PROYECTO DE TP
Expediente 8009-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CALIFICACION DEL MINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE MISIONES, COMO "FRONTERA POROSA" A LA EXISTENTE ENTRE LA PROVINCIA DE MISIONES Y LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, MOTIVADO POR EL PASO DE UNA PERSONA PROVENIENTE DE GUINEA APARENTEMENTE CONTAMINADA CON LA ENFERMEDAD DEL "EBOLA", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 14/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución
Nacional, informe a ésta H. Cámara de Diputados de la Nación, a través
del Ministerio de Seguridad, Ministerio del Interior y Transporte, Dirección
Nacional de Migraciones, Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de
Fronteras, Administración Federal de Ingresos Públicos -Dirección General
de Aduanas-y demás organismos competentes en la materia, acerca de los
siguientes puntos vinculados a la calificación por parte del ministro de
Salud de Misiones, como "frontera porosa" a la existente entre la Provincia
de Misiones y la República Federativa del Brasil, las estrategias de control
fronterizo y otras cuestiones conexas.
1.- Establecer con precisión
cuáles son las medidas de control de ingreso y egreso de personas,
animales vivos y mercaderías existentes en la frontera terrestre en
Provincia de Misiones lindante con la República Federativa de Brasil.
Específicamente, se informe sobre el ciudadano de Guinea que habría
pasado a Brasil por Bernardo de Irigoyen siendo presuntamente portador
de Èbola.
2.- Indicar que políticas y
estrategias se aplican a efectos de disminuir o evitar la porosidad de las
fronteras en el sector que corre por espacio de 40 kilómetros desde San
Antonio, al norte, a Bernardo de Irigoyen, al sur, sin inconvenientes
naturales o artificiales que la proteja, ya que se trata de un tramo de fácil
acceso a pie, a caballo y hasta en vehículos porque corren paralela a ella
las rutas brasileñas y argentina que unen D.Cerqueira con Santo Antonio
y Bernardo Irigoyen con San Antonio.
3.- Precisar cuáles son las
directivas e instrucciones dadas a los organismos actuantes en fronteras
terrestres a fin de controlar, reprimir o neutralizar a actores
transnacionales clandestinos y el tráfico de sustancias tóxicas, armas,
trata de personas, prevención del terrorismo y contrabando de mercaderías
y combustibles.
4.- Especificar cómo concibe el
Poder Ejecutivo a lo que se ha denominado la "norma de integridad
territorial" de los Estados y como se compatibiliza con la circularidad
migratoria y la vida transfronteriza.
5.- Indicar cuáles son las
estrategias pensadas y elaboradas por el gobierno nacional tendientes a
inhibir a los actores no estatales, particularmente aquellos actores
transnacionales clandestinos (terrorismo, narcotráfico, crimen organizado,
trata de personas, etc.) que cruzan fronteras para violar leyes y cómo se
previenen las nuevas amenazas a la seguridad y si se ha apreciado
expandir los controles fronterizos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Oscar Herrera
Ahuad, ministro de Salud de la provincia argentina de Misiones, lindante
con Brasil, apuntó que la frontera terrestre entre los dos países es muy
"porosa". Así justificó el presunto paso hacia Brasil de Souleymane Bah,
aparentemente contaminado por Ébola.
En tanto, el diario Folha de Sao
Paulo informó que Souleymane Bah ingresó a Brasil a través de Bernardo
de Irigoyen. Pero desde las oficinas de Migraciones de dicha localidad
misionera -la más oriental de la Argentina continental- reiteraron al diario
La Nación que allí no hay ningún registro a nombre de dicha persona,
según manifestó Paola Aquino, funcionaria del organismo.
No obstante, el ministro de
Salud de esta provincia, Néstor Herrera Ahuad, en principio consideró
factible la posibilidad que haya cruzado por uno de los tantos puntos de la
"frontera seca", tramo de alrededor de 50 kilómetros que separa a territorio
misionero con los estados brasileños de Paraná y Santa Catalina, zona
donde el tránsito de personas, mercaderías y vehículos es sostenido y
constante.
Esa frontera seca y sin
obstáculos naturales surgió a raíz del fallo del presidente norteamericano
Cleveland, de 1895, que determinó que la zona oriental de Misiones pasase
a integrar Brasil, sin ninguna justificación histórica o geográfica. De ahí la
"porosidad". Es una frontera contranatura, para decirlo de algún
modo.
Según varios medios
brasileños, Bah viajó desde Guinea a Brasil en un vuelo internacional que
aterrizó en el aeropuerto de Garulhos, San Pablo. Pero no se explica cómo
llegó a Misiones desde aquella ciudad, distante 800 kilómetros, para pedir
asilo político en Dionisio Cerqueira, un pueblo separado de Bernardo de
Irigoyen por una avenida urbana.
El diario digital Misiones
Cuatro elaboró un mapa con la presunta recorrida del africano, cuya
enfermedad aún se desconoce y que actualmente se encuentra en Río de
Janeiro. Una imaginaria recorrida que incluye a distintos pueblos,
provincia y estados de las dos naciones, mencionados por cables de
agencias extranjeras y nacionales, que se contradicen entre sí (Fuente:
diario La Nación).
Tradicionalmente, el control
fronterizo ha sido concebido como el esfuerzo y derecho soberano de
cualquier Estado para restringir el acceso -y con ello las amenazas- a su
territorio. Una vez acabada la Guerra Fría e impuesta la lógica dela
globalización, las fronteras parecían erosionarse.
Sin embargo, una de las
consecuencias inmediatas y naturales de los ataques terroristas
perpetrados el 11 de septiembre de 2001, en las ciudades de Nueva York y
Washington DC, fue el endurecimiento de las políticas de escrutinio en los
puertos de embarque y de destino de todo el mundo y, particularmente, de
las fronteras.
Las hipótesis de conflictos
regionales prácticamente han desaparecido y con ello se relajan los
controles fronterizos. Algo, además, natural si visualizamos el proceso
virtuoso de integración. Sin embargo, emergen los actores no estatales,
particularmente aquellos actores transnacionales clandestinos (terrorismo,
narcotráfico, crimen organizado, etc.) que cruzan fronteras para violar
leyes. Es aquí donde los Estados encuentran la raíz de las nuevas
amenazas a su seguridad y de donde deriva la racionalidad para expandir
los controles fronterizos. Estas nuevas amenazas nos compelen a recurrir
a los controles fronterizos que anhelábamos superar. Sólo firmes y
eficientes acuerdos en el marco de la integración regional y sudamericana
nos posibilitarían trasladar los controles estrictos a los límetes de la
Región y de Sudamérica. Pero lastimosamente no hemos avanzado
suficientemente en ese rumbo.
Debe hacerse
notar, que esta nueva expansión se aleja de la concepción militar para
acercarse a la de la aplicación de la ley (Mearsheimer 1990:5-56). Esto
explica el incremento de efectivos cuya actividad es más cercana a un
modelo de policía como los son en la Argentina: Prefectura Naval,
Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria
o en EE.UU de la DEA, el FBI y, por supuesto, la Patrulla Fronteriza o
BorderPatrol.
Desafiando estas concepciones,
se encuentran también el paradigma constructivista y el referente de la
globalización. En términos simples, el paradigma constructivista explica
las reticencias para avanzar en la construcción de soluciones integrales
para el manejo de la frontera. A saber, uno de los principales supuestos de
la teoría constructivista señala que la percepción de identidades, normas y
de la cultura juega un papel importante en la formulación de las políticas
relacionadas con la seguridad. Esto es, la concepción de estrategias para el
manejo de las fronteras descansa en la percepciónde los contrabandistas,
terroristas, tratantes, narcos y miembros del crimen organizado como un
riesgo para la seguridad nacional de la Argentina.
Por su parte, la globalización,
que es caracterizada por la intensificación de la interdependencia y de la
actividad transfronteriza, supone y sugiere la erosión de las fronteras.
Ergo, de la desaparición del enfoque tradicional sobre las amenazas a la
seguridad y de la incorporación de la racionalidad económica al debate de
las fronteras.
La nueva concepción en torno
al fenómeno requiere de la administración de los procesos asociados al
fenómeno migratorio, incluidos los provenientes de allende las fronteras,
que permita la circularidad migratoria y la vida transfronteriza. En suma,
las fronteras no se están erosionando ni permanecen estáticas, sino están
siendo redefinidas a través de ambiciosos y nuevos esfuerzos por parte del
Estado para excluir territorialmente a actores transnacionales
clandestinos (crimen organizado, terrorismo, etc.) (Rebolledo Flores, 2008)
y simultáneamente favorecer el intercambio de personas y
mercancías.
La secuencia ideal nos debe
llevar de la concepción de las fronteras como materia militar al paradigma
económico y/o de aplicaciónde la ley, hasta el de la normatividad. La
construcción de este destino, no es tarea fácil y, por ello, las partes
implicadas deben esforzarse en ser innovadoras y aportar soluciones
integrales. El proceso es complejo pero necesario. El detonante debe ser la
voluntad y no un potencial ataque terrorista.
El dilema es cómo controlar sin
impedir ni trabar el intercambio. Cómo evitar el ingreso del crimen o de la
epidemia, pero facilitar la circulación. El caso de Bernardo de Irigoyen y
Dionisio Cerqueira - como lo es Chuy en la República Oriental del Uruguay
y Río Grande del Sur, Brasil - es un claro ejemplo: los separa una calle
que los ciudadanos de ambas localidades pasan y traspasan, van y vienen,
porque es su casa común. Impedir esa libre circulación sería funesto y
desopilante. Descontrolar la situación también. Se requiere pues una
equilibrada y bien pensada política de seguridad fronteriza y mucha
cooperación de los países vecinos en proceso de integración.
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Referencias
Andreas, Peter (2003)
"Redrawing the Line: Borders and Security in the Twenty-first Century",
Inernational Security, Vol. 28, Nº 2, 2003.
Fukuyama, Francis (1992)
The End of History and the Last Man. Books Avon, New York.
Mearsheimer, John (1990)
"Back to the Future: instability in Europe after the Cold War".
International Security vol. 15, n° 1.
Rebolledo Flores, Jorge
(2008) Fronteras porosas: el Caso de México y Estados Unidos. En: Revista
Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, vol. VI, núm. 8,
primer semestre, 2008, pp. 173-191, Universidad Central de Chile.
Zacher, Mark (2002) "The
Territorial Integrity Norm: International Boundaries and the Use ofForce"
.International Organization, Vol. 55, Nº 2.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |