Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8014-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DEL SECTOR TABACALERO ARGENTINO.
Fecha: 14/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, informe a ésta H. Cámara de Diputados de la Nación, a través del Ministerio de Industria, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y demás organismos competentes en la materia, acerca de los siguientes puntos vinculados con la situación del sector tabacalero argentino.
1. Precisar qué montos del Fondo Especial del Tabaco estaban previstos, y cuáles fueron realmente girados a las provincias tabacaleras en el año 2013, y en lo que va del 2014, indicando asimismo lo que está previsto remitirles para lo que resta del presente año, detallando por jurisdicción, objeto, proyecto, inversiones, y otros ítems que resultaran relevantes.
2. Detallar la existencia de planes, medidas, acciones y programas, pasados, presente y futuros, destinados a la reconversión del sector tabacalero. Para el caso de los pasados, informe en qué consistieron, jurisdicciones en que se desarrollaron, autoridades nacionales y locales intervinientes, inversiones realizadas, y resultados obtenidos, indicando en caso de que hubieran sido negativos los resultados, las razones y toda información que resultara relevante.
En caso de estar desarrollándose medidas, acciones, planes y/o programas, indique en qué consisten, en que jurisdicciones se están llevando a cabo, inversiones a desarrollar, autoridades nacionales, y locales involucradas, y estado de avance de cada una de ellas.
Con respecto a medidas, acciones, planes y programas a futuro, estado de desarrollo de los mismos con mención de sus alcances tanto geográficos, económicos, organismos nacionales que se encuentren trabajando en ello, repercusión socio- económico que se espera obtener, y toda otra información que resultare relevante.-
3. Informar acerca de la existencia de estudios sobre la situación socio-económica actual de los productores tabacaleros de cada una de las provincias productoras, indicando por jurisdicción:
-Situación socio-económica promedio del sector, detallando su incidencia en la economía local.-
-Relevamiento cantidad de explotaciones en funcionamiento, explicitando su categorización por cantidad de hectáreas trabajadas, indicando además los rindes promedios, y valor recibido por el productor por medida de recolección.-
-Mano de obra ocupada con detalle de la remuneración promedio.-
- Nivel tecnológico de las explotaciones.-
-Niveles de pobreza, indigencia, escolaridad, deserción escolar, carencia de vivienda, obras de saneamiento, acceso a servicios públicos y cualquier otro indicador determinante que nos permita conocer las características sociales de la población que vive del sector.
4.- Especificar cuáles son las medidas y acciones en estudio o ejecución, tendientes a la protección del mercado legal de comercialización de cigarrillos y reprimir o desalentar el contrabando y la falsificación de los mismos.
5.- Establecer en qué avance se hallan las investigaciones tendientes a determinar los posibles usos alternativos del tabaco, a saber:
a) El tabaco mejorado genéticamente podría ser una fuente alternativa de biomasa y por lo tanto, resultaría viable como materia prima para producir biocombustibles.
b) Producción de vacunas, prevención de la rabia canina y producción de antígenos y anticuerpos de interés veterinario.
6.- Establecer las razones por las cuales el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación no ha procedido a homologar el aumento salarial acordado en el sector empresarial y sindical de los tabacaleros.
7.- Exponer las razones de la política agropecuaria nacional, que promueve la disminución de la producción tabacalera y el reemplazo de mano de obra por maquinarias, que ponen en riesgo las fuentes de trabajo de miles de personas vinculadas al sector tabacalero argentino.
8.- Revelar si halla prevista la implementación de un plan estratégico para la producción tabacalera en conjunto con todos los actores (productores, industria y gobierno) para garantizar la sostenibilidad de esta importante actividad socioeconómica del norte argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Argentina el tabaco es una producción regional de gran importancia para amplios sectores sociales y detenta un peso decisivo a nivel de estructura tributaria nacional. Alrededor de un millón de personas viven directa e indirectamente de esta actividad y es un cultivo intensivo que requiere una gran cantidad de mano de obra, por lo cual es un pilar fundamental en las economías regionales de siete provincias de la Región Norte Grande, justamente la más pobre del país, no obstante sido fundadora de nuestra Patria. No podemos subestimar a la actividad tabacalera, que involucra alrededor de 80.000 hectáreas cultivadas por año, generando en forma directa e indirecta 360 mil puestos de trabajo.
Su cultivo se desarrolla en la mayoría de las provincias del NOA y NEA: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Chaco, Corrientes y Misiones. Con la superficie destinada a este cultivo, actualmente se cuenta con una producción que ronda los 130 millones de kilos por año (diez años atrás se llegaron a cultivar 98.000 has) y que está en manos de 30 mil pequeños y medianos productores en su mayoría. Si bien a simple vista no parece ser una producción importante a nivel nacional, por su volumen y superficie, sí lo es a nivel de algunas provincias como Jujuy, Salta y Misiones, donde destinan gran parte de sus tierras productivas a este cultivo".
Su importancia radica principalmente en el impacto socioeconómico que genera esta actividad productiva, debido a la gran mano de obra intensiva que demanda en sus ciclos de producción, comercialización y procesamiento a lo largo de todo el año. El costo de producción de una hectárea asciende a $37.000, de los cuales el 60% está destinado a la mano de obra. Sumado a esto se destaca su gran efecto multiplicador en la actividad económica de las regiones donde se cultiva".
Mientras las actividades tradicionales insumen entre 0,19 a 0,44 jornales/ha, el cultivo del tabaco en promedio requiere unos 130 jornales/ha, es decir, más de 10 millones de jornales por año. Prueba de ello es el censo de 2001 que indicó que el 6,3% de la población rural a nivel nacional vive del cultivo del tabaco, de ahí la enorme implicancia social que esta actividad presenta en las zonas donde se desarrolla, ya que ni aún en otros cultivos de intensivo empleo se alcanza este nivel de demanda de la misma".
Otro punto a destacar es el modelo de producción logrado a través de un sector organizado. Los productores se encuentran asociados en cada provincia en cámaras y cooperativas, y a nivel nacional en una federación. Esto les ha permitido lograr una producción eficiente de buenos rindes y calidad reconocida en los principales mercados del mundo, y mejorar las condiciones de vida tanto de los productores como de sus trabajadores. En este sentido se destacan en materia de responsabilidad social empresaria, llevando adelante diferentes programas sociales y ambientales en beneficio de la niñez y comunidad en general.
Hoy el escenario para la actividad se presenta complicado, por un lado por el aumento de la producción y del stock mundial generado por las buenas cosechas de Brasil y países de África, lo que ha provocado una fuerte presión de los precios con tendencia a la baja, haciendo difícil compensar los constantes incrementos de los costos de producción; por otro lado, la fuerte campaña antitabaco con un aumento de las regulaciones en el mundo impulsadas por la OMS, la FDA (Administración de Alimentos y medicamentos de EEUU) y la OIT, con medidas que no solo apuntan al control del consumo sino a la sustitución del cultivo.
Algunos de los desafíos que se plantean para la producción tabacalera en nuestro país son: "la reconversión de la actividad, a través de la búsqueda de actividades complementarias que compensen la disminución de sus ingresos, y adaptarse al nuevo esquema de comercialización, trabajando sobre los costos, buenas prácticas agrícolas, trazabilidad y calidad del tabaco".
A pesar de las dificultades, existe una gran oportunidad: poner en marcha el plan estratégico para la producción tabacalera en conjunto con todos los actores (productores, industria y gobierno) para garantizar la sostenibilidad de esta importante actividad socioeconómica del norte argentino.
Representantes de distintas rganizaciones gremiales y productivas de Misiones y Jujuy (por Argentina) asistieron en el mes de mayo pasado a la reunión tradicional de la región de las Américas, patrocinada por la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA). Hubo también representantes de otros países como Ecuador, Colombia, EEUU, Portugal y Sudáfrica (del que es oriundo el actual presidente de ITGA) Francois Van der Merwe.
En la reunión se analizó la situación del mercado internacional, la preocupación por las normativas que analiza la OMS contra el consumo de tabaco y la incidencia de nuevos productos como el cigarrillo electrónico en el mercado convencional de cigarrillos.
En diálogo con el periodista Jorge Balanda, editor del sitio Mas Producción.com de Misiones, el director Ejecutivo de ITGA, Antonio Abrunhosa, advirtió sobre el mercado mundial del tabaco Burley, que se produce en nuestra provincia de Misiones.
"Está un poco complicado. Básicamente porque la demanda en América está sujeta a varias presiones, a presiones sobre ingredientes. El consumo y demanda en los países desarrollados sobre todo en los últimos tres años, ha caído mucho por la crisis económica en la Unión Europea, por ejemplo. Hay dificultades, hay un problema de mercado en este momento".
Abrunhosa agregó que "la otra parte del problema es que la producción va aumentado. Probablemente hay un desequilibrio entre oferta y demanda. Brasil ha mantenido casi su misma producción. Pero si sube la producción y baja la demanda es obvio que vamos a tener un problema. En Asia los principales mercados están creciendo. Pero la producción de Burley va a tener que mirar bien las condiciones de mercado antes de pensar en expandir su producción".
Respecto a la caída en el mercado, el ejecutivo de ITGA dijo que esto "se nota sólo en el Burley, por primera vez en muchos años ha bajado el consumo mundial. Muy poco, pero ha bajado. Porque la subida de los países de Asia no compensa a los países con caída que antes tenían un crecimiento sostenido como Rusia o Turquía donde cae el consumo legal. En muchos países de la Unión Europea está creciendo el contrabando por la crisis, pero no sabemos cómo afecta eso al consumo" (Fuente: Primera Edición - Misiones).
La industria tabacalera fue y continúa siendo muy importante para la Argentina-tanto en términos de la contribución económica de la industria a diversas regiones de la Argentina y por el respaldo que brinda para el logro de otros objetivos, como por ejemplo, fortaleciendo la base de empleo en variasprovincias y contribuyendo a la infraestructura social de las diferentes regiones.
La Comisión Contra Productos Ilegales de la Cámara de la Industria del Tabaco presentó hoy en la región del Noreste Argentino (NEA) una nueva campaña de comunicación con el fin de generar conciencia acerca del impacto negativo que produce el comercio ilegal de cigarrillos.
La iniciativa, que incluye avisos en gráfica, radio, digital y folletos informativos para ser distribuidos en puntos de venta, tiene como objetivo disminuir el elevado nivel de comercio ilícito de cigarrillos y el consiguiente perjuicio que éste le ocasiona a la sociedad del NEA. Asimismo, la campaña incluye el dictado de seminarios de capacitación a puntos de venta y kiosqueros, brindados por medio de las cámaras de comercio locales.
"Desde la comisión estamos trabajando arduamente para disminuir el comercio ilícito y los peligros que esta práctica conlleva para la sociedad; crecen considerablemente los niveles de inseguridad y desempleo y genera grandes pérdidas económicas.", señaló el presidente de la Comisión Contra Productos Ilegales Enrique Caride. "La industria tabacalera es una importante fuente de ingresos para el Estado no sólo a través de los impuestos que gravan la venta de cigarrillos sino también como generadora de trabajo genuino e impulsora de las economías regionales, y es por ello que creemos necesario trabajar con todos los actores involucrados para erradicar este flagelo", agregó Caride.
El concepto general de la campaña se desarrolló sobre tres ejes clave que son a su vez los protagonistas de los avisos: economía y empleo, inseguridad y sanciones y penalidades.
Por la venta de cigarrillos legítimos el Estado recauda aproximadamente el 70% del precio de venta al público en impuestos, por lo que toda venta ilegal que se produce afecta la recaudación impositiva y en consecuencia, la capacidad de inversión pública en las comunidades a través de infraestructura, educación, salud, seguridad y servicios, entre otros. Además, atenta contra la creación de fuentes de trabajo sustentables y desalienta el desarrollo de comerciantes honestos. Con respecto al eje "inseguridad", la campaña se focaliza en el aumento de los niveles de inseguridad que trae aparejado el comercio ilícito, fomentando el crimen organizado y financiando a grupos delictivos. El tercer pilar de la iniciativa menciona las "sanciones y penalidades" que la comercialización ilegal conlleva. Vender cigarrillos ilegales está penado por ley con múltiples sanciones que van desde el pago de multas desde 100 mil veces el valor de un paquete de cigarrillos, la confiscación de bienes, la clausura de comercios y hasta penas de prisión.
Adrián Palacios, presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) opinó sobre esta nueva campaña: "Como sector nos vemos muy perjudicados con la venta de cigarrillos provenientes del contrabando en esta zona y nuestros afiliados están sufriendo una pérdida en la rentabilidad de sus comercios; por ello hemos decidido adherir y aunar esfuerzos con las demás entidades en esta campaña contra el comercio ilegal que viene dando frutos", agregó Palacios.
Por su parte, Fabián Castillo de CAME comentó: "Estamos entusiasmados con esta nueva campaña porque creemos que es vital informar a la población sobre los grandes perjuicios que trae aparejado el comercio ilegal y el contrabando de cigarrillos en la sociedad y en el caso particular de nuestros asociados, ayudar a que este flagelo no genere desempleo en el sector".
La campaña cuenta con la adhesión de diversas organizaciones que, conscientes de los problemas que genera el contrabando y la falsificación de cigarrillos, se unieron para darle batalla a este flagelo. Entre ellas se encuentran: Massalin Particulares, Nobleza Piccardo, Cámara del Tabaco de Salta, Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta, Cámara del Tabaco de Jujuy, Cámara del Tabaco de Misiones, Cooperativa de Productores Tabacaleros de Misiones, CAPYMEF, CAME, Confederación Económica de Misiones, Cámara Antipiratería y la Cámara de Distribuidores de Tabaco.
La Comisiónnace en el año 2013 en el seno de la Cámara de la Industria del Tabaco para colaborar en la protección del mercado legal de comercialización de cigarrillos, actividad que le aportó al Estado Nacional aproximadamente $14.000 millones durante el 2013 (el 70% del precio de venta de cada marquilla corresponde a impuestos).
Finalmente, no podemos soslayar la situación de crisis que afecta al sector. Al respecto, cabe señalar que: "La política agropecuaria nacional, disminución de la producción tabacalera y reemplazo de mano de obra por maquinarias, ponen a la actividad agropecuaria en un difícil situación, afirmó Secretario General de la Seccional 478 de Perico Alfredo Yusgra, quien evaluó como difícil la situación de los trabajadores, atendiendo además que el Ministerio de Trabajo de la Nación, se niega a homologar el aumento salarial acordado para el sector y como consecuencia se están diagramando medidas de fuerza.
"Lamentablemente esta situación del sector agropecuario en general está comprometido, uno porque están atentando contra las economías regionales y en Jujuy estamos sufriendo ese cimbronazo".
Dijo que la preocupación de Gerónimo Venegas (UATRE) "es por todas las actividades no solamente por el tabaco, el citrus o la hortaliza, sino que hay otras actividades que están en igual situación. "Al no dejar producir a esta impresionante máquina en la Argentina que es el sector agropecuario, nosotros estamos parados. La actividad agropecuaria en general se ve afectada, el tabaco, citrus, legumbres, hortaliza, porque al no dejar producir un productor, nosotros los trabajadores sufrimos las consecuencias" evaluó.
Haciendo referencia específicamente al momento que atraviesa la actividad tabacalera, sostuvo que "claramente que en la actividad del tabaco en la localidad de El Carmen, el trabajo que se hace es artesanal y lo hace el hombre. Hoy al verse suplantado por una máquina, nos preocupa. Pero eso no es nada, porque también preocupa esta cantidad de hectáreas menos que producen de tabaco y eso significa muchos trabajadores en la calle".
Asimismo, agregó: "Desde hace tiempo venimos sufriendo este problema, y lamentablemente tenemos dirigentes políticos que lo único que hacen es juntarse para ver cuánto van a ganar y se olvidan del hombre que trabaja y de su familia".
Afirmó que esta situación es más que preocupante, "imagínese el pueblo de El Carmen, va a convertirse en un pueblo fantasma, por ejemplo si no se termina con este atentado que se está haciendo con la actividad tabacalera".
Recalcó además que con el solo hecho de reducir hectáreas tabacaleras se reduce un 20 o 30% menos de los trabajadores. "De los 15 mil trabajadores que tiene la actividad, seguramente nos vamos a quedar con 10 mil, y si es que nos quedamos. Además tenemos que competir con trabajo desleal que este gobierno sigue manteniendo a través de los planes sociales".
Debido a esta situación, dijo que se están diagramando medidas de fuerza. "Estamos aquí porque nos convocaron por esta movida que estamos haciendo de alerta y movilización, porque el sector de la producción y los trabajadores acordaron un aumento y lamentablemente este gobierno a través del Ministerio de Trabajo no lo quiere homologar".
"Se está definiendo la situación de medidas de fuerza, porque cada día que pasa, a esta altura ya tendríamos que tener la escala salarial del estatuto del peón, vigente en todo el país", finalizó (Fuente: Jujuy al Instante y Tabaconoticias.com).
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)