PROYECTO DE TP
Expediente 8138-D-2012
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL APARTAMIENTO DEL JUEZ LUIS ANTONIO ARMELLA DE LA EJECUCION DEL FALLO DICTADO POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION EL DIA 8 DE JULIO DE 2008 EN RELACION A LA CAUSA DEL SANEAMIENTO DE LA CUENCA MATANZA-RIACHUELO.
Fecha: 16/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su honda preocupación por la
situación que derivó en el apartamiento del juez Luis Antonio Armella de la
ejecución del fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 8 de
julio de 2008 en autos "Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros
s/ daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río
Matanza-Riachuelo)" y por la consecuente suspensión de los trabajos de
saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El estado ambiental de la Cuenca
Matanza-Riachuelo es un problema mayor de salud pública para muchos
ciudadanos argentinos, además de un grave problema de contaminación
ambiental.
Tras años de descuidos y frente a una
demanda de un grupo de vecinos de la cuenca Matanza-Riachuelo, la Corte
Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo histórico el 8 de julio del 2008 en el
caso "Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y
perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza-
Riachuelo)".
Con esta sentencia, la Corte
determinó la responsabilidad que le corresponde al Estado Nacional, la Provincia
de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires en materia de prevención y
recomposición del daño ambiental existente en la Cuenca. Además, se
determinaron los responsables de llevar adelante las acciones y las obras de
saneamiento mediante la creación y el control de la Autoridad de Cuenca Matanza
Riachuelo (ACUMAR). La ejecución de este fallo fue delegada en el Juzgado
Federal de Quilmes, a cargo del doctor Luis Antonio Armella.
A partir de agosto de 2012, el juez
Armella fue acusado por diferentes medios de comunicación de cometer serias
irregularidades en el ejercicio de su tarea, haciendo contrataciones directas sin
licitación de empresas vinculadas entre sí y con su familia para las obras de
limpieza y saneamiento de la cuenca en el marco del plan integral de saneamiento
ambiental que el mismo Armella debía supervisar.
El 9 de octubre la Auditoria General
de la Nación ratificó y corroboró estas irregularidades en las contrataciones,
reforzando así la sospecha sobre el desempeño de la tarea del juez, revelando que
empresas vinculadas entre sí participaban en contrataciones desleales para obras
en la cuenca Matanza-Riachuelo para que siempre las ganara una de ellas, por un
monto que llegó a 129 millones de pesos.
Así, el 5 de noviembre, el Gobierno
Nacional finalmente denunció penalmente al juez Armella ante la Corte Suprema
de Justicia de la Nación. Los cargos penales que el Gobierno presentó contra el
juez Armella incluían la estafa contra la administración pública, la violación de los
deberes del funcionario público y las negociaciones incompatibles con la función
pública.. También pidió al Consejo de la Magistratura que impulsara su juicio
político por mal desempeño en sus funciones.
Al día siguiente, el 6 de noviembre, la
Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió separar al juez Armella de la causa
por el saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo y denunciarlo ante el Consejo
de la Magistratura, marcando que se debían investigar también las eventuales
responsabilidades de diversa índole en las contrataciones, en particular la de
ACUMAR que contrataba a través de dos empresas estatales, Coordinación
Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) y Aguas y
Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), las cuales no podían estar al margen de las
maniobras desplegadas.
La resolución de la Corte señala que
este apartamiento es indispensable debido a la necesidad de "preservar la
confianza de la sociedad en la transparencia de los procedimientos cumplidos ante
los poderes del Estado".
Además, a consecuencia de esta
medida, la causa por la limpieza del Riachuelo quedó paralizada hasta que la Corte
designe un nuevo tribunal que retome la ejecución de la sentencia, lo cual podría
tardar unos diez o quince días. En vistas de la urgencia sanitaria y ambiental que
se vive en la cuenca Matanza-Riachuelo, esta medida perjudica gravemente los
intereses de los damnificados que cada día siguen soportando esta situación que
no mejora.
Este caso de corrupción en el Poder
Judicial ensombrece, una vez más, la imparcialidad, la integridad y la transparencia
que deben regir en el ejercicio de la magistratura. Los jueces que incumplan sus
deberes deben ser removidos mediante los mecanismos constitucionales y, en su
caso, sometidos a las responsabilidades de todo orden que surjan de su
conducta.
Pero es triste comprobar que,
nuevamente, los ciudadanos son postergados en la satisfacción de sus legítimos
derechos. Desde todos los poderes y sectores debe existir un fuerte compromiso
para que el saneamiento de la cuenta Matanza-Riachuelo sea una realidad en el
menor tiempo posible.
Por todo lo expuesto, señor
Presidente, solicito la aprobación de este proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
OCAÑA, GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |