PROYECTO DE TP
Expediente 8124-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORME AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO.
Fecha: 10/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través del organismo que corresponda, informe a la
brevedad y por escrito sobre distintos aspectos relacionados con la
implementación del Programa de Ingreso Social con Trabajo, transcurrido más
de un año de su lanzamiento, a saber:
1. Partidas destinadas a
solventar el desarrollo del referido Programa ejecutadas a la fecha.
2. Cantidad de cooperativas
de trabajo inscriptas a la fecha en el Instituto Nacional de Asociativismo y
Economía Social (INAES), especificando distribución por municipios y por
provincias.
3. Cantidad de tarjetas de
cobro entregadas a la fecha, especificando cuántas pertenecen al Banco Nación
y cuántas al Banco Credicoop Coop. Ltdo. Especifique qué criterios se siguen
para determinar la tarjeta a través de la cual se cobra.
4. Funciones específicas del
INAES en la implementación del Programa Ingreso social con Trabajo y
dificultades con las que se ha encontrado en la implantación del mismo.
5. Delegaciones del INAES
que se encuentran distribuidas en la Provincia de Buenos Aires, y localidades en
las que tiene sede.
6. Otras provincias de la
República Argentina en que se encuentran delegaciones del INAES. Especifique
su localización.
7. Detalle monto total y
componentes de los "módulos" de trabajo, y si los mismos varían por
región.
8. Especifique a qué se
refiere la página del Ministerio de Desarrollo Social cuando indica que los
cooperativistas recibirán un "Ingreso mensual como anticipo de excedente, que
será completado al término de las obras, oportunidad en que se distribuirá el
resto de lo producido por la cooperativa". Detalle el mecanismo a través del
cual se distribuirá el mismo una vez finalizadas las obras.
9. Porcentaje y monto total
de los recursos del Programa destinados al pago de sueldos.
10. Porcentaje y monto total
de los recursos del Programa destinados a capacitación, detallando criterios
para la contratación de personal destinado a capacitar a los cooperativistas y
sueldos que los mismos perciben. Informe si se han firmado convenios con
algún organismo y/o institución a los fines de brindar dicha capacitación. En
caso de resultar afirmativo, remita copia de los mismos.
11. Porcentaje y monto total
de los recursos del Programa destinados a la compra de materiales para la
ejecución de las obras.
12. Porcentaje y monto total
de los recursos del Programa destinados a la compra de herramientas e
insumos.
13. Remita copia a esta
Honorable Cámara de los pliegos licitatorios para la compra de materiales para
la ejecución de las obras, herramientas e insumos, detallando: características
del proceso licitatorio, adjudicaciones a la fecha, monto total de los gastos
efectuados a tal fin, listado completo de las empresas beneficiarias del proceso
licitatorio y copia de los expedientes correspondientes.
14. Mecanismos de selección
de las cooperativas y de los beneficiarios, y grado de competencia y/o nivel de
intervención de los municipios y provincias en dicha selección. Especifique
mecanismos de control de la misma y exigencias y/o directivas del Poder
Ejecutivo Nacional al respecto.
15. Grado de competencia y/o
nivel de intervención de cada uno de los Ministerios y Secretarias de Estado en
la instrumentación del Programa.
16. Responsabilidad del
Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales en la implementación del
Programa, en cuyo ámbito se encuentra la Dirección Nacional del Sistema de
Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO).
17. Mecanismos de
articulación y coordinación que se han implementado con las distintas
provincias y municipios, así como entre los distintos Ministerios y Secretarias de
Estado y de éstos con sus pares provinciales, con la finalidad de lograr una
correcta y eficaz administración de los recursos destinados a la implementación
del Programa. Remita a esta Honorable Cámara copia de los convenios
suscriptos a tal fin.
18. Próximos municipios y
provincias donde será implementado, y criterios de selección de los
mismos.
19. Especificaciones y/o
directivas dictadas por el Poder Ejecutivo para garantizar una correcta y
transparente publicidad previa de los operativos de inscripción de los
potenciales beneficiarios.
20. Cantidad de recursos
humanos y especialidad de los mismos que asigna el Ministerio de Desarrollo
Social a los efectos de la realización de visitas domiciliarias a los beneficiarios
del Programa.
21. Instituciones públicas y
privadas que tienen convenios con el Ministerio de Desarrollo Social para
controlar, monitorear y evaluar la implementación del Programa. Remita copia a
esta Honorable Cámara de los convenios suscriptos a tal fin, junto con los
informes de evaluación de la implementación del Programa elaborados a la
fecha por las mismas.
22. Denuncias recibidas en el
0800-222-3294. Tipifique características de las mismas, respuesta que se les ha
dado y acciones judiciales o administrativas iniciadas por efecto de las
mismas.
23. Qué obras sociales han
sido contratadas a los efectos de dar cobertura a los trabajadores del
Programa, y cómo evalúa el Poder Ejecutivo el desempeño y las prestaciones
otorgadas por parte de las mismas. Informe asimismo si se han corregido los
inconvenientes con la obra social OSECAC.
24. Informe sobre la cantidad
y tipo de accidentes de trabajo que se han producido a la fecha, y la respuesta
por parte de la ART correspondiente para cada caso.
25. Cantidad de planes de
obra realizados, detallando características y ubicación de las mismas.
26. Informe proyectos a
desarrollar por las cooperativas, especificando qué organismo es el encargado
de centralizar esa información y aprobar los planes de obra.
27. Función de las provincias
y municipios en la planificación de las obras a desarrollar.
28. Detalle mecanismos de
rendición de cuentas por parte de las cooperativas, municipios y provincias.
Informe cuál es el organismo responsable de centralizar y monitorear esta
información.
29. Remita copia a esta
Honorable Cámara de los "Informes de avance de obra" que los distintos
Municipios y provincias han entregado al día de la fecha.
30. Si las cooperativas de
trabajo del Programa se insertan en el marco normativo compuesto por las
leyes N° 20.337 de Cooperativas, y sus normas complementarias, y Nº 20.321
de Asociaciones mutuales, y sus normas complementarias, siendo la Autoridad
de Aplicación que surge de dichas leyes y decretos reglamentarios el INAES,
habida cuenta que el Decreto 1.067/09 y la Resolución 3.182/09 del Ministerio
de Desarrollo Social enmarcan el Programa en el ámbito de la Economía Social,
articulándose a través de la participación de cooperativas de trabajo y
mutuales.
31. Métodos para garantizar la
autogestión de las cooperativas, evitando que las mismas queden a disposición
para su utilización por parte de los gobiernos municipales y/o provinciales en
labores que difieren de los establecidos en el Programa.
32. Detalle mecanismos de
monitoreo y evaluación de la ejecución del Programa, especificando qué
organismos son responsables de su correcta implementación.
33. Detalle participación de las
Universidades Nacionales y remita copia de los convenios suscriptos a tal fin,
así como informes elaborados por las mismas en relación a la implementación
del Programa.
34. Detalle a través de qué
mecanismos de control se verifica que cada cooperativa ha contratado un
seguro de vida personal y ante terceros, cuyo costo forma parte -y esta
estipulado a tal fin- del Programa.
35. Remita copia de los
módulos de capacitación en primeros auxilios, salud, oficios de construcción y
seguridad laboral, cooperativismo y oficios, reglamento interno de las
cooperativas, y cualquier otro que el Programa estipule. Detalle asimismo
requisitos para obtener el certificado de salud.
36. Remita a esta Honorable
Cámara evaluaciones y conclusiones provisorias del Ministerio de Desarrollo
Social en relación a la implementación del Programa.
37. Remita a esta Honorable
Cámara evaluaciones y conclusiones provisorias del Consejo Nacional de
Coordinación de Políticas Sociales, en tanto espacio articulador de planificación
y coordinación de la política social nacional, en relación a la implementación del
Programa.
38. Plazo previsto de duración
del Programa.
39. Cualquier otra información
que sirva al presente.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ha pasado un año de la creación
del Programa Ingreso Social con Trabajo, también denominado Programa
Argentina Trabaja, que fuera creado en agosto de 2009 por la Resolución
3182/09 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el Decreto N°
1067/09 que estableció su Unidad Ejecutora.
Las irregularidades denunciadas
por diversos sectores sociales y políticos a lo largo de estos primeros doce
meses de implementación efectiva, dan cuenta de la importancia de una
evaluación periódica de éste y de todos los programas sociales financiados con
recursos federales, así como la publicidad de los resultados alcanzados, de
modo tal que la sociedad pueda saber en qué, cómo y con qué impacto se
están invirtiendo los recursos públicos.
El objetivo principal del
Programa, que se proponía promocionar el desarrollo económico y la inclusión
social a través de la creación de nuevos puestos de trabajo genuino, con
igualdad de oportunidades, fundado en el trabajo organizado y comunitario, ha
mostrado en los hechos estar bastante alejado de estos ideales. La puesta en
marcha se desarrolló, exclusivamente por cierto, en el conurbano bonaerense y
en el interior del país (provincia de Tucumán y ciudad de Corrientes) con
grandes dificultades que surgieron de arbitrariedades e implementación
inequitativa de tan ambicioso plan, las cuales ocasionaron la presentación de
numerosas denuncias por parte de Organizaciones Sociales y ciudadanos no
enrolados en ninguna agrupación en particular que se sentían discriminados por
no poder ingresar en las mismas, aún cuando hubiesen cumplido con todos los
requisitos legales exigidos, así como realizado todas las presentaciones en su
debido tiempo y forma, o haber sido expulsados de las mismas de manera
absolutamente arbitraria.
Ante tales reclamos por falta de
trasparencia en la implementación del Programa en cuestión, en esta Honorable
Cámara se han presentado numerosos proyectos que tienen por objeto que el
Ejecutivo Nacional de cuenta, entre otros, de los mecanismos establecidos para
la selección de las cooperativas; los criterios establecidos para la elección de
Municipios beneficiados por el programa; la cantidad de Municipios en que se
implementa; la cantidad de cooperativas de trabajo que se han incorporado al
Programa; el plazo en que la instrumentación del programa se extenderá a las
demás Provincias Argentinas; los indicadores sobre los cuales se diseñó el
Programa; los mecanismos de monitoreo, etc.
Estos antecedentes legislativos
ignorados, sumados a las numerosas denuncias por discriminación presentadas
por las organizaciones o ciudadanos no incluidos, nos llevan a solicitar
nuevamente al Poder Ejecutivo información sobre los que consideramos algunos
de los aspectos más relevantes del desarrollo y aplicación del Programa. La
falta de transparencia y las irregularidades denunciadas en la implementación
de un Programa de tal envergadura, ameritan una respuesta detallada por
parte del Poder Ejecutivo.
Resulta oportuna la ocasión para
destacar algunos puntos problemáticos relacionados con la ejecución del
Programa que hemos detectado y receptado por parte de ciudadanos y
organizaciones afectadas por los mismos. Según estipula el Programa, a las
cooperativas no podrán ingresar quienes tengan ingresos por el Plan Jefes y
Jefas de Hogar Desocupados, Programa de Empleo Comunitario, Pensiones no
Contributivas u otros. La excepción es el Plan Familias y un alto grado de
vulnerabilidad certificado. Esto ha ocasionado en la práctica numerosas
demoras debido a que, para la aceptación de los anotados, se cruzan 650 bases
de datos por cada uno de ellos (a través de los registros de la Anses, el SINTyS
-Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social- y la AFIP). Estas
complicaciones han dejado en evidencia la imperiosa necesidad de un registro
unificado de beneficiarios de planes sociales que facilite el seguimiento e
implementación de todas las políticas sociales en marcha. Sucesivos informes
realizados por parte de la Auditoría General de la Nación y la Sindicatura
General de la Nación advierten sobre la dificultad que esta situación acarrea a
los efectos de un mejor control de los programas, provocando asimismo la
superposición de los mismos.
Asimismo, y relacionado con lo
anterior, nos parece relevante avanzar en la implementación de mecanismos
institucionales de evaluación del impacto de los programas sociales en
ejecución o a ejecutarse. Tal ha sido el objetivo de la presentación por parte del
Sr. Diputado Eduardo Amadeo del proyecto Nº de Exp. 3046-D-2010, el cual
hemos acompañado, que establece la obligación de evaluación periódica de
todos los programas sociales financiados con recursos federales, la obligación
de publicidad de los resultados de su implementación, y la creación de una
Agencia Nacional de Evaluación que tenga como función no sólo la evaluación
de dichos programas (y que ya existe en países como México, Chile y España),
sino también "ayudar al desarrollo de culturas y técnicas propias de un objetivo
tan importante en todas las provincias y municipios, estableciendo diagnósticos,
metas y objetivos que los ordenen bajo un marco lógico que dé coherencia a
toda la acción". No podemos más que coincidir con el diputado Amadeo cuando
observa que se han registrado altos niveles de rechazo a programas bien
diseñados y aplicados por la sospecha generalizada de su utilización con fines
partidarios.
Los trabajadores son inscriptos
como efectores sociales, por lo que tienen acceso al monotributo social, al cual
deberá ser inscripto por parte de los municipios intervinientes. Monotributo que
garantiza a los trabajadores aportes jubilatorios y un adicional por hijo. Este es
otro de los puntos oscuros de la implementación del Programa, habida cuenta
de la enorme cantidad de denuncias por parte de los trabajadores en las cuales
se dejaba constancia que los municipios incumplían esta obligación.
Los cooperativistas reciben los
ingresos mensuales a través de una tarjeta personal del Banco de la Nación
Argentina o del Banco Credicoop, que no tiene costo. Al respecto la ministra
Alicia Kirchner expresó el 20 de enero del corriente año, en la localidad
bonaerense de Lanús, que "por decisión de la presidenta, Cristina Fernández,
todos cobran con tarjeta del Banco Nación o del Credicoop, según la obra que
se esté realizando". En tal sentido solicitamos al Poder Ejecutivo que informe
qué criterios se siguen para determinar la tarjeta a través de la cual se cobra.
El Programa establece que las
cooperativas deben realizar obras públicas locales para mejorar la calidad de
vida de los barrios más vulnerables de cada municipio o localidad. Oficialmente
no deberán suplir el trabajo que realizan de manera permanente los
trabajadores municipales o de las empresas en la que los municipios tercerizan
servicios. Sin embargo, hemos tomado constancia de que esto no ha sido así.
En varios municipios los cooperativistas son obligados a ocupar puestos de
trabajo de los municipales efectivos (en Obras Publicas, en Tránsito, en jardines
de infantes, en hospitales como telefonistas, en las municipalidades como
administrativos, etc.). Esta situación resulta en una precarización de todo el
trabajo del estado municipal en el distrito, y un debilitamiento de la
organización gremial municipal.
Tras lo sucintamente enumerado
hasta aquí, que son sólo algunos de los puntos donde el Programa presenta
graves y preocupantes falencias, sumado a las numerosas irregularidades
denunciadas en relación a la implementación del Programa de Ingreso Social
con Trabajo, consideramos resulta necesario y urgente que el Poder Ejecutivo
Nacional establezca criterios transparentes y fundados de distribución de los
recursos destinados a la implementación del Programa, junto con mecanismos
de monitoreo y evaluación de la ejecución del mismo que garanticen la
transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Por todo lo expuesto
anteriormente, es que se solicita a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados
acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
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LEGISLACION DEL TRABAJO |