PROYECTO DE TP
Expediente 8070-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS A LA DESIGNACION DEL SACERDOTE JUAN CARLOS MOLINA COMO NUEVO TITULAR DE LA SECRETARIA DE PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO (SEDRONAR).
Fecha: 27/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 191
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para
que a través de los organismos que resulten competentes, informe acerca de cuestiones
relacionadas a la reciente designación del sacerdote Juan Carlos Molina como el nuevo
titular de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico
(SEDRONAR).
1. Informe Si se contempla reformular las
tareas y competencias de la SEDRONAR
2. En ese sentido indique cómo será el
nuevo organigrama y designación de funciones.
3. Indique cuál va a ser el nuevo rol, o en
su defecto cómo se sustituirán las funciones del Consejo Federal para la Prevención y
Asistencia de las Adicciones y Control del Narcotráfico (COFEDRO).
4. Explique si se va a reformular y, en ese
caso, cómo, la mesa 2 del COFEDRO.
5. Precise si el RenPre (Registro de
Precursores Químicos) dejará la orbita de la Se.Dro.Nar y en ese caso bajo qué dependencia
funcionará.
6. Especifique cuál es la postura del PEN
acerca de la despenalización de la tenencia de sustancia para la tenencia personal.
7. Cualquier otra información que a
vuestro parecer sirva al presente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Traemos a consideración de este honorable
cuerpo un proyecto de resolución que tiene por objeto solicitar información al Ejecutivo
Nacional acerca de cuestiones relacionadas a la reciente designación del sacerdote Juan
Carlos Molina como titular de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha
contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y sus posibles cambios con respecto a sus
atribuciones y obligaciones.
Lo creemos necesario ya que en estos diez
años de Gobierno del FPV hubo diferentes ópticas y por ende, políticas pendulares, que
constituyen un grave escollo para desarrollar una verdadera y efectiva política de Estado.
Las distintas posturas que tuvieron los anteriores titulares de la cartera, José Ramón
Granero y Rafael Bielsa, con respecto a la despenalización de la tenencia de sustancias para
consumo personal es un ejemplo de los vaivenes en la materia. Cabe destacar los problemas
generados a raíz de la penosa y perjudicial interna, para el país, entre Granero y el entonces
Ministro Aníbal Fernández.
Es en este sentido que nos preocupa en primer
lugar los más de ocho meses injustificados en que la SeDroNar estuvo acéfala. Por otro
lado genera incertidumbre, una vez producido el nombramiento, algunas definiciones que
se hicieran en medios de comunicación. En ellos se ha plasmado la idea por parte del
gobierno nacional, de que la SEDRONAR se abocará mayormente a las tareas de
prevención, asistencia y capacitación en todo lo referido a las adicciones.
Sin embargo, esta dependencia es un órgano
estatal que fue creado con el objetivo de trabajar también sobre la problemática del
narcotráfico. Es decir, no solo profundizar las tareas en lo que respecta a la reducción de la
demanda de drogas (área en que esta década bien se pondría definir como la década
narcotizada ya que primo la inacción); sino además,
trabajar y profundizar las políticas en todo lo
referido a la reducción de la oferta de estupefacientes.
Asimismo, según trascendidos periodísticos
se dejó entrever que no se sabe si el nuevo titular se ocupará de las políticas de control de
precursores químicos. Vale destacar que una política seria que combata al narcotráfico debe
tener como pilar básico la fiscalización de los precursores químicos. Por eso es preciso
saber si se van a reformular las tareas y competencias de la Secretaría.
Por otra parte, debemos tener en
consideración que la SEDRONAR cuenta en su estructura con un Consejo Federal para la
Prevención y Asistencia de las Adicciones y Control del Narcotráfico (COFEDRO), -creada
a instancia del artículo 5° del decreto 623/96 del Poder Ejecutivo Nacional el 7 de junio de
1996-, que es justamente una institución interestadual creada para consensuar las políticas
públicas de prevención de las conductas adictivas, la asistencia de las personas adictas y la
lucha contra el narcotráfico, entre las distintas jurisdicciones y la SEDRONAR.
El COFEDRO está conformado por dos mesas
de trabajo: la Mesa 1, integrada por los representantes del área de salud mental y
prevención de las adicciones de las diferentes provincias; y la Mesa 2, compuesta por los
representantes regionales de las fuerzas de seguridad.
Dado lo que venimos explicitando acerca de
las intenciones del gobierno nacional de reducir las atribuciones y ocupaciones de la
SEDRONAR para abocarse mayormente, si no en su totalidad, al área de prevención a las
adicciones; nos interesaría que se explique cuál sería el rol que ocupará el COFEDRO en
general y la mesa 2 en particular.
A su vez, se hizo saber a través de distintas
declaraciones por parte del nuevo jefe de gabinete, Jorge Capitanich, que con Juan Carlos
Molina se imprimirá una clara política
contra la despenalización del consumo de
drogas. Por tal motivo, nos preguntamos si la postura del Ejecutivo Nacional frente a la
problemática de las adicciones seguirá siendo la de tratar al enfermo como un delincuente
al someterlo al sistema judicial y penal, con los graves daños morales, psicológicos y
materiales que produce en cualquier persona.
Entendemos que la Argentina está
atravesando una situación complicada. El narcotráfico está creciendo a lo largo y ancho de
nuestro país; lo cual en parte tiene que ver con una laxitud de controles en las fronteras, las
vías navegables, el espacio aéreo y caminos. Esto se debe a la carencia o ineficiencia de
políticas en este sentido y la falta de compromiso real por parte del Gobierno nacional,
principal actor en la articulación de políticas sobre esta materia.
Creemos que la acefalía en la SEDRONAR
durante meses no tiene justificación, dado la importancia estratégica de dicho organismo.
No obstante, no queda claro cuáles serán sus competencias y atribuciones y si el rumbo a
seguir será el mismo por el que fue creado o si quedaran por fuera de su órbita, cuestiones
de semejante envergadura tal como lo es la problemática del narcotráfico.
Por las razones expuestas solicito a mis pares
me acompañen en el tratamiento y posterior aprobación del presente proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |
LEGISLACION PENAL |