PROYECTO DE TP
Expediente 8011-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DEL DECRETO 1407/2004, SOBRE LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL "- SINVYCA -".
Fecha: 12/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo,
para que a través de los organismos competentes, se sirva informar sobre
los puntos abajo enumerados, relativos al cumplimiento y aplicación del
decreto 1407/2004.
1. Explicite los avances que se
han llevado adelante para la implementación del Sistema Nacional de
Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVYCA), creado por Decreto
1407/2004, detallando cuantos nuevos radares se han instalado por cada
"zona de defensa" y qué porcentaje del territorio nacional se encuentra
actualmente bajo control de radar
2. Detalle si existe un plan
sistemático para relevar las pistas de aterrizaje clandestinas que pudieran
existir a lo largo del territorio nacional.
3. En el caso de haberse
relevado pistas clandestinas, detalle si se ha corroborado quienes son los
propietarios de los predios donde se emplazan, si existe algún funcionario
público (sea actual o con mandato finalizado) entre los titulares de dichos
terrenos y qué medidas concretas se tomaron tras la detección de las
mismas.
4. Enumere las medidas
concretas que han sido implementadas en las provincias del norte
argentino para evitar los vuelos clandestinos destinados al tráfico de
drogas.
5. Detalle qué procedimientos
para la detección e incautación de drogas se han realizado, tanto por vía
terrestre como aérea en las provincias de Salta y Jujuy desde el año 2009
hasta el presente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
No podemos ignorar que
desde hace varios años Argentina ha dejado de ser un país de tránsito de
estupefacientes para transformarse en una plaza de consumo de real
significancia. Como en otras regiones del cono sur, en nuestro país se han
articulado mercados minoristas otrora inexistentes y se ha incrementado el
contrabando de precursores químicos por contar el país con una industria
farmacéutica y química desarrollada. Resulta evidente como se ha
densificado el ingreso al país de sustancias ilegales, apelándose a medios
cada vez más sofisticados para el sostenimiento de la ruta de la droga, cuyo
punto más sensible lo constituye la frontera norte, hecho propiciado por
una deficiente dotación tecnológica por parte de las fuerzas de seguridad
que tienen a su cargo el control fronterizo.
En este sentido, una de las
medidas que vienen reclamando insistentemente los especialistas en la
lucha contra el narcotráfico y quienes tienen a su cargo el control de
fronteras es la radarización del espacio aéreo, debido a que se estima que
el volumen de drogas ingresado al país por medio de vuelos clandestinos
con pequeñas aeronaves supera largamente los cargamentos infiltrados por
vía terrestre.
Cabe señalar, a modo de
ejemplo, el accionar del juez Julio Bavio, titular del Juzgado Federal Nº 1 de
Salta, quien en agosto del año 2009 remitió una nota a la Cámara Federal
de esa ciudad advirtiendo sobre la proliferación de vuelos ilegales
vinculados al tráfico de drogas. En dicho oficio, Bavio describía la situación
en las provincias norteñas advirtiendo que "...las avionetas sobrevuelan de
manera ilegal el territorio provincial -con seguridad también en las
provincias vecinas- en especial el departamento de Anta, y que son
piloteadas por grupos organizados de narcotraficantes". En el mismo
sentido, el juez alertaba que aunque se había logrado incautar
droga y que se había logrado
detener narcotraficantes que levantaban la mercadería lanzada desde los
aviones "...no se logró establecer la identificación de los sujetos y
aeronaves que realizan los mencionados vuelos". En su escrito, Bavio
reclamaba por la pronta instalación de radares, para poder emprender con
algún grado de efectividad la identificación de vuelos clandestinos
vinculados al narcotráfico. Días después de recibir la nota, los camaristas
salteños, enviaron una comunicación a la Corte Suprema de Justicia de la
Nación, para solicitar a los miembros del máximo tribunal que gestionen
ante los organismos públicos la implementación de los sistemas de
detección aérea. En dicho pedido, los camaristas señalaban que si bien no
ignoraban que radarizar no es un asunto del Poder Judicial, "...lo que aquí
se requiere se inscribe en lo dispuesto recientemente por la Corte" en el
fallo Arriola, mediante el cual se "...exhorta a todos los poderes públicos a
asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de
estupefacientes".
Cabe aclarar que los planes de
radarización para la vigilancia del espacio aéreo en nuestro país han
resultado generalmente frustrados por un insuficiente interés político o por
prioridades presupuestarias que relegaron a un segundo plano las
inversiones requeridas para el control y monitoreo de dicho espacio aéreo.
En el caso del "Plan de
Radarización Nacional" de 1992, dicho proyecto si bien se orientaba a la
gestión del tránsito aéreo general, también contemplaba la ubicación de
radares de vigilancia en el noreste del país. Este diseño, propuesto por la
Fuerza Aérea Argentina resultó aprobado en 1996 mediante el Decreto Nº
145 del Poder Ejecutivo Nacional, inaugurándose así la licitación
internacional, por un monto de 185 millones de dólares.
La adjudicación del proyecto
se produjo en 1999 pero poco después resultó paralizada por la denuncia
efectuada ante la Justicia por una empresa perdedora en el concurso.
Finalmente, una resolución
emitida por Ministerio de Defensa en octubre del 2000 dejó sin efecto la
licitación pública del Plan de Radarización Nacional alegando "razones de
mejor conveniencia a los intereses de la administración".
La necesidad de implementar
un sistema de radarización para detectar los vuelos ilegales fue uno de los
principales fundamentos del decreto Nº 1407 de 2004, a partir del cual se
establece un nuevo proyecto denominado Sistema Nacional de Vigilancia y
Control Aeroespacial (SINVYCA). Entre los objetivos que persigue este
sistema se destaca:
"Que dado el incremento que
ha tenido la actividad de vuelos ilícitos a nivel mundial y más
específicamente a nivel regional, relacionados con el contrabando y el uso
del medio aéreo como elemento terrorista, se hace imprescindible poder
contar con radares y sistemas que realicen un control efectivo del
aeroespacio, de manera de proteger el tránsito aéreo en el ámbito nacional,
el desarrollo económico del País y la seguridad de sus fronteras".
Paralelamente, en el Decreto
Nº 1407 se advertía que los sistemas de detección, resultaban escasos
"...limitándose a los instalados en las Áreas Terminales de EZEIZA,
CORDOBA, MENDOZA y MAR DEL PLATA y en el AERODROMO DE
PARANA".
En el Anexo I del mencionado
decreto, se propone en términos operativos delimitar:"... zonas de defensa,
que coincidirán con las Regiones de Información de Vuelo (FIR) de Tránsito
Aéreo, cada una de las cuales contará con un Centro de Operaciones
Aeroespaciales de Defensa (COAD) y un Centro de Control de Área
(ACC)"
Por el lado del equipamiento
requerido para la implementación efectiva del Sistema Nacional de
Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVYCA), en el
Anexo I del Decreto Nº 1407
se destacaban los siguientes elementos tecnológicos:
1.1. Radares 3D de gran
alcance fijos: TREINTA Y SEIS (36) Radares
1.2. Radares 3D de gran
alcance móviles: SEIS (6) Radares.
1.3. Radares 3D de corto
alcance: NUEVE (9) Radares.
1.4. Radares 2D (actualmente
Operando en FAA): CUATRO (4) Radares.
1.5. Radares Secundarios
(RSMA - Contrato con INVAP S.E.): ONCE (11) Radares.
1.6. Radares
Aerotransportados: TRES (3) Aeronaves.
Del mismo modo, en el
Decreto de 2004, se requiere la afectación al sistema de aviones
interceptores para lo cual se aclara que "...serán utilizados los medios que
dispone la Fuerza Aérea y los que se incorporen en un futuro para este
fin".
Uno de los interrogantes que
nos surge teniendo en cuenta que pasaron ya ocho años de la promulgación
del Decreto Nº 1407, refiere a que grado de avances se registraron en la
radarización y monitoreo del espacio aéreo nacional. Pues,
indudablemente, la instrumentación de un sistema de vigilancia y control
aéreo como el propuesto a partir del mencionado decreto resulta un factor
determinante en la lucha contra el narcotráfico.
En el caso de las provincias
del norte argentino, se siguen registrando gran número de vuelos ilegales,
generalmente pequeñas avionetas desde la cual lanzan la carga de
estupefacientes en pleno vuelo para ser posteriormente recogidos por
grupos de narcotraficantes. Por otra parte, distintos medios de prensa y
organizaciones no gubernamentales dan cuenta de la existencia de un gran
número de pistas clandestinas, generalmente ubicadas en zonas rurales en
las provincias norteñas. Hecho que supone un inmediato relevamiento de
estos aeródromos improvisados en un gran número de
establecimientos rurales a fin
de desarticular el accionar de los narcos y de quienes prestan sus campos
para la comisión de ilícitos.
Creemos firmemente que un
plan integral para combatir el narcotráfico no puede concebirse siquiera,
sin un adecuado control de las fronteras; para lo cual resulta indispensable
una nutrida dotación de recursos tecnológicos y humanos que posibiliten la
detección y apresamiento de quienes trafican con estupefacientes y ponen
bajo amenaza la dignidad y la vida de nuestros compatriotas.
Por todo lo precedente,
solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto con su voto
afirmativo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
PARADA, LILIANA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |