PROYECTO DE TP
Expediente 8125-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROGRAMA DE PARQUES EDUCATIVOS" IMPULSADO POR LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 16/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Honorable Cámara el Programa de Parques Educativos, impulsado por la Municipalidad de Córdoba, cuyo objetivo general es aportar a la equidad en la Ciudad a través de la articulación de diversas acciones de integración social y generar así transformaciones sostenibles a largo plazo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Esta iniciativa tiene por objeto Declarar de Interés al Programa de Parques Educativos, impulsado desde la Municipalidad de Córdoba debido al gran aporte que desde el mismo se efectúa a fin de fortalecer el entramado social.
En Abril del año 2013 el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, sancionó la Ord. 12.174, a través de la cual se crea el Fondo Córdoba Ciudad Educadora destinado a financiar gastos en obras, bienes y servicios ligados a la finalidad educativa en el ámbito de la Ciudad. Dicho cuerpo normativo establece en su Anexo I el desarrollo de los Parques Educativos Culturales como política integral, enmarcada en el Plan de Educación de la Municipalidad también denominado Córdoba Ciudad Educadora.
En este marco, la norma postula como objetivo general: “aportar a la equidad social y a la transformación de la ciudad, impactando positivamente en los cimientos de los tejidos sociales, creando cambios físicos, económicos y sociales que durarán y contribuirán a la sostenibilidad de los barrios en el largo plazo.” Y determina como objetivos particulares: - “Fomentar el encuentro ciudadano, las actividades educativas, culturales, deportivas, lúdicas, la construcción de colectivos y el acercamiento a los nuevos retos en cultura digital con conexión a internet”. - “Ofrecer espacios para la prestación de servicios educativos-culturales vecinales que permitan la creación cultural y el fortalecimiento de las organizaciones barriales existentes”. - “Promover la igualdad social, convivencia e integración ciudadana, todo lo cual incrementa en buena medida los índices de calidad de vida del ciudadano de Córdoba”.
A su vez, los objetivos planteados por la ordenanza y la implementación de los Parques Educativos encuentran un correlato directo en las diversas acciones que se llevan adelante en el marco de un Plan de Metas.
Desde este punto de vista, un Parque Educativo es entendido como un espacio físico que cuenta con la infraestructura, la dotación y las actividades necesarias para mejorar la calidad de la educación de los habitantes de la zona de influencia y favorecer el encuentro y la convivencia. Este espacio, al poseer herramientas tecnológicas y pedagógicas, se constituye como facilitador del acceso al conocimiento y la cultura, promoviendo el aprendizaje y la construcción de saberes.
En este sentido, el gobierno de la Ciudad de Córdoba propuso llevar adelante un proceso transversal en todas sus áreas con el objetivo de repensar el papel de la educación, poniendo especial atención en las zonas socialmente relegadas y en la cultura de la comunidad; y asumiendo que la reconstrucción del tejido social y de las redes comunitarias encuentran en la educación y en la cultura puentes que apuntan a una convivencia armónica, como así también a una ciudadanía crecientemente igualitaria. Este programa se constituye en una oportunidad para pensar nuevas intervenciones, orientadas a contribuir al mejoramiento de la ciudadanía, apostando a la recuperación del tejido social, al encuentro ciudadano, al mejoramiento de la calidad de vida, a crear condiciones para el desarrollo urbano, a propiciar la convivencia ciudadana y a mejorar al acceso a la información, la educación y la cultura.
El paradigma desde el cual parten sus acciones, entiende que la antítesis de la “inseguridad y la violencia urbana” como fenómeno creciente, no es la “seguridad”, sino la convivencia.
Desde este punto de vista, desde la instrumentación del proyecto de Parques Educativos se ha planteado trabajar sobre la convivencia desde una perspectiva eminentemente participativa, dialógica, y abierta. Así, se propone un nuevo ejercicio que invita a reflexionar sobre las múltiples formas de interacción de las comunidades, de lo público y lo privado, de los vínculos intergubernamentales, de la integración de lo diverso, de la interdisciplinariedad; en definitiva, las múltiples formas de entender el alcance y sentido de la convivencia en la diversidad, como piedra basal del sistema democrático.
Las actividades que caracterizan al sistema de Parques Educativos tienen como común denominador el eje transversal educativo y un diseño participativo, tanto en su formulación como en su sostenibilidad. Apuntan a romper las fronteras de lo educativo ceñido a la escolaridad y buscarán trascender los límites físicos y etarios que plantea el aula como símbolo, haciendo efectivo el derecho a una educación a lo largo de toda la vida. Además serán actividades innovadoras realizadas junto a la comunidad y, en paralelo, se brindarán servicios que no son prestados actualmente por otras dependencias públicas.
En Diciembre del 2014, se dio inicio a la construcción del Primer Parque Educativo de la Argentina, en el Barrio Congreso, una zona estratégica para los objetivos que dieron fundamento a la creación del Programa. A medida de que las construcciones avanzaban, un paralelo proceso participativo cimentaba las bases sociales llenándose, de contenido por medio de los aportes e iniciativas ciudadanas y de diferentes organizaciones de la zona. En Octubre del año 2015, se inauguró dicho Parque con la consigna de seguir avanzando en otros.
En consecuencia, se encuentran en proceso de desarrollo otros tres Parques Educativos: El de la zona Noroeste con un avance en la construcción de un 55%, el de la zona Norte en proceso de proyección, y el de la Zona Este a pasos de comenzar el proceso licitatorio.
Por esto, es que entendemos fundamental que procesos como los que precedentemente comentamos, sigan desarrollándose en nuestro país, apostando a fortalecer la proactividad de un Estado canalizador de las demandas sociales, en donde la Educación cumpla un rol crucial en la disminución de la pobreza y la violencia.
Por las razones expuestas, solicito a los Señores diputados acompañen el presente Proyecto de Resolucion.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
AUSTIN, BRENDA LIS | CORDOBA | UCR |
MESTRE, DIEGO MATIAS | CORDOBA | UCR |
RISTA, OLGA MARIA | CORDOBA | UCR |
CARRIZO, SOLEDAD | CORDOBA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |