PROYECTO DE TP
Expediente 8071-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO CONVOQUE A LA PARITARIA DOCENTE NACIONAL EN EL TRANSCURSO DE LA PRIMER QUINCENA DE ENERO DE 2014, A EFECTOS DE DEFINIR LA PAUTA SALARIAL TESTIGO QUE SERA TOMADA COMO BASE EN LAS RESPECTIVAS NEGOCIACIONES PROVINCIALES.
Fecha: 27/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 191
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Instar al Poder Ejecutivo Nacional que
convoque a través de los organismos que corresponda, en el transcurso de la
primer quincena del mes de enero a la paritaria docente nacional, a efectos de
definir la pauta salarial testigo que será tomada como base en las respectivas
negociaciones provinciales.
Asimismo se considera procedente que
a través del Consejo Federal Educativo se invite a las provincias a llevar adelante
las correspondientes paritarias en cada una de las jurisdicciones, con el propósito
que las mismas se concreten durante el mes de enero, y puedan concluir, por lo
menos, quince días antes del inicio del ciclo lectivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Todos los años el tema central para el
inicio de las clases está atado a las negociaciones salariales, y éste no parece ser
la excepción, sin embargo estamos convencidos que en esta oportunidad
debemos anticiparnos a los hechos, para evitar que la dilación de las paritarias,
como fue la experiencia pasada, termine retrasando el inicio de clases, con un
único perjudicado como son los chicos que no llegan a tener la cantidad mínima
de días de clases.
En función de ello se considera que las
paritarias no pueden empezar en febrero, porque el riesgo que su extensión haga
peligrar el inicio de clases es alto, es imprescindible que tanto el gobierno nacional
en la convocatoria de la paritaria nacional y los gobiernos provinciales en sus
correspondientes jurisdicciones hagan los esfuerzos necesarios para que estas
negociaciones se inicien y concluyan durante el mes de enero. La política debe
tener capacidad de anticipación y no perder tiempo innecesario porque la
formación de los chicos debe ser prioritaria.
La paritaria docente nacional es clave
porque funciona como caso testigo para la negociación de los aumentos salariales
en las provincias, que son las que en definitiva terminan fijando los salarios
docentes. El gobierno nacional también debe reconocer que no puede aplicar el
mismo criterio de los últimos dos años, cuando fijó la pauta salarial por decreto,
dado los importantes niveles de desfasaje que hoy existen en los ingresos del
sector. Además tiene que seguir comprometiéndose con el sostenimiento del
fondo de garantías para aquellas provincias que no llegan a alcanzar a pagar ese
mínimo, como así también a otras jurisdicciones, como Buenos Aires, que recibe
una de las más bajas coparticipación per cápita ($2.103 versus $11.343 que recibe
por ejemplo Santa Cruz).
En un escenario inflacionario como el
que se está registrando actualmente, sin lugar a dudas, reclamos de aumentos
salariales de la mayoría de los trabajadores, muchos de los cuales vieron reducir
el poder adquisitivo de sus ingresos durante el 2013, como es el caso de los
docentes, quienes recibieron incrementos salariales muy inferiores a la tasa de
inflación.
Aunque en los últimos años aumentó el
presupuesto educativo hasta alcanzar el objetivo del 6% del PBI, sin embargo ello
no se tradujo en una mejora en la calidad educativa, ya que las últimas pruebas
demostraron que los alumnos argentinos no reúnen los saberes mínimos en
lectura, matemáticas y ciencias. Ello lleva a la necesidad de plantear no sólo
mejoras en los niveles salariales de los docentes, sino también a un cambio
integral del sistema educativo, que permitan asegurar una educación de calidad e
igualdad de posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades
sociales.
En el sistema educativo de calidad la
clave es el docente. Los sistemas educativos con mejores resultados pueden ser
diferentes en varios aspectos, pero todos tienen algo en común: una docencia con
prestigio y con una sólida formación. Y es responsabilidad del Estado fortalecer a
la docencia. Asimismo, la desigualdad del sistema educativo se sigue acentuando,
pues los logros de aprendizajes son bajos y desiguales. La diferencia entre lo que
aprenden ricos y pobres en Argentina es una de las más grandes del mundo.
La ausencia de una clara política de
Estado orientada a erradicar la pobreza y la desigualdad hace que el sistema
educativo siga estando lejos de cumplir su objetivo primordial, que consiste en
garantizar igualdad de oportunidades y de integración social.
La situación de precariedad laboral y
social que actualmente presentan los jóvenes de entre 18 y 25 años, entre los
cuales casi el 40% -en su gran mayoría pertenecientes a hogares pobres- no
cuenta con estudios secundarios completos y están desempleados, es un
importante problema que el gobierno nacional todavía no supo resolver, por ello es
imprescindible generar políticas sociales y educativas de inclusión, donde no sólo
se logre el acceso a la escolaridad obligatoria, sino también implique brindar la
jornada de escolaridad completa o extendida prevista por la ley, en especial para
los sectores más vulnerables de la sociedad. El gobierno debería garantizar la
obligación de brindar contenidos y servicios educativos de alta calidad, sólo ello
permitirá igualar las oportunidades de cada individuo, de manera independiente de
su origen geográfico o económico.
Una vez que se logre concluir con las
negociaciones salariales, se debería avanzar en los otros aspectos del sistema
educativo, que hacen a reclamos elementales de las condiciones de la educación
en nuestro país, sin embargo hoy lo urgente es lograr la convocatoria a las
paritarias docentes, para evitar la demora en el inicio de las clases y las graves
consecuencias en materia de educación y de organización cotidiana de las propias
familias que ello origina.
Esperando ser acompañados en la
presente iniciativa, elevamos el presente proyecto de Resolución a consideración
de esta Honorable Cámara.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PEREZ, ADRIAN | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
TUNDIS, MIRTA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
SOLA, FELIPE CARLOS | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
DAER, HECTOR RICARDO | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
ALEGRE, GILBERTO OSCAR | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |