PROYECTO DE TP
Expediente 7997-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA FABRICA ARGENTINA DE AVIONES "BRIGADIER SAN MARTIN" (FADEA).
Fecha: 14/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a
continuación se solicita con referencia a la Fábrica Argentina de Aviones
"Brigadier San Martín" (FAdeA):
- Detalle y adjunte copia de los
contratos firmados con la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San
Martín" (FAdeA) desde 2009 a la fecha, grado de ejecución y estado de
avance de los mismos.
- Indique montos transferidos
anualmente a FAdeA desde 2009 a la fecha, discriminados por proyectos,
rubro y tipo de gasto, indicando cantidad de aeronaves fabricadas y/o
reparadas cada año.
- Adjunte copia del contrato
firmado con la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA)
para la fabricación de 40 aeronaves IA-63 Pampa, e informe detalladamente
sobre grado de ejecución y estado de avance del mismo, contratos firmados
con terceros, grado de ejecución y estado de avance de dichos contratos,
monto anual invertido desde su inicio a la fecha y cantidad de aeronaves
fabricadas en el marco de dicho proyecto.
- Informe detalladamente sobre
los trabajos realizados y monto facturado por cada uno de ellos en el marco
del contrato suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina de
Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA) para la prestación de servicios de
mantenimiento a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) durante el período Julio
2012 - Junio 2015. Adjunte copia de dicho contrato.
- Si se concretó la compra,
anunciada durante 2013 por el Ministerio de Defensa, de un Lear Jet 35
para suplir al desprogramado Boeing 707 en misiones de "detección de
señales".
- En caso de una respuesta
afirmativa a la pregunta anterior, detalle las modificaciones estructurales
realizadas para la instalación de los equipos electrónicos, detalle de los
equipos instalados o a instalar, monto total estimado y monto invertido a la
fecha, grado de ejecución y estado de avance del proyecto.
- Cuántos Grob 120TP para
entrenamiento básico de pilotos destinados a reemplazar los B-45 Mentor se
recibieron, en qué fecha, cuántos restan por recibir, monto desembolsado
hasta el momento y monto total de la operación.
- Detalle grado de avance del
proyecto de fabricación del helicóptero de origen chino CZ-11 denominado
localmente "Pampero", cantidad de unidades producidas a la fecha y monto
invertido en el proyecto discriminado por rubro.
- Si existen acuerdos para
certificar el helicóptero CH-14 Aguilucho.
- Informe sobre las tratativas
para la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación entre las autoridades
aeronáuticas argentinas y chinas para desarrollar un proceso de validación
de certificación de aeronaves fabricadas en China y establecer un esquema
de reciprocidad.
- Indique la cantidad de
aeronaves del tipo "Puelche" fabricadas y/o encargadas a partir del anuncio
del Ministro de Defensa del subsidio de tasa de 7,5 puntos de la tasa a las
líneas de crédito que existen en el Banco Nación para empresas y
productores agropecuarios.
- Detalle y adjunte el convenio
con Embraer para que FadeA sea proveedora de partes para la construcción
del KC-390.
- Eleve el listado completo del
personal de FAdeA consignando año de ingreso, ingreso salarial y
dedicación funcional de cada uno de los empleados y el personal
directivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Ministro de Defensa, Agustín
Rossi, relata que, a partir de la reestatización de FAdeA, "tenemos una
fábrica argentina de aviones en marcha y una política para la recuperación de
la industria aeronáutica", no obstante lo cual, resulta absolutamente
indesmentible que el parque aéreo militar argentino es total y absolutamente
obsoleto, y seguir insistiendo con el uso de los actuales aviones es suicida y
criminal.
Luego del escándalo que
significó el festejo de los 87 años de FAdeA, donde se gastaron $ 646.000, se
reconoció un déficit operativo de $ 544 millones y un incremento de la planta
de personal administrativo, ahora la fábrica sale a desmentir y aclarar que "al
mes de agosto de 2014 la facturación de la empresa asciende a 1.570
millones de pesos, con egresos por 1.620 millones de pesos" por lo que
proyecta un cierre de ejercicio 2014 "sin déficit".
El comunicado de FAdeA indica
que los $ 1.620 millones facturados "se vinculan con trabajos realizados en
las líneas de negocios de mantenimiento, producción de partes, producción
de aeronaves y suministro de horas de vuelo".
Con relación a la cantidad de
trabajadores, la empresa aclaró que este año, "tal como consta en los
registros de Afip y Anses, la cantidad de trabajadores totales... se redujo en
53". La empresa pasó de los 1.639 empleados hacia fines del 2013 a los
1.586 con los que actualmente cuenta.
Sobre el proyecto KC390, la
empresa señaló que se trata de la primera exportación de la Fabrica
Argentina de Aviones en más de 20 años, con un horizonte de 30 años de
exportaciones continuadas, lo que le va a permitir "incorporar capacidades
únicas al país" en la nueva planta de material compuesto, que involucró una
inversión de 35 millones de dólares para la adquisición de nuevas
tecnologías, conocimientos, y la capacitación de 150 trabajadores.
FAdeA también aclaró que el
avión de entrenamiento avanzado Pampa III presentó avances significativos,
ya que "se han fabricado entre 2010 y 2014, 18 estructuras Pampa, 18
estructuras de Pampa III y se encuentran en proceso de fabricación las
piezas primarias, conjuntos y cableados del Pampa GT, sucesor del Pampa
III."
Desde FAdeA también
explicaron que "se ha trabajado intensamente" en la actualización del
sistema de comunicación de 8 Pucará y su remotorización con el nuevo motor
PT6 A-62; que se fabricaron 12 aviones aeroaplicadores Puelche; y que se
adquirieron 10 Aeronaves Grob 120TP de entrenamiento primario, de las que
han llegado 4 al país y prestaron más de 1.800 horas de vuelo.
Pero todo este promisorio relato
contrasta con la opinión de diversas fuentes vinculadas a FAdeA.
En octubre del año pasado, con
motivo del 86° aniversario de la fábrica, se presentó lo que denominaron el
primer prototipo para la fabricación de los 40 Pampa III, pero se trató sólo de
un modelo incapaz de volar. En aquel acto se prometió que la primera unidad
despegaría entre enero y abril de 2014, y a partir de esa fecha, se entregaría
una aeronave por mes. Que nos hayamos enterado, eso todavía no
sucedió.
Para Fernando Forbes,
empleado de FAdeA y vocal titular de la comisión directiva de la Asociación
del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), explica que el modelo presentado
en esa oportunidad "fue un verdadero fraude a la opinión pública", dado que
"al avión se lo pintó, se lo ensambló y se lo apoyó en las patas sin los caños
de combustible en el interior. Adentro el cableado estaba faltante y las
pantallas de la cabina estaban puestas de adorno para la foto. Eso es lo que
se presentó: una célula a la que le pusieron un motor cualquiera". Días
después, el avión fue desmantelado y aún sigue sin terminarse la unidad que
debe actuar como prototipo.
Por el proyecto de construir 40
aviones Pampa III, FAdeA recibió unos U$S 60 millones de dólares por año,
entre lo contemplado en el Presupuesto de cada periodo y las sucesivas
ampliaciones de partidas. Es decir que en tres años se invirtieron más de U$S
180 millones y todavía no se terminó un solo avión. En el Ministerio de
Defensa estiman que producir cada Pampa III costaría alrededor de U$S 9
millones.
En el Ministerio de Defensa
señalan que los problemas se remontan a la administración del ex titular de
FAdeA, Raúl Argañaraz, durante la gestión de Arturo Puricelli: el desarrollo en
el país del prototipo chino de helicóptero CZ-11, el cambio de los asientos
eyectables de los modelos previos de aviones Pampa por otros que
supuestamente no encajaban en la cabina y el proyecto para reforzar y
alargar la vida útil de los aviones Beechcraft/ FMA B-45 Mentor, sobre el cual
la fuentes comentan que las nuevas chapas cambiaron el centro de gravedad
de la aeronave y obligaron a sacar uno de los dos asientos disponibles, por lo
cual, en las aeronaves preparadas para alojar a un alumno y su profesor,
ahora entraba tan sólo uno de ellos.
Cuando Argañaraz dejó su
cargo, sospechado de haber desviado unos $ 300 millones, la empresa israelí
Elbit exigía U$S 5 millones por trabajos de aviónica, IAI pedía por una deuda
de U$S 11 millones, la norteamericana Honeywell, a cargo de las turbinas de
los aviones Pampa, reclamaba U$S 5 millones, y la británica Martin Baker,
fabricante de los asientos eyectables considerados como los más seguros del
mercado, solicitaba que se le abonen los U$S 600.000 adeudados.
A todas estas deudas se agrega
el caso de la fábrica alemana Grob, a la cuál se le compraron diez aviones de
entrenamiento Grob 120-TP por unos 20 millones de euros, de los cuáles sólo
llegaron cuatro y la compañía no entregó los otros 6 por falta de pago.
Queda muy claro que las
versiones son absolutamente discrepantes sobre el verdadero estado de
FAdeA. Por eso, el presente pedido de informes otorga al Poder Ejecutivo
Nacional la posibilidad de demostrar que "la política para la recuperación de
la industria aeronáutica" relatada por el ministro Rossi ha revertido, o al
menos comenzado a revertir, la situación de nuestro parque aéreo
militar.
Se hace necesario replantearse
con seriedad y sin especulaciones, la necesidad de una importante inversión
para reequipar a nuestra Fuerza Aérea. Pero, paralelamente, hay que
replantearse también si FAdeA está en condiciones de liderar dicho
reequipamiento.
Si bien es parcialmente cierto
que estamos sufriendo las consecuencias de décadas de desinversión en
materia de defensa, lo que más duele es que, habiendo sido beneficiados
durante la última década por un crecimiento sin antecedentes en la historia
argentina, no hayamos dedicado al menos una porción menor de dicho
crecimiento a garantizar las condiciones mínimas para nuestra defensa
nacional.
Por todo lo expuesto solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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