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PROYECTO DE TP


Expediente 8083-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ARQUITECTO JULIO DE VIDO Y AL SEÑOR SECRETARIO DE TRANSPORTE, INGENIERO JUAN PABLO SCHIAVI, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA UGOFE, TERCERIZADOS Y SUBSIDIOS A LOS FERROCARRILES.
Fecha: 10/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, al Sr. Ministro de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Arq. Julio De Vido y al Sr. Secretario de Transporte, Ing. Juan Pablo Schiavi, a concurrir al recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para informar acerca de diversas cuestiones relacionadas con el funionamiento de la UGOFE, tercerizadas y subsidios a los ferrocarriles.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La violenta jornada del miércoles pasado dejó algo más que el saldo de un joven muerto, dos heridos y una conmoción nacional. Fue, también, la confirmación de una profunda crisis en la agenda del Gobierno y la falta de una política de estado en materia de transporte.
Los graves incidentes fueron la culminación de una serie de peleas en torno a una lista de temas sensibles, que incluye al menos:
1. El régimen de contratación de servicios tercerizados.
2. Una dura lucha interna entre grupos sindicales antagónicos que se disputan la representación gremial.
3. La creciente disparidad salarial entre los sectores bajo convenio y los asalariados no sindicalizados o trabajadores en situación informal, que genera una fuerte y creciente tensión (para muchos expertos, una verdadera olla a presión).
4. El manejo de fondos por concepto de subsidios estatales, que están bajo la lupa por supuestas prácticas irregulares.
La tercerización vuelve al centro de la ofensiva sindical, debido a que ya había en la agenda sindical un fuerte cuestionamiento hacia el sistema de tercerización y, sin dudas, estos incidentes ocurridos con la Unión Ferroviaria van a hacer que cobre un fuerte impulso la postura favorable a la incorporación de trabajadores que se desempeñan en empresas proveedoras. Sin lugar a dudas que dicha situación ha generado una diferencia salarial extremadamente amplia entre trabajadores que cumplen tareas similares, dependiendo de si éstos se ubican del lado de la empresa principal o si cumplen funciones como tercerizados.
Al respecto, la organización que nuclea a los 1.500 tercerizados en el sector del ferrocarril planteó ante el Ministerio de Trabajo la conformación de "una situación bochornosa de contraste entre trabajadores de primera y de segunda en una misma cuadrilla de trabajo". Y mencionó, como ejemplo, el hecho de que los tercerizados perciben una remuneración promedio de $2.200, mientras que el salario obtenido por los trabajadores de planta permanente tiene como piso una cifra de $4.500. En este sentido, no dudan en calificar como "un claro fraude laboral" la contratación de servicios a proveedores en el Ferrocarril Roca. Para muchos expertos, el conflicto suscitado no es ni más ni menos que la punta de un iceberg que, a partir de ahora, puede generar un efecto dominó en otras ramas de actividad que suelen apelar a servicios o empleados que se desempeñan bajo esta modalidad.
Es una brecha difícil de sostener Aquello que ha llevado a la máxima tensión y que derivara en la muerte de un trabajador, es la disparidad salarial, consecuencia de las negociaciones paritarias de este año. En esta rama, como todo el monto del aumento salarial lo pone el Estado vía subsidio, la empresa prácticamente no opina. Y naturalmente no ocurre lo mismo en las proveedoras que no reciben dinero público y deben afrontar por sus propios medios los incrementos remunerativos. En definitiva, lo que queda expuesto es el lado oculto de la política salarial. Durante todo el año, los principales expertos en materia laboral han venido advirtiendo de la creciente brecha entre los trabajadores registrados y sindicalizados frente a los informales. Sobre el tema, Ernesto Kritz, titular de la consultora SEL, que los fuertes aumentos nominales de salarios en los sectores con capacidad de presión sindical estaban generando una "nueva clase media obrera". Sin embargo el experto alertaba: "Los que disfrutan los logros del crecimiento del país son aquellos que están en el sector formal de la economía, que son aproximadamente un tercio de los asalariados. En el extremo opuesto se ubican los informales y cuentapropistas, así como los que no tienen una representación sindical. Ellos son los que están pagando el costo". Y la diferencia salarial entre los distintos trabajadores ferroviarios no hizo más que dejar en evidencia la situación de tensión que provoca el actual contexto, donde trabajadores que realizan tareas similares pueden encontrarse con una diferencia de más de 100% en sus ingresos. Las primeras señales de descontento en los ferroviarios surgieron hace unos años, cuando los ferrocarriles fueron reestatizados. En ese entonces, la línea Roca quedó bajo la administración de UGOFE, mientras que las actividades de construcción, control, mantenimiento de vías, desmalezamiento, administración y vigilancia fueron tercerizadas progresivamente y quedaron a cargo de más de 20 empresas. Dicha situación no sólo produjo cambios en el régimen de trabajo, en el que comenzaron a notarse fuertes diferencias de condiciones laborales entre efectivos y contratados, en desmedro de estos últimos, sino que también repercutió en la interna sindical. Mientras la conducción del gremio optó por representar sólo a los choferes y al personal estable, la oposición vinculada a organizaciones de izquierda encabezó las demandas de los tercerizados y se puso al frente de los despedidos para reclamar su efectivización. Por lo expuesto es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA PERONISMO FEDERAL
RIOBOO, SANDRA ADRIANA BUENOS AIRES UCR
MERLO, MARIO RAUL SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
RIVARA, RAUL ALBERTO BUENOS AIRES PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO
ASUNTOS CONSTITUCIONALES