Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8030-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PROMOCION DE UNA QUEJA FORMAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA CONTRA EL ESTADO ARGENTINO, EN RELACION A INVESTIGACIONES DE NARCOTRAFICO.
Fecha: 13/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al PODER EJECUTIVO NACIONAL, para que a través del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO informe, si la Fiscalía General del Estado de Colombia promovió queja contra el Estado Argentino por medio de su Dirección de Asuntos Internacionales, en relación a investigaciones de narcotráfico, poniendo de manifiesto que fueron desairadas, mas allá de lo hondamente perjudicial para el éxito de la investigación, autoridades colombianas del Poder Judicial y Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con fecha 02 Octubre de 2012 el fiscal de la Provincia de Buenos Aires Luis Manuel Angelini pidió a la Cámara Federal que investigue al Fiscal General de San Isidro, Julio Alberto Novo y otros funcionarios del Ministerio Público Fiscal provincial por "encubrimiento agravado, narcotráfico, corrupción estructural y gravedad institucional".
El caso quedó finalmente a cargo del juez federal de la Capital Federal Ariel Lijo, de acuerdo a un sorteo ordenado por la mencionada Cámara con sede en los Tribunales de Comodoro Py 2002.
Sostiene en su denuncia que "Existe una inmensa actividad institucional estatal claramente dirigida a encubrir graves delitos de acción pública que ocultan a su vez una enorme trama de narcotráfico nacional y supranacional, y de cuyo encubrimiento participan con diferente grado, al menos, una multiplicidad de agentes de competencia decisiva que integran el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires".
Consideró que el encubrimiento fue cometido cuando él halló vinculaciones entre los asesinatos de tres ciudadanos colombianos en lo que se dio a llamar la causa Unicenter, y los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, hijos de un ex jefe de la Fuerza Aérea Argentina, quienes meses después quedaron detenidos en España cuando les encontraron una tonelada de cocaína en su avión.
"Es necesario poner de relieve que los procesos penales mencionados tienen por objeto investigar los homicidios de tres ciudadanos de origen colombiano ligados, conforme una pluralidad de elementos de juicio adquiridos, al narcotráfico de máxima escala internacional con claras raíces en Argentina y probados vínculos con el público y conocido caso "JULIA"".
"... los impedimentos opuestos por las instancias superiores cobraron especial magnitud a partir de mis requerimientos judiciales realizados contra el entorno de quien, mucho después, fuera encontrado con una tonelada de cocaína en España, de apellido Juliá".
Angelini pone de manifiesto que "de lo expuesto es posible derivar que una parte de la estructura del Estado intenta encubrir los crímenes de marras con el objetivo ulterior, se infiere con altísima probabilidad, de dar cobertura a la narcocriminalidad que conforma el contexto y motivo de esos crímenes; y es esa estructura la que ha impedido ejercer la función regular de los fiscales que dirigieron los procesos".
En la misma presentación hace referencia el fiscal a la frustración de un viaje de colaboración internacional con la Republica de Colombia que habría motivado la promoción de una queja contra el Estado Argentino.
Lo antedicho adquiere especial relevancia y gravedad en cuanto a la investigación que estaría llevando la justicia en relación a si Henry de Jesús López Londoño alias "mi sangre", fue quien ordenó ejecutar a los dos ciudadanos de su país asesinados en 2008 en el Shopping Unicenter y si proveyó cocaína a los hermanos Juliá en el caso del " narcojet".
En el expediente Unicenter el fiscal de San Isidro Luis Angelini tiene mencionado un "NN Henry" como uno de los colombianos que pudo haber dado la orden de asesinar a los colombianos.
También "Henry" fue mencionado por algunos testigos de identidad reservada en la causa, descifrar su verdadera identidad era uno de los objetivos que Angelini se había propuesto cuando el 22 de marzo de este año solicitó una serie de allanamientos que fueron rechazados por el juez de Garantías de la causa. Uno de los objetivos de esos allanamientos eran unas oficinas en Puerto Madero propiedad de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá.
En uno de los teléfonos celulares secuestrados por la Guardia Civil Española a Gustavo Julia, había sólo dos contactos en el directorio telefónico, uno a nombre de "Mem" con un número de la ciudad boliviana de La Paz, y el otro, "Henry".
Por estas y por las demás razones que en oportunidad de su tratamiento expondré en el recinto es que solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)