PROYECTO DE TP
Expediente 8074-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL GASTO EN PUBLICIDAD POR PARTE DE LA "ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS - AFIP -".
Fecha: 15/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución
Nacional, informe a ésta H. Cámara de Diputados de la Nación, a través de
la Jefatura de Gabinete de Ministros, Sindicatura General de la Nación,
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y demás organismos
competentes en la materia, acerca de los siguientes puntos vinculados al
gasto en rubro publicidad por parte de la AFIP.
1.- Establecer por qué razones
la Jefatura de Gabinete de Ministros ha informado cifras de gastos en
publicidad oficial de AFIP que no se condicen con la realidad y que
contradicen con las propias estimaciones e informaciones brindadas por el
organismo federal recaudador de impuestos.
2.- Detallar prolijamente la
totalidad del gasto en publicidad que ha irrogado la AFIP desde el 25 de
mayo de 2003 a la actualidad, precisando cada uno de los pagos
efectuados con expresa indicación de los beneficiarios y CUIT de los
mismos.
3.- Explicitar cuáles son los
criterios objetivos y razones de oportunidad, mérito y conveniencia para
decidir la pauta publicitaria de AFIP así como de la asignación de la misma
a los medios gráficos, audiovisuales y en Internet.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Tras un pedido de acceso a la
información pública realizado por un particular, pudo conocerse que el
organismo público lleva gastados 750 millones de pesos en publicidad
durante los once largos años del Frente para la Victoria a cargo del Poder
Ejecutivo Nacional.
En la Administración Federal
de Ingresos Públicos (AFIP), los gastos en publicidad oficial no condicen
para nada con lo que ha venido reflejando el gobierno durante todo este
tiempo.
Según un informe realizado por
el especialista Hernán Reyes tras un pedido de acceso a la información
pública realizado a las autoridades, queda claro que el gasto del organismo
dirigido por el Dr. Ricardo Echegaray en publicidad oficial, no es informado
por la Jefatura de Gabinete en sus escritos.
El contador Jorge Capitanich,
ha asegurado en sus informes semestrales, que la AFIP sólo había gastado
4,8 millones de pesos de mayo de 2010 a mayo de este año 2014, mientras
que el organismo público reconoció que durante ese mismo período había
gastado la friolera suma de 259,7 millones de pesos, una diferencia sideral
con lo especificado por el Jefe de Gabinete.
El oficialismo ha hecho a lo
largo de este largo decenio, un baluarte del secretismo en las decisiones de
Estado. De ahí lo difícil que resulta acceder a la información pública.
Cuando se tiene acceso a la misma luego de múltiples trabas y procesos,
salta a la luz el verdadero descontrol de los dineros públicos por parte del
gobierno.
La AFIP debería ser por regla el
organismo que más claras tenga sus cuentas y no fallar en la
conformación de ninguna de ellas, pero como sucede en todos los ámbitos
de la política nacional, lo natural es lo inusual, y los manejos oscuros es el
panorama habitual que reina en ellos.
Los números dados en el
informe brindado por el organismo comandado por Echegaray, dan cuenta
de las constantes irregularidades surgidas en los números oficiales, que
alcanzó los 745.678.000 pesos en publicidad oficial entre el 2003 y
septiembre de este año.
Tomando la información dada
por la Jefatura de Gabinete, puede verse la burla que se hace a los
argentinos desinformando sobre el destino de los dineros públicos, ya que
se había anoticiado que el año pasado la AFIP había gastado $ 516.000 en
publicidad, pero la realidad marca que lo erogado ascendió a más de 65
millones de pesos.
Lo mismo ocurre para lo
gastado en los primeros cinco meses del 2014, ya que el contador
Capitanich se había encargado de informar que lo gastado en publicidad
en dicho período ascendía a los 2.956.000 pesos, cuando los números
verdaderos revelan que lo despilfarrado llega a la cifra de 59 millones y
medio de pesos.
La falta de transparencia de los
fondos públicos por parte de un organismo que debería ser ejemplar a la
hora de manejar el dinero, no hace más que dejar abierta la pregunta
sobre lo que puede estar sucediendo en otros estamentos del Estado que
no tienen el supuesto "riguroso" control que se tiene en la AFIP.
La publicidad oficial siempre
ha estado en el ojo del debate público, por el direccionamiento que el
gobierno de la presidente de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner
ha dado a la misma para aleccionar a los medios opositores y favorecer a
los medios oficialistas.
Los fondos de la AFIP
instrumentados para la publicidad no son lo que se había dicho
públicamente que eran, y eso resalta a las claras con algunos ejemplos
bien sencillos. En el año 2010, las planillas oficiales dijeron que el
organismo dirigido por Echegaray había gastado 98.000 pesos en
publicidad, cuando en realidad lo erogado fue $ 48.475.000.
Siguiendo con estos datos,
puede verse también que en el 2011, el organismo recaudador declaró
haber gastado sólo 142.000 pesos, y los números reales dicen que se
ascendió a los $ 65.869.000.
En el 2012 la situación fue la
misma, ya que se declararon oficialmente gastar 576.000 pesos, pero lo
realmente desembolsado fue $ 20.904.000.
Datos que dejan en evidencia la
oscuridad imperante en el organismo oficial, que en vez de ser un ejemplo
de transparencia en sus gastos, termina siendo un modelo de lo que no
debe hacerse desde la función pública.
La AFIP ha sido desde un
comienzo uno de los organismos públicos más cuestionados por el elevado
nivel de impuestos que se cobra en la Argentina y por la manera de llevar a
cabo la recaudación que tiene su director, Ricardo Echegaray.
La fuerte presión impositiva es
un tema recurrente en la conversación de los argentinos, que ven como
una gran parte de sus sueldos se va en impuestos que no llegan a
ejecutarse en obras que tiendan al bienestar general.
El estilo personal de
Echegaray, lo ha llevado muchas veces a entrar en fuertes contradicciones,
como cuando desde el gobierno se pedía a los argentinos no veranear en el
extranjero, mientras él y su familia pasaban las vacaciones en su casa de
Punta del Este.
Además, el escándalo en el que
se vio sumergido este último verano con su viaje a Río de Janeiro junto a
dos empresarios aduaneros que supuestamente él mismo debería
controlar, causó malestar en la sociedad.
Un organismo plagado de
contradicciones e irregularidades, y con un director que con su personal
manera de llevar las cosas no hace más que generar la polémica en la
sociedad sobre el rol central que debe cumplir la AFIP para el desarrollo
del país (Fuente: diario Hoy).
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar este pedido de informes, en
aras de la transparencia del gasto público y el uso racional de los dineros
que son propiedad de todos los argentinos.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 4110-D-15 |