PROYECTO DE TP
Expediente 8085-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS CAMBIOS PRODUCIDOS EN EL "INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS - INDEC -", CON MOTIVO DE LAS RECOMENDACIONES EFECTUADAS POR EL "CONSEJO ACADEMICO DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS" EN SEPTIEMBRE 2010.
Fecha: 15/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Ministerio de Economía
un informe escrito sobre los cambios producidos en el INDEC con motivo de las
recomendaciones efectuadas por el Consejo Académico de Evaluación y
Seguimiento de la actividad del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en
septiembre 2010. Las recomendaciones fueron las siguientes:
1) Establecer un status jurídico
para la organización y funcionamiento del INDEC que garantice la independencia
de su gestión técnica, con asignación de presupuesto acorde a sus
necesidades.
2) Crear una instancia, en el
ámbito del Congreso Nacional, orientada al análisis de alternativas legislativas,
tendientes a fortalecer el proceso de institucionalización de las estadísticas
oficiales, de conformidad con los avances del proceso de convergencia
internacional y nacional en materia de estadística pública.
3) Asegurar que cualquiera sea
la forma institucional que finalmente se adopte, la conducción del instituto deberá
estar integrada por personas de probada excelencia técnica en las áreas de
incumbencia del INDEC y reputación ética incuestionable, conforme al orden de
méritos establecido por concurso previo.
4) Convocar a concurso público
por oposición y antecedentes y sin ningún tipo de limitaciones para los cargos del
Directorio, Directores Nacionales y hasta Jefes de Departamento, con
designaciones conforme al orden de méritos establecido por el Jurado.
5) Nombrar como jurados a
profesionales en la materia de alta reputación profesional y de condición ética
incuestionable, sean del ámbito nacional y/o internacional.
6) Fijar que los cargos asignados
sean determinados por lapsos suficientes, de forma tal que garanticen la
estabilidad y, con ello, la acumulación y aprovechamiento de experiencias.
7) Establecer un Consejo
Académico, constituido por representantes de las universidades públicas e
institutos de investigación de reconocida trayectoria en las temáticas de
incumbencia del INDEC. Este Consejo tendrá funciones de asesoramiento y
participación activa en la elaboración del Plan Estratégico y de los Planes Anuales
de Estadística.
8) Crear un Consejo Consultivo
de Usuarios integrado por especialistas de reconocida competencia y
especialización en materia de estadística y actividades profesionales afines,
complementados por representantes de instituciones, empresas y asociaciones de
profesionales. Este Consejo tendrá por función la participación activa en la
elaboración del Plan Estratégico.
9) Establecer un Plan
Estratégico proyectado hacia el corto, medio y largo plazo, con criterios de
viabilidad técnica, económica y orientación a los usuarios. Para el diseño e
implementación del Plan, se deberá requerir asimismo la asistencia y cooperación
de organismos supranacionales de reconocida competencia en la materia -
EUROSTAT, CEPAL y, sobre todo agencias nacionales de reconocida competencia
en recientes estrategias exitosas de innovación - con el propósito de adaptación
inmediata de las actividades de producción y difusión estadística a los estándares y
criterios de mejores prácticas internacionales.
10) Establecer un marco
institucional para la Gestión de Calidad en materia de estadística pública. Dicho
marco deberá receptar las tendencias más actuales en materia de modelos de
calidad y procedimientos de mejora continua, evaluación y aseguramiento de la
calidad de procesos y resultados.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En agosto de 2009, frente a la crisis
institucional que atravesaba (y atraviesa) el INDEC, por iniciativa del entonces
flamante Ministro de Economía Amado Boudou, se conformó el Consejo
Académico de Estudio y Seguimiento (CAES) del INDEC. La resolución 131/09
reconoce como integrantes de dicho consejo a Juan Mario Jorrat (Universidad
Nacional de Tucumán), Ernesto Seselovsky (Universidad Nacional de Rosario),
Rubén Hallú (Universidad de Buenos Aires), Jorge Fernández Bussy (Universidad
Nacional de Tres de Febrero) y Daniel Peres (Universidad de Mar del Plata).
La misión prioritaria del consejo fue
evaluar la elaboración, aplicación y pertinencia de la llamada Metodología 13 y su
actualización, así como revisar los aspectos institucionales del organismo.
Desde su conformación, el consejo se
encontró con numerosos obstáculos para el desarrollo de su tarea, muchos de ellos
vinculados con la demora excesiva en el acceso a la información solicitada. La
misma hacía referencia tanto a aspectos normativo/institucionales como a los
específicamente técnicos y al desarrollo de metodologías de captación,
procesamiento, registro y análisis necesarios para asegurar la transparencia de los
procedimientos y la calidad, oportunidad y confiabilidad de los datos.
El informe fue finalmente concluido
en septiembre de 2010. Sin embargo, los rectores Rubén Hallú (UBA), Aníbal
Jozami (Untref), Darío Maiorana (Rosario), Francisco Morea (Mar del Plata) y
Juan Alberto Cerisola (Tucumán), debieron presentar una carta dirigida al Ministro
de Economía y Finanzas Amado Boudou para poder efectivizar la entrega del
informe, ya que el Ministro aducía "problemas de agenda" y demoró la entrega del
informe por más de dos meses.
En octubre de 2010, presenté un
proyecto de Resolución (Exp 7601-D-2010), en el cual expresaba mi preocupación
respecto de la demora en la entrega y solicitaba que una vez realizada esa entrega,
el ministerio enviara una copia del informe a todos los Diputados. Asimismo, en
marzo de 2011, se presentó otro proyecto de Resolución (1180-D-2011), del cual soy
co firmante, solicitando la presencia del entonces Ministro de Economía y Finanzas
Lic. Amado Boudou para que expusiera sobre el estado actual del Informe
presentado por el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento (CAES) y
medidas adoptadas en consecuencia, respecto de la situación institucional del
INDEC y del sistema de medición del Índice de Precios al Consumidor.
Ante ambos pedidos, la respuesta fue
el silencio absoluto.
En septiembre 2012 se cumplieron
dos años de la conclusión del Informe. Es por ello que los Diputados necesitamos
saber cuales han sido los avances que se han efectuado teniendo en cuenta las
recomendaciones elaboradas por el Consejo. En caso de no haberse tomado en
cuenta las recomendaciones, también necesitamos saber los fundamentos para tal
decisión.
Por lo expuesto, solicitamos a
nuestros pares nos acompañen en este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALONSO, LAURA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION POR TODOS |
TERADA, ALICIA | CHACO | COALICION CIVICA - ARI |
BERTOL, PAULA MARIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/04/2013 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |