PROYECTO DE TP
Expediente 8034-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA PERMANENTE INTERVENCION DE LOS ENTES REGULADORES DE SERVICIOS Y EN PARTICULAR POR LA PRORROGA A LA INTERVENCION DE LA COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES.
Fecha: 08/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Una profunda
preocupación por la permanente intervención de los Entes
reguladores de servicios y en particular, por la 'nueva' prórroga a la
intervención de la Comisión Nacional de Comunicaciones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los Entes Reguladores
de servicios públicos nacieron a la luz de las privatizaciones en la
década del 90, con facultades reglamentarias, de control, de
resolución de conflictos y sancionatorias. Su fin último, al menos en
la letra de las normas que los crean, es garantizar la prestación de los
servicios públicos a la ciudadanía, en pos de la satisfacción de las
necesidades básicas que hacen a su bienestar y calidad de vida,
derechos básicos de todos y todas. Para ello, necesitan
indefectiblemente, tener autonomía frente al poder político de turno,
e independencia frente a los intereses económicos de las grandes
empresas que prestan los servicios. Condiciones que
lamentablemente no se dan efectivamente en el caso de nuestro país.
Entre los principales
Entes reguladores creados se encuentran el Ente Nacional Regulador
de la Electricidad (ENRE), el Ente Nacional Regulador del Gas
(ENARGAS), la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), el
Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), así como la
Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), entre
otros.
De
acuerdo al Informe "La situación institucional actual en los entes de
control de servicios públicos", realizado por la Asociación Civil por la
Igualdad y la Justicia en 2008, "...se detectan graves falencias
institucionales en todas las conducciones de los entes de control de
servicios públicos (dependencia política, parcialidad, irregularidad
de la designación de sus integrantes, menoscabo en la especialidad
técnica)...." (La situación institucional actual en los entes de control
de servicios públicos, ACIJ. Disponible en
http://www.elhardin.com.ar/paneles/acij/v2/programas/a
djuntos/Informe._Entes_de_control._Situacion_Instituci
onal_Actual__2008.pdf)
Esta situación ha
caracterizado a los Entes desde su creación, y se mantiene en la
actualidad. Es el caso, entre otros, de la CNC.
El
pasado 4 de Noviembre se publicó el Decreto 1574/2010 que
determina "dese por prorrogada la Intervención y ratifícase la
designación del Interventor de la Comisión Nacional de
Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones". Se trata de
Ceferino Namuncurá.
De esta forma, la intervención que
había vencido el 10 de diciembre del 2009 y que continuó de hecho por casi
once meses hasta que se oficializó su prorroga a través de este decreto, volverá
a vencer en poco más de un mes. Conjuntamente, se ratifica a Ceferino
Namuncurá como interventor con las "funciones y facultades conferidas al
Presidente y el Directorio" del organismo.
Vale recordar que en la CNC es el
organismo encargado de monitorear y controlar los servicios y sistemas de
telecomunicaciones, incluidos los de telefonía, internet, audio texto, satélites y
correos, temas relevantes que han estado en la agenda pública y política en los
últimos meses.
La prolongación de la intervención
no hacen más que debilitar la credibilidad en este tipo de organismos,
despojándolos de toda autonomía e independencia, librándolos a la voluntad
del poder de turno.
De acuerdo a su estructura
original, la CNC está conformada por un Directorio de ocho miembros,
designados por el PEN quienes duran en su cargo 5 años, pudiendo ser
reelegidos una vez. (Manual de Misiones y Funciones). Los miembros del
Directorio deben reunir los requisitos para ser funcionarios públicos y deben
desempeñarse con exclusividad. Deben ser especialistas y contar con
experiencia en alguna disciplina vinculada al ámbito (Dec. 1185/1990, Art. 14).
Los directores pueden ser removidos por el Poder Ejecutivo por incumplimiento
de sus obligaciones. Debe existir dictamen del órgano de control interno -
SIGEN- y sustanciación del sumario por la Procuración del Tesoro de la Nación
(Dec. 1185/1990, Art. 18). Sin bien esta ingeniería institucional es altamente
perfectible, la actual situación es grave. La intervención debería ser la
excepción ante situaciones particulares y no la regla.
Organismos
internacionales a nivel mundial establecen la necesidad de garantizar ciertas
características en los organismos de control de este tipo. En el caso del
INTOSAI (Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras
Superiores, por sus siglas en inglés) establece como uno de los Principios de la
Declaración de México sobre Independencia de las Entidades Fiscalizadoras
Superiores, "La independencia de la Autoridad Superior de la EFS, y de los
"miembros" (para el caso de instituciones colegiadas), incluyendo la seguridad
en el cargo y la inmunidad legal en el cumplimiento normal de sus
obligaciones..." (Disponible en
http://www.intosai.org/es/portal/documents/intosai/general/limau
ndmexikodeclaration/mexicodeclaration/index.php?article_pos=3)
Tal como menciona
el Dr. Agustín Gordillo, es menester "...empezar a olvidar los entes
administrativos descentralizados, sometidos al control de tutela de la
administración central y comenzar a enfatizar que el Estado contemporáneo
requiere de autoridades administrativas independientes del poder central..."
(Tratado de derecho administrativo, Capitulo XV, Los Entes Reguladores. 10a
ed., Buenos Aires, F.D.A., 2009. Disponible en
http://www.gordillo.com/tomos_pdf/1/capitulo15.pdf)
Por las razones expuestas, declaro
mi más profunda preocupación por la situación que transitan hoy en día los
Entes reguladores de servicios, y la fragilidad institucional en la que se
encuentran, así como la necesidad pronta de reformas en sus estructuras y
funcionamientos.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALONSO, LAURA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 16/03/2011 |