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PROYECTO DE TP


Expediente 7987-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA TASA DE MORTALIDAD MATERNA.
Fecha: 04/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Salud o del organismo que corresponda brinde información precisa y detallada sobre:
-Cual es la tasa de mortalidad materna en nuestro país.
-La situación de la mortalidad materna en las distintas provincias que conforman nuestro territorio. Cuales son los registros oficiales diferenciados por jurisdicción.
-Si la mortalidad materna esta incluida en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de los Ministerios de Salud Nacional y Provinciales y cuales son los resultados de este seguimiento.
-Sobre los planes existentes para mejorar las políticas sanitarias y extra-sectoriales en salud reproductiva orientadas a la reducción de la mortalidad materna.
-Si existe un análisis de la dinámica de los determinantes sociales (demanda) e institucionales (oferta) de las muertes maternas en las distintas provincias.
-Cuales son las acciones llevadas a cabo por el Plan Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil 2009-2011, que fuera presentado en mayo de 2009. Informar resultados a la fecha.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La razón de mortalidad materna se define como el número de muertes maternas en una población dividida por el número de nacidos vivos. Indica el riesgo de muerte materna en relación con el número de nacimientos (World Health Organization, 2007).
La Organización Mundial de la Salud ha calculado que más de 1,500 mujeres y niñas mueren cada día como resultado de complicaciones prevenibles que ocurren antes, durante y después del embarazo y parto; y que, a nivel global, la mortalidad materna es la principal causa de muerte en mujeres y niñas en edad reproductiva [...] la mayoría de los casos de mortalidad y morbilidad maternas son prevenibles; y que la mortalidad y la morbilidad maternas prevenibles son retos para la salud, el desarrollo y los derechos humanos, lo cual también requiere de la promoción y protección efectiva de los derechos humanos de mujeres y niñas, en especial su derecho a la vida, a ser iguales en dignidad, a la educación, a tener libertad de buscar, recibir e impartir información, a gozar de los beneficios del avance científico, a vivir libres de discriminación y a gozar del más alto nivel posible de salud física y mental, incluida la salud sexual y reproductiva [...]". Asamblea General Naciones Unidas. Consejo de Derechos Humanos, 2009.
La Argentina ha sido signataria de compromisos en los ámbitos internacional, regional y nacional, que responsabilizan a los gobiernos por la implementación de políticas, programas y acciones tendientes a lograr la disminución de las muertes maternas (Consejo de Políticas Sociales, 2003). Algunos de estos compromisos han dado lugar a planes nacionales y/o provinciales con ese fin.
."En los últimos diez años, la mortalidad materna nacional no ha mostrado descensos significativos y algunas provincias tienen valores dos veces mayores, una muestra indiscutible del retraso en la implementación de acciones integrales sostenidas, basadas en las evidencias y acompañadas por la movilización comunitaria", confirma un informe el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP) y el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina.
En más de la mitad de las provincias la mortalidad materna supera el promedio nacional, que es de 40 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos (300 muertes por año en el país), mientras que en Uruguay es de 15 y en Chile, de 19,8/100.000 nacidos vivos. En tres de las trece provincias más problemáticas la tasa promedio se duplica, es el caso de Chaco (82), Jujuy (100) y Formosa (115).
La estructura de causas de las muertes maternas en la Argentina ha variado poco en las últimas dos décadas. Las complicaciones relacionadas con el aborto siguen siendo la primera causa de muerte. Sólo otros dos países de la región latinoamericana (Jamaica y Trinidad Tobago) presentan este mismo cuadro de situación, donde las complicaciones relacionadas con el aborto superan el 30% del total de muertes maternas (OPS, 2007).
En países desarrollados, cada caso de muerte materna debe ser denunciado dentro de las 24 horas de ocurrido a las autoridades sanitarias y, es investigado exhaustivamente, como si se tratara de una mala praxis, para analizar cuáles fueron los factores que contribuyeron a que se produzca y tratar de evitar que se repita.
A partir del año 2000 en la Argentina se activaron una serie de programas nacionales de salud, tales como el Plan de Atención Primaria de la Salud (APS), el Plan Médico Obligatorio (PMO), el Plan.Materno Infantil y de Nutrición ( Promin), el Plan de Apoyo Nacional de Acciones Humanitarias para las Poblaciones Indígenas (Anahí), el Plan Remediar, el Plan .Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el Plan Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y Calidad de los Servicios de Salud, entre otros, que deberían haber mejorado la salud de las mujeres argentinas, especialmente de las más postergadas. El Plan Federal de Salud 2004-2007 se propuso reducir un 20% la mortalidad materna nacional y un 50% los decesos en Chaco, Formosa, Jujuy y Santiago del Estero. Sin embargo, finalizó con un aumento del 1,6% en las cifras que debía corregir. En Formosa y Jujuy la mortalidad materna siguió creciendo. En nuestro país el aborto es la primera causa de muerte materna (26,7% de los decesos s/Ossyr).
El crudo diagnóstico fue el telón de fondo para la presentación, en el Ministerio de Salud, de un Plan Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil 2009-2011, que consiste en la articulación de diversas acciones en los centros de atención primaria y hospitales de los territorios provinciales, impulsadas desde la Nación, que van desde capacitación médica hasta la entrega de insumos como respiradores pediátricos y el compromiso de una provisión constante, sin interrupciones, de métodos anticonceptivos desde el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
La inequidad en el sistema de salud se hace evidente cuando una embarazada tiene 20 veces más riesgo de morir en Formosa que en la ciudad de Buenos Aires. La razón es que el servicio médico está condicionado a los recursos económicos locales. Para lograr la equidad, un estado democrático debe cumplir con su obligación de garantizar la buena calidad de los servicios de salud en todas la provincias y a todas las clases sociales, para ello dará más a quien más necesita. Es importante recordar que la salud no es un gasto, sino una inversión cuyos rindes se cosechan en futuras generaciones.
En la Argentina, la situación de la mortalidad materna es muy preocupante. La persistencia de altas tasas y de fuertes desigualdades regionales y sociales, sumado a la evidencia de fallas estructurales del sistema de salud que facilitan la aparición de estos eventos prevenibles, reflejan la ineficiencia de las políticas de salud implementadas hasta el presente y son muestra de una situación de injusticia social y de violación de derechos que reclama una firme decisión política e intervenciones decididas y urgentes.
La mortalidad materna llena de dolor y avergüenza a los argentinos sensibles, porque son muertes que podrían evitarse. Se trata de una deuda interna que el país tiene con sus mujeres.
Por todo lo expuesto anteriormente, invito a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
LANCETA, RUBEN ORFEL BUENOS AIRES UCR
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
VEAUTE, MARIANA ALEJANDRA CATAMARCA UCR
CASTALDO, NORAH SUSANA TUCUMAN UCR
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
JURI, MARIANA MENDOZA UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)