PROYECTO DE TP
Expediente 8010-D-2014
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA PROPUESTA DE DIVERSAS ORGANIZACIONES CIVILES ARGENTINAS, DE UNIFICAR EL SISTEMA DE ENSEÑANZA Y QUE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD ESTUDIEN EN ESCUELAS COMUNES CON UNA EDUCACION INCLUSIVA.
Fecha: 14/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su adhesión a la
propuesta de cambio de paradigma enunciado por un centenar de
organizaciones civiles argentinas, que proponen unificar el sistema de
enseñanza y que los niños con discapacidad estudien en una escuela
común y con una educación inclusiva.
Requerir al Poder Ejecutivo
Nacional la aplicación del artículo 24 de Convención sobre Derechos de las
Personas con Discapacidad en donde se sostiene que los Estados parte del
convenio deben asegurar un sistema de educación inclusivo a todos los
niveles.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
115 organizaciones civiles de
todo el país se congregaron en el Grupo Artículo 24 por la Educación
Inclusiva para que la excepción se convierta en la regla: un sistema de
enseñanza único, que responda a las necesidades de todos los estudiantes,
también aquellos con discapacidad, y que, de esta manera, las escuelas
especiales ya no tengan razón de ser.
"Hoy estamos parados en un
sistema que excluye y que segrega -dice Gabriela Santuccione,
coordinadora del Grupo Artículo 24-. Hay que ir a un sistema inclusivo y
reconvertir la escuela especial, pero primero hay que terminar con las
normas que permiten sacar a un chico de la escuela común."
Santuccione se refiere a un
cambio de paradigma, donde se deje de ver a las personas con
discapacidad como sujetos de atención médica y se las empiece a ver como
sujetos de derecho y, por ende, con derecho a la educación. "Las escuelas
de educación especial responden al modelo rehabilitador, se enfocan en el
déficit y lo que buscan es curar más que enseñar", afirma. Esta posición
ha generado resistencia en ciertos sectores, y una de las razones es el
temor a la pérdida de fuentes de trabajo para los maestros de las escuelas
especiales. En ese sentido, Santuccione asegura que el planteo es que los
maestros de escuelas especiales estén presentes, pero en vez de en dos
sistemas en uno solo.
El nombre de la agrupación
remite al artículo de la Convención sobre Derechos de las Personas con
Discapacidad que sostiene que los Estados parte del convenio deben
asegurar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles. ¿Qué debe
entenderse por educación inclusiva? Un estudio sobre el derecho de las
personas con discapacidad a la educación del Consejo de Derechos
Humanos de las Naciones Unidas de diciembre pasado la define como
aquella que reconoce la obligación de eliminar barreras que restrinjan o
impidan la participación, y que también reconoce la necesidad de
modificar la cultura, la política y la práctica de las escuelas convencionales
para tener en cuenta las necesidades de todos los estudiantes, también de
aquellos con discapacidad.
En ese texto también se
diferencia la inclusión de la integración, cuyo enfoque se centra en reforzar
la capacidad del estudiante por cumplir las normas establecidas y no
contempla la adaptación de la escuela a las necesidades de los
alumnos.
Cuando Santuccione recorrió
escuelas para su hijo -hoy en tercer año del secundario-, que tiene una
discapacidad que no requiere adaptación curricular, la mayoría de las
instituciones tenían una misma respuesta: no. Porque no estaban
capacitados, porque no tenían vacantes, porque la vacante de integración
ya estaba cubierta. Al final, pudo ingresar en una escuela pública de
Capital para hacer el secundario. "Él se tuvo que amoldar al colegio, y no
el colegio a él. Nada han hecho para hacérselo más accesible. Todo el
esfuerzo es de él", cuenta Gabriela.
La adaptación de la escuela a
la persona (y no al revés, como suele suceder) es una característica de la
educación inclusiva que se lleva a cabo a través de ajustes razonables y
apoyos: medios que garanticen a todos la accesibilidad en cuanto a
infraestructura, al transporte y a los medios para comunicarse, además de
las que se requieran para las necesidades individuales de los alumnos,
como lo son los maestros integradores.
Verónica Martorello, que ejerció
ese rol durante dos años y hoy se ocupa de monitorear a otros
profesionales, considera al maestro integrador un agente de cambio dentro
de la escuela y también en la sociedad: "Dentro del aula, no sólo acompaña
al chico en el día a día; es también una pareja pedagógica de la maestra y
un referente para los otros alumnos -dice-. Es además quien articula la
posibilidad de que esta persona esté en el contexto educativo y pueda
funcionar".
Si algo estuvo claro desde el
momento de la creación de la Escuela Arlene Fern, colegio primario
privado de Capital, fue que la inclusión de niños con discapacidad sería
uno de sus pilares ideológicos. Hoy la escuela cuenta con 40 niños
integrados y 59 maestros integradores.
Como cuentan las directoras de
primaria y jardín de infantes, Beatriz Plotquin y Tali Joffe, al arrancar sin
un marco de referencia, en sus 19 años de historia hubo aprendizajes
sobre la marcha. Lo que empezó como integración derivó luego en
inclusión, y se dejaron atrás costumbres como esa de que en las reuniones
se les diera un espacio a los padres del niño integrado para que hablaran
de lo que le pasaba a su hijo. "Hoy, en cambio, a nadie se le ocurriría
hacerlo y hasta podría considerarse una falta de respeto", coinciden las
directoras.
En algunos padres, sin
embargo, siguen existiendo dudas y surgen preguntas como si compartir
las aulas con un estudiante con retraso madurativo puede atrasar el
rendimiento individual de los otros. Son ellas quienes se encargan de
explicarles que la experiencia demuestra lo contrario: "Una de las
conclusiones es que todos los prejuicios de los adultos caen cuando se
convive con quien es diferente durante la infancia, y que la calidad
académica no implica ser mejores, sino dejar aflorar el potencial de cada
uno y apoyar las debilidades", dice Plotquin.
Ponen el ejemplo de Iván
Davidovich, que por su parálisis cerebral se hubiera visto obligado a
cursar toda su vida en una escuela especial. Sin embargo, hizo jardín y
primaria allí, y hoy cursa el secundario en la escuela Ort junto a su mejor
amigo desde la primaria (Fuente: diario La Nación).
No será una tarea sencilla,
porque hay que remover obstáculos edilicios, concientizar a los docentes,
capacitar a los maestros y profesores que se dedican a capacidades
especiales y fundamentalmente luchar contra la barbarie y la crueldad.
Pero, no podemos renunciar ni claudicar en asegurar un sistema de
educación inclusivo a todos los niveles.
La tarea será enorme, pero la
recompensa será mayor y nos otorgará satisfacciones espirituales y
morales, cesando con toda forma de discriminación.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |