Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8029-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL MONTO ACTUAL DE LA TENENCIA DE ACCIONES DE DIVERSAS EMPRESAS PRIVADAS, PRODUCTO DE LA ESTATIZACION DE LAS "ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES - AFJP -".
Fecha: 13/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES- se informe sobre el monto actual de la tenencia de acciones de diversas empresas privadas, producto de la estatización de las AFJP, y si se prevé enajenarlas total o parcialmente en el futuro inmediato. Asimismo, para el caso de que efectivamente esas acciones estuvieran en proceso de venta, se informe cuál es el motivo que justifica que la ANSES se desprenda de ese patrimonio y dentro del contexto de qué estrategia se llevaría a efecto esta política.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ANSES tiene aproximadamente 63.244 millones de pesos en acciones de cuarenta y dos grandes empresas y en la mitad dispone de sillas de directores, en representación del Estado.
Son las siguientes:
BANCO MACRO 26,6%
SAN MIGUEL 26,9
GAS NATURAL BAN 26,6
CONSULTATIO 26,6%
EDENOR 26,4%
DISTRIBUIDORA DE GAS CUYANO 26,1%
SIDERAR 25,9 %
TELECON 24,9%
TRASPORTADORA DE GAS DEL SUR 23,1 %
GRUPO CONCESION DEL OESTE 21,5 %
MIRGER 21,5 %
EMDERSA 20.9 %
GRUPO FINANCIERO GALICIA 20,4 %
TRANSENER 18,7 %
SOLVAY INDUPA 16,7 %
BANCO PATAGONIA 15,2 %
EDESA COSTANERA 13,4 %
GAMUZZI GAS 126 %
PETROBAS ENERGIA 118%
MINETTI 113 %
CAPOX O 7%
ALUAR 9,3%
Podría calcularse que el valor de este enorme paquete accionario asciende a unos us$15 mil millones.
Son las acciones, compradas en su momento por las AFJP, y que integran el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Que le dan solidez a ese Fondo.
Todas estas empresas están distribuyendo utilidades, pero lo que recibe la ANSES no se invierte en mejoras de los haberes jubilatorios o pago de juicios, que se acrecientan mes a mes, en razón de ocho mil nuevos cada treinta días. Por el contrario, esos fondos son utilizados para diversos programas que impulsa la Administración central y, para peor, en algunos casos para auxiliar la astringencia de recursos. Tal fue el caso de la transferencia formalizada al gobierno bonaerense en julio pasado para que pueda cancelar los aguinaldos de los empleados públicos de la Provincia.
En estos tiempos de "vacas flacas" - la desaceleración económica es eso - es notorio que esta abundancia de recursos accionarios resulta tentador para sostener el gasto. Naturalmente, la enajenación de las acciones sería un mal negocio para el FGS ya que, en general, estas empresas son superavitarias y producen buenos dividendos, lo cual es evidentemente beneficioso para la clase pasiva. Estas acciones cumplen con el precepto legal de que las inversiones de la ANSES aseguren alta rentabilidad.
Mutar la cartera de inversiones pasando de estas tenencias rentables a los títulos públicos no es aconsejable.
Pagar intereses de la deuda externa con fondos jubilatorios tampoco es una buena perspectiva para el futuro previsional argentino.
La Cámara de Diputados de la Nación tiene el insoslayable deber de velar por los grandes asuntos del país. La gestión de la ANSES es indubitablemente una de esas magnas cuestiones. Por eso este Pedido de Informes para el que solicito el respaldo del cuerpo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)