Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7991-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA SEÑORA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION, DOCTORA ALICIA KIRCHNER, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ASISTENCIA QUE PROVEE EL GOBIERNO NACIONAL A LA PROVINCIA DE MISIONES PARA COMBATIR LA DESNUTRICION, MORTALIDAD INFANTIL Y POBREZA.
Fecha: 12/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación y responsable del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (Siempro) a fin de que brinde explicaciones sobre tipo de asistencia que provee el Gobierno Nacional al distrito Misiones, para combatir la desnutrición, mortalidad infantil y pobreza de su población y, en particular, para que informen:
a). Se requiere saber que programas y proyectos sociales van dirigidos a las localidades de Puerto Iguazú y Colonia Mado de dicha Provincia, lugares donde se habría detenido y procesado a Librada Figueredo y María Ovando, madres responsabilizadas por la muerte de sus hijos a causa de la desnutrición.
b) Si la Provincia de Misiones cuenta con un registro unificado de beneficiarios de los municipios descriptos en el inciso anterior para vincular la información de los distintos programas aplicables en el distrito.
c) Que seguimiento y evaluación de la eficacia y eficiencia de los distintos programas se han realizado en los últimos 5 años en la Provincia de Misiones y en especial en las localidades de Puerto Iguazú, Colonia Mado y Santa Ana.
d) Cuantas evaluaciones de programas sociales ha realizado la Dirección Nacional del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO) en los últimos 3 años (2010, 2011 y 2012) en la Provincia de Misiones y a que programa social corresponde cada evaluación.
f) Que cantidad de beneficiarios de programas sociales han sido evaluados desde el 2010 a la fecha, detallando el nombre del programa y cuáles han sido las localidades asistidas y monitoreadas por el Siempro.
g) Cuáles son los criterios, indicadores y mecanismos técnicos de selección utilizados para la determinación de los beneficiarios.
h) Se solicita copia del mapa de políticas alimentarias de Misiones de los últimos 3 años y los resultados de los informes de situación social y pobreza elaborados por el Siempro para toda la Provincia de Misiones, y especialmente de las localidades de Colonia Mado, Santa Ana, Puerto Iguazú.
i) Cuales son las partidas presupuestarias asignadas por el Gobierno Nacional a la Provincia de Misiones durante los años 2010, 2011 y 2012, de los programas financiados por el Ministerio de Desarrollo Social, cuál fue su grado de ejecución y a que Municipios han sido dirigidos los fondos. Si indique sumas presupuestadas y ejecutadas por cada comuna.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sabido es que hoy, la pobreza, es el modo de vida cotidiano de una gran parte de la población Argentina.
Misiones, no está exenta de ella. Con una población de 1.180.000 personas según el censo 2010, está considerada una de las jurisdicciones más pobres del país. Con un 10% de su población que vive bajo la línea de indigencia (es decir que no alcanza a cubrir sus necesidades alimentarias básicas) y un 30% de pobres que no alcanzan a cubrir la canasta total que mide el INDEC de $1550 (Conforme Lic. Beatriz Curtino, docente universitaria, del CEMUPRO- Mnes)
La pobreza, viola los derechos humanos básicos, desestabiliza la democracia y afecta la economía en forma muy dura.
Ahora, Señor Presidente, si a esa situación de pobreza, le sumamos, hechos de incumplimiento estatal, de violencia institucional, como lo constituye el abandono de persona y la criminalización de la pobreza de la que ha sido objeto Maria Ovando en Misiones, la situación se vuelve aún más penosa. Y más aún si, junto a estos datos e historia de vida, se muestran situaciones de extrema desigualdad social y hechos abiertamente sospechados de corrupción como lo constituye el crecimiento desmedido de los patrimonios de las autoridades de la Provincia que gobierna a mujeres como María Ovando. Eso fue lo que mostró con crudeza el Programa televisivo de Jorge Lanata el pasado 29 de octubre desde el Canal 13. Lo vio y lo sufrió todo el país. Y por supuesto es difícil de permanecer impasible y no expedirse sobre el particular. De ahí Sr. Presidente la necesidad de que el Congreso de la Nación tome conocimiento y resuelva sancionar la presente iniciativa parlamentaria.
CASO MARIA OVANDO: María, de 36 años, es analfabeta, vivía en la extrema pobreza y fue objeto de violencia familiar durante su vida. Madre de 12 hijos, vio morir en sus brazos a Carolina, de 3 años, por desnutrición, cuando se dirigía caminando al Hospital en busca de auxilio y, en un arranque de terror y desesperación, la enterró al costado del camino, en cercanías del Arroyo Aguaray Guazú, Colonia Mado donde vivía.
Está presa y acusada de "abandono de persona" agravado por el vínculo.
El programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata, luego de una entrevista que mantuvo con María Ovando en la Penitenciaría, nacionalizó el caso. El reclamo por su libertad y los pedidos de prisión domiciliaria y eventualmente su sobreseimiento definitivo que interpusieran la defensora oficial y las miles de mujeres asistente al Encuentro Nacional de Mujeres que participaran en Posadas en este mes de octubre.
En su momento referentes locales de DDHH hicieron lo propio y visitaron en el penal a María, acompañadas por la diputada nacional del Proyecto Sur, Vilma Ripoll.
Con la detención de María el juez que interviniera en la causa, el Dr. Saldaña, dio por terminada su actuación.
La responsabilizó lisa y llanamente de abandono de persona sin investigar las causas. No profundizó sobre las responsabilidades en la muerte de Carolina. No se preguntó sobre la asistencia que debió recibir y que el Estado dice haberle dado "medianamente". No se preguntó sobre causas, tampoco sobre las acciones que pudo haberle evitado la muerte. En el expediente se menciona el testimonio del Dr. Julio Cesar Benítez, hoy director del Hospital de Colonia Delicia, quien visitó en varias oportunidades la casa de María. Benítez declara haber constatado el estado de abandono de los niños, con bajo peso, sucios, con granos, piojos, muchos de ellos indocumentados, por lo que ni siquiera podían acceder a los programas de asistencia estatal. Las visitas de este profesional se registraron desde el mes de diciembre del 2010. La defensa se pregunta si otro tipo de intervención hubiera podido evitar la muerte de Carolina.
Es así que Lanata pudo rescatar la historia y dejó para la audiencia nacional en evidencia, la precariedad de la justicia misionera y la injusticia del caso. Una brutal victimización de la pobreza.
Lo paradógico es que, el mismo juez, Roberto Saldaña fue el magistrado que, en 2004, tuvo que soportar que un Tribunal de alzada en lo Penal, le dijera que las mujeres cuyos hijos se mueren de hambre en Misiones no tienen que ir presas, y que las culpas hay que ir a buscarlas ahí donde el Gobierno se ufana de destinar el 30% de su presupuesto. En efecto, es el caso de Librada Figueredo, otra madre. Detenida y procesada porque la desnutrición le arrancó la vida de dos de sus 5 hijos. Vivía también en la extrema pobreza y sin ayuda alguna del Estado. Aseguró en sus declaraciones en el expediente penal que, siempre fue al hospital para que trataran a sus hijos pero nunca pudo cumplir con la dieta que les recomendaban por su situación de indigencia.
Durante dos años estuvo presa, hasta que un tribunal de alzada entendió que, ante el desistimiento de la acusación por parte de la fiscal y el estudio del caso, Librada Figueredo no tenía responsabilidad por la muerte de los chicos y debía ser liberada de culpa y cargo.-
CONTRASTES DE POBREZA EXTREMA DEL PUEBLO CON GOBERNANTES MILLONARIOS Y OBRAS DE GOBIERNO FARAÓNICAS E INNECESARIAS: Se hace preciso también repudiar desde este ámbito parlamentario, el quiebre, la brecha inmensa existente en Misiones entre la población, pobre, sumamente pobre y con sus gobernantes ricos, cada vez más ricos. Obras faraónicas, mega-obras millonarias, innecesarias, con poblaciones extremadamente humildes son las que se han mostrado y denunciado también en ese programa.
Como ya había sucedido en Tucumán y Formosa, la producción de Periodismo para Todos desembarcó en Misiones para mostrar la brecha existente entre quienes gobiernan y la gente, el abismo que existe entre la gente simple y quienes deben gobernarla.
Así, el primer informe del programa se ocupó de contar quiénes son Carlos Rovira, el ex gobernador misionero, y Maurice Closs, quien lo sucedió en el cargo en 2007, tras un frustrado intento de reelección. Lanata se detuvo especialmente en Nelson Spotorno, suegro de Rovira y empresario de la construcción, quien logró multiplicar empresas y negocios gracias a la obra pública. Y mostró que el ex gobernador, que nunca trabajó en la actividad privada, posee una de las casas más caras de la provincia, a 200 metros de la costa del río Paraná.
Del actual gobernador Closs, el programa reveló que su familia es dueña de franquicias de YPF en toda la provincia y la principal proveedora de combustibles del Estado.
Negocios públicos y privados se mezclan también en la concesión del Área Cataratas en el Parque Nacional Iguazú. El gobernador integra la sociedad que brinda servicios a más de 1 millón de personas al año.
En un doloroso contraste, esta emisión de PPT se ocupó luego de mostrar testimonios diversos sobre la pobreza y el desamparo en el que viven la mayor parte de los habitantes de la provincia norteña. Como ejemplo, Lanata relató lo que sucede en Santa Ana, un pueblo ubicado a 65 kilómetros de Posadas, en el que muchos barrios no cuentan con agua potable ni energía eléctrica. Su intendente, Mabel Pezoa, es una de las referentes de Kolina, la agrupación de Alicia Kirchner. Y en vez de destinar los recursos públicos a las urgencias de sus vecinos, mandó construir una enorme cruz a la que se puede subir y bajar en un cómodo ascensor. El valor de la entrada al parque temático es de 40 pesos.
El mal uso de los fondos públicos, la falta de una política social integral que ataque la pobreza y los hechos de corrupción debilitan el capital humano señor Presidente. Esto constituye una verdad de Perogrullo. El uso y el abuso del poder público en beneficio propio, viene a ser entonces la responsable del cumplimiento de las necesidades básicas de la población como la alimentación, la salud y la educación.
CITAR A LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION Y
RESPONSABLE DEL SIEMPRO: La muerte por desnutrición, la falta de recursos, la pobreza de la gente, son los puntos en cuestión señor Presidente.
Por ello, y ante la falta de información desde la página Web del Siempro y desde el gobierno provincial de cuál es el resultado de gestión de este organismo de monitoreo y evaluación de los programas sociales, se hace imprescindible requerir información al Poder Ejecutivo. Por tal razón peticionamos se resuelva citar a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación y responsable del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (Siempro) a fin de que brinden explicaciones sobre tipo de asistencia que provee el Gobierno Nacional al distrito Misiones, para combatir la desnutrición, mortalidad infantil y pobreza de su población y, en particular, para que informen.
Bien lo dice la Dra. Jeenifer Roback Morse (investigadora decana en Economía del Instituto Acton de EEUU): "La diferencia entre una economía empobrecida y una economía próspera la marcan los recursos morales de un país, es decir, la transparencia del gobierno, la falta de corrupción y el imperio de la ley ("El Pecado no es Rentable").
Es imprescindible ofrecer y recibir esa información del Estado, tan vital para el desarrollo de los pueblos y el combate contra la pobreza y la exclusión.
Por estas razones, y otras que sabrán darse en el momento de tratamiento del presente proyecto, es que solicitamos se apruebe el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PUERTA, FEDERICO RAMON MISIONES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES