Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8014-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS PROGRAMAS DE BECAS NACIONALES.
Fecha: 13/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Educación, brinde información acerca de los programas de becas nacionales, y en particular explique:
1- El pronunciado descenso del número de becas presupuestadas para 2013 para sectores de bajos recursos, que alcanzan las 10.000, en comparación con las 13.000 presupuestadas para 2012.
2- El descenso de las becas destinadas al fomento de carreras prioritarias, llamadas "Becas Bicentenario", que pasaron de 26.635 en el Presupuesto 2012 a 12.296 en el Presupuesto 2013.
3- El marcado descenso de las becas universitarias destinadas a aborígenes, que descendieron desde las 20.000 presupuestadas para el año 2012 a las 8.000 para el año 2013.
4- Dado que el secretario de Políticas Universitarias declaró que estos marcados descensos se debían a que "no se incluyó la cantidad de becas que se renuevan, que son unas 23.000", ¿Cómo se explica la ausencia en el Presupuesto Nacional de estas becas que se renuevan? ¿Cómo puede el secretario conocer el número de becas que se renovarán, al encontrarse aún abierta la convocatoria para que los becarios apliquen para la renovación de la misma?
5- Indique el número total de becarios beneficiados por las Becas Bicentenario, así como la tasa de deserción universitaria de los mismos. Explique asimismo si el Ministerio contempla un monitoreo de los estudios de los becarios, para evitar que abandonen los mismos.
6- El Ministerio de Educación anunció un aumento del 20% de las "Becas Bicentenario", que hasta entonces (y desde su creación en 2009) otorgan entre 5.000 y 12.000 pesos anuales a los becarios de carreras prioritarias. ¿En base a qué cálculo se dispusieron estos montos anuales? Explique la razón de la marcada desactualización de estos importes, dada la inflación acumulada desde 2010 hasta la fecha, incluso considerando las cifras del INDEC.
7- De manera similar, el Programa Nacional de Becas Universitarias otorga 3600 pesos anuales a los estudiantes. Dado que este Programa otorgaba 3000 pesos anuales en 1999, explique las razones de la marcada falta de actualización de estos montos en los últimos años.
8- Dado que es evidente que los montos citados no pueden cubrir la totalidad de los gastos de los estudiantes, indique si el Ministerio de Educación implementa otro tipo de mecanismos para que los alumnos de bajos recursos puedan acceder a la educación universitaria, incluyendo el facilitarles alojamiento, transporte y material bibliográfico.
9- El presupuesto 2010 contemplaba el pago de 550.000 becas a alumnos secundarios y primarios, así como 80.300 para alumnos secundarios y 65.200 para alumnos de nivel primario. ¿Por qué no están previstas becas similares en el presupuesto para el año 2012 ni en el proyecto de presupuesto para el año 2013?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La educación es el pilar básico y fundamental del desarrollo de cualquier sociedad, en el ámbito social, económico, cultural, político y cívico. La promoción del acceso a la educación de todos los ciudadanos debe ser, entonces, uno de los máximos objetivos perseguidos por el Estado. En ese sentido, las becas otorgadas a los alumnos de los niveles primario, secundario y universitario son instrumentos indispensables para que miles de jóvenes tengan la posibilidad de educarse y desarrollarse en todos los ámbitos.
Nos resultan extremadamente preocupantes las reducciones en el sistema de becas otorgadas por el Ministerio de Educación de la Nación, que son un instrumento irremplazable de inserción para miles de jóvenes de nuestro que pelean por su desarrollo y el de nuestro país. El marcado descenso del número de becarios contemplados en el proyecto de presupuesto para el año 2013 presentado por el Poder Ejecutivo ante este Honorable Congreso, en comparación con el presupuesto aprobado para 2012 es alarmante y requiere explicación de parte del Gobierno Nacional.
Las Becas Bicentenario, creadas en 2010 para estimular el estudio de carreras prioritarias, vinculadas a las Ingenierías y las Ciencias Básicas, y con las cuales coincidimos ampliamente en que son indispensables para el desarrollo nacional, resultaron obviamente insuficientes, dados los montos otorgados a los beneficiarios que las necesitan (que oscilan entre los 5.000 y los 12.000 pesos anuales por alumno). Lamentablemente, solo en octubre de este año el Ministerio anunció por primera vez un aumento de estas becas, del 20%, lo que ni siquiera alcanza para mantenerlas constantes en relación al monto de 2010, dada la inflación acumulada desde entonces
Aún más grave, las citadas Becas Bicentenario tendrán solo 12.296 beneficiarios en 2013, en comparación con 26.635 del año anterior. De igual forma se presupuestaron muchas menos becas para sectores de bajos recursos, incluidas en el Programa Nacional de Becas que pasan de 13.000 en el año 2012 a 10.000 en el año 2013, y para aborígenes (20.000 en 2012 frente a 8.000 en 2013).
Ante los reclamos acerca de este profundo recorte llevados a cabo por la Federación Universitaria Argentina (FUA) y otras organizaciones, el secretario de Políticas Universitarias justificó estas cifras sosteniendo que las de 2013 no contemplan las becas que se renuevan desde años anteriores, pero aún si así fuera cabe preguntarse por qué no figuran las mismas en el Presupuesto Nacional, que incluye todas las erogaciones previstas por el Ministerio. Por otra parte, si se trata solo de las cifras de nuevos becarios, es igualmente preocupante este abrupto descenso de un año al otro, dada la imperiosa necesidad de ampliar el número de estudiantes beneficiados.
Al mismo tiempo, comprobamos con alarma que el proyecto de presupuesto para el año 2013, al igual que el aprobado para 2012, no contempla el número de becas para alumnos del nivel primario y secundario, de cabal importancia para asegurar a los jóvenes desde temprana edad el acceso a un nivel educativo elemental, que les permitirá desarrollarse en condiciones de igualdad de oportunidades e ingresar en la Universidad.
El acceso a la educación es un derecho de todos los habitantes, y es obligación del Estado nacional garantizarlo en todo el territorio del país, y en condiciones de igualdad para todos. Medidas como la reducción de becas para alumnos de todos los niveles atenta irresponsablemente contra este derecho. Es necesario subsanar esta reducción, y colocar a las becas educativas en un nivel acorde con la titánica tarea que deben facilitar: el ingreso de nuestros jóvenes a una educación pública, gratuita y de calidad, que les permita desenvolverse en sociedad y alcanzar el máximo de su potencial.
La educación es un elemento insustituible y sustancial de la democracia, del desarrollo y de la república. Nuestro país enfrenta a diario desafíos en materia de deserción, ausentismo, calidad educativa, violencia escolar, bullying, falta de recursos e infraestructura básica. La reducción de becas estímulo educativo, sin duda lejos de contribuir a la lucha de estos flagelos, los agrava.
Por los motivos expuestos, señor Presidente, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
SACCA, LUIS FERNANDO TUCUMAN UCR
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
JURI, MARIANA MENDOZA UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)