PROYECTO DE TP
Expediente 7995-D-2012
Sumario: CICLOMOTORES, MOTOCICLETAS, TRICICLOS Y CUADRICICLOS: OBLIGATORIEDAD DE LA ENTREGA DE UN CASCO Y CHALECO REFLECTIVO AL MOMENTO DE SU COMERCIALIZACION.
Fecha: 12/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º.- Dispóngase la
obligatoriedad de que todo vehículo de la categoría ciclomotores, motocicletas,
triciclos y cuadriciclos, que sea fabricado y/o comercializado en el territorio
nacional, al momento de su comercialización se haga obligatoriamente con por
lo menos un (1) casco y un (1) chaleco reflectivo.
Artículo 2º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El siguiente proyecto busca generar
una gran concientización en todo el territorio nacional. Sin dudas estamos
viviendo uno de los mayores auges en términos de ventas de motos y
ciclomotores (1) . Tal fenómeno obedece entre otras cosas a la saturación de las
principales arterias de nuestro país, en particular el territorio de la CABA.
Es un hecho como digo ya que es
público y notorio el incremento de motos en la vía pública. En la actualidad
adquirir una motocicleta resulta más accesible que un auto. Una moto de 70 a
110 cilindradas ronda los $3.500 y se la puede adquirir hasta en 12 cuotas con
tarjeta o recibo de sueldo. Por otra parte, han crecido los puntos de venta,
llegando incluso a comercios que antes se dedicaban exclusivamente a la venta
de electrodomésticos.
Como consecuencia de esto, la
cantidad de motocicletas en la vía pública va en aumento Ahora bien, ese
crecimiento indiscriminado tiene que ir acompañado de ciertas pautas culturales,
cuando sus protagonistas no toman iniciativa. Es importante tener siempre
presente que un vehículo, por mas pequeño que sea, puede ocasionarnos
heridas muy graves o incluso la muerte, si no lo utilizamos con conciencia y
responsabilidad.
Estas pautas "culturales" o de
resguardo no buscan solo prevenir a los motociclistas que son a quienes
principalmente se pretende proteger, sino para los conductores en general y a
los terceros. En el caso del chaleco reflectivo, el mismo busca anticipar su visión
desde distintos lugares -mayor visibilidad- anticipando su presencia ante otros
vehículos o peatones. Algo de lo cual el gobierno de la CABA ya ha tomado
iniciativa a través de la "Campaña Hacete Ver" de Control y Seguridad Vial -
Plan de Movilidad Sustentable- (2) , y también la campaña de "uso de casco" (3) .
El casco por otro lado es una medida de prevención para la integridad física del
conductor del motovehículo.
Uno de los grandes males de las
vías de circulación no son en sí las motos, sino la poca visibilidad de las mismas
debido a su tamaño. Por eso, con casco y con un chaleco reflectivo podrán tener
al menos dos elementos de protección para no seguir manteniendo el altísimo
grado de siniestralidad ocasionado principalmente por motos en el país.
Según en el Instituto de Seguridad
y Educación Vial, en la Argentina, cada 10 Conductores involucrados en
accidentes de tránsito, aproximadamente 5 no superan los 30 años de edad. Los
accidentes protagonizados por personas de entre 17 a 30 años, han aumentado
sistemáticamente desde el año 2004. De cada 10 Conductores de hasta 30 años
involucrados en siniestros viales graves, alrededor de 4 conducían MOTOS Y
CICLOMOTORES. En cuanto al uso del casco, se ha detectado que en zonas
urbanas, más del 40% de los conductores no utilizaba el casco. Y por último, es
importante saber que de cada 10 conductores involucrados en siniestros viales
graves, 3 fallecieron en el acto.
Si bien en los últimos años se han
incorporado en el presupuesto nacional mayores recursos para la prevención en
materia vial, no estamos en condiciones de poder afirmar que la siniestralidad
vial en la Argentina sea una causa menor o que no deba preocuparnos.
Así lo indica
también el Observatorio de Seguridad Vial (4) al decir "Los primeros datos que
muestran los resultados generales del año 2011 en materia de Seguridad Vial,
realmente nos entusiasman. Una rápida proyección permite confirmar lo
sospechado en julio, al concluir el Informe comparativo de los Primeros
Semestres 2011/2010. La Tasa de Mortalidad cada 100.000 hab. para Argentina,
en el año 2011, se ubicaría entre 20 y 21, desplomándose de los 26 que
mostraba en 2009 y 2010. Las cifras siguen siendo altas, es cierto, pero resulta
indudable la mejora obtenida. No son números, son casi 3.000 vidas que
nuestra sociedad NO perdió durante el 2011 en esta verdadera enfermedad
social que nos aqueja desde décadas. La "meta" aún está muy lejos. Por ello
debemos persistir y MEJORAR, reafirmando las Políticas Públicas en Seguridad y
Educación Vial (sean estas de Gobierno o Estado), ajustando los eventuales
errores en la gestión tanto pública como privada para revertir los resultados
negativos en algunas variables. "
Por último no debemos olvidar que
tales exigencias, pueden haber sido objeto de consagración en plexos
municipales, pero a todas luces se torna necesario que ésta sea una obligación a
nivel nacional. Estamos convencidos que con esta incorporación se logrará
crear una cultura nueva, respetuosa de los derechos de cada uno de los
ciudadanos argentinos.
Por lo expuesto y siendo consciente
que se trata de una exigencia para el beneficio de todos., es que solicitamos a
los Señores Diputados acompañen con su voto favorable al presente Proyecto
de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
COMERCIO |