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PROYECTO DE TP


Expediente 8108-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS ACCIONES, RESULTADOS Y CONSECUENCIAS DERIVADOS DEL TRASLADO DE LA OPERATORIA DEL AEROPARQUE JORGE NEWBERY EN NOVIEMBRE DE 2010.
Fecha: 10/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Manifestar su preocupación por las acciones, resultados y consecuencias derivados del traslado, en carácter transitorio, de la operatoria del Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por motivos de remodelación, al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, en noviembre de 2010, en la primera semana de la implementación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El cierre del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery por motivos de remodelación y una huelga de pilotos provocaron en los últimos días escenas de confusión y malestar en el Aeropuerto Ministro Pistarini de la localidad de Ezeiza de la provincia de Buenos Aires, donde pasajeros indignados llegaron a tomar durante varias horas un avión en la pista principal del aeropuerto.
El caos se profundizó con un paro de azafatas agrupadas en Atcpea que obligó a LAN Argentina a cancelar ocho vuelos de cabotaje y tres internacionales, y a demorar varios más. Según fuentes de la compañía, se cancelaron servicios a Córdoba, Mendoza, Neuquén y Tucumán, San Pablo y Santiago de Chile.
Una vez más los pasajeros fueron rehenes de la ineficiencia de los funcionarios y de los conflictos sindicales.
Es importante señalar que el cierre del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, que suspendió su actividad hasta el 1° de diciembre por reformas, provocó retrasos y cancelaciones en los vuelos y demoras en los accesos a Ezeiza, que absorbe las operaciones junto con las aerostaciones de El Palomar y San Fernando. Además, en el medio de la situación, por un conflicto entre gremios aeronáuticos se anunció un paro, lo que provocó que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria.
Desde Vialidad Nacional pronosticaron un aumento en el caudal de tránsito que registraron las Autopistas 25 de Mayo, Dellepiane y Riccheri, a tal punto que calcularon circularán por día aproximadamente unos 4116 autos, lo que equivale a 26 mil personas adicionales a las registradas.
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, admitió, según consignó la agencia estatal Télam, que "se evaluó mal la cantidad de vuelos. No porque Ezeiza no los pudiera permitir, sino por el volumen de ese traslado en un lugar nuevo".
Según el funcionario, el volumen de la operación en un lugar nuevo se evaluó como complicado y derivó en problemas "de ajuste" para los vuelos de Aerolíneas y Austral.
Según sus propias palabras el gobierno no estaba negando el problema y estaba buscando caminos de solución.
Las declaraciones del funcionario fueron hechas cuatro días después de los trastornos que se produjeron desde el jueves 4 de noviembre pasado, el mismo día en que se cerró la aeroestación metropolitana.
En la misma conferencia de prensa efectuada en el aeropuerto internacional, el secretario de Transporte de la Nación reconoció que "se evaluó mal la cantidad de vuelos que se trasladaba a Ezeiza en una primera instancia".
Las explicaciones del actual Secretario del gobierno nacional podría ser considerada como aceptable en un hecho emergente, imprevisto y de poco impacto en la comunidad, pero resulta inaceptable en un contexto de una acción planificada con más de 9 meses de anticipación, como es el caso de referencia.
La gravedad de los hechos que acontecieron y que demuestran irresponsabilidad de los funcionarios e ineficacia en el desempeño de sus cargos, exigen explicaciones serias de las autoridades de las empresas involucradas, de distintos estamentos del gobierno y especialmente del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
El conflicto derivado de la ausencia de una planificación estratégica en el traslado de las operaciones de un aeropuerto a otro, ha afectado y causado daños de diversa magnitud a miles de ciudadanos de nuestro país y del extranjero, como así también ha multiplicado gastos y erogaciones innecesarias, esencialmente para nuestras empresas como es el caso de Aerolíneas Argentinas y Austral. Empresas por las cuales el Tesoro Nacional erogó casi $2.300 millones a lo largo de 2009. En 2008, el déficit de la compañía había sido de $ 1.062 millones. La cifra erogada en 2009, el primer año completo de Aerolíneas estatal, equivale a un promedio de U$S 1,7 millón diario.
Señor presidente, la consolidación de una democracia plena requiere de organizaciones públicas eficaces y eficientes, de funcionarios capacitados e idóneos y esencialmente de compromiso y responsabilidad de las acciones inherentes a cada cargo y función. Los genuinos beneficiarios del bienestar y de la calidad de vida que deriva del respeto por las instituciones, sus normas y objetivos son los ciudadanos, a quienes además se les debe dar cuenta de los actos.
Como diputados de la Nación, representantes del pueblo y custodios de esos principios, no podemos ignorar estos acontecimientos ni constituirnos en observadores silenciosos.
Por las razones expuestas es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
URLICH, CARLOS CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)