PROYECTO DE TP
Expediente 8145-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS POLITICAS DE CUIDADO Y RESGUARDO DEL PATRIMONIO FERROVIARIO.
Fecha: 11/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación
para que, a través de los organismos correspondientes, informe sobre las políticas de
cuidado y resguardo del Patrimonio Ferroviario de la República Argentina, las medidas
adoptadas y el personal afectado para cumplimentar dicha tarea.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La historia de los
Ferrocarriles argentinos está íntimamente vinculada con la idea del desarrollo e
integración de la república. En 1857 comienza a funcionar el primer ferrocarril "del
Oeste", que unía plaza Lavalle y Floresta, construido totalmente con capitales
nacionales. Años más tarde, capitales ingleses y franceses construyeron nuevos
tramos para acceder a los Puertos de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Bahía
Blanca y Neuquén. Para 1870 había 772 kilómetros de vías en nuestro país y unos
47.000 kilómetros en 1957 repartidas por todo el territorio nacional. Raúl Scalabrini
Ortiz destaca la importancia de este medio de transporte, afirmando "Los ferrocarriles
constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública
y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad
comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica
e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de
comunicación y de transporte".
Luego de los momentos de esplendor por
los años 50 comienza un retroceso gradual y sostenido que después de haber sido
nacionalizada la red ferroviaria, en 1992 los ferrocarriles volvieron a manos privadas y
se hizo una reestructuración de la planta de personal, que se redujo de 60.000
empleados a 15.000.
A partir de 1993, las provincias se hicieron
cargo de los servicios de pasajeros y de carga, implicando el cierre de ramales y la
marginación de pequeños pueblos repartidos en toda la geografía nacional. En 1991,
había 430 pueblos en riesgo de desaparecer, el 32% de los pueblos rurales del país y
estaban afectados 170.000 habitantes. El 19% se quedó sin transporte al principio de
los noventa. Luego de este proceso de privatización, los bienes ferroviarios que no
habían sido concesionados pasaron a formar parte de la empresa Ferrocarriles
Argentinos E.L. (en liquidación).
En 1996, por un decreto del Poder
Ejecutivo Nacional, se creó el ENABIEF (Ente Nacional de Administración de Bienes
Ferroviarios), que se desempeñó en el edificio que perteneciera a Ferrocarriles
Argentinos hasta el 1 de junio del año 2000, cuando un nuevo decreto estableció su
fusión con la Dirección Nacional de Bienes del Estado. A partir de ese día, comenzó a
funcionar allí el Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE), cuya
principal función es la de administrar y resguardar en forma óptima los bienes que no
tienen afectaciones directas a las actividades propias del Estado, maximizar su valor y
entregarlos a la vida cotidiana de los ciudadanos.
La Ley Nacional 26352 de
febrero de 2008 reorganiza la actividad ferroviaria en Argentina creando dos
Sociedades del Estado: la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la
Operadora Ferroviaria. Posteriormente el Decreto 752 del 6 de mayo de 2008 y la
Resolución 1413 del 28 de noviembre de 2008 complementaron la Ley por lo que a
partir del 1 de diciembre de 2008 la ADIF se hizo cargo de los bienes ferroviarios que
le fueron transferidos por el ONABE.
Actualmente, la ADIF es el organismo
encargado de administrar la infraestructura ferroviaria, la que se construya en el futuro,
su mantenimiento, la gestión del sistema de control, de circulación y de seguridad, y
también el desarrollo de inversiones. Es la empresa que realiza las licitaciones y
maneja los fondos públicos para obras. Sin embargo, se registraron denuncias de
distintas ONGs por hechos de hurto y vandalismo contra el Patrimonio Ferroviario de
la República Argentina
Desde la ONG Entre Ríos
sobre rieles se denunció que las vías férreas entre estación Paraná y Bajada Grande
son objetos de despojo y vandalismo. En este sentido se indicó que "el camino del tren
entre la estación terminal de trenes y el kilómetro cero del Ferrocarril General Urquiza,
acusa rotura de los terraplenes, el robo de rieles y durmientes, además de las
construcciones sobre la vía". Esta situación derivó en la investigación por parte de la
justicia de una denuncia realizada por el titular del área Materiales de la Unidad
Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos. Como consecuencia, en un allanamiento se
encontraron 156 rieles, por una extensión de más de 1500 metros en total, que
pertenecen a las vías del ferrocarril.
Consideramos fundamental que se tomen
las medidas conducentes a resguardar el patrimonio ferroviario, ya que es propiedad
de todos los ciudadanos argentinos.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis
pares me acompañen en este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | GEN |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
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