PROYECTO DE TP
Expediente 8035-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACION, ING. JUAN PABLO SCHIAVI, ANTE LA COMISION DE TRANSPORTES, SOBRE DEFICIENCIAS EN LA OPERATORIA DE VUELOS DE CABOTAJE EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA Y LOS TRABAJOS DE REPARACION EN EL AEROPARQUE JORGE NEWBERY.
Fecha: 08/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar informe verbal al
Sr Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi ante
la Comisión de Transporte, a los efectos que explique:
1.- En que momento la
Secretaría de Transporte toma conocimiento ó es informada por
Aeropuertos Argentina 2000 de los trabajos de reparación que se
harían en el Aeroparque Jorge Newbery.
2.- Que la Secretaría de
Transporte indique mecanismos de comunicación en que le fue
informado por Aeropuertos Argentina 2000.
3.- Cuáles fueron las
medidas que se planificaron llevar a delante para hacer frente al cierre
de AEROPARQUE, y como resolvería la situación durante el cierre del
mismo.
4.- Describa las medidas
planificadas y los responsables de su ejecución.
5.- Que gastos se
estimaron para la implementación de las mencionadas medidas.
6.- Si se solicitó una
ampliación presupuestaria para cubrir esos gastos.
7.- Si fuera afirmativa la
pregunta anterior, cual es el monto de la misma y si esos fondos han
sido girados a la Secretaría de Transporte de la Nación.
8.- Que gestiones se
hicieron ante el Ministerio de Trabajo para que actuara de manera
inmediata al producirse el conflicto gremial en una situación
excepcional como la que se produjo desde el jueves pasado.
9.- Si no se realizaron las
acciones mencionadas en el punto anterior, que explique el porque de
la patética falta de gestión de la Secretaria de Transporte.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El cierre del Aeroparque
Metropolitano y una huelga de pilotos provocaron en los últimos días
caóticas escenas en la estación internacional, donde pasajeros
indignados llegaron, incluso, a tomar durante varias horas un avión en
la pista del principal del aeropuerto argentino. Frente a ese descontrol,
es absolutamente necesario que el Sr Secretario de Transporte de la
Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi brinde explicaciones ante la Comisión
de Transporte.
Para mitigar la desastrosa
situación, se decidió una polémica disminución de los vuelos de
Aerolíneas Argentinas en un 30 por ciento, según confirmaron en esa
compañía aerocomercial. Ante eso, algunos destinos están aislados
por aire desde el miércoles último. En la mañana de ese día, por
ejemplo, partió el último avión desde Posadas. Desde entonces, los
pasajeros son transportados en ómnibus hacia Buenos Aires.
Además, la compañía
recomendó que los pasajeros de vuelos de cabotaje llegaran al
aeropuerto internacional de Ezeiza "solamente dos horas antes del
horario previsto para la partida" para evitar congestiones en la terminal
aérea. Hace apenas unos días, el consejo oficial era que la gente debía
llegar con más de tres horas de anticipación, lo que sumó mayores
inconvenientes en Ezeiza.
Anteriormente, se había
informado que los trabajos en el Aeroparque derivarían hasta el
kilómetro 33,5 de la autopista Riccheri, donde está ubicado el
aeropuerto de Ezeiza, a unas 250 operaciones diarias -entre arribos y
despegues-, y movilizarían hasta ahí a unas 20.000 personas, las
cuales deberían invertir más tiempo y dinero para poder
embarcar.
Después de dos días de
caos e improvisación, Aerolíneas Argentinas canceló en promedio el
40% de sus vuelos de cabotaje: de los 62 programados para el viernes
pasaron a 40. El esquema se mantendría hasta que termine el arreglo
de la pista del Aeroparque Jorge Newbery, el 1º de diciembre.
Hasta el momento no se anunciaron modificaciones para los vuelos
regionales. Y tampoco hubo precisiones sobre lo que sucederá con las
consecuencias económicas en la industria turística. El cierre de
Aeroparque era un hecho totalmente previsible, no una catástrofe
natural. No se tomaron las medidas para evitar el caos y además del
daño a los viajeros, se perjudica a los turistas y también a la imagen
del país.
Lo que ha quedado
demostrado es la enorme improvisación con la que fue adoptada la
medida antes mencionada.
Es posible que no se haya
previsto con meses de anticipación la reducción en la cantidad de
vuelos en las empresas cuya frecuencia a muchos destinos es
importante? Es posible que no se hayan previsto posibles conflictos
gremiales y el establecimiento de un plan alternativo, si ellas se
produjeran? Cual ha sido la razón por la cual no se ha establecido con
tiempo una estrategia en el supuesto de darse estos conflictos, con la
intervención inmediata del Ministerio de Trabajo?
Es necesario que el
Secretario de Transporte informe estas y otras cuestiones en la
comisión de transporte, y es por ello que solicito a mis pares la
aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
LEGISLACION DEL TRABAJO |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
18/11/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |