PROYECTO DE TP
Expediente 8083-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ARQUITECTO JULIO DE VIDO Y AL SEÑOR SECRETARIO DE TRANSPORTE, INGENIERO JUAN PABLO SCHIAVI, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA UGOFE, TERCERIZADOS Y SUBSIDIOS A LOS FERROCARRILES.
Fecha: 10/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Citar, en los términos del
artículo 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación, al Sr. Ministro de
Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Arq. Julio De Vido y al
Sr. Secretario de Transporte, Ing. Juan Pablo Schiavi, a concurrir al
recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para
informar acerca de diversas cuestiones relacionadas con el
funionamiento de la UGOFE, tercerizadas y subsidios a los
ferrocarriles.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La violenta jornada del
miércoles pasado dejó algo más que el saldo de un joven muerto, dos
heridos y una conmoción nacional. Fue, también, la confirmación de una
profunda crisis en la agenda del Gobierno y la falta de una política de
estado en materia de transporte.
Los graves incidentes
fueron la culminación de una serie de peleas en torno a una lista de
temas sensibles, que incluye al menos:
1. El régimen de
contratación de servicios tercerizados.
2. Una dura lucha
interna entre grupos sindicales antagónicos que se disputan la
representación gremial.
3. La creciente
disparidad salarial entre los sectores bajo convenio y los
asalariados no sindicalizados o trabajadores en situación informal, que
genera una fuerte y creciente tensión (para muchos expertos, una
verdadera olla a presión).
4. El manejo de fondos
por concepto de subsidios estatales, que están bajo la lupa por
supuestas prácticas irregulares.
La tercerización
vuelve al centro de la ofensiva sindical, debido a que ya había en la
agenda sindical un fuerte cuestionamiento hacia el sistema de
tercerización y, sin dudas, estos incidentes ocurridos con la Unión
Ferroviaria van a hacer que cobre un fuerte impulso la postura
favorable a la incorporación de trabajadores que se desempeñan
en empresas proveedoras.
Sin lugar a dudas que dicha situación ha generado una diferencia
salarial extremadamente amplia entre trabajadores que cumplen
tareas similares, dependiendo de si éstos se ubican del lado de la
empresa principal o si cumplen funciones como tercerizados.
Al respecto, la
organización que nuclea a los 1.500 tercerizados en el sector del
ferrocarril planteó ante el Ministerio de Trabajo la conformación de "una
situación bochornosa de contraste entre trabajadores de primera
y de segunda en una misma cuadrilla de trabajo".
Y mencionó, como ejemplo, el hecho de que los tercerizados perciben
una remuneración promedio de $2.200, mientras que el salario obtenido
por los trabajadores de planta permanente tiene como piso una cifra de
$4.500. En este sentido, no dudan en calificar como "un claro fraude
laboral" la contratación de servicios a proveedores en el Ferrocarril
Roca. Para muchos expertos, el conflicto suscitado no es ni más ni
menos que la punta de un iceberg que, a partir de ahora, puede generar
un efecto dominó en otras ramas de actividad que suelen apelar a
servicios o empleados que se desempeñan bajo esta modalidad.
Es una brecha difícil de
sostener
Aquello que ha llevado a la máxima tensión y que derivara en la muerte
de un trabajador, es la disparidad salarial, consecuencia de las
negociaciones paritarias de este año. En esta rama, como todo el monto
del aumento salarial lo pone el Estado vía subsidio, la empresa
prácticamente no opina. Y naturalmente no ocurre lo mismo en las
proveedoras que no reciben dinero público y deben afrontar por sus
propios medios los incrementos remunerativos. En definitiva, lo que
queda expuesto es el lado oculto de la política salarial. Durante todo
el año, los principales expertos en materia laboral han venido
advirtiendo de la creciente brecha entre los trabajadores
registrados y sindicalizados frente a los informales. Sobre el tema,
Ernesto Kritz, titular de la consultora SEL, que los fuertes aumentos
nominales de salarios en los sectores con capacidad de presión sindical
estaban generando una "nueva clase media obrera". Sin embargo
el experto alertaba: "Los que disfrutan los logros del crecimiento del
país son aquellos que están en el sector formal de la economía, que son
aproximadamente un tercio de los asalariados. En el extremo
opuesto se ubican los informales y cuentapropistas, así como los que no
tienen una representación sindical. Ellos son los que están pagando
el costo". Y la diferencia salarial entre los distintos trabajadores
ferroviarios no hizo más que dejar en evidencia la situación de tensión
que provoca el actual contexto, donde trabajadores que realizan tareas
similares pueden encontrarse con una diferencia de más de 100% en
sus ingresos. Las primeras señales de descontento en los ferroviarios
surgieron hace unos años, cuando los ferrocarriles fueron reestatizados.
En ese entonces, la línea Roca quedó bajo la administración de UGOFE,
mientras que las actividades de construcción, control, mantenimiento de
vías, desmalezamiento, administración y vigilancia fueron tercerizadas
progresivamente y quedaron a cargo de más de 20 empresas.
Dicha situación no sólo produjo cambios en el régimen de trabajo, en el
que comenzaron a notarse fuertes diferencias de condiciones laborales
entre efectivos y contratados, en desmedro de estos últimos, sino que
también repercutió en la interna sindical.
Mientras la conducción del gremio optó por representar sólo a los
choferes y al personal estable, la oposición vinculada a organizaciones
de izquierda encabezó las demandas de los tercerizados y se puso al
frente de los despedidos para reclamar su efectivización.
Por lo expuesto es que solicitamos la aprobación del presente
proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | PERONISMO FEDERAL |
RIOBOO, SANDRA ADRIANA | BUENOS AIRES | UCR |
MERLO, MARIO RAUL | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
RIVARA, RAUL ALBERTO | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
LEGISLACION DEL TRABAJO |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |