Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8133-D-2014
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL EX DIPUTADO NACIONAL REYNALDO PASTOR GUTIERREZ, AL CONMEMORARSE 100 AÑOS DE SU NATALICIO, EL DIA 24 DE OCTUBRE DE 2014.
Fecha: 17/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir Homenaje al ex diputado nacional Reynaldo Pastor Gutiérrez, al conmemorarse 100 años de su natalicio, el día 24 de octubre de 2014.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A partir de esta iniciativa queremos homenajear muy afectuosamente a un ciudadano pionero de la Ciudad y de la Provincia del Neuquén, quien dedicó toda su vida al ámbito público, luchando por mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Don Pastor nació el 24 de octubre de 1914 en el pueblo de Cañada Chica, en el departamento cordobés de Villa Huidobro. Es hijo de Melquisedec y Pabla, ambos catamarqueños, quienes tuvieron seis hijos. Estudió en el Sagrado Corazón de Jesús y fue empleado de comercio en su ciudad natal. Al finalizar el servicio militar, Pastor debió buscar trabajo, partió a La Pampa y se incorporó a la Policía del Territorio Nacional de La Pampa. Por ser policía de territorios nacionales, poco después fue enviado a Neuquén debido a que La Pampa se había provincializado. Así fue que llegó a tierras neuquina en el año 1953, instalándose en San Martin de los Andes.
En la localidad de Intendente Alvear, en la zona norte de La Pampa, lugar de explotación ganadera, conoció a la mujer que lo siguió hasta hace unos pocos años, doña Lorenza Gil, con quien se casó y tuvieron dos hijos, Omar y Oscar, quienes les dieron seis nietos y nueve bisnietos.
Al cumplir los diecisiete años de servicio en la localidad cordillerana, Pastor se retiró de la Policía y se trasladó a la Ciudad de Neuquén para dedicarse al comercio, y en esa ciudad transitaría el resto de su vida, empeñándose por construir una sociedad en pleno crecimiento.
El matrimonio abrió en esa localidad la despensa San Pabla. El local estaba ubicado cercano a las colonias ferroviarias, por lo que realizaban largas conversaciones con conocidos dirigentes ferroviarios, profundos admiradores de Perón.
Sus comienzos en la vida política se desarrollaron a partir de la profunda amistad que lo unía con los hermanos Sapag. Juntos a ellos comenzó a trabajar en el proyecto fundacional del Movimiento Popular Neuquino, cuyo ímpetu conduciría al triunfo electoral de 1963.
Un día de trabajo en el comercio, Pastor recibió un llamado de don Felipe Sapag, por entonces gobernador de la provincia, quien lo convocaba para que se desempeñara en la gestión al frente de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios. Pese a que su esposa le advirtió que no descuidara el comercio, Pastor optó por aceptar el desafío, dando comienzo a su carrera política. A partir de entonces se convirtió en un estrecho colaborador de Don Felipe, y se dedicó responsablemente en asuntos variados como la epidemia de gripe en Andacollo y otras localidades aledañas, desprovistas de médicos y medicamentos. Su actividad se vio interrupida en 1966 con la dictadura instalada por el Gral. Ongania.
Pero su temperamento y perseverancia no permitiría agotar su carrera en ese momento, luego de esos años dictatoriales, se desempeñó como Subsecretario de Bienestar Social, vocal del Directorio de Parques Nacionales y diputado nacional en la vuelta de la democracia en nuestro país, en el periodo 1983-1985.
Numerosas gestiones ilustran su vida Política, tales como las realizadas en el ámbito de la salud de la provincia. Fue el precursor de la construcciones de varios hospitales del interior neuquino, como el de la ciudad de Piedra del Aguila, por dar un ejemplo. Además el contacto que mantenía con los directores de los hospitales provinciales indica que una de las preocupaciones que lo abrumaban era la salud de la población.
Don Pastor ejerció la presidencia de la Cooperativa CALF en la década del 60, posición desde la cual pudo realizar brillante labor: la instalación de una planta de gas licuado para garrafas, el tendido de la red para suministrar luz a la ciudad de Senillosa y la electrificación de Balsa Las Perlas, el servicio telefónico en Colonia Valentina que servía también a Plottier, Todas estas mejoras fueron, por supuesto, en beneficio de los asociados. Así fue que en aquellos años, la cooperativa se dedicó a la ampliación y modernización de su edificio sede de la institución, desarrollo de sus redes de distribución, para atender el explosivo crecimiento de la ciudad, que ya por ese entonces se anunciaba como la urbe más importante de la Patagonia.
En la ciudad de Neuquén se homenajeó a Reynaldo Pastor Gutiérrez al poner su nombre a un circuito del Parque Norte de dicha localidad. Se hizo bajo la Ordenanza 12819 aprobada por el Concejo Deliberante en octubre de 2013, pretendiendo reconocer a uno de los responsables del desarrollo de ese sector ubicado en el norte de la ciudad, que fue desarrollado para la defensa ante los aluviones provenientes de la barda, que provocaban graves inundaciones en el ejido urbano.
Con el relato que desplegamos en los párrafos anteriores queremos describir a un modelo de ciudadano que afronto la responsabilidad de construir una sociedad en épocas desfavorables para la provincia y que aún hoy continúa siendo un modelo a seguir en construcción política y priorización de la democracia sobre cualquier otro aspecto.
Por todo lo expuesto anteriormente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)