PROYECTO DE TP
Expediente 8108-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS ACCIONES, RESULTADOS Y CONSECUENCIAS DERIVADOS DEL TRASLADO DE LA OPERATORIA DEL AEROPARQUE JORGE NEWBERY EN NOVIEMBRE DE 2010.
Fecha: 10/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Manifestar su preocupación por las
acciones, resultados y consecuencias derivados del traslado, en carácter
transitorio, de la operatoria del Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, por motivos de remodelación, al Aeropuerto
Internacional Ministro Pistarini de la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos
Aires, en noviembre de 2010, en la primera semana de la implementación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El cierre del Aeroparque
Metropolitano Jorge Newbery por motivos de remodelación y una
huelga de pilotos provocaron en los últimos días escenas de confusión
y malestar en el Aeropuerto Ministro Pistarini de la localidad de Ezeiza
de la provincia de Buenos Aires, donde pasajeros indignados llegaron
a tomar durante varias horas un avión en la pista principal del
aeropuerto.
El caos se profundizó
con un paro de azafatas agrupadas en Atcpea que obligó a LAN
Argentina a cancelar ocho vuelos de cabotaje y tres internacionales, y
a demorar varios más. Según fuentes de la compañía, se cancelaron
servicios a Córdoba, Mendoza, Neuquén y Tucumán, San Pablo y
Santiago de Chile.
Una vez más los
pasajeros fueron rehenes de la ineficiencia de los funcionarios y de
los conflictos sindicales.
Es importante señalar
que el cierre del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, que
suspendió su actividad hasta el 1° de diciembre por reformas,
provocó retrasos y cancelaciones en los vuelos y demoras en los
accesos a Ezeiza, que absorbe las operaciones junto con las
aerostaciones de El Palomar y San Fernando. Además, en el medio de
la situación, por un conflicto entre gremios aeronáuticos se anunció
un paro, lo que provocó que el Ministerio de Trabajo dictara la
conciliación obligatoria.
Desde Vialidad Nacional
pronosticaron un aumento en el caudal de tránsito que registraron las
Autopistas 25 de Mayo, Dellepiane y Riccheri, a tal punto que
calcularon circularán por día aproximadamente unos 4116 autos, lo
que equivale a 26 mil personas adicionales a las registradas.
El secretario de
Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, admitió, según consignó
la agencia estatal Télam, que "se evaluó mal la cantidad de vuelos.
No porque Ezeiza no los pudiera permitir, sino por el volumen de ese
traslado en un lugar nuevo".
Según el funcionario, el
volumen de la operación en un lugar nuevo se evaluó como
complicado y derivó en problemas "de ajuste" para los vuelos de
Aerolíneas y Austral.
Según sus propias
palabras el gobierno no estaba negando el problema y estaba
buscando caminos de solución.
Las declaraciones del
funcionario fueron hechas cuatro días después de los trastornos que
se produjeron desde el jueves 4 de noviembre pasado, el mismo día
en que se cerró la aeroestación metropolitana.
En la misma conferencia
de prensa efectuada en el aeropuerto internacional, el secretario de
Transporte de la Nación reconoció que "se evaluó mal la cantidad de
vuelos que se trasladaba a Ezeiza en una primera instancia".
Las explicaciones del
actual Secretario del gobierno nacional podría ser considerada como
aceptable en un hecho emergente, imprevisto y de poco impacto en
la comunidad, pero resulta inaceptable en un contexto de una acción
planificada con más de 9 meses de anticipación, como es el caso de
referencia.
La gravedad de los
hechos que acontecieron y que demuestran irresponsabilidad de los
funcionarios e ineficacia en el desempeño de sus cargos, exigen
explicaciones serias de las autoridades de las empresas involucradas,
de distintos estamentos del gobierno y especialmente del secretario
de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
El conflicto derivado de
la ausencia de una planificación estratégica en el traslado de las
operaciones de un aeropuerto a otro, ha afectado y causado daños de
diversa magnitud a miles de ciudadanos de nuestro país y del
extranjero, como así también ha multiplicado gastos y erogaciones
innecesarias, esencialmente para nuestras empresas como es el caso
de Aerolíneas Argentinas y Austral. Empresas por las cuales el Tesoro
Nacional erogó casi $2.300 millones a lo largo de 2009. En 2008, el
déficit de la compañía había sido de $ 1.062 millones. La cifra
erogada en 2009, el primer año completo de Aerolíneas estatal,
equivale a un promedio de U$S 1,7 millón diario.
Señor presidente, la
consolidación de una democracia plena requiere de organizaciones
públicas eficaces y eficientes, de funcionarios capacitados e idóneos y
esencialmente de compromiso y responsabilidad de las acciones
inherentes a cada cargo y función. Los genuinos beneficiarios del
bienestar y de la calidad de vida que deriva del respeto por las
instituciones, sus normas y objetivos son los ciudadanos, a quienes
además se les debe dar cuenta de los actos.
Como diputados de la
Nación, representantes del pueblo y custodios de esos principios, no
podemos ignorar estos acontecimientos ni constituirnos en
observadores silenciosos.
Por las razones
expuestas es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de
resolución
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR | ENTRE RIOS | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
CUSINATO, GUSTAVO | ENTRE RIOS | UCR |
URLICH, CARLOS | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |