Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8123-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LANZAMIENTO Y PUESTA EN ORBITA DEL SATELITE ARGENTINO ARSAT 1.
Fecha: 17/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el lanzamiento y puesta en órbita del Satélite ARSAT 1, construido por científicos, técnicos y trabajadores argentinos el que brindara servicios como televisión, internet, telefonía IP a la Argentina y países limítrofes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el día de ayer se puso en órbita ARSAT-1, el primer satélite íntegramente construido en la Argentina. Y con esto el país pasó a ser una de las ocho naciones con capacidad de construir sus propios satélites. El año próximo se lanzará el ARSAT-2, y el ARSAT-3 está en fase de diseño.
Es el primer satélite geoestacionario latinoamericano de telecomunicaciones, Arsat-1, fue lanzado con éxito al espacio por Argentina desde la base Kourou, en la Guayana Francesa, para brindar servicios de televisión directa al hogar, acceso a Internet con recepción en antenas Vsat y telefonía IP a todo el territorio nacional Chile, Uruguay y Paraguay. Nuestro país se suma así a la Unión Europea, Israel, China, Japón, India, Rusia y Estados Unidos, que también tienen capacidad para producir este tipo de satélites.
El cohete francés Ariane 5 inyectó al ARSAT-1 en una órbita a 300 kilómetros de la tierra, desde donde los técnicos de la estación terrena de Benavidez deberán dirigirlo a su órbita geoestacionaria de 71,8º a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre.
Matías Bianchi, presidente de Arsat, destacó que el satélite "es un legado para las futuras generaciones de argentinos" y envió "un agradecimiento muy especial a la presidenta de la Nación por confiar en nosotros para poder llevar adelante este sueño". Recordó que durante la década del '90 "se dejó en manos extranjeras y privadas las posiciones orbitales correspondientes a la Argentina", lo que llevó a estar al borde de perder el usufructo de esas órbitas.
El lanzamiento del satélite es un paso que nos obliga a pensar en un horizonte lejano con infinitas oportunidades, que nadie pueda pensar en dar un paso atrás; es por eso que para 2015 está previsto el lanzamiento del segundo satélite, Arsat-2. Sin lugar a dudas estamos celebrando el camino hacia una Patria Grande satelital.
Celebramos como argentinos tamaña decisión política, instaurada por este proyecto político que dio comienzo el 25 de mayo de 2003 y que hoy conduce la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que una vez más nos coloca a la altura de las grandes naciones del mundo y no en cualquier terreno; sino en el más sensible para el desarrollo de un país como lo es la Ciencia y la Tecnología. Sin lugar a dudas se trata de la cristalización de este enorme proyecto político que empezó en 2003 y vino para quedarse.
Es por los motivos expuestos, que solicito a este Honorable Cuerpo, la aprobación del presente proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)