PROYECTO DE TP
Expediente 8048-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "EL NEA ESCRIBE TEATRO 2010".
Fecha: 09/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés cultural el libro El
NEA escribe teatro 2010, selección de obras de autores regionales, editado por
Creativa con auspicio del Instituto Nacional de Teatro en agosto de 2010 y
presentado en la ciudad de Corrientes durante la XXVI Fiesta Provincial del Teatro
en el mes de octubre del mismo año
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hace tres años que la delegación
regional del Instituto Nacional del Teatro (INT) se propuso incentivar la producción
local en dramaturgia a través de un libro. Así nació un concurso que deriva
anualmente en la edición de "El NEA escribe teatro", compilación de obras que
reúne a los ganadores por cada una de las provincias participantes: Corrientes,
Chaco, Formosa y Misiones.
Creadores de
reconocida trayectoria en el ámbito teatral integran el jurado que se encarga de
seleccionar los trabajos. Para la presente edición los responsables de esa tarea
fueron Dante Cena (Corrientes), Carlos Risso Patrón (Misiones) y Mauricio Tossi
(Buenos Aires). El equipo seleccionó entre decenas de obras, las siguientes:
"Baldío lleno o el 17'",de Carolina Gularte (Misiones); 'Proyecto 'Napal'Pí' (Como
alas de mariposas) de Hemilce Isnardo (Chaco); "Dios juega a la ruleta rusa" de
Martín Alvarenga (Corrientes) y "Época actual" de María Clara Marelli (Formosa).
Con mención especial fue incluido 'I E' Nomá te digo' de Luis Andrada (Misiones).
Los ganadores, quienes reciben el
premio "El Escriba" otorgado por el INT, además de la publicación de sus obras,
son dramaturgos o intelectuales de vasta experiencia. Se trata de mujeres y
hombres formados no sólo en el ámbito de las letras o el teatro sino también en la
gestión cultural en su sentido más amplio. Desde diversos lugares y estrategias
todos ellos contribuyen cotidianamente a crear y sostener procesos tendientes a la
emancipación de los sectores populares a través de la cultura. Como Luis
Andrada, uno de los impulsores de la Ley Nacional del Teatro; o de Clara Marelli,
quien lo mismo dirige para un festival internacional que para los internos de una
cárcel y los pacientes de un hospital. Otro tanto ocurre con la semióloga teatral
Hemilce Isnardo, quien abordó con el título presentado uno de los avasallamientos
más crueles que sufriera el pueblo Quom en la actual provincia del Chaco. Esta
obra que será próximamente representada.
Por su parte, el escritor correntino
Martín Alvarenga introdujo en la publicación una problemática tan actual como
compleja, la violencia familiar y definió su trabajo como un "alegato social y realista
que aspiro llegue a ser útil". En una entrevista publicada por el diario El Litoral de
Corrientes Alvarenga manifestó también: "En el monólogo de María Rosa, la
protagonista de la historia, se va relatando el conflicto de una mujer golpeada que
no puede superar el círculo vicioso que genera esa relación sadomasoquista en un
ida y vuelta sin acceso a la libertad".
"El NEA escribe teatro 2010",
que fuera presentado recientemente en la ciudad de Corrientes en el marco de la
XVI Fiesta Provincial del Teatro, está plagado de señas identitarias de esta
porción de mundo que habitamos al sur de Latinoamérica y al noreste de
Argentina. Allí se expresan con profunda honestidad giros idiomáticos,
problemáticas sociales o costumbres y formas de ver, analizar y sentir la realidad
en este sub-trópico. "Es una mirada regional pero que no se agota en el localismo
sino que induce a una proyección universal", en palabras de uno de los impulsores
del proyecto, el delegado del INT por el NEA, Mauro Santamaría.
Estas obras representan una parte del
intenso proceso creativo que desde diversos lenguajes y temas se fue gestando
en los creadores de la región en las últimas décadas, tal como lo consignan
trabajadores de cultura a lo largo y ancho del NEA.
La publicación de las obras implica un
reconocimiento para los dramaturgos pero también la posibilidad de conservación
y acceso democrático a este tipo de bienes culturales. El circuito de distribución
del libro es otro de los motivos que constituyen la relevancia del trabajo ya que
incluye salas teatrales, centros culturales, bibliotecas públicas y otras instituciones
educativas en todo el país y el exterior. Además, en una zona del país donde la
producción teatral se remonta a casi dos siglos (1) no puede desaprovecharse
ninguna posibilidad de registro y debe alentarse el sostenimiento de proyectos que
lo impulsen
La publicación cumple con creces con
los objetivos explicitados en su prólogo, a cargo del propio Santamaría: "A través
de este libro, dentro de cinco siglos, los habitantes de entonces podrán saber
cómo conciben su existencia un puñado de dramaturgos del Nordeste Argentino".
Pero también puede colaborar en la búsqueda de trazos comunes que nos definan
culturalmente a partir de nuestra propia diversidad. Serán solamente trazos,
rasgos de familiaridad con lo que somos en colectivo. Aún así su gravitación
nunca será menor ante tanto "indocumentado cultural" que habita nuestro tiempo,
personas con dificultades para reconocerse a sí mismas y al entramado social que
sólo puede tejerse en comunidad.
Sr Presidente, la tradición artística
escénica en el interior del país y la producción sostenida de obras hacen de estas
publicaciones soportes necesarios para un registro fundamental de la actividad
teatral. Por estas razones solicito a Usted y mis pares que acompañen con su
firma el presente proyecto de resolución
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |