PROYECTO DE TP
Expediente 8014-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS PROGRAMAS DE BECAS NACIONALES.
Fecha: 13/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, a través del Ministerio de Educación, brinde información acerca de los
programas de becas nacionales, y en particular explique:
1- El pronunciado
descenso del número de becas presupuestadas para 2013 para sectores de bajos
recursos, que alcanzan las 10.000, en comparación con las 13.000 presupuestadas
para 2012.
2- El descenso de las
becas destinadas al fomento de carreras prioritarias, llamadas "Becas
Bicentenario", que pasaron de 26.635 en el Presupuesto 2012 a 12.296 en el
Presupuesto 2013.
3- El marcado descenso
de las becas universitarias destinadas a aborígenes, que descendieron desde las
20.000 presupuestadas para el año 2012 a las 8.000 para el año 2013.
4- Dado que el secretario
de Políticas Universitarias declaró que estos marcados descensos se debían a que
"no se incluyó la cantidad de becas que se renuevan, que son unas 23.000",
¿Cómo se explica la ausencia en el Presupuesto Nacional de estas becas que se
renuevan? ¿Cómo puede el secretario conocer el número de becas que se
renovarán, al encontrarse aún abierta la convocatoria para que los becarios
apliquen para la renovación de la misma?
5- Indique el número
total de becarios beneficiados por las Becas Bicentenario, así como la tasa de
deserción universitaria de los mismos. Explique asimismo si el Ministerio contempla
un monitoreo de los estudios de los becarios, para evitar que abandonen los
mismos.
6- El Ministerio de
Educación anunció un aumento del 20% de las "Becas Bicentenario", que hasta
entonces (y desde su creación en 2009) otorgan entre 5.000 y 12.000 pesos
anuales a los becarios de carreras prioritarias. ¿En base a qué cálculo se
dispusieron estos montos anuales? Explique la razón de la marcada
desactualización de estos importes, dada la inflación acumulada desde 2010 hasta
la fecha, incluso considerando las cifras del INDEC.
7- De manera similar, el
Programa Nacional de Becas Universitarias otorga 3600 pesos anuales a los
estudiantes. Dado que este Programa otorgaba 3000 pesos anuales en 1999,
explique las razones de la marcada falta de actualización de estos montos en los
últimos años.
8- Dado que es evidente
que los montos citados no pueden cubrir la totalidad de los gastos de los
estudiantes, indique si el Ministerio de Educación implementa otro tipo de
mecanismos para que los alumnos de bajos recursos puedan acceder a la
educación universitaria, incluyendo el facilitarles alojamiento, transporte y material
bibliográfico.
9- El presupuesto 2010
contemplaba el pago de 550.000 becas a alumnos secundarios y primarios, así
como 80.300 para alumnos secundarios y 65.200 para alumnos de nivel primario.
¿Por qué no están previstas becas similares en el presupuesto para el año 2012 ni
en el proyecto de presupuesto para el año 2013?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La educación es el pilar básico y
fundamental del desarrollo de cualquier sociedad, en el ámbito social, económico,
cultural, político y cívico. La promoción del acceso a la educación de todos los
ciudadanos debe ser, entonces, uno de los máximos objetivos perseguidos por el
Estado. En ese sentido, las becas otorgadas a los alumnos de los niveles primario,
secundario y universitario son instrumentos indispensables para que miles de
jóvenes tengan la posibilidad de educarse y desarrollarse en todos los ámbitos.
Nos resultan extremadamente
preocupantes las reducciones en el sistema de becas otorgadas por el Ministerio de
Educación de la Nación, que son un instrumento irremplazable de inserción para
miles de jóvenes de nuestro que pelean por su desarrollo y el de nuestro país. El
marcado descenso del número de becarios contemplados en el proyecto de
presupuesto para el año 2013 presentado por el Poder Ejecutivo ante este
Honorable Congreso, en comparación con el presupuesto aprobado para 2012 es
alarmante y requiere explicación de parte del Gobierno Nacional.
Las Becas Bicentenario, creadas en
2010 para estimular el estudio de carreras prioritarias, vinculadas a las Ingenierías
y las Ciencias Básicas, y con las cuales coincidimos ampliamente en que son
indispensables para el desarrollo nacional, resultaron obviamente insuficientes,
dados los montos otorgados a los beneficiarios que las necesitan (que oscilan entre
los 5.000 y los 12.000 pesos anuales por alumno). Lamentablemente, solo en
octubre de este año el Ministerio anunció por primera vez un aumento de estas
becas, del 20%, lo que ni siquiera alcanza para mantenerlas constantes en relación
al monto de 2010, dada la inflación acumulada desde entonces
Aún más grave, las citadas Becas
Bicentenario tendrán solo 12.296 beneficiarios en 2013, en comparación con
26.635 del año anterior. De igual forma se presupuestaron muchas menos becas
para sectores de bajos recursos, incluidas en el Programa Nacional de Becas que
pasan de 13.000 en el año 2012 a 10.000 en el año 2013, y para aborígenes
(20.000 en 2012 frente a 8.000 en 2013).
Ante los reclamos acerca de este
profundo recorte llevados a cabo por la Federación Universitaria Argentina (FUA) y
otras organizaciones, el secretario de Políticas Universitarias justificó estas cifras
sosteniendo que las de 2013 no contemplan las becas que se renuevan desde
años anteriores, pero aún si así fuera cabe preguntarse por qué no figuran las
mismas en el Presupuesto Nacional, que incluye todas las erogaciones previstas
por el Ministerio. Por otra parte, si se trata solo de las cifras de nuevos becarios, es
igualmente preocupante este abrupto descenso de un año al otro, dada la
imperiosa necesidad de ampliar el número de estudiantes beneficiados.
Al mismo tiempo, comprobamos con
alarma que el proyecto de presupuesto para el año 2013, al igual que el aprobado
para 2012, no contempla el número de becas para alumnos del nivel primario y
secundario, de cabal importancia para asegurar a los jóvenes desde temprana
edad el acceso a un nivel educativo elemental, que les permitirá desarrollarse en
condiciones de igualdad de oportunidades e ingresar en la Universidad.
El acceso a la educación es un
derecho de todos los habitantes, y es obligación del Estado nacional garantizarlo
en todo el territorio del país, y en condiciones de igualdad para todos. Medidas
como la reducción de becas para alumnos de todos los niveles atenta
irresponsablemente contra este derecho. Es necesario subsanar esta reducción, y
colocar a las becas educativas en un nivel acorde con la titánica tarea que deben
facilitar: el ingreso de nuestros jóvenes a una educación pública, gratuita y de
calidad, que les permita desenvolverse en sociedad y alcanzar el máximo de su
potencial.
La educación es un elemento
insustituible y sustancial de la democracia, del desarrollo y de la república. Nuestro
país enfrenta a diario desafíos en materia de deserción, ausentismo, calidad
educativa, violencia escolar, bullying, falta de recursos e infraestructura básica. La
reducción de becas estímulo educativo, sin duda lejos de contribuir a la lucha de
estos flagelos, los agrava.
Por los motivos expuestos, señor
Presidente, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
SACCA, LUIS FERNANDO | TUCUMAN | UCR |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION POR TODOS |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
JURI, MARIANA | MENDOZA | UCR |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES | MENDOZA | UCR |
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |