PROYECTO DE TP
Expediente 8098-D-2012
Sumario: AGUA RECURSO NATURAL NO RENOVABLE: SE DECLARA DE INTERES LA ENSEÑANZA DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.
Fecha: 15/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
El Senado y Cámara de Diputados...
El agua recurso natural no
renovable.
Art. 1: Declárese de interés de esta Honorable
Cámara, la enseñanza dentro del Sistema Educativo Nacional, del uso racional del agua y
su protección como recurso natural no renovable o de renovación lenta.
Art. 2: Incorpórense dentro de los contenidos
curriculares del próximo año lectivo, en la materia que el Ministerio de Educación Ciencia
y Tecnología, como autoridad de aplicación considere conveniente, principios y conceptos
que contengan:
a) El agua, concepto, su uso racional y
protección como recurso natural.
b) Como afectan al agua factores como la
contaminación, el crecimiento demográfico y los bruscos cambios de clima.
c) Cuencas Hidrográficas Argentinas y
Latinoamericanas
d) Sistemas Acuíferos Nacionales y
Latinoamericanos, ubicación, reserva, velocidad de recarga. El balance hídrico de un
acuífero, (diferencia entre la recarga y su perdida).
e) Reservorios superficiales, ubicación,
reserva, velocidad de renovación.
f) El agua como derecho humano.
Art. 3: La capacitación de los docentes, estará
a cargo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, en coordinación
con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y el Instituto Nacional del Agua
(INA), encargándose de proveerlos de los materiales necesarios.
Art. 4: El Poder Ejecutivo Nacional a través
del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, hará extensiva la invitación a las
respectivas Secretarías de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las
provincias a adherir al presente proyecto educativo.
Art. 5: Comuníquese al Poder Ejecutivo;
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de ley tiene por
finalidad concientizar a la población desde el ámbito educativo de que el agua es un
recurso natural que es indispensable preservar y que no se renueva con tanta facilidad
como se cree, su protección y uso coherente no solo es estratégica, sino también vital
para el desarrollo de la vida humana, animal y vegetal.
Nuestro país es uno de los países con mayor
cantidad de acuíferos subterráneos y reservorios superficiales en el mundo, la
protección de estos evitando la contaminación y el uso indiscriminado es clave para
garantizar no solo la provisión de agua, sino también una parte importante de la salud
de las generaciones futuras.
En argentina, sobre todo en las provincias
del centro y del NOA, varias poblaciones entraron en emergencia hídrica, se restringió el
uso doméstico y en algunos casos han debido apelar a la distribución del agua por otros
medios. Las poblaciones que sufren esta problemática, están poniendo la máxima
atención en todo lo referente a lo vinculado con el uso y contaminación de sus
acuíferos.
En el mundo existe un total de 1.500
millones de kilómetros cúbicos de agua, de los cuales solo 39 son de agua dulce, eso
significa que solo el 0,12% es apto para ser potabilizada con la tecnología que se utiliza
comúnmente y a un costo accesible.
Mas allá de la cantidad y de su precio, el
agua es un derecho humano, y teniendo en cuenta las teorías y definiciones reseñadas
por Amnistía Internacional los derechos humanos defienden la dignidad del ser humano
y forman un todo indivisible, por lo que cada derecho implica a los demás.
En noviembre de 2002 el CERSC (siglas en
inglés correspondiente al pacto sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales marcó
un hito en la historia al reconocer al agua de manera explicita como un derecho humano
fundamental, por tanto los 145 países que ratificaron el CESCR deben asegurar
progresivamente que todos sus habitantes accedan equitativamente al agua potable
segura.
También fue reconocida como derecho a la
salud en el año 2000, En la convención de los derechos del niño (1989) y en la
convención sobre toda forma de discriminación contra la Mujer (1979) ya que ellas son
las mas afectadas por la falta de agua y su mala calidad, ya que en los países en
desarrollo son ellas las encargadas de proveer agua a los hogares y de las actividades
agrícolas familiares y comunitarias.
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del
Agua, todas los institutos escuelas primarias secundarias etc. deberían conocer esta
fecha. Varias son las acciones y datan de bastante tiempo atrás que vienen llevando a
cabo las agencias internacionales en distintos ámbitos para generar conciencia acerca
del uso y abuso del agua.
En el 2006 he presentado ante esta
honorable cámara un proyecto análogo referido al uso racional y coherente de la
energía, prácticamente con la misma finalidad, concientizar y educar para evitar que
nuestros hijos cometan los mismos errores que la sociedad en general ha descuidado
durante décadas, administrando mal los recursos y bienes.
El agua, ya no es un recurso renovable, la
contaminación, el uso indiscriminado, y el cambio de clima lo afectan, por lo tanto la
temática desarrollada en el articulado del proyecto para la enseñanza, es de significativa
relevancia para las generaciones futuras y en especial para un país que cuenta con
valiosos recursos hídricos y con casos que incluso trascendieron la esfera Nacional (ej.
Acuífero Guaraní humedales declarados sitios RAMSAR).
Por todo lo expuesto, es que solicito a los
compañeros diputados consideren acompañarme en la aprobación del presente
proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HARISPE, GASTON | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS |