PROYECTO DE TP
Expediente 7998-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONFLICTO SUSCITADO EL DIA 3 DE NOVIEMBRE DE 2012 CON MOTIVO DE LA VENTA DE PASAJES DE LA EMPRESA "FERROCENTRAL S.A.".
Fecha: 12/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar a la Secretaría de Transporte,
perteneciente al Ministerio del Interior y Transporte, informe a esta H. Cámara:
1) Teniendo en cuenta el conflicto suscitado el
pasado 3 de noviembre con motivo de la venta de pasajes por parte de Ferrocentral S.A.
informe si dicha empresa cumplió con la normativa y/o cláusulas contractuales que rigen
su contrato de concesión, con relación a la venta de pasajes.
2) Informe los motivos por los cuales se
suspendió la venta de pasajes y si esa suspensión resultó transitoria o continúa
vigente.
3) Informe si le han requerido a Ferrocentral
S.A. explicaciones de los motivos que originaron los hechos de público conocimiento
ocurridos el pasado 3 de noviembre, en su caso, cuáles fueron las explicaciones
brindadas por la referida empresa.
4) Informe qué medidas han adoptado o, en
su defecto, tienen previsto adoptar respecto de Ferrocentral S.A.
5) Si es posible que Ferrocentral S.A.
descentralice la venta de pasajes habilitando mayores puntos de venta e implementando
una vía electrónica a tal fin.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En un mundo cada vez más agilizado gracias a
las comunicaciones y sistemas tecnológicos de avanzada, los servicios en su mayoría se
van modernizando y actualizando. La utilización de nueva tecnología por parte de los
concesionarios de servicios públicos como herramienta para brindar una mayor eficiencia
y calidad en la prestación del servicio a los usuarios, debería preverse.
Lo sucedido en las últimas semanas con la
empresa Ferrocentral S.A., prestataria del servicio ferroviario de pasajeros de larga
distancia, ha sido principal noticia en los medios de comunicación, con imágenes
impactantes de personas durmiendo en el piso, sobre cartones y esperando días enteros
en la estación central de Retiro, en procura de adquirir pasajes con destino a las
provincias de Santa Fé, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Muchas de estas
personas se vieron incluso impedidas de obtener su pasaje el pasado 3 de noviembre, a
pesar de la maratónica espera, como consecuencia de que la empresa mencionada
suspendió la venta sin brindarles ningún tipo de información al respecto generando un
fastidio mayor.
Ello constituye un ejemplo más, y lamentable
por cierto, de la deficiente prestación del servicio de transporte ferroviario en la que se
encuentra cautiva nuestra sociedad.
Resulta inaceptable que, transitando el siglo
XXI, Ferrocentral S.A. no descentralice la venta de pasajes estableciendo mayores puntos
de venta, o bien, habilitando una vía electrónica a tal fin.
El avasallamiento de los derechos de los
usuarios del transporte ferroviario resulta intolerable y corresponde que la empresa
prestataria brinde las explicaciones pertinentes. No debemos abandonar al ciudadano ni
permitir atropello alguno. No debemos permitir que esto siga ocurriendo, debiendo, en su
caso, aplicarse las sanciones que pudieren corresponder. Muestra de lo cual es este
proyecto. Por todo ello pido a mis pares que me acompañen con la iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
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SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |