PROYECTO DE TP
Expediente 8065-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EXISTENCIA DE MATERIAL FERROVIARIO IMPORTADO DE CHINA EN LOS DEPOSITOS DEL PUERTO DE BUENOS AIRES.
Fecha: 27/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 191
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo Nacional que informe a esta, a través del Ministerio del
Interior y Transporte, las causas por las cuales existe material
ferroviario importado de china en los depósitos del puerto Buenos
Aires sin que sea asignado a ningún servicio ferroviario. de existir
problemas de índole administrativo, para retirar dichas
formaciones del nombrado puerto, informe cuales son y qué
medidas se están adoptando al respecto. Además informe en qué
condiciones se están almacenando dichas formaciones y si halla
garantizada su preservación para su puesta en servicio.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nuestro país necesita un
verdadero Proyecto Nacional. Un proyecto que este basado en los grandes
objetivos que los argentinos queremos alcanzar. Ese Proyecto debe tener
como eje a las Políticas de Estados, es decir a las estrategias consensuadas
por todos los actores socio-político-económicos del país. Un verdadero
modelo no es solo crecimiento si no desarrollo. El desarrollo se diferencia del
crecimiento. El crecimiento es tener más de lo que ya se tiene. Desarrollo
implica la suma, la obtención de nuevas habilidades, de nuevas capacidades,
de estructuras más avanzadas. No hay posibilidad de obtener un modelo
nacional que brinde desarrollo sin lograr primero la vertebración nacional. La
vertebración nacional implica que todo el territorio de nuestro país se
encuentre comunicado y en estrecha vinculación socio-cultural, económica y
política. En este punto el ferrocarril juega un papel fundamental,
transportando cargas y pasajeros.
Los coches que se
encuentran en el puerto de Buenos Aires pueden contribuir a revertir la
actual situación en la cual todo lo que hemos enumerado no se cumple. No
solo eso, si no que el cierre de hecho de servicios interurbanos es frecuente y
más aun lo son los problemas que los pocos servicios que aun funcionan
poseen.
Dadas estas circunstancias
es primordial conocer por qué el material que podría estar aliviando la difícil
situación de nuestro transporte ferroviario se encuentra ocioso en un
depósito aduanero. De esto se desprende además que es vital conocer si el
estado en que el material se encuentra lo resguarda de del deterioro que
podría provocar el clima o su no uso y si hoy el personal que debe custodiar
este patrimonio y el que debe ponerlo a funcionar esta capacitado para la
tarea encomendada.
Las inversiones en materia
ferroviaria están presentes en forma constante en el mensaje del gobierno
nacional pero en los hechos dichas inversiones no se están reflejando en
resultados concretos. Incluso, muchas de ellas son seriamente cuestionadas
por el tipo de material comprando y el costo de los mismos.
Un párrafo ineludible merece
el hecho de que otrora nosotros fabricábamos material rodante y
actualmente lo importamos 'llave en mano', sin agregar ni una tuerca
nacional. Esto también patentiza que hemos crecido, pero no nos hemos
desarrollado en esta década.
Por esto solicito la aprobación del
presente.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |