PROYECTO DE TP
Expediente 8135-D-2013
Sumario: EXPRESAR HOMENAJE A LAS VICTIMAS Y ACCIDENTADOS DE LA TRAGEDIA OCURRIDA EN LA ESTACION TERMINAL 11 DE SEPTIEMBRE DE LA EX LINEA GENERAL SARMIENTO, EL 22 DE FEBRERO DE 2012, AL CUMPLIRSE DOS AÑOS DE ESE SUCESO, Y SOLICITAR AL PODER JUDICIAL LA INDIVIDUALIZACION, JUZGAMIENTO Y CONDENA DE LOS RESPONSABLES DE DICHA TRAGEDIA, ESPECIALMENTE A LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS.
Fecha: 07/02/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 193
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar su homenaje a las
víctimas y accidentados de la tragedia ocurrida en la estación terminal 11 de
Septiembre de la Ex. Línea General Sarmiento, el día 22 de Febrero de 2012, al
cumplirse dos años de tan lamentable suceso.
Solicitar al Poder Judicial de la
Nación agote todas las instancias a su alcance, para individualizar, juzgar y
condenar a los responsables de dicha tragedia, especialmente a los
funcionarios públicos encargados de controlar el servicio de transporte público
de pasajeros.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 22 de Febrero de 2014, vamos
a pasar un nuevo aniversario de la tragedia de Once, que se llevó la vida de 51
personas, y centenares de heridos, algunos gravísimos, realmente dudo si
tragedia es el nombre que cabe asignarle a lo sucedido la mañana del 22 de
Febrero en la Estación de once. La monumental prueba que se ha ido
incorporando en la causa penal, como era de suponer, nos ha ratificado la
desidia y despreocupación de muchas gestiones sobre el funcionamiento de los
servicios públicos, en especial de uno de los más necesarios, pero también, de
uno de los más riesgosos.
En el mes de mayo de 1995, la
privatización del servicio correspondiente a la explotación de la ex línea General
Sarmiento de la empresa Ferrocarriles Argentinos, se realizaba con la finalidad
de obtener un servicio seguro y confiable y que proporcione un servicio cuya
calidad y frecuencia sea superior al actual, niveles de tarifas de transporte
acorde a los niveles de ingreso de la población, nuevas inversiones en
infraestructura, más seguridad y un entorno de trabajo digno para los
trabajadores del servicio" (conf. artículo 1°.I. "Declaraciones y Principios" de las
cláusulas del contrato de concesión suscripto con relación a la explotación de
los servicios ferroviarios de pasajeros de las líneas Mitre y Sarmiento. En
definitiva dicha medida era adoptada con el argumento que ello conduciría a
una mayor efectividad en la gestión, reducción del gasto público, y mejores
inversiones, de acuerdo a los planes que las empresas se comprometían a llevar
adelante.
La situación, transcurridas casi dos
décadas, nos encuentra con un consorcio de empresas, COMETRANS S.A y
TRENES DE BUENOS AIRES S.A, explotadoras de la Línea Sarmiento, como
destinatarias de cifras millonarias por parte del Estado, que son utilizados para
gastos corrientes y destinadas casi con exclusividad a otros prestadores de ese
mismo grupo económico. Algunos de ellos de difícil justificación por lo elevado
del monto.
A tal punto llegan las
irregularidades en el manejo de esos fondos públicos, que la justicia no pudo
eludir su deber de investigar por separado la posible administración fraudulenta
de fondos públicos por parte de los funcionarios y de los directores de las em-
presas. No dejo de preguntarme cuántas complicidades públicas encontrará esa
justicia en la investigación de esos otros hechos, que sólo fueron puestos bajo
su lupa cuando se la anotició de tanta muerte evitable, la mañana del 22 de
Febrero.
¿ Cómo es posible que ninguna de
las denuncias efectuadas reiteradamente por empleados ferroviarios, ratificados
por los informes de la Auditoría General de la Nación, haya merecido la
intervención efectiva y oportuna de algún funcionario ?. Que nadie haya
advertido que el deterioro sistemático y continuado conducía inexorablemente a
la TRAGEDIA DE ONCE.
A lo largo de toda la
documentación incorporada a la causa penal, no hay una sola constancia
documental que demuestre entre los Directores de las empresas, cierto grado
de preocupación por las condiciones del material rodante, ni las vías, ni la
estación. Muy por el contrario, las actas de Directorio demuestran un marcado
interés por las ganancias lucrativas para socios, las -supuestas nuevas
inversiones en material rodante -, que los usuarios nunca vieron. En definitiva,
en esas actas se hace gala de rimbombantes mejoras, haciendo gala de una
desaprensión por el respeto a la vida humana de empleados y usuarios. Con
solo repasar las grabaciones de las comunicaciones entre los conductores de las
locomotoras y los controladores, se detecta una asombrosa naturalización de
situaciones que en cualquier lugar civilizado hubieran causado la suspensión del
servicio, hecho que finalmente TUVO que suceder inexorablemente, con la
muerte de tantas personas y el horror instalado en tantas familias.
En ese escenario, el Poder
Ejecutivo - a través de su proyecto de responsabilidad civil del Estado,
pretende excluir su responsabilidad cuando se trata de daños provocados por
empresas concesionarias de servicios públicos.
En lugar de asumir cabalmente
que responsabilidad y advertir que su falta de gestión y control de las más
mínimas condiciones de seguridad en el transporte de pasajeros causaron
muerte y tragedia, opta por brindarse un escudo de inmunidad, contraria a la
normativa internacional que garantiza la reparación integral de los daños para
quien no tiene deber legal de soportarlos.
En este nuevo aniversario es
necesario recordar a las víctimas, acompañar a los familiares en su dolor, pero
también emitir una fuerte declaración por parte de esta Cámara de Diputados,
exhortando al Juzgamiento de todos los responsables de la tragedia.
Por todo esto, solicito a los/as
diputados/as acompañen el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
VILLATA, GRACIELA SUSANA | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
VALINOTTO, JORGE ANSELMO | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia) |