Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7999-D-2013
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL LIDER MUNDIAL DE LA PAZ Y EX PRESIDENTE DE SUDAFRICA NELSON MANDELA, OCURRIDO EL 5 DE DICIEMBRE DE 2013 EN JOHANNESBURGO, SUDAFRICA.
Fecha: 12/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 188
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su profundo pesar por el fallecimiento de Nelson Rolihlahla Mandela, ganador del premio Nobel de la Paz, primer presidente de la Sudáfrica democrática y símbolo máximo de la lucha contra el apartheid, ocurrido el día 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nelson Rolihlahla Mandela, conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan al que pertenecía), fue el símbolo de la reconciliación y la lucha contra el apartheid, padre de la nación sudafricana, ganador del premio Nobel de la Paz, primer presidente de la República de Sudáfrica de 1994 a 1999.
Tras estar preso durante más de 27 años cumpliendo cadena perpetua, Nelson Mandela fue liberado el 11 de febrero de 1990, y trabajó con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, liderando las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Por su trabajo en conjunto, tanto Mandela como de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1993.
Posteriormente Mandela ganó las elecciones y fue presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999. Su prioridad estuvo frecuentemente en la reconciliación nacional.
Antes de estar preso había sido líder de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA), creado a su vez por el Congreso de Sindicatos Sudafricanos y el Partido Comunista Sudafricano. En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua.
El histórico dirigente luchó durante décadas, e incluso durante la prisión, contra el apartheid impuesto por la minoría blanco del país africano.
Su muerte, ocurrida el 5 de diciembre de 2013, no fue algo inesperado ya que desde hace tiempo atravesaba una seria infección pulmonar. Sin embargo todo el mundo se conmovió cuando se divulgó la noticia, principalmente Sudáfrica, por cuya democracia Mandela luchó por más de seis décadas y donde ha representado, y hoy sigue representando, la esperanza para millones de personas.
A nivel mundial, ha sido enorme la cantidad de mensajes lamentando su muerte. Por ejemplo, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que Madiba hizo "más de lo que se puede esperar de cualquier hombre", y agradeció al pueblo sudafricano por compartirlo con el mundo.
Dilma Rousseff, la presidente de Brasil, afirmó que Mandela "inspiró la lucha civil en Brasil y América del Sur", "la lucha de Mandela -remarcó- fue un modelo no sólo para este continente, sino para otros. Madiba es un ejemplo y una referencia para todos nosotros".
También el presidente Ollanta Humala publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Sigamos el camino que hoy nos deja Nelson Mandela de justicia, fraternidad y libertad. Adiós Madiba y mis condolencias al pueblo sudafricano."
A la gran ceremonia oficial organizada como homenaje a Nelson Mandela asistieron más de cien mil sudafricanos y más de 90 líderes mundiales, siendo éste uno de los funerales más concurridos de la historia.
Este hombre que encarnó a lo largo de su vida la lucha por la democracia, la paz, y la reconciliación, merece nuestro más profundo y respetuoso homenaje, es por ello que solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de declaración
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)