PROYECTO DE TP
Expediente 8082-D-2012
Sumario: OBRAS PLASTICAS QUE INTEGRAN EL DENOMINADO "PASEO DE LOS MURALES" DE LA CIUDAD DE CENTENARIO, PROVINCIA DEL NEUQUEN. DECLARASE PATRIMONIO DE INTERES TURISTICO Y CULTURAL.
Fecha: 15/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
El Senado y Cámara de Diputados...
Declaración Patrimonio
de Interés Turístico y cultural a las obras plásticas que integran el
denominado "Paseo de los Murales" de la Ciudad de Centenario,
Provincia del Neuquén.
Artículo 1°: Declárese
Patrimonio de interés turístico y cultural a las obras plásticas que integran el
denominado "Paseo de los Murales" de la Ciudad de Centenario, Provincia del
Neuquén.
Artículo 2°: El Ministerio
de Turismo de la Nación tendrá a su cargo la promoción y difusión de los murales
mencionados como expresión de interés turístico cultural.
Artículo 3°: Comuníquese
al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la Ciudad de Centenario existen
alrededor de 30 murales, que son parte del patrimonio cultural de la ciudad. El
conjunto de obras forma parte del proyecto Paseo de los Murales que realiza el
municipio de esa localidad desde el año 2009, con el objetivo de conformar una
gran exposición plástica permanente, dándole a la ciudad el carácter de museo al
aire libre. El Proyecto esta a cargo del Sr. Nichela Luis y sus colaboradores,
Silvana Nichela y Mauro Rosas entre otros, la Dirección de Turismo y la Dirección
de Juventud del Municipio de Centenario.
El Paseo de los Murales como
Museo al Aire libre se propone ser un medio en la construcción de la identidad
colectiva de los habitantes de la ciudad, mediante el acceso de las personas a los
murales, y al mismo tiempo fortalecerlo como alternativa turística para la localidad.
En ese sentido Centenario con el conjunto de obras que componen el Paseo de
los Murales esta en el camino de reconocerse como la "Ciudad de los
murales".
Resulta muy significativo que
muchas de estas obras se encuentren plasmadas sobre los muros y paredes de
los galpones de empaque de fruta que se hallan dentro del ejido urbano de la
ciudad. De esa manera, los muros se transforman en una expresión artística, de
deseos, sueños e historias que en la vida cotidiana pueden observar los
habitantes de la localidad como así también turistas y población en general.
Algunas de las principales obras
que integran el Paseo de los Murales son:
Historia de Centenario (2009):
Ubicado sobre Ruta 7 en la 2da Rotonda, ocupa una superficie de 280 mts2. La
obra expone la historia de la localidad de Centenario. Desde sus raíces con el
Pueblo Mapuche y la referencia al genocidio indígena de la Conquista del
Desierto. Además se puede apreciar la figura del Río Neuquén y lo que significó el
Dique Ballester para dar nacimiento al valle frutícola. Rasgos de la identidad de la
región como ser el ciclo de la producción de manzanas. La obra también exalta la
figura de la mujer trabajadora de la tierra junto al hombre y se reconoce la figura
del inmigrante en los pioneros del valle. Por ultimo, el mural Historia de Centenario
hace referencia a los tiempos de oscuridad que representó la dictadura cívico-
militar y su contracara en el significado de las Madres de Plaza de Mayo.
La chacra en estaciones (2010):
Ubicado en la calle San Martin entre Primeros Pobladores y Antártida Argentina,
ocupa una superficie de 100mts2. Representa el ciclo circular de la naturaleza, sin
principio ni fin del cual los seres humanos son parte y no el centro. Es también un
homenaje al trabajador de la tierra y a los viejos chacareros, para los cuales la
chacra representa más que una unidad de producción o emprendimiento
económico, es también una forma de ver y hacer el mundo.
La Lengua del Carnaval (2001):
Ubicado en Ing. Ballester y Darrieux, ocupa una superficie de 100mts2. Realizado
en el año 2001 esta fuertemente marcado por el contexto histórico ya que
representa un estallido social. La gente saliendo a las calles, vomitada por una
gran boca que representa a la ciudad, va bajando como un gran río de fuego,
incontenible y se enfrentan con dos payasos monstruosos que representan el mal
gobierno y los poderes. Expresión de los que pasada en aquellos tiempos terminó
de pintarse el 15 de diciembre, una semana antes de los sucesos del 19 y 20 de
diciembre que terminaron con la renuncia del ex Presidente Fernando De la Rúa.
Esta obra fue restaurada en 2011 bajo
el proyecto Paseo de los Murales, con la idea de que sea un ejercicio de
memoria.
El mundo es una fiesta (Mural
de los niños, 2011): Ubicado en la rotonda Padre Jacinto Estábile. Expresión del
juego y el mundo de fantasía de las niñas y niños. Detrás se pueden ver unas
siluetas negras que pasan corriendo, representando el trajín de la vida cotidiana,
que poco a poco nos va sacando de la esencia de la vida. Haciéndonos perder luz
y color hasta quedar reducidos a siluetas negras como las de las señales de
tránsito.
Los chicos no prestan atención a esta carrera, como si no existiera.
La esquina del viento (2011):
Ubicado en Honduras y Villegas. Esta obra esta constituida por 4 murales. Es un
homenaje a un personaje que es parte de la esencia de la región: El viento.
Son cuatro microcuentos ilustrados: El viento niño, Primavera, Sueño profundo y
Danza.
Romea y Julieto (2012): Ubicado
en Intendente Pons y Lanin. representa una suerte de "enfrentamiento" entre
personas que son geométricamente diferentes, simbolizando la diversidad que
existe en la sociedad. Sin embargo, de esa diversidad nace el enamoramiento
entre dos mundos.
El Paseo de los Murales como proyecto
artístico materializado en las obras, también contiene los Talleres de murales que
funcionan con distintos grupos de la comunidad. Han sido parte y están
participando jardines de infantes, escuelas primarias, escuelas secundarias,
jóvenes de los distintos barrios de la localidad como así también incorpora y hace
parte a la tercera edad. Se han realizado hasta la actualidad más de 20 murales
en el marco de los talleres. El objetivo es que la obra cristalizada en el espacio
público transmita un mensaje desde el dibujo, los colores y la composición. Se
trabaja desde lo lúdico con la idea de romper con las inhibiciones de no saber
pintar. Así a través de distintas actividades el grupo va construyendo el diseño que
luego plasma en la pared.
Los talleres de murales son espacios
participativos y de inclusión, donde a través de metodologías de educación
popular como son el diálogo, la utilización de los conocimientos previos y la
dinámica de grupo, los participantes tienen la oportunidad de construir un mural.
Durante el proceso de construcción se ejercitan la cooperación y la integración,
reconociendo al otro, reconstruyendo lazos sociales y profundizando la
construcción identitaria. Así, con esa forma de expresión que es el mural, se
transforma embelleciendo y resignificando el espacio público
Se pueden mencionar algunos
ejemplos de esas obras mencionadas, como ser entre otros: "Gritar con los
colores" (2008) ubicado en la calle Honduras realizado con alumnos de la escuela
primaria para adolescentes y adultos n° 8, donde se trabajó el concepto de un
mundo mejor; "Mural del Cipec" (2011) Ubicado en la Salita del Barrio Vista
Hermosa, realizado con personas internadas para recuperarse de adicciones.
Trabajaron con el concepto de encontrar una salida; "En alas de la memoria"
(2008) Escuela 277, ubicado entre República Argentina y EEUU con alumnos de
7mo grado, sobre la temática de la última dictadura militar.
El concepto de identidad como
construcción social es la esencia de este conjunto de obras mas allá de su
aspecto estético, principalmente en lo referente a las dimensiones vinculadas a lo
local, pero al mismo tiempo abarcando temáticas sociales y culturales de nuestra
historia. El individualismo dejado como herencia de la última dictadura militar y las
crisis económicas sufridas en democracia, han sido un factor de destrucción de los
lazos sociales, con lo cual estas obras colectivas encaradas por el Paseo de los
Murales se transforman en un medio de reconstrucción del tejido social. Por otro
lado refuerza el sentido de pertenencia al lugar, algo que se torna imprescindible
en localidades del interior del país que ven migrar a sus jóvenes muchas veces en
busca de oportunidades, como así también recibe la llegada de nuevos habitantes
por razones laborales, con lo que se pierde ese sentido.
La comunidad pinta su realidad, sus
sueños, sus esperanzas y su historia. Se crea un espacio de expresión y
comunicación, donde la sociedad se encuentra y se reconoce, es decir construye
su identidad.
Con respecto a antecedentes
normativos se puede mencionar la Ley 25.648 sancionada en agosto de 2002, que
declara de valor patrimonial y de interés cultural y turístico el conjunto de obras
plásticas conocido como la Ruta de los Murales, de la ciudad de Corrientes. Por
otro lado este proyecto se enmarca en la Ley Nacional de Turismo 25.997
sancionada en 2004, ya que uno de los principios rectores de esa Ley es el
desarrollo económico, social y cultural, expresado no sólo en el turismo como
derecho social, sino también en la revalorización de la identidad cultural de las
comunidades. Esto último es la característica a resaltar del presente proyecto. La
Ley Nacional de Turismo exige en el art. 8° inciso "K" como uno de los deberes a
la autoridad de aplicación, la Secretaría de Turismo, "disponer en la forma que
estime conveniente, y a los efectos de la promoción turística, la ejecución,
distribución y exhibición de todo material de difusión que decida realizar". De
aprobarse este proyecto el conjunto de obras del Paseo de los Murales se
ajustaría en ese sentido como material y recurso artístico pasible de ser difundido
y promocionado en el carácter de turismo cultural.
El conjunto de las obras del Paseo de
los Murales convierten a la ciudad en una verdadera muestra de arte al aire libre.
Como se mencionó mas arriba, a través de ellos se expresa la identidad local y
regional, y variadas temáticas que apuntan al fortalecimiento de los lazos sociales.
Por su valor artístico y porque
constituye un atractivo para el turismo cultural, el patrimonio en cuestión debe ser
promocionado y difundido a nivel nacional.
Por las razones expuestas, solicitamos
la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CIAMPINI, JOSE ALBERTO | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SALIM, JUAN ARTURO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA LARRABURU, SILVINA MARCELA | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CATALAN MAGNI, JULIO CESAR | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
AVOSCAN, HERMAN HORACIO | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ZIEBART, CRISTINA ISABEL | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
IANNI, ANA MARIA | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA, ANDREA FABIANA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CURRILEN, OSCAR RUBEN | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TURISMO (Primera Competencia) |
CULTURA |