PROYECTO DE TP
Expediente 8010-D-2012
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS ACTIVIDADES DE FORMACION QUE DESARROLLA LA "FACULTAD DE AGRONOMIA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - FAUBA -" EN SU CURSO DE DERECHOS HUMANOS, COMO REQUISITO OBLIGATORIO PARA LAS CARRERAS: "AGRONOMIA", "CIENCIAS AMBIENTALES" Y LA "LICENCIATURA EN ECONOMIA Y ADMINISTRACION AGRARIA".
Fecha: 12/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar beneplácito por las actividades
de formación que desarrolla la FAUBA en su Curso de Derechos Humanos, como
requisito obligatorio para las carreras Agronomía, Ciencias Ambientales y la
Licenciatura en Economía y Administración Agraria, en el marco de la Resolución
5547/09 del Consejo Superior de la UBA.
Solicitar al Poder Ejecutivo que, através
de los organismos pertinentes, instrumente las acciones necesarias para la puesta en
práctica de la Res 5547/09 de UBA en todas sus unidades académicas, y promueva y
gestione similar decisión en todas la Universidades Nacionales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A través de la
Resolución de su C.S. Nº 5547/09, la UBA impulsó que cada Facultad ponga en
marcha ofertas educativas que aborden la cuestión de los Derechos Humanos. La
misma se asienta en las Bases del Estatuto Universitario vinculadas con la formación
integral, la responsabilidad cívica y la atención a los problemas sociales, políticos e
ideológicos que persigue la Universidad de Buenos Aires, y en el Programa de
Derechos Humanos de dicha Universidad, impulsado en el año 2007.
A partir del 2009 la Facultad de
Agronomía de la UBA (FAUBA) ofrece un programa con cursos que abordan distintos
aspectos de los derechos humanos, orientados hacia las incumbencias profesionales
de las carreras de la Facultad.
Es obligatorio para los alumnos y
alumnas de la carrera Agronomía, de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y de la
Licenciatura en Economía y Administración Agraria que se encuentran cursando
materias de 3er año de la carrera. Y optativo para los estudiantes de las otras
carreras de la Facultad. Entre variadas actividades, incluye seminarios, jornadas,
conferencias y foros, así como actividades de investigación, extensión y generación
de vínculos con instituciones externas a la FAUBA.
Destacamos, entre los objetivos que
persigue: Promover la conciencia de los derechos humanos como un aspecto de
responsabilidad profesional, ética y social en todos los campos de la investigación, el
estudio, la enseñanza y el trabajo.
Entendemos que la formación de
profesionales sensibles a los derechos humanos en las distintas incumbencias,
articula los contenidos -propuestos en la Resolución citada como Contenidos Básicos
para una oferta Académica en Derechos Humanos-, con los contenidos disciplinares
enfocados al tratamiento de problemáticas especificas de los saberes
disciplinares.
Propuestas de éste tipo, involucran
transversalmente a todas las instancias de formación y al tiempo que forman parte
del nuevo concepto de las formaciones en áreas de trabajo y profesionales útiles para
que la sociedad se desarrolle, que incorpora el paradigma de la complejidad y
demanda transdiciplinariedad en el abordaje de los contenidos, superando la clásica
fragmentación de de las ciencias de la Modernidad, que todo ha
compartimentado.
Al imponerse la Razón como fundamento
de la ciencia y el conocimiento a partir del siglo XVI (por los aportes de Descartes,
Galileo, Kepler, Newton) y el avance científico impulsado hasta los albores del siglo
XX, la inteligencia fue degradada al uso mecánico y lineal de la razón.
La racionalidad instrumental, el
individualismo competitivo de la modernidad, coincidente con el principio de
fragmentación o disyunción del paradigma hegemónico, y el interés práctico, las
perspectivas meramente utilitarias, guiadas por la lógica del beneficio y el
cortoplacismo, que son el alma de la cultura occidental y de la lógica de mercado,
encuentran su fundamento en los principios que han cristalizado en el pensamiento
científico de fragmentación, reduccionismo, mecanicismo, determinismo, visión
absoluta, y que se ha derramado sobre el conocimiento y las disciplinas, para
hacernos ver un mundo con esas perspectivas.
Esa concepción ha suplantado a la
racionalidad ética fundada en valores, el interés común y la solidaridad. Es por ello
necesario restablecer la conexión con la vida, recuperar el tiempo de pensar y el
tiempo de sentir. Reinvidicar el derecho a disentir y alcanzar el bien común
reafirmando las diferencias.
Afirmar una educación al servicio de la
descolonización del conocimiento como vía democrática rumbo a la emancipación,
consolida la perspectiva del dialogo
de saberes, que destacará el valor de la
vida, de toda la vida, por encima del interés económico, político y financiero.
Como dice Carlos Galano en el
Manifiesto por la Vida: "reorientar la educación en la perspectiva del diálogo de
saberes, plantea la construcción de otra racionalidad desde una visión holística,
integradora, incluyente. Ello implica una nueva pedagogía para reaprender, para
reconocer y para actuar con y ante la otredad. Es una educación para la participación,
la autodeterminación y la transformación; una educación que permita recuperar el
valor de los sencillo en la complejidad, de lo local ante lo global, de lo diverso ante lo
único, de lo singular ante lo universal".
Hacia un ideal, las instancias de
formación que pretenden reconocer estos procesos de transformación en la práctica,
acercando a los futuros al hoy a la vez que a los formadores al mañana, es que
busco reconocer con mis pares este Ejemplo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
PARADA, LILIANA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/04/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
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Diputados | Orden del Dia 1917/2013 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 7/2013 | 26/04/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | ||
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 15/05/2013 | APROBADO |