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PROYECTO DE TP


Expediente 8071-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO DE LAS TECNOLOGIAS SANITARIAS.
Fecha: 09/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos competentes, proceda a informar sobre los siguientes puntos vinculados al proceso de toma decisiones que determinan la inclusión (o exclusión) en el Programa Médico Obligatorio, de las Tecnologías Sanitarias a ser cubiertas por los sistemas de Obras Sociales Nacionales y Prepagas.
1. Ámbito institucional en donde se desarrolla el proceso de toma de decisiones.
2. Autoridad responsable de la conducción del proceso de evaluación e inclusión (o exclusión) de tecnologías.
3. Participantes del proceso
4. Mecanismo de convocatoria a los participantes
5. Elaboración de la agenda de tecnologías a evaluar
6. Organización y dinámica del proceso: canales de comunicación y de intercambio de información entre los miembros, encuentros virtuales o presenciales.
7. Indicadores y criterios que guían la evaluación de las diferentes tecnologías sanitarias
8. Fuentes de información que se utilizan como apoyo a las decisiones.
9. Procedimientos y medios empleados para dar a conocer y difundir las decisiones y sus fundamentos (carácter público).
10. Mecanismos de apelación establecidos para solicitar la reconsideración o revisión de las decisiones.
11. Reglamentos, leyes y cualquier otra disposición que configure el marco normativo del proceso.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el ámbito de la salud todos los actores sectoriales -sin excepción- establecen cotidianamente prioridades en la asignación de recursos o en la oferta de servicios, privilegiando algunas áreas, servicios o intervenciones, e imponiendo restricciones en otros sentidos. En términos de agencia (agentes responsables por el manejo de los recursos públicos), las decisiones sobre macro-asignación se realizan a nivel gubernamental y son consideradas decisiones de tipo político. Las de nivel meso son las tomadas por autoridades de salud y otros actores, tanto de agencias gubernamentales como de organizaciones proveedoras de servicios, y son decisiones consideradas de tipo políticas y clínicas. Por último las decisiones sobre micro asignaciones son aquellas tomadas por el médico -o un staff-frente a casos particulares (pacientes), y son predominantemente de tipo clínicas. Las decisiones que en cualquier nivel se toman, tienen consecuencias inevitables sobre el Sistema de Salud en su conjunto.
El Programa Medico Obligatorio (PMO) constituye una modalidad de fijación de prioridades para la asignación de recursos de nivel meso (según nuestra clasificación), que establece el conjunto tecnologías sanitarias esenciales cuya cobertura deben garantizar las Obras Sociales, el PAMI y el sistema de seguros prepagos.
A los efectos del presente pedido de informes, se entiende como Tecnologías Sanitarias al conjunto de medicamentos, dispositivos y procedimientos médicos y quirúrgicos, utilizados en diferentes aspectos de la atención sanitaria, así como a los sistemas organizativos y de soporte dentro de los cuales se proporciona dicha atención.
En el ámbito de la Salud con frecuencia este proceso se realiza de manera implícita, privada, sin deliberación o consulta con todos los que pueden resultar afectados por las decisiones que se toman. Algunos de los inconvenientes que esta toma de decisión implícita provoca son:
- Coloca una pesada carga moral y práctica (en su desempeño laboral) sobre quienes cotidianamente tienen que decidir quien recibe qué servicios, al no ofrecer un marco de referencia que los guíe en sus decisiones y acciones.
- Se impide la construcción de un marco ético y legal que proteja tanto los derechos de los ciudadanos, como los de los propios prestadores de servicios.
- Lleva a considerar un espectro reducido de opciones alternativas, sin indagar sobre aquellas que pueden ser más efectivas o socialmente aceptadas.
- No siempre responde a los valores, necesidades, expectativas e intereses de los destinatarios de las intervenciones.
- No genera en los responsables el sentido de deber de rendir cuentas por la responsabilidad conferida en el manejo de recursos públicos.
- A su vez, da pié a la sospecha generalizada sobre el manejo irregular de los fondos públicos.
- Las decisiones que así se toman son inconsistentes (decisiones diferentes en similares circunstancias), que conducen a que la provisión de servicios se torne arbitraria.
- No genera incentivos para mejorar el desempeño de los sistemas y servicios de salud.
- Muchas veces sus resultados son inmensurables, pues persiguen objetivos pobremente definidos.
- Sus consecuencias son impredecible en términos de sustentabilidad económica (tanto para financiadores como para prestadores de servicios) y político-institucional. Por que se trabaja sobre la cotidianeidad y no se establecen las adecuadas prevenciones a largo plazo
Cuando el sistema no es más sustentable económicamente tienen lugar diversas formas de racionamiento de la atención. El racionamiento por dilución, cuando se dedica a los pacientes menos tiempo y menos recursos para su atención; por redirección, cuando son referidos a otros servicios con el argumento de que aquellos tienen mejores recursos humanos y tecnológicos, aunque estos también puedan rechazar a los pacientes; racionamiento por prematura terminación, cuando los pacientes son dados de alta prematuramente; racionamiento por rechazo por ejemplo en los tratamientos quirúrgicos cuando no hay camas de internación; y el racionamiento por demora, cuando se imponen plazos de espera para el acceso a los tratamientos (listas de espera) llevando en algunos casos a que la condición del paciente empeore al punto de que el tratamiento ya no es más necesario o a que el paciente incluso muera en la espera.
Las consecuencias inevitables del efecto sinérgico de todos los factores mencionados, recaen sistemáticamente sobre los individuos o grupos menos favorecidos de la sociedad, pues la cantidad y calidad de servicios que el ciudadano recibe está condicionado por el lugar donde vive, su capacidad adquisitiva, su poder de lobby y/ó por las características del proveedor a quien éste consulte.
Entendemos que la creación del Programa Medico Obligatorio constituye un hito en nuestro medio por cuanto es un instrumento que otorga racionalidad a la asignación de recursos en el campo de la salud. Garantizar un adecuado proceso de toma de decisiones, en base a criterios de imparcialidad, justicia y equidad, es una responsabilidad ineludible del Estado.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/08/2011 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
01/11/2011 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2798/2011 CON MODIFICACIONES 16/11/2011
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 16/03/2011