PROYECTO DE TP
Expediente 8071-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO DE LAS TECNOLOGIAS SANITARIAS.
Fecha: 09/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que,
a través de los organismos competentes, proceda a informar sobre los
siguientes puntos vinculados al proceso de toma decisiones que determinan la
inclusión (o exclusión) en el Programa Médico Obligatorio, de las Tecnologías
Sanitarias a ser cubiertas por los sistemas de Obras Sociales Nacionales y
Prepagas.
1. Ámbito institucional en
donde se desarrolla el proceso de toma de decisiones.
2. Autoridad responsable de
la conducción del proceso de evaluación e inclusión (o exclusión) de
tecnologías.
3. Participantes del proceso
4. Mecanismo de
convocatoria a los participantes
5. Elaboración de la agenda
de tecnologías a evaluar
6. Organización y dinámica
del proceso: canales de comunicación y de intercambio de información entre
los miembros, encuentros virtuales o presenciales.
7. Indicadores y criterios que
guían la evaluación de las diferentes tecnologías sanitarias
8. Fuentes de información
que se utilizan como apoyo a las decisiones.
9. Procedimientos y medios
empleados para dar a conocer y difundir las decisiones y sus fundamentos
(carácter público).
10. Mecanismos de apelación
establecidos para solicitar la reconsideración o revisión de las decisiones.
11. Reglamentos, leyes y
cualquier otra disposición que configure el marco normativo del proceso.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el ámbito de la salud todos los
actores sectoriales -sin excepción- establecen cotidianamente prioridades en la
asignación de recursos o en la oferta de servicios, privilegiando algunas áreas,
servicios o intervenciones, e imponiendo restricciones en otros sentidos. En
términos de agencia (agentes responsables por el manejo de los recursos
públicos), las decisiones sobre macro-asignación se realizan a nivel
gubernamental y son consideradas decisiones de tipo político. Las de nivel
meso son las tomadas por autoridades de salud y otros actores, tanto de
agencias gubernamentales como de organizaciones proveedoras de servicios,
y son decisiones consideradas de tipo políticas y clínicas. Por último las
decisiones sobre micro asignaciones son aquellas tomadas por el médico -o un
staff-frente a casos particulares (pacientes), y son predominantemente de tipo
clínicas. Las decisiones que en cualquier nivel se toman, tienen consecuencias
inevitables sobre el Sistema de Salud en su conjunto.
El Programa Medico Obligatorio
(PMO) constituye una modalidad de fijación de prioridades para la asignación
de recursos de nivel meso (según nuestra clasificación), que establece el
conjunto tecnologías sanitarias esenciales cuya cobertura deben garantizar las
Obras Sociales, el PAMI y el sistema de seguros prepagos.
A los efectos del presente pedido de
informes, se entiende como Tecnologías Sanitarias al conjunto de
medicamentos, dispositivos y procedimientos médicos y quirúrgicos, utilizados
en diferentes aspectos de la atención sanitaria, así como a los sistemas
organizativos y de soporte dentro de los cuales se proporciona dicha
atención.
En el ámbito de la Salud con
frecuencia este proceso se realiza de manera implícita, privada, sin
deliberación o consulta con todos los que pueden resultar afectados por las
decisiones que se toman. Algunos de los inconvenientes que esta toma de
decisión implícita provoca son:
- Coloca una pesada carga
moral y práctica (en su desempeño laboral) sobre quienes cotidianamente
tienen que decidir quien recibe qué servicios, al no ofrecer un marco de
referencia que los guíe en sus decisiones y acciones.
- Se impide la construcción
de un marco ético y legal que proteja tanto los derechos de los ciudadanos,
como los de los propios prestadores de servicios.
- Lleva a considerar un
espectro reducido de opciones alternativas, sin indagar sobre aquellas que
pueden ser más efectivas o socialmente aceptadas.
- No siempre responde a
los valores, necesidades, expectativas e intereses de los destinatarios de las
intervenciones.
- No genera en los
responsables el sentido de deber de rendir cuentas por la responsabilidad
conferida en el manejo de recursos públicos.
- A su vez, da pié a la
sospecha generalizada sobre el manejo irregular de los fondos públicos.
- Las decisiones que así se
toman son inconsistentes (decisiones diferentes en similares circunstancias),
que conducen a que la provisión de servicios se torne arbitraria.
- No genera incentivos para
mejorar el desempeño de los sistemas y servicios de salud.
- Muchas veces sus
resultados son inmensurables, pues persiguen objetivos pobremente
definidos.
- Sus consecuencias son
impredecible en términos de sustentabilidad económica (tanto para
financiadores como para prestadores de servicios) y político-institucional. Por
que se trabaja sobre la cotidianeidad y no se establecen las adecuadas
prevenciones a largo plazo
Cuando el sistema
no es más sustentable económicamente tienen lugar diversas formas de
racionamiento de la atención. El racionamiento por dilución, cuando se dedica a
los pacientes menos tiempo y menos recursos para su atención; por
redirección, cuando son referidos a otros servicios con el argumento de que
aquellos tienen mejores recursos humanos y tecnológicos, aunque estos
también puedan rechazar a los pacientes; racionamiento por prematura
terminación, cuando los pacientes son dados de alta prematuramente;
racionamiento por rechazo por ejemplo en los tratamientos quirúrgicos cuando
no hay camas de internación; y el racionamiento por demora, cuando se
imponen plazos de espera para el acceso a los tratamientos (listas de espera)
llevando en algunos casos a que la condición del paciente empeore al punto de
que el tratamiento ya no es más necesario o a que el paciente incluso muera
en la espera.
Las consecuencias inevitables del
efecto sinérgico de todos los factores mencionados, recaen sistemáticamente
sobre los individuos o grupos menos favorecidos de la sociedad, pues la
cantidad y calidad de servicios que el ciudadano recibe está condicionado por
el lugar donde vive, su capacidad adquisitiva, su poder de lobby y/ó por las
características del proveedor a quien éste consulte.
Entendemos que la creación del
Programa Medico Obligatorio constituye un hito en nuestro medio por cuanto es
un instrumento que otorga racionalidad a la asignación de recursos en el
campo de la salud. Garantizar un adecuado proceso de toma de decisiones, en
base a criterios de imparcialidad, justicia y equidad, es una responsabilidad
ineludible del Estado.
Por las razones expuestas, solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/08/2011 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
01/11/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2798/2011 | CON MODIFICACIONES | 16/11/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 16/03/2011 |