PROYECTO DE TP
Expediente 8026-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS AL FUNCIONAMIENTO, GASTOS, TRANSPARENCIA Y ORGANIZACION DEL PAMI.
Fecha: 15/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, informe a ésta H.
Cámara de Diputados de la Nación, a través de la Sindicatura General de la Nación,
Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y demás
organismos competentes en la materia, acerca de los siguientes puntos vinculados
al funcionamiento, gastos, transparencia y organización del PAMI.
1.- Establecer los plazos que se
insumen para que los afiliados puedan acceder a un turno de atención, prácticas
médicas y cirugías. Remitir universo de afiliados de la institución al 31 de
diciembre de los años 2003 a la actualidad.
2.- Indicar por qué razones se
denuncia que los empleados del PAMI viven en una especie de "estado policíaco",
remitiendo copias de la totalidad de los expedientes administrativos que se
hubieren iniciado desde el comienzo de la gestión del Dr. Luciano Di Cesare, en los
cuales se investigue la conducta de los trabajadores y funcionarios.
3.- Explicar las razones de
oportunidad, mérito y conveniencia para haber duplicado la plantilla de
trabajadores de PAMI en los siete años que lleva la gestión Di Césare, precisando
la cantidad exacta de empleados de planta permanente y contratados al 31 de
diciembre de los años 2007 a 2013 inclusive, refiriendo el padrón actual de
trabajadores de PAMI, con funciones de cada uno, fecha de ingreso, capacitación y
montos insumidos en el pago de haberes durante los meses de enero a octubre de
2014, inclusive.
4.- Especificar la cantidad de médicos,
paramédicos y asistentes sociales que pertenecen al PAMI.
5.- Remitir copias de las declaraciones
juradas patrimoniales del Dr. Luciano Di Césare desde 2007 a la actualidad.
6.- Identificar los motivos por los
cuales la intervención al INSSJP perdura por espacio de 11 años, cuando el ex
presidente Dr. Néstor Kirchner lo dispuso
por 180 días y cuáles son las razones
que obstan a su normalización y administración por parte de sus legítimos dueños,
la clase pasiva argentina.
7.- Remitir balances del INSSJP
correspondientes a los años 2007 a la actualidad.
8.- Puntualizar si desde el PAMI se
verifica asistencia económica a las cuentas públicas, y en tal caso determinar los
montos exactos en cada período fiscal y si como se ha revelado por la prensa, este
año la institución requeriría auxilio financiero del Poder Ejecutivo Nacional.
9.- Establecer un prolijo análisis que
disipe la denunciada discrecionalidad en los pagos; la pérdida de ahorros
producidos por el incremento de empleados de algunas áreas de especial interés
para el interventor Di Cesare, como la informática, dando razones de las demoras
en los pagos a los prestadores con la consecuente repercusión en la calidad del
servicio.
10.- Precisar cuántas y cuáles son las
cuentas bancarias de titularidad del INSSJP, bancos en donde se encuentran
radicadas, movimientos efectuados desde el 10 de diciembre de 2011, saldos
existentes los últimos días hábiles de cada mes desde diciembre de 2011 a la
actualidad y cantidad de plazos fijos invertidos, con expresión de tasas percibidas,
intereses ganados, gastos bancarios abonados y políticas dispuestas para su
renovación periódica.
11.- Formular un descargo y
explicación precisa, con sustento documental pertinente, a fin de rebatir las
objeciones de la AGN, la cual detectó una serie de irregularidades en el programa
Pro-Bienestar, mediante el cual se le entregan bolsas con alimentos a jubilados en
situación de pobreza. Desde el organismo que preside el Dr. Leandro Despouy
aseguraron que muchas compras de alimentos se hicieron en forma directa y
denunciaron que faltan facturas para evitar el doble pago.
12.-Explicitar las razones por las
cuales la intervención discontinuó el Fondo de Garantías Prestacional, destinado a
garantizar las prestaciones en caso de crisis y que llegó a acumular en 2007 cerca
de $ 4500 millones, acreditando si en parte estos fondos se utilizaron para
prestarle dinero al gobierno nacional a cambio de Letras del Tesoro (LETEs),
confirmando si por tales las operaciones a junio de 2012 el PAMI ya habría
prestado unos $ 2.300.000.000.
13.- Describir principales deficiencias
del PAMI y si entre las mismas aparecen la falta de cercanía de las prestaciones;
falta de calidad; no hay suficientes camas para internación; un inadecuado sistema
de contrataciones; geriátricos y establecimientos de salud mental que no cumplen
requisitos, y falta de médicos y centros de atención.
14.- Referir si existe alguna orden
escrita o verbal mediante la cual se impide a los empleados y funcionarios de PAMI
emitir sus opiniones a los medios de comunicación o a los requirentes de
información pública. Caso afirmativo, identificar la disposición, funcionario que la
hubiere dictado y sanciones previstas al personal.
15.- Describir de manera integral el
modo en el cual el INSSJP efectúa control de gastos irrogados y de calidad de
servicios, ausentismo y de qué manera verifican las condiciones de idoneidad del
personal que incorpora a su planta de empleados o como contratado.
16.- Enviar un detalle de los
profesionales que integran el servicio jurídico del INSSJP-PAMI en todo el país, con
expresión fidedigna de la totalidad de juicios que tramitan en sede judicial en los
cuales la institución sea parte.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Pese a contar con un presupuesto
multimillonario y tener un récord en la cantidad de trabajadores, el PAMI sigue
exhibiendo irregularidades crónicas en el servicio que presta. Esperas de meses
para acceder a un turno, en algunos casos las cirugías pueden tardar años en
realizarse y los empleados viven una especie de "estado policíaco" en el que sólo
vale el deseo de una persona, el interventor del Instituto Nacional de Servicios
Sociales para Jubilados y Pensionados: Luciano Di Cesare.
En sólo siete años, desde que Di
Cesare asumió como director ejecutivo del PAMI en 2007, el organismo
prácticamente duplicó la cantidad de empleados, entre los de planta permanente y
los contratados. Pasó de tener 10.700 a poco más de 20.000.
Durante las últimas dos semanas, el
diario porteño La Nación dialogó con 30 personas, entre empleados, ex
funcionarios y sindicalistas del organismo -la mayoría pidió mantener en reserva su
identidad para evitar represalias-, y la conclusión del estado del organismo, que
tiene el sexto presupuesto más importante del país, es preocupante: más dinero y
empleados no se traducen en mejores servicios para los 4,5 millones de afiliados
del PAMI, la mayor obra social del país. Si bien habilitó a suministrar información,
Di Cesare prefirió no hablar con el matutino La Nación
Se trata de una estructura
elefantiásica. De 10.700 a 20.000 empleados; ése fue el crecimiento que tuvo el
PAMI durante la actual gestión."La gran mayoría son cargos políticos. Di Cesare
metió en el PAMI a la política", contó a LA NACION una fuente que trabajó en el
organismo durante casi tres décadas."Hay cada vez más gente, pero por ejemplo
no hay asistentes sociales y los médicos no alcanzan. El PAMI intervenido es un
negocio fenomenal. Sin controles hacen lo que se les canta. La normalización es un
paso fundamental", alertó Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad.
Semino se refirió a uno de los nudos
centrales de las anomalías del PAMI: la intervención. Fue por decreto de Kirchner y
tenía un plazo 180 días; ya lleva casi 11 años.
"Di Cesare fue desplazando al
personal de carrera por trabajadores sin experiencia; es su forma para controlar
todo", explicó una de las personas que camina a diario por el PAMI.
Pese al pedido de la prensa el
organismo no informó las razones para duplicar los empleados.
El crecimiento del presupuesto fue
impresionante. De $ 6.797.400.000 en 2007, pasó a administrar este año unos $
45.000.000.000. Lo que representa, detrás del gobierno nacional, la Anses, la
provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, el sexto
presupuesto más abultado del país.
Pese a la bonanza económica, el PAMI
arrastra problemas desde hace años. Entre ellos, usuarios y trabajadores de la
obra social destacan la asistencia económica a las cuentas públicas; la falta de
regularización de los balances; la discrecionalidad en los pagos; la pérdida de
ahorros producidos por el incremento de empleados de algunas áreas de especial
interés para Di Cesare, como la informática; demoras en los pagos a los
prestadores con la consecuente repercusión en la calidad del servicio, entre otras
cuestiones.Por estos desmanejos, algunos advierten que el Instituto podría
necesitar asistencia económica.
"Lo que observamos no son sólo
dificultades, sino también atrasos para acceder a la información. Además
verificamos que no obstante las quejas de los beneficiarios en cuanto a la calidad
de las prestaciones, el Instituto ostenta excedentes colocados a plazo fijo", sostuvo
Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN).
Este año, la AGN detectó una serie de
irregularidades en el programa Pro-Bienestar, mediante el cual se le entregan
bolsas con alimentos a jubilados en situación de pobreza. Desde el organismo que
lidera Despouy aseguraron que muchas compras de alimentos se hicieron en forma
directa y denunciaron que faltan facturas para evitar el doble pago.
Di Cesare también discontinuó el
Fondo de Garantías Prestacional, destinado a garantizar las prestaciones en caso
de crisis y que llegó a acumular en 2007 cerca de $ 4500 millones. En parte estos
fondos se utilizaron para prestarle dinero fresco al gobierno nacional a cambio de
Letra del Tesoro (LETE). Según estimó una fuente que conoce en detalle las
operaciones, "a junio de 2012 el PAMI ya habría prestado unos $
2.300.000.000".
Prestaciones: se trata del corazón del
organismo. La atención a sus afiliados es su razón de ser. Según las fuentes
consultadas por la prensa, entre las principales deficiencias aparecen la falta de
cercanía de las prestaciones; falta de calidad; no hay suficientes camas para
internación; un inadecuado sistema
de contrataciones; geriátricos y
establecimientos de salud mental que no cumplen requisitos, y falta de médicos y
centros de atención.
"La situación es grave, todo el
sistema prestacional es un caos", describió Semino que, pese a la crítica inicial,
destacó el servicio que ofrece el PAMI en comparación con las obras sociales.
Según un comunicado que el
organismo envió a la prensa, a través del PAMI el Estado cubre directamente al
70% del total de la población mayor de 64 años y al 98,7% de los mayores de 80
años. Del total de afiliados, el 94,2% utilizó el organismo en el último año. Hoy,
según explicaron desde el organismo, 2.000.000 de afiliados cuentan con una
cobertura al 100% en sus medicamentos; mientras que en 2004 sólo 9000 tenían
esta cobertura. Pero los números oficiales no conforman a Semino: "No se trabaja
desde la integralidad. El sistema de salud está en una crisis brutal" (Fuente:
Santiago Dapelo, diario La Nación).
Por todo lo expuesto, en aras de la
transparencia y el conocimiento cabal de la realidad del PAMI, que atañe sobre
todos a nuestros queridos adultos mayores y ancianos, con miras a su optimización
es que se incoa este pedido de informes, respecto del cual solicito su
aprobacióncon el voto de mis pares.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |