Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8008-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CIERRE DEL LABORATORIO DE LA EMPRESA "ALEX STEWART" DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, COMO CONSECUENCIA DE ALMACENAJE INCORRECTO DE RESIDUOS TOXICOS.
Fecha: 14/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, informe a ésta H. Cámara de Diputados de la Nación, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y demás organismos competentes en la materia, acerca del cierre de un laboratorio de la empresa Alex Stewart en Mendoza, por almacenaje incorrecto de residuos tóxicos.
1.- Remitir un prolijo informe respecto de la situación de la empresa Alex Stewart que actúa en Mendoza y para Minera Santa Cruz en la localidad de Perito Moreno (Provincia de Santa Cruz), determinando si se halla comprobado el almacenaje incorrecto de residuos tóxicos en Mendoza, señalando cuáles son las consecuencias para los seres humanos, animales y el medio ambiente.
2.- Establecer si desde la Secretaría de Minería se ha la sede de la empresa en Maza 3119 Maipú (Mendoza), en la cual se ordenó el cierre del laboratorio y si había constatado que no estaba habilitado como productor de residuos peligrosos, lo que supone un serio incumplimiento a la Ley Ambiental nacional 2.4051.
3.- Puntualizar sila empresa ha cumplido con su obligación de presentar informe sobre el tipo de análisis que realiza, métodos, drogas o elementos químicos utilizados; listado de efluentes generados, métodos de tratamiento, traslado por el transportista autorizado y empresa autorizada para la deposición final; documentación de la autorización municipal para funcionar; listado del personal que interviene y organigrama del laboratorio y si ha procedido a renovar la inscripción del establecimiento de Maipú como laboratorio generador de residuos peligrosos.
4.- Indicar si se halla acreditado que la prestadora de servicios de Minera Santa Cruz, evade controles e incumple legislación ambiental y ha producido el enterramiento de residuos peligrosos en las márgenes del río Fenix, en proximidad de Perito Moreno.
5.- Revelar si el Poder Ejecutivo considera como legítimo y aceptable generar y promover puestos de trabajo bajo condiciones que no se ajustan a las legislaciones vigentes

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A la empresa mendocina Alex Stewart, que también cumple funciones para Minera Santa Cruz en Perito Moreno, le fue cerrado un laboratorio en la ciudad de Mendoza, al encontrar residuos tóxicos almacenados en forma incorrecta. Lo hizo la autoridad de aplicación, el DPA (Dirección de Protección Ambiental). La Fiscalía de Estado mendocina, en tanto, investiga por posible delito de contaminación con plomo. En Santa Cruz, la municipalidad reconoció que incumplen la legislación, pero no hicieron nada.
La empresa encargada de manejar, acopiar y destruir residuos tóxicos, Alex Stewart, que desató una larga controversia en santa Cruz, a raíz de una denuncia del señor Enrique Sánchez y los Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno, pudo arreglar a través de la Municipalidad y las autoridades de Medio Ambiente de la comuna y la provincia, todas las faltas a la legislación medio ambiental, a pesar que la Intendente de esa ciudad Mabel García, reconoció que la empresa contratada por Minera Santa Cruz, incumple la legislación en este sentido.
En cambio, en la ciudad de Mendoza no le fue bien. El 11 de septiembre de 2014 los diarios de Mendoza informaron que el Fiscal de Estado realizó una denuncia contra esta empresa por contaminación con plomo.
Ahora el Diario Uno de la capital mendocina señala que la Dirección de Protección Ambiental (DPA) de la provincia, tras haber encontrado residuos tóxicos almacenados de forma incorrecta en la sede de Maza 3119 Maipú (Mendoza) ordenó el cierre del laboratorio. Además, una segunda falta subyace a la existencia de los residuos: el laboratorio no estaba habilitado como productor de residuos peligrosos, lo que supone un serio incumplimiento a la Ley Ambiental nacional 2.4051 y a la ley 5.917, más la resolución de creación de registro de laboratorios ambientales 490/12.
La firma Stewart está siendo investigada por la Justicia por el posible delito de contaminación con plomo en un depósito de Rodríguez Peña 1356, también sin declarar, a pedido de la Fiscalía de Estado, luego de recibir la denuncia del empresario electrónico Enrique Sánchez (presuntamente estafado por la empresa). A la par, Fiscalía solicitó al Ministerio de Ambiente que investigara si las actuaciones de los inspectores y autoridades de la DPA fueron correctas, ya que de la lectura de los expedientes surgieron incongruencias y negligencias al abordar el problema. Por ejemplo, el fiscal subrogante, Javier Fernández, entendió que hubo dilaciones innecesarias al momento de poner en regla a la empresa, explica el medio mendocino.
A partir de la intervención de la Fiscalía, el 10 de setiembre, el ministro de Ambiente, Guillermo Elizalde, comenzó la investigación. Nueve días después, los inspectores de la DPA fueron al laboratorio y encontraron gran cantidad de bidones de residuos tóxicos para ser trasladados a los galpones de Rodríguez Peña en envases de productos químicos sin protección, con lo cual comprobaron que no sólo había residuos tóxicos sin declarar sino que el laboratorio no tenía la habilitación para el manejo de tales residuos peligrosos.
"Se ingresó al sector depósito observándose material para preparar ensayos y bidones, con la leyenda corrosivo, los cuales tenían bandeja antiderrame. Se fotografió un bidón con leyenda "desecho de cianuro", y otros con la leyenda, "efluente" para llevar a Rodríguez Peña", dice el informe del 24 de setiembre.
El 25 de setiembre la empresa fue notificada del plazo para hacer su descargo (5 días hábiles) y se procedió al cierre del laboratorio mientras registra el establecimiento y coloca en regla todo el proceso de tratamiento de residuos peligrosos, en un plazo de 10 días improrrogables.
Por otra parte, la DPA pidió un segundo estudio del depósito de residuos a la Universidad Tecnológica Nacional para determinar si efectivamente el suelo quedó contaminado al incendiarse en 2012, momento en que empezaron a surgir a la luz las irregularidades cometidas por la empresa, que recién ahora están bajo la lupa.
La empresa debe presentar informe sobre el tipo de análisis que realiza, métodos, drogas o elementos químicos utilizados.
- Presentar un listado de efluentes generados, métodos de tratamiento, traslado por el transportista autorizado y empresa autorizada para la deposición final.
- Presentar documentación de la autorización municipal para funcionar.
- Confeccionar un listado del personal que interviene y organigrama del laboratorio.
- Renovar la inscripción del establecimiento de Maza 3119 de Maipú como laboratorio generador de residuos peligrosos.
- Si todo está en regla, le corresponde una sanción monetaria por la falta de estos documentos en tiempo y forma; como es reiterada, es de 10 veces el valor de la multa que aplica la ley.
El diario Uno indica que si se comprueba que contaminó habrá una presentación del Ministerio de Ambiente ante la Justicia. Falta aclarar qué rol tuvieron los inspectores entre el 2009, cuando se conoció la primera irregularidad, y el 2014, cuando empezó la investigación
El fiscal de Estado subrogante, Javier Fernández, hizo la denuncia penal en la Justicia federal contra el laboratorio Alex Stewart por contaminación del suelo con plomo y le requirió al ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, el inicio de sumarios administrativos.
Luego de haber corroborado que la empresa Alex Stewart Argentina SA depositó residuos peligrosos en un predio no habilitado para tal fin, Javier Fernández dispuso por resolución la compulsa penal en la Justicia federal por la posible comisión del delito de contaminación de suelo.
Los hechos se remontan a fines de octubre de 2012, cuando un incendio ocurrido en un galpón ubicado en Rodríguez Peña 1356 evidenció que allí se realizaba el depósito de residuos peligrosos por parte de la empresa, que se encontraba habilitada como generadora de residuos peligrosos desde 2009 en Rodríguez Peña 1140 de Luzuriaga, a escasos 300 metros del lugar del incidente (Fuente: Agencia OPI Santa Cruz).
Por otra parte, el grave tema de contaminación ambiental que se ha ventilado desde que se inició en Perito Moreno la controversia con la empresa Alex Stewart, a partir de las denuncias del ex empleado, Enrique Sánchez, ha tenido una fundamental revelación: el reconocimiento de que la prestadora de servicios de Minera Santa Cruz, evade controles e incumple legislación ambiental, lo cual fue enfáticamente negado por la empresa internacional. Los Vecinos autoncovocados de Perito lo confirmaron, luego de hablar con la Intendente Mabel García.
Desde el 6 de marzo de este año, cuando la agencia OPI publicó la primera nota sobre el enterramiento de residuos peligrosos en las márgenes del río Fenix, en proximidad de Perito Moreno, por parte de la empresa Alex Stewart, contratada por Minera Santa Cruz, se desató un ida y vuelta de acusaciones y autodefensas, tanto por parte del denunciante, Enrique Sánchez (ex empleado de AT), como por parte de la firma inglesa, a través de su subsidiaria argentina, en medio de quienes estuvo todo el tiempo la comisión de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno, una organización de ciudadanos que vela por las condiciones ambientales, permanentemente vulneradas por las empresas mineras que operan en la zona.
Además de ello, el propio denunciante, Enrique Sánchez, respaldado por documentación de todo tipo, copia de Actas, Resoluciones, reglamentación ambiental, Inscripciones etc, ratificó, no solo sus acusaciones iniciales, sino que cuestionó, detalló y atacó, puntualmente, cada uno de los argumentos esgrimidos por el órgano de contralor, la Subsecretaría de Medio Ambiente, la pobre actuación como autoridad de aplicación, de la Municipalidad de Perito Moreno y la posición de la empresa.
Finalmente, ha sido la propia intendente, Mabel García, quien reconoció ante los Vecinos Autonconvocados que se no se había cumplido con la ordenanza Nº 1045/HCD/07, que prohíbe la instalación de industrias cuyo funcionamiento generen, dentro del ejido urbano de Perito Moreno, residuos peligrosos que pudieran provocar daño directo o indirecto a los seres vivos o acciones de contaminación del suelo, del agua, de la atmosfera y del ambiente en general, como así tampoco se cumplió con la ley provincial de residuos peligrosos Nº 2.567 y ley nacional Nº 24.051 de residuos peligrosos a la hora de otorgarle la habilitación comercial al laboratorio de la empresa Alex Stewart, informaron los Vecinos Autoconvocados, quienes dieron a conocer esta importante novedad, luego de mantener una reunión con el Ejecutivo municipal, la cual fue tramitada por el concejal Julio Donoso, ya que tres pedidos de informes enviados por los Autoconvocados, nunca tuvieron respuesta.
En la comunicación pública que hicieron los Autoconvocados, expresaron que la Intendente García, les aclaró de antemano que no respalda a una empresa "en este tipo de ilegalidad"; mientras el grupo de ciudadanos, insisten en que Alex Stewart sigue trabajando pese a las graves denuncias constatadas e informadas por la delegación zona norte de la Secretaría de Medio Ambiente, refrendadas en las Actas Nº 108 y 109, que en nuestra primera nota, transcribimos.
Los vecinos cuestionaron también a la Intendente, ya que en el año 2007, como Concejal, desestimó aprobar un proyecto de Ordenanza declarando Municipio No Tóxico a Perito Moreno y como si esto fuera poco, también como Concejal formó parte del cuerpo legislativo que aprobó la Ordenanza 1045/HCD/07 promulgada por decreto municipal 3131/MPM/07 que tiene total vigencia y que como Intendente permite que Stewart no cumpla.
Como ocurre siempre en el sector empresario, especialmente el minero y petrolero, cuando hay serios cuestionamientos públicos hacia la forma en que trabajan y las inversiones que no hacen en materia ambiental, las empresas que en este aspecto conforman un perfecto oligopolio en Santa Cruz, acuden a dos argumentos fundamentales para poner entre la espada y la pared a los gobiernos (municipal y provincial), que son: aludir a la desocupación que producirán medidas restrictivas de la labor minera y la desinversión que ello generará en la provincia.
En este caso, Alex Stewart Argentina SA ha tirado a rodar la posibilidad de que 47 personas de Perito Moreno queden sin trabajo por estas denuncias, potenciadas desde sectores ciudadanos y fue esa misma preocupación, que la Intendente Mabel García, les expuso a los Autoconvocados, en la reunión que mantuvieron al respecto.
"A esto - expresaron los Autoconvocados - los vecinos dejamos en claro que es responsabilidad de la empresa responder por ellos y no del estado municipal ni de vecinos comunes como nosotros y es necesario destacar que no debe darse lugar a este tipo de argumentos extorsivos que suelen emplear las empresas. Vale entonces preguntarnos ¿Es legítimo y aceptable generar y promover puestos de trabajo bajo condiciones que no se ajustan a las legislaciones vigentes?" se preguntan legítimamente los vecinos de Perito.
Los vecinos también le cuestionaron a García, que Alex Stewart se encuentra en Santa Cruz desarrollando tareas en estas condiciones, incumpliendo todo tipo de leyes y Ordenanzas, desde hace ya dos años y medio, destacando que si no hubieran mediado las denuncias penal y pública que se realizaron, probablemente la ciudadanía aún estaría ignorando lo que ocurre con el medio ambiente. Los Autoconvocados, dijeron que "La Intendente se quedó sin palabras". (Agencia OPI Santa Cruz)
Por todo lo expuesto, encontrándose afectado el derecho constitucional de los habitantes de la nación a un medio ambiente sano, es que se promueve este pedido de informes, respecto del cual solicito el acompañamiento de mis pares a fin de conferírsele aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)