PROYECTO DE TP
Expediente 8124-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INCLUIR DENTRO DEL "CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION DE LA NACION" A LA AUTORIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, COMO MIEMBRO CON VOZ Y SIN VOTO.
Fecha: 16/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Deportes, arbitre los mecanismos necesarios para incluir dentro del Consejo Federal de Educación de la Nación a la autoridad educativa municipal de la Ciudad de Córdoba como miembro con voz y sin voto, habilitando su participación en el seno de la Asamblea Federal y de los diferentes Consejos que los componen.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La estructura del sistema de educación nacional se encuentra diseñada por medio de un complejo entramado de distribución y concurrencia de competencias, en donde las diferentes unidades federales actúan según los mandatos legales expresados constitucionalmente y sub constitucionalmente.
Es por eso que en nuestro país, las discusiones respecto a la instrumentación del Federalismo Educativo siempre han demandado gran cantidad de atención y esfuerzos a fin de garantizar logros y cumplimiento de objetivos.
Desde la provincialización y posterior nacionalización de nuestras universidades, la ley Laínez, pasando por el proceso reformista de 1918, la creación del Consejo Federal de Educación, el Congreso Pedagógico de 1984 y los posteriores procesos de descentralización entre otros hechos, se han atendido de diversas maneras las problemáticas en este sentido; y debido a que el sistema federal argentino se encuentra en permanente discusión, es necesario profundizar y reconocer el trabajo respecto a las competencias educativas en las bases locales de nuestro sistema federativo.
En este sentido, mediante un proceso autónomo de descentralización, hace más de tres décadas se le dio origen al sistema educativo municipal de la Ciudad de Córdoba, ante la decisión del Intendente Ramón Mestre (p) de construir las primeras escuelas y jardines municipales.
Esta experiencia hoy se refleja como una realidad consolidada que enriquece las opciones educativas en el ejido de la ciudad Capital de la provincia. El sistema cuenta actualmente con 74 instituciones educativas, 37 jardines maternales y 37 escuelas primarias con sus propias salas de nivel inicial, contando 36 de ellas con jornada extendida. A través del mismo, se garantiza el derecho a la educación a niños y niñas de 1 a 12 años atendiendo a una población total de más de 16.000 alumnos de nuestra ciudad, y en donde trabajan más de 1.800 docentes y profesionales.
Además, se cuenta con 28 centros educativos que llevan adelante la modalidad de adultos y se gestiona el Programa Parques Educativos de la Ciudad de Córdoba; importantes acciones en el ejido urbano en donde se desarrollan actividades de educación no formal de manera articulada con diferentes instituciones públicas y de la sociedad civil.
La experiencia cordobesa es única y sui generis en nuestro diseño federal, ya que no existen experiencias similares de tal envergadura, en donde desde un gobierno local en materia de gestión directa de un sistema educativo multinivel, se incluyan las modalidades antes descriptas. En este punto, se debe destacar que el sistema educativo del Gobierno de la Ciudad de Córdoba, se financia de manera autónoma por medio de recursos propios dispuestos en su presupuesto general de gastos.
A su vez, existen numerosas experiencias comparadas de países federales y centralizados que han llevado de manera exitosa las competencias en materia de gestión y financiamiento educativo -por lo menos hasta el nivel primario- a la esfera municipal de gobierno (España, Francia, Dinamarca, Finlandia, México, Colombia, Chile, Alemania, entre otras).
En estas construcciones multinivel se concibe como el mejor canal de viabilización del Federalismo Educativo al Consejo Federal de Educación, que mediante el trabajo de sus órganos, se instituye como el principal actor en relación a la construcción de políticas públicas sobre la materia. Aquí, y por medio de la Ley Nacional de Educación 26.206 se reconoce participación en la toma de decisiones dentro de dicho consejo a las autoridades responsables de la conducción educativa de cada jurisdicción (Art.116). Sin embargo, al día de hoy no existe una incorporación institucional del fenómeno municipal dentro de los órganos de dicho Consejo.
En comparación con las tres provincias menos pobladas de nuestro país, se puede mencionar que la Ciudad de Córdoba cuenta con más matriculados de nivel inicial que la Provincia de Tierra del Fuego y supera en establecimientos de este tipo a dicha provincia, como así también a las provincias de La Pampa y Santa Cruz.
La dimensión del sistema público de educación, el fuerte impacto social proveniente de la localización de las escuelas, y el histórico compromiso del gobierno local de brindar educación de calidad respaldan un reconocimiento del mismo en el marco del federalismo de concertación diseñado con la reforma constitucional del año 1994, de los procesos de descentralización en materia educativa llevados adelante en el país, y también en el contexto de la legislación vigente, la que propone metas educativas a las que el sistema municipal cordobés contribuye de manera significativa en su consecución.
Por los motivos antes expuestos, es que se entiende necesario que desde las diferentes esferas de trabajo del Gobierno Nacional, se impulse el diálogo técnico con el Ministerio de Educación de la Nación a los efectos de institucionalizar la participación del Municipio en el esquema de relaciones intergubernamentales existentes en nuestro país en materia educativa.
Es por eso, que se propone considerar la incorporación de la autoridad educativa municipal de la Ciudad de Córdoba en el seno del Consejo Federal de Educación como miembro con voz y sin voto, habilitando su participación en el seno de la Asamblea Federal y de los diferentes Consejos que los componen.
Por las razones expuestas, solicito a los Señores diputados acompañen el presente Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
AUSTIN, BRENDA LIS | CORDOBA | UCR |
RISTA, OLGA MARIA | CORDOBA | UCR |
MESTRE, DIEGO MATIAS | CORDOBA | UCR |
CARRIZO, SOLEDAD | CORDOBA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |