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PROYECTO DE TP


Expediente 8091-D-2010
Sumario: DECLARAR EL PRIMER VIERNES SIGUIENTE AL 10 DE ABRIL DE CADA AÑO COMO EL "DIA DE RECONOCIMIENTO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS AL DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO NACIONAL" ,Y DISPONER QUE SE REALICE UNA CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO A LOS CIENTIFICOS QUE DETERMINE EL CONGRESO DE LA NACION.
Fecha: 10/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar el primer viernes siguiente al 10 de Abril de cada año como el "Día de reconocimiento de la HCDN al desarrollo científico y tecnológico Nacional" y disponer que se realice una ceremonia de reconocimiento a los que se determinen en el Congreso de la Nación.
.-Designar hasta 10 (diez) investigadores científicos de cada año conforme a lo que se establece a continuación:
-Postular anualmente, hasta sesenta días antes de la fecha de homenaje, a mujeres y hombres argentinos que se hayan destacado en el año anterior en el desarrollo científico y tecnológico, en las siguientes instituciones: CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales); CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica); CITEDEF (Centro de Investigaciones Tecnológica de Defensa); INTI(Instituto Nacional de Tecnología Industrial) ; INTA(Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria); SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino); CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica); INVAP, Universidades Nacionales y demás instituciones que hacen al desarrollo científico tecnológico nacional.
- Las postulaciones serán realizadas por los Sres. Diputados dando su apoyo personal y exclusivamente a una sola persona. Exponiendo los argumentos pertinentes que avalen dicha postulación.
- Constituir una subcomisión especial integrada por 2 (dos) representante de las comisiones permanentes de Educación, y 2 (dos) representares de la comisión permanente de Ciencia y Tecnología.
Esta subcomisión será la encargada de seleccionar a los 10 (diez) investigadores científicos a ser distinguidos, luego de evaluar las postulaciones realizadas por los Sres. Diputados.
- Confeccionar anualmente diplomas y medallas de reconocimiento para ser entregadas a cada uno de los científicos investigadores;
- Confeccionar Libro de Honor donde se inscriba anualmente la nómina de los investigadores científicos que se homenajean. La custodia de este libro estará a cargo de la Dirección de Archivo, Publicaciones y Museo.
- Los gastos que demande anualmente este homenaje se imputarán a la partida de gastos generales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según los Indicadores de la SECYT, la Argentina contaba en 1997 con 18.484 investigadores con dedicación completa y 11.333 a tiempo parcial (o sea, 29.817 personas físicas), equivalentes a un total de 19.485 investigadores a jornada completa (EJC).
Las Comisiones Científicas discutieron la validez de estas cifras. El mismo Plan Plurianual 1999-2001 afirma que "la cifra mencionada podría estar sobredimensionada". En este sentido, la SECYT está realizando un esfuerzo para mejorar la calidad de la información.
Las Comisiones Científicas, en su diagnóstico de las áreas de vacancia, hicieron un cálculo de unos 12.790 investigadores (personas físicas)8: esta medida representaría la mitad de los investigadores relevados por la Encuesta SECYT (en personas físicas -PF-, 25.123, si no se cuentan los investigadores del sector productivo, ya que las Comisiones no los tuvieron en cuenta en sus cálculos).
Sin embargo, y descontando los errores en la recopilación de información que pueda haber y que se da en todo trabajo estadístico, la metodología utilizada por SECYT en su encuesta anual es la misma que la de los países de la OCDE (el Manual Frascati), que cuenta los investigadores por la equivalencia de jornada.
Por otro lado, esas cifras son congruentes con la de los 17.500 investigadores de Universidades Nacionales incluidos en el Programa de Incentivos (que incluyen dedicación exclusiva y parcial), ya que, según la encuesta de SECYT, los investigadores universitarios son aproximadamente la mitad del total.
A nuestro entender, la discrepancia entre los 30.000 investigadores (en PF) de la encuesta de SECYT (25.000 sin contar los del sector productivo) y los 11.000 de las Comisiones radica en lo que se entiende por un investigador: su dedicación y calidad.
A este respecto, es importante comparar ambas cifras con la cantidad de investigadores incluidos en los proyectos presentados a la Convocatoria FONCYT 97: 8.433 investigadores en los proyectos presentados, 7.007 en los aprobados por calidad y 3.200 los financiados. Finalmente, y también a efectos de comparación, los investigadores de CONICET eran, a fines de 1998, 3.579. Cabe también observar que el 70% de los Proyectos FONCYT 97 están dirigidos por investigadores del CONICET.
Esta última cifra de entre 3.000 y 4.000 corresponde también al número de investigadores argentinos que se calcula pública anualmente (en autoría o coautoría) en revistas internacionales (según los datos del Science Citation Index).En resumen, podríamos dar las siguientes cifras de investigadores, que probablemente indican también distintos tipos de investigador, según su nivel y calidad:
Según la cifra oficial de las Encuestas SECYT, 25.000 investigadores (personas físicas) en las instituciones científicas y tecnológicas (29.817 en total, también en P.F., si se cuentan los investigadores que trabajan en empresas).
De estos investigadores, menos de la mitad, unos 11.000, serían investigadores estables con calidad reconocida (reconocidos como tales por las Comisiones).
La Argentina ha construído satélites, ofrece su propio modelo de central nuclear compacta de cuarta generación y provee de pequeños reactores nucleares a diversos países y todo esto lo ha logrado a pesar de la baja inversión en investigación que realiza con respecto al nivel internacional.
¿Que sería capaz de hacer la Argentina si priorizara la ciencia y la convirtiera en la base de su economía? La casi totalidad del gasto público destinado a la ciencia está incluido en el presupuesto nacional. Ni las provincias ni la Ciudad de Buenos Aires tienen un papel relevante en la financiación de las actividades de Ciencia y Tecnología. El 71% del presupuesto nacional en la materia se concentra en cuatro instituciones: las universidades nacionales, el CONICET, el INTA y la CNEA.
Las restantes instituciones tienen presupuestos relativamente pequeños. Los gastos en personal absorben la mayor parte del presupuesto. En cuanto a la proporción de investigadores en relación a la población económicamente activa, la Argentina está en clara desventaja respecto a los países industrializados.
En su conjunto, la productividad de la investigación científica medida por publicaciones científicas no es elevada, en comparación con los países industrializados. La inversión del sector Empresas en Ciencia y Tecnología en nuestro país está aún más fuera de escala internacional que la realizada por el sector gobierno y otros. En los países industrializados y en Corea la inversión empresarial en CyT es superior a la gubernamental, situación muy diferente a la del caso argentino.
Una cuestión importante proviene del hecho de que los esfuerzos del sector empresas son, en general, de corto plazo, no incluyen actividades sistemáticas de investigación y desarrollo y no se vinculan con las instituciones públicas de Ciencia y Tecnología ni se desarrollan en redes en las que participan activamente los proveedores, usuarios y clientes. Por ende, están lejos de tener la envergadura requerida para los desafíos que supone la construcción de una sociedad basada en el conocimiento.
La interacción del sector educativo con los sectores científico-tecnológicos y, sobre todo, con el sector productivo es muy limitada. La docencia se nutre en escasa medida de la investigación y los esfuerzos de investigación en las universidades están poco articulados entre sí y con las necesidades de los sectores productivos.
El sector científico-tecnológico argentino no ha podido ponerse a la altura de los requerimientos de los sectores productivos y sociales. Su situación actual se caracteriza por insuficiente inversión, con limitada participación del sector privado y de los gobiernos provinciales en el presupuesto de Ciencia y Tecnología; ausencia de prioridades, falta de coordinación entre los organismos públicos de Ciencia y Tecnología; ausencia de esfuerzos sistemáticos de investigación y desarrollo en las grandes empresas; escasa vinculación de las actividades de las instituciones científicas y tecnológicas con los requerimientos de las empresas.
La formación de los profesionales es un aspecto fundamental si se busca que la investigación en Argentina sea de alta calidad. La educación universitaria no puede darse solamente a través de los libros, ahí se encuentra lo que ya está establecido, pero la Universidad debe generar conocimiento nuevo, no solamente impartirlo. Ese conocimiento nuevo se genera con investigación. El profesional universitario tiene que estar al día con los últimos conocimientos y eso no está en los libros.
La problemática económica no es ajena a los investigadores del Conicet, que muchas veces reciben financiación del extranjero para sus investigaciones, esto puede causar cierto condicionamiento temático a la hora de realizar una investigación.
Hay decisiones políticas que pueden limitar ciertas investigaciones agrega. Por ejemplo, hay determinadas áreas de la investigación física nuclear que en Argentina están prohibidas. Esto tiene que ver, por ejemplo en este caso, con tratados internacionales que firma nuestro país por los cuales se auto-proscribe de hacer cierto tipo de cosas (yo estoy totalmente en desacuerdo con eso.) O en otras ocasiones, es porque la información, los recursos o el equipamiento no son los ideales. Más que presiones, el tema tiene que ver con que los subsidios se dan para las áreas que pueden llegar a interesar y para las otras no. Por eso es muy importante que la financiación de la investigación no dependa de fondos internacionales, esto no quiere decir no aceptarlos, sino tener autonomía, y esto se logra con dinero suficiente.
Las consecuencias que provoca la ausencia de presupuesto suficiente o las actitudes como las que alguna vez tuvo el ex ministro de economía Domingo Cavallo que durante su gestión mandó a los científicos a "lavar los platos", genera uno de los problemas recurrentes de Argentina: la fuga de cerebros.
Afortunadamente en los últimos años hay un presupuesto mayor, pero en el 2001 estábamos en una situación catastrófica. Por eso, sobre todo en esa época, hemos tenido un gran flujo de cerebros, que es la exportación gratuita de un bien de alto valor.
Si bien, las condiciones en Argentina no son ni comparables con las que tiene los investigadores en los países centrales, la gente vuelve igual en la medida que se les brindan las mínimas condiciones que les permitan trabajar.
El esfuerzo que realiza el sector público, y en especial las firmas privadas, en Ciencia, Tecnología e Innovación es claramente insuficiente. Y al igual que lo que ocurre en Educación, es un esfuerzo que a la par de insuficiente, es desarticulado, poco orientado a las necesidades del sector productivo y en especial al de las PyMEs.
Por todas estas razones, entendiendo que los científicos que con mucha vocación y esfuerzo contribuyen al desarrollo tecnológico nacional deben ser reconocidos por esta Honorable Cámara, es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO CORRIENTES UCR
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 16/03/2011