PROYECTO DE TP
Expediente 8068-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PLAN DE ACCION PREVISTO A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA HIDRICA, DE AQUELLAS OBRAS PROYECTADAS EN EL MARCO DEL DENOMINADO "PLAN MAESTRO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL RIO SALADO", PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 15/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a
través de la Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, tenga a bien informar a esta
Honorable Cámara:
1.- Plan de acción previsto a corto,
mediano y largo plazo en materia de infraestructura hídrica. Particularmente brinde
precisiones acerca de aquellas obras proyectadas en la Cuenca del Río Salado de
la Provincia de Buenos Aires y su vasta zona de influencia, en el marco del
denominado Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado.
2.- Cuál es el plazo previsto para la
finalización de las obras en ejecución y el plazo para el comienzo de las que aún
no se han iniciado en la mencionada región.
3.- Cuál es el monto de las
asignaciones presupuestarias para la ejecución y concreción de las obras
indicadas en los puntos anteriores.
4.- Si los organismos competentes
tienen conocimiento de los pronósticos extendidos que mencionan la posibilidad
de un nuevo ciclo húmedo y en el caso si se están tomando medidas en lo
inmediato para disminuir el impacto negativo en localidades y zonas productivas
del territorio bonaerense que pueden sufrir inundaciones. Indique cuales son las
medidas adoptadas hasta el momento.
5.-. Grado de ejecución física y
financiera de las obras financiadas total o parcialmente con recursos provenientes
del denominado Fideicomiso de Infraestructura Hídrica, creado por Decreto Nº
1381/01. Al respecto, detallar para cada obra, al menos: tipología y características
técnicas generales; jurisdicción y localización exacta; monto total de la inversión
comprometida, discriminando gasto en consultoría, expropiaciones y resto;
porcentajes de ejecución física y financiera a la fecha; contratistas involucrados y
mano de obra empleada; cumplimiento del plan de trabajo aprobado, indicando si
los hubiere desvíos respecto de las previsiones contractuales y sus motivos; áreas
productivas recuperadas (en hectáreas).
6.-- Detalle mensual acerca del origen
y la aplicación de los recursos integrados al referido fideicomiso desde su
constitución hasta la fecha y flujos mensuales, discriminando por jurisdicción
provincial.
7.- Características del sistema de
monitoreo utilizado para supervisar la efectiva ejecución de las obras de
infraestructura hídrica comprometidas en el marco del Plan Federal de Control de
Inundaciones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
EL PLAN MAESTRO CUENCA
DEL SALADO:
- El área de estudio del Plan Maestro
abarca 170.000km2. Esta condición asociada a las cíclicas variaciones climáticas,
se caracteriza por presentar, en forma periódica y recurrente, inundaciones y
sequías prolongadas, que afectan la producción y la economía de la región. En
respuesta a esta situación, a partir del año 1997 se inició el estudio del Plan
Maestro Integral del Río Salado, financiado por el Banco Mundial, por la
Consultora HALCROW, con el objeto de elaborar un plan para el desarrollo
integral y sustentable de la cuenca, bajo la meta general de alcanzar el potencial
económico de todas las actividades relacionadas con el recurso hídrico en la
cuenca del Río Salado.
PLANIFICACION Y EJECUCION
DE OBRAS
- Se divide en 5 TRAMOS.
- A la fecha se finalizaron los Tramos
I y II. Las obras del Tramo III actualmente en construcción. Se detectaron los
pagos del Sector 1, 2 y 3 de este Tramo III.
FINANCIAMIENTO
- PROVINCIA: Los fondos de la
Provincia se originaban en la ley 12511 (año 2000) y su decreto reglamentario
4269/2000:
stablecieron el PLAN PROVINCIAL DE INFRAESTRUCTURA Y
FONDO FIDUCIARIO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE
INFRAESTRUCTURA PROVINCIAL. Este plan era para infraestructura en
general, no sólo hídrica.
Según el artículo 1° de dicha ley 12.511, "se autoriza al Poder
Ejecutivo" a ejecutar el "Plan Provincial de Infraestructura" para ser aplicado en
toda la Provincia, por un monto inicial de pesos un mil millones ($ 1.000.000.000),
para la construcción de caminos, saneamiento, obras hidráulicas, viviendas y de
infraestructura social tendientes a cubrir los déficits estructurales, a generar mayor
ocupación de mano de obra y contribuir a mejorar la calidad de vida de los
bonaerenses.
- NACION: Se dictó el Decreto
1.381/2001, ello, -según rezan los fundamentos del mismo-, dado que: "diversas
zonas productivas de nuestro país se encuentran atravesando una delicada
situación socio-económica debido a los fenómenos meteorológicos de público
conocimiento. Que las extraordinarias precipitaciones afectan
aproximadamente a 5.000.000 de hectáreas de las mejores tierras de producción
agropecuaria del territorio nacional, incluyendo cascos urbanos, cortes de
importantes tramos de rutas nacionales troncales, rutas provinciales, caminos de
acceso a los campos y ramales ferroviarios de influencia regional. Faculta al
PODER EJECUTIVO NACIONAL a crear tasas con afectación específica para
el desarrollo de proyectos de infraestructura.
- En consecuencia se crea la
Tasa de Infraestructura Hídrica con un valor de $ 0,05 por cada litro de nafta y
por cada metro cúbico de gas natural distribuido por redes destinado a gas natural
comprimido como combustible de consumo para los automotores, estableciéndose
la normativa pertinente para la aplicación de la misma.
- Para la administración de los
recursos provenientes de la Tasa de Infraestructura Hídrica Se constituye un
Fideicomiso de Infraestructura Hídrica. A su vez para la administración del
Fideicomiso, se designó al Banco de la Nación, según instrucciones que impartió
el (por entonces), Ministerio de Infraestructura y Vivienda.
- AÑO 2006: Se dicta la LEY
26.181 que establece el FONDO HIDRICO DE INFRAESTRUCTURA: Se
establece un impuesto (del 5%) sobre la transferencia o importación de naftas y
sobre (9%) el gas natural comprimido para el uso como combustible en
automotores. Los recursos serán administrados por el Fideicomiso ya existente
creado por el decreto 1.381/2001.
- Esta Ley 26.181 establece
en el texto que estos recursos están previstos para la realización de obras
de infraestructura hídrica en el ámbito rural, no para obras en el ámbito
urbano: Así es que los recursos tenían una "afectación específica", se
asignaban para obras en las zonas rurales, tal como surge de las planillas
correspondientes.
- AÑO 2009: A fines de fines
del año 2009: Se dicta la Ley N° 26.546 de Presupuesto 2010, que en el artículo
71, le adiciona a la afectación específica del recurso las "obras de
saneamiento" fundamentalmente localizadas en el conurbano: A partir de estas
modificaciones en la afectación de los recursos del Fideicomiso de Infraestructura
Hídrica, y tal como revelan los números de la UCOFIN (Unidad de Coordinación
de Fideicomisos de Infraestructura) del Ministerio de Planificación que coordina los
fondos fiduciarios), se produce una intensificación del financiamiento de
las obras urbanas a expensas de las obras en áreas productivas, lo cual
impacta en el caso de la Provincia de Buenos Aires, fundamentalmente en la falta
de ejecución de las obras pendientes en la Cuenca del Río Salado, las cuales
quedaron virtualmente paralizadas.
- Pese a la gravedad del
tema el Gobierno Nacional no ingresó partida afectadas a la problemática
hídrica de la Cuenca del Salado.
COMUNICADO DEL MES DE
OCTUBRE DE 2012 DE LA DIRECCION PROVINCIAL DE SANEAMIENTO Y
OBRA HIDRAULICA DEL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA
- Ya se finalizaron el TRAMO I - en
los partidos de Castelli, Chascomús y Pila- y el TRAMO II en Chascomús, Pila y
General Belgrano.
- En este momento se encuentra en
ejecución la obra de readecuación del cauce del Río Salado inferior- TRAMO III
(entre Los Poronguitos/Laguna Las Flores Grande)
- Las tareas a realizar, son por más
de 1.500 millones de pesos:
o Sector 1,
comprende también la construcción de un puente carretero en las Gaviotas
o Sector 2, la
canalización comprende entre otras obras, una presa de regulación, readecuación
del puente carretero y ferroviario de la ruta 2, readecuación del sector del
balneario de Gral. Belgrano, puente sobre la ruta 41, puente sobre la ruta 29 vieja,
ampliación de puente sobre ruta 29 nueva".
o Sector 3, de
este tramo de canalización progresiva desde el km 223 hasta el 285 que incluye
también la protección del puente FCG Roca (estación San Miguel del Monte -
estación Las Flores) y la protección del puente Ruta 3.
o En los tres
Sectores se está trabajando (si es que en algún momento se ven detenidas las
obras es por la crecida del río y no por falta de recursos u otros motivos).
- TRAMO IV: Está a la espera del
llamado a licitación, con un presupuesto estimado en 5.000 millones de pesos
la obra de adecuación del cauce del Río Salado Medio-tramo IV, en la Laguna Las
Flores Chica/Puente Ruta nacional n° 5, con el objetivo de canalizar y adecuar el
cauce y generar un incremento de superficies de terreno por encima de la cota de
inundación, todo esto acompañado por obras complementarias.
Por las razones expuestas solicito a los
señores Diputados que me acompañen con este Pedido de Informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUSTOZZI, RUBEN DARIO | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia) |