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PROYECTO DE TP


Expediente 8085-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS CAMBIOS PRODUCIDOS EN EL "INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS - INDEC -", CON MOTIVO DE LAS RECOMENDACIONES EFECTUADAS POR EL "CONSEJO ACADEMICO DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS" EN SEPTIEMBRE 2010.
Fecha: 15/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Ministerio de Economía un informe escrito sobre los cambios producidos en el INDEC con motivo de las recomendaciones efectuadas por el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento de la actividad del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en septiembre 2010. Las recomendaciones fueron las siguientes:
1) Establecer un status jurídico para la organización y funcionamiento del INDEC que garantice la independencia de su gestión técnica, con asignación de presupuesto acorde a sus necesidades.
2) Crear una instancia, en el ámbito del Congreso Nacional, orientada al análisis de alternativas legislativas, tendientes a fortalecer el proceso de institucionalización de las estadísticas oficiales, de conformidad con los avances del proceso de convergencia internacional y nacional en materia de estadística pública.
3) Asegurar que cualquiera sea la forma institucional que finalmente se adopte, la conducción del instituto deberá estar integrada por personas de probada excelencia técnica en las áreas de incumbencia del INDEC y reputación ética incuestionable, conforme al orden de méritos establecido por concurso previo.
4) Convocar a concurso público por oposición y antecedentes y sin ningún tipo de limitaciones para los cargos del Directorio, Directores Nacionales y hasta Jefes de Departamento, con designaciones conforme al orden de méritos establecido por el Jurado.
5) Nombrar como jurados a profesionales en la materia de alta reputación profesional y de condición ética incuestionable, sean del ámbito nacional y/o internacional.
6) Fijar que los cargos asignados sean determinados por lapsos suficientes, de forma tal que garanticen la estabilidad y, con ello, la acumulación y aprovechamiento de experiencias.
7) Establecer un Consejo Académico, constituido por representantes de las universidades públicas e institutos de investigación de reconocida trayectoria en las temáticas de incumbencia del INDEC. Este Consejo tendrá funciones de asesoramiento y participación activa en la elaboración del Plan Estratégico y de los Planes Anuales de Estadística.
8) Crear un Consejo Consultivo de Usuarios integrado por especialistas de reconocida competencia y especialización en materia de estadística y actividades profesionales afines, complementados por representantes de instituciones, empresas y asociaciones de profesionales. Este Consejo tendrá por función la participación activa en la elaboración del Plan Estratégico.
9) Establecer un Plan Estratégico proyectado hacia el corto, medio y largo plazo, con criterios de viabilidad técnica, económica y orientación a los usuarios. Para el diseño e implementación del Plan, se deberá requerir asimismo la asistencia y cooperación de organismos supranacionales de reconocida competencia en la materia - EUROSTAT, CEPAL y, sobre todo agencias nacionales de reconocida competencia en recientes estrategias exitosas de innovación - con el propósito de adaptación inmediata de las actividades de producción y difusión estadística a los estándares y criterios de mejores prácticas internacionales.
10) Establecer un marco institucional para la Gestión de Calidad en materia de estadística pública. Dicho marco deberá receptar las tendencias más actuales en materia de modelos de calidad y procedimientos de mejora continua, evaluación y aseguramiento de la calidad de procesos y resultados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En agosto de 2009, frente a la crisis institucional que atravesaba (y atraviesa) el INDEC, por iniciativa del entonces flamante Ministro de Economía Amado Boudou, se conformó el Consejo Académico de Estudio y Seguimiento (CAES) del INDEC. La resolución 131/09 reconoce como integrantes de dicho consejo a Juan Mario Jorrat (Universidad Nacional de Tucumán), Ernesto Seselovsky (Universidad Nacional de Rosario), Rubén Hallú (Universidad de Buenos Aires), Jorge Fernández Bussy (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y Daniel Peres (Universidad de Mar del Plata).
La misión prioritaria del consejo fue evaluar la elaboración, aplicación y pertinencia de la llamada Metodología 13 y su actualización, así como revisar los aspectos institucionales del organismo.
Desde su conformación, el consejo se encontró con numerosos obstáculos para el desarrollo de su tarea, muchos de ellos vinculados con la demora excesiva en el acceso a la información solicitada. La misma hacía referencia tanto a aspectos normativo/institucionales como a los específicamente técnicos y al desarrollo de metodologías de captación, procesamiento, registro y análisis necesarios para asegurar la transparencia de los procedimientos y la calidad, oportunidad y confiabilidad de los datos.
El informe fue finalmente concluido en septiembre de 2010. Sin embargo, los rectores Rubén Hallú (UBA), Aníbal Jozami (Untref), Darío Maiorana (Rosario), Francisco Morea (Mar del Plata) y Juan Alberto Cerisola (Tucumán), debieron presentar una carta dirigida al Ministro de Economía y Finanzas Amado Boudou para poder efectivizar la entrega del informe, ya que el Ministro aducía "problemas de agenda" y demoró la entrega del informe por más de dos meses.
En octubre de 2010, presenté un proyecto de Resolución (Exp 7601-D-2010), en el cual expresaba mi preocupación respecto de la demora en la entrega y solicitaba que una vez realizada esa entrega, el ministerio enviara una copia del informe a todos los Diputados. Asimismo, en marzo de 2011, se presentó otro proyecto de Resolución (1180-D-2011), del cual soy co firmante, solicitando la presencia del entonces Ministro de Economía y Finanzas Lic. Amado Boudou para que expusiera sobre el estado actual del Informe presentado por el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento (CAES) y medidas adoptadas en consecuencia, respecto de la situación institucional del INDEC y del sistema de medición del Índice de Precios al Consumidor.
Ante ambos pedidos, la respuesta fue el silencio absoluto.
En septiembre 2012 se cumplieron dos años de la conclusión del Informe. Es por ello que los Diputados necesitamos saber cuales han sido los avances que se han efectuado teniendo en cuenta las recomendaciones elaboradas por el Consejo. En caso de no haberse tomado en cuenta las recomendaciones, también necesitamos saber los fundamentos para tal decisión.
Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares nos acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA - ARI
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/04/2013 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996