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PROYECTO DE TP


Expediente 7997-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA FABRICA ARGENTINA DE AVIONES "BRIGADIER SAN MARTIN" (FADEA).
Fecha: 14/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita con referencia a la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA):
- Detalle y adjunte copia de los contratos firmados con la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA) desde 2009 a la fecha, grado de ejecución y estado de avance de los mismos.
- Indique montos transferidos anualmente a FAdeA desde 2009 a la fecha, discriminados por proyectos, rubro y tipo de gasto, indicando cantidad de aeronaves fabricadas y/o reparadas cada año.
- Adjunte copia del contrato firmado con la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA) para la fabricación de 40 aeronaves IA-63 Pampa, e informe detalladamente sobre grado de ejecución y estado de avance del mismo, contratos firmados con terceros, grado de ejecución y estado de avance de dichos contratos, monto anual invertido desde su inicio a la fecha y cantidad de aeronaves fabricadas en el marco de dicho proyecto.
- Informe detalladamente sobre los trabajos realizados y monto facturado por cada uno de ellos en el marco del contrato suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA) para la prestación de servicios de mantenimiento a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) durante el período Julio 2012 - Junio 2015. Adjunte copia de dicho contrato.
- Si se concretó la compra, anunciada durante 2013 por el Ministerio de Defensa, de un Lear Jet 35 para suplir al desprogramado Boeing 707 en misiones de "detección de señales".
- En caso de una respuesta afirmativa a la pregunta anterior, detalle las modificaciones estructurales realizadas para la instalación de los equipos electrónicos, detalle de los equipos instalados o a instalar, monto total estimado y monto invertido a la fecha, grado de ejecución y estado de avance del proyecto.
- Cuántos Grob 120TP para entrenamiento básico de pilotos destinados a reemplazar los B-45 Mentor se recibieron, en qué fecha, cuántos restan por recibir, monto desembolsado hasta el momento y monto total de la operación.
- Detalle grado de avance del proyecto de fabricación del helicóptero de origen chino CZ-11 denominado localmente "Pampero", cantidad de unidades producidas a la fecha y monto invertido en el proyecto discriminado por rubro.
- Si existen acuerdos para certificar el helicóptero CH-14 Aguilucho.
- Informe sobre las tratativas para la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación entre las autoridades aeronáuticas argentinas y chinas para desarrollar un proceso de validación de certificación de aeronaves fabricadas en China y establecer un esquema de reciprocidad.
- Indique la cantidad de aeronaves del tipo "Puelche" fabricadas y/o encargadas a partir del anuncio del Ministro de Defensa del subsidio de tasa de 7,5 puntos de la tasa a las líneas de crédito que existen en el Banco Nación para empresas y productores agropecuarios.
- Detalle y adjunte el convenio con Embraer para que FadeA sea proveedora de partes para la construcción del KC-390.
- Eleve el listado completo del personal de FAdeA consignando año de ingreso, ingreso salarial y dedicación funcional de cada uno de los empleados y el personal directivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, relata que, a partir de la reestatización de FAdeA, "tenemos una fábrica argentina de aviones en marcha y una política para la recuperación de la industria aeronáutica", no obstante lo cual, resulta absolutamente indesmentible que el parque aéreo militar argentino es total y absolutamente obsoleto, y seguir insistiendo con el uso de los actuales aviones es suicida y criminal.
Luego del escándalo que significó el festejo de los 87 años de FAdeA, donde se gastaron $ 646.000, se reconoció un déficit operativo de $ 544 millones y un incremento de la planta de personal administrativo, ahora la fábrica sale a desmentir y aclarar que "al mes de agosto de 2014 la facturación de la empresa asciende a 1.570 millones de pesos, con egresos por 1.620 millones de pesos" por lo que proyecta un cierre de ejercicio 2014 "sin déficit".
El comunicado de FAdeA indica que los $ 1.620 millones facturados "se vinculan con trabajos realizados en las líneas de negocios de mantenimiento, producción de partes, producción de aeronaves y suministro de horas de vuelo".
Con relación a la cantidad de trabajadores, la empresa aclaró que este año, "tal como consta en los registros de Afip y Anses, la cantidad de trabajadores totales... se redujo en 53". La empresa pasó de los 1.639 empleados hacia fines del 2013 a los 1.586 con los que actualmente cuenta.
Sobre el proyecto KC390, la empresa señaló que se trata de la primera exportación de la Fabrica Argentina de Aviones en más de 20 años, con un horizonte de 30 años de exportaciones continuadas, lo que le va a permitir "incorporar capacidades únicas al país" en la nueva planta de material compuesto, que involucró una inversión de 35 millones de dólares para la adquisición de nuevas tecnologías, conocimientos, y la capacitación de 150 trabajadores.
FAdeA también aclaró que el avión de entrenamiento avanzado Pampa III presentó avances significativos, ya que "se han fabricado entre 2010 y 2014, 18 estructuras Pampa, 18 estructuras de Pampa III y se encuentran en proceso de fabricación las piezas primarias, conjuntos y cableados del Pampa GT, sucesor del Pampa III."
Desde FAdeA también explicaron que "se ha trabajado intensamente" en la actualización del sistema de comunicación de 8 Pucará y su remotorización con el nuevo motor PT6 A-62; que se fabricaron 12 aviones aeroaplicadores Puelche; y que se adquirieron 10 Aeronaves Grob 120TP de entrenamiento primario, de las que han llegado 4 al país y prestaron más de 1.800 horas de vuelo.
Pero todo este promisorio relato contrasta con la opinión de diversas fuentes vinculadas a FAdeA.
En octubre del año pasado, con motivo del 86° aniversario de la fábrica, se presentó lo que denominaron el primer prototipo para la fabricación de los 40 Pampa III, pero se trató sólo de un modelo incapaz de volar. En aquel acto se prometió que la primera unidad despegaría entre enero y abril de 2014, y a partir de esa fecha, se entregaría una aeronave por mes. Que nos hayamos enterado, eso todavía no sucedió.
Para Fernando Forbes, empleado de FAdeA y vocal titular de la comisión directiva de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), explica que el modelo presentado en esa oportunidad "fue un verdadero fraude a la opinión pública", dado que "al avión se lo pintó, se lo ensambló y se lo apoyó en las patas sin los caños de combustible en el interior. Adentro el cableado estaba faltante y las pantallas de la cabina estaban puestas de adorno para la foto. Eso es lo que se presentó: una célula a la que le pusieron un motor cualquiera". Días después, el avión fue desmantelado y aún sigue sin terminarse la unidad que debe actuar como prototipo.
Por el proyecto de construir 40 aviones Pampa III, FAdeA recibió unos U$S 60 millones de dólares por año, entre lo contemplado en el Presupuesto de cada periodo y las sucesivas ampliaciones de partidas. Es decir que en tres años se invirtieron más de U$S 180 millones y todavía no se terminó un solo avión. En el Ministerio de Defensa estiman que producir cada Pampa III costaría alrededor de U$S 9 millones.
En el Ministerio de Defensa señalan que los problemas se remontan a la administración del ex titular de FAdeA, Raúl Argañaraz, durante la gestión de Arturo Puricelli: el desarrollo en el país del prototipo chino de helicóptero CZ-11, el cambio de los asientos eyectables de los modelos previos de aviones Pampa por otros que supuestamente no encajaban en la cabina y el proyecto para reforzar y alargar la vida útil de los aviones Beechcraft/ FMA B-45 Mentor, sobre el cual la fuentes comentan que las nuevas chapas cambiaron el centro de gravedad de la aeronave y obligaron a sacar uno de los dos asientos disponibles, por lo cual, en las aeronaves preparadas para alojar a un alumno y su profesor, ahora entraba tan sólo uno de ellos.
Cuando Argañaraz dejó su cargo, sospechado de haber desviado unos $ 300 millones, la empresa israelí Elbit exigía U$S 5 millones por trabajos de aviónica, IAI pedía por una deuda de U$S 11 millones, la norteamericana Honeywell, a cargo de las turbinas de los aviones Pampa, reclamaba U$S 5 millones, y la británica Martin Baker, fabricante de los asientos eyectables considerados como los más seguros del mercado, solicitaba que se le abonen los U$S 600.000 adeudados.
A todas estas deudas se agrega el caso de la fábrica alemana Grob, a la cuál se le compraron diez aviones de entrenamiento Grob 120-TP por unos 20 millones de euros, de los cuáles sólo llegaron cuatro y la compañía no entregó los otros 6 por falta de pago.
Queda muy claro que las versiones son absolutamente discrepantes sobre el verdadero estado de FAdeA. Por eso, el presente pedido de informes otorga al Poder Ejecutivo Nacional la posibilidad de demostrar que "la política para la recuperación de la industria aeronáutica" relatada por el ministro Rossi ha revertido, o al menos comenzado a revertir, la situación de nuestro parque aéreo militar.
Se hace necesario replantearse con seriedad y sin especulaciones, la necesidad de una importante inversión para reequipar a nuestra Fuerza Aérea. Pero, paralelamente, hay que replantearse también si FAdeA está en condiciones de liderar dicho reequipamiento.
Si bien es parcialmente cierto que estamos sufriendo las consecuencias de décadas de desinversión en materia de defensa, lo que más duele es que, habiendo sido beneficiados durante la última década por un crecimiento sin antecedentes en la historia argentina, no hayamos dedicado al menos una porción menor de dicho crecimiento a garantizar las condiciones mínimas para nuestra defensa nacional.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)