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PROYECTO DE TP


Expediente 8074-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL GASTO EN PUBLICIDAD POR PARTE DE LA "ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS - AFIP -".
Fecha: 15/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, informe a ésta H. Cámara de Diputados de la Nación, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Sindicatura General de la Nación, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y demás organismos competentes en la materia, acerca de los siguientes puntos vinculados al gasto en rubro publicidad por parte de la AFIP.
1.- Establecer por qué razones la Jefatura de Gabinete de Ministros ha informado cifras de gastos en publicidad oficial de AFIP que no se condicen con la realidad y que contradicen con las propias estimaciones e informaciones brindadas por el organismo federal recaudador de impuestos.
2.- Detallar prolijamente la totalidad del gasto en publicidad que ha irrogado la AFIP desde el 25 de mayo de 2003 a la actualidad, precisando cada uno de los pagos efectuados con expresa indicación de los beneficiarios y CUIT de los mismos.
3.- Explicitar cuáles son los criterios objetivos y razones de oportunidad, mérito y conveniencia para decidir la pauta publicitaria de AFIP así como de la asignación de la misma a los medios gráficos, audiovisuales y en Internet.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tras un pedido de acceso a la información pública realizado por un particular, pudo conocerse que el organismo público lleva gastados 750 millones de pesos en publicidad durante los once largos años del Frente para la Victoria a cargo del Poder Ejecutivo Nacional.
En la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los gastos en publicidad oficial no condicen para nada con lo que ha venido reflejando el gobierno durante todo este tiempo.
Según un informe realizado por el especialista Hernán Reyes tras un pedido de acceso a la información pública realizado a las autoridades, queda claro que el gasto del organismo dirigido por el Dr. Ricardo Echegaray en publicidad oficial, no es informado por la Jefatura de Gabinete en sus escritos.
El contador Jorge Capitanich, ha asegurado en sus informes semestrales, que la AFIP sólo había gastado 4,8 millones de pesos de mayo de 2010 a mayo de este año 2014, mientras que el organismo público reconoció que durante ese mismo período había gastado la friolera suma de 259,7 millones de pesos, una diferencia sideral con lo especificado por el Jefe de Gabinete.
El oficialismo ha hecho a lo largo de este largo decenio, un baluarte del secretismo en las decisiones de Estado. De ahí lo difícil que resulta acceder a la información pública. Cuando se tiene acceso a la misma luego de múltiples trabas y procesos, salta a la luz el verdadero descontrol de los dineros públicos por parte del gobierno.
La AFIP debería ser por regla el organismo que más claras tenga sus cuentas y no fallar en la conformación de ninguna de ellas, pero como sucede en todos los ámbitos de la política nacional, lo natural es lo inusual, y los manejos oscuros es el panorama habitual que reina en ellos.
Los números dados en el informe brindado por el organismo comandado por Echegaray, dan cuenta de las constantes irregularidades surgidas en los números oficiales, que alcanzó los 745.678.000 pesos en publicidad oficial entre el 2003 y septiembre de este año.
Tomando la información dada por la Jefatura de Gabinete, puede verse la burla que se hace a los argentinos desinformando sobre el destino de los dineros públicos, ya que se había anoticiado que el año pasado la AFIP había gastado $ 516.000 en publicidad, pero la realidad marca que lo erogado ascendió a más de 65 millones de pesos.
Lo mismo ocurre para lo gastado en los primeros cinco meses del 2014, ya que el contador Capitanich se había encargado de informar que lo gastado en publicidad en dicho período ascendía a los 2.956.000 pesos, cuando los números verdaderos revelan que lo despilfarrado llega a la cifra de 59 millones y medio de pesos.
La falta de transparencia de los fondos públicos por parte de un organismo que debería ser ejemplar a la hora de manejar el dinero, no hace más que dejar abierta la pregunta sobre lo que puede estar sucediendo en otros estamentos del Estado que no tienen el supuesto "riguroso" control que se tiene en la AFIP.
La publicidad oficial siempre ha estado en el ojo del debate público, por el direccionamiento que el gobierno de la presidente de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner ha dado a la misma para aleccionar a los medios opositores y favorecer a los medios oficialistas.
Los fondos de la AFIP instrumentados para la publicidad no son lo que se había dicho públicamente que eran, y eso resalta a las claras con algunos ejemplos bien sencillos. En el año 2010, las planillas oficiales dijeron que el organismo dirigido por Echegaray había gastado 98.000 pesos en publicidad, cuando en realidad lo erogado fue $ 48.475.000.
Siguiendo con estos datos, puede verse también que en el 2011, el organismo recaudador declaró haber gastado sólo 142.000 pesos, y los números reales dicen que se ascendió a los $ 65.869.000.
En el 2012 la situación fue la misma, ya que se declararon oficialmente gastar 576.000 pesos, pero lo realmente desembolsado fue $ 20.904.000.
Datos que dejan en evidencia la oscuridad imperante en el organismo oficial, que en vez de ser un ejemplo de transparencia en sus gastos, termina siendo un modelo de lo que no debe hacerse desde la función pública.
La AFIP ha sido desde un comienzo uno de los organismos públicos más cuestionados por el elevado nivel de impuestos que se cobra en la Argentina y por la manera de llevar a cabo la recaudación que tiene su director, Ricardo Echegaray.
La fuerte presión impositiva es un tema recurrente en la conversación de los argentinos, que ven como una gran parte de sus sueldos se va en impuestos que no llegan a ejecutarse en obras que tiendan al bienestar general.
El estilo personal de Echegaray, lo ha llevado muchas veces a entrar en fuertes contradicciones, como cuando desde el gobierno se pedía a los argentinos no veranear en el extranjero, mientras él y su familia pasaban las vacaciones en su casa de Punta del Este.
Además, el escándalo en el que se vio sumergido este último verano con su viaje a Río de Janeiro junto a dos empresarios aduaneros que supuestamente él mismo debería controlar, causó malestar en la sociedad.
Un organismo plagado de contradicciones e irregularidades, y con un director que con su personal manera de llevar las cosas no hace más que generar la polémica en la sociedad sobre el rol central que debe cumplir la AFIP para el desarrollo del país (Fuente: diario Hoy).
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar este pedido de informes, en aras de la transparencia del gasto público y el uso racional de los dineros que son propiedad de todos los argentinos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 4110-D-15