Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7982-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LOGRO DE CIENTIFICOS ARGENTINOS QUE DESARROLLARON LA COMPUTADORA INDUSTRIAL ABIERTA ARGENTINA (CIAA) QUE PERMITIRA A EMPRESAS NACIONALES, UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS, INCORPORAR TECNOLOGIA A SU PRODUCCION E INVESTIGACION, CON SOPORTE LIBRE Y GRATUITO
Fecha: 10/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito con el logro de científicos de nuestro país, que coordinados por el Ingeniero Ariel Lutenberg, desarrollaron la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) que le permitirá a las empresas nacionales, universidades e instituciones educativas terciarias y secundarias incorporar tecnología a su producción e investigación, con soporte libre y gratuito.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente:
La Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) es un desarrollo conjunto entre la ACSE y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Ministerio de Educación y varias Empresas e Instituciones.
La CIAA consiste en una plaqueta electrónica provista de un microcontrolador y puertos de entrada y salida, cuyo diseño estará disponible gratuitamente en internet. Será solventado por la comunidad de desarrolladores de la ACSE y, por su concepción, será apto para su uso en procesos productivos y en sistemas de alta demanda.
De este modo la disponibilidad de este diseño será beneficiosa para distintos sectores:
Pequeñas y medianas empresas: Plataforma base para el desarrollo de sus productos.
Universidades, terciarios y secundarios: Soporte para la realización de clases prácticas.
Es importante destacar que se pretende desarrollar esta plataforma con recursos propios, a través de una articulación entre actores privados, procurando no solicitar aportes al Estado.
Aunque cualquier persona inmediatamente piense que se trata de una PC de escritorio, la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) es un equipo que fue diseñado directamente para la industria, aunque también puede aplicarse a otros sectores, como por ejemplo en Universidades, instituciones terciarias y secundarias para brindar soporte en la realización de clases prácticas. Es el ya recurrente, pero aún no plenamente instrumentado objetivo de introducir la informática en la educación
Esta invención nacional es la primera que se produce en el país, y el objetivo principal es ayudar a pequeñas y medianas empresas de Argentina para que éstas apliquen esta tecnología, y así reemplazar aparatos costosos. También se puede utilizar para que los trabajos que se realizaban de manera manual, se hagan de forma automática.
Ariel Lutenberg, Coordinador General de la CIAA y director del Laboratorio de Sistemas Embebidos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó a Hoy que "la iniciativa surgió de tener la posibilidad de utilizar ingeniería informática diseñada y producida en Argentina, y de esta manera impulsar la industria nacional".
Lutenberg manifestó que el proyecto nació en noviembre de 2013, en el marco de un programa que "que hoy involucra a 11 universidades nacionales, 15 empresas privadas y distintas instituciones que colaboran en su desarrollo. Consiste en una plaqueta, un cerebro, que se pueden instalar y funciona en cualquier procesador".
Es necesario resaltar que la CIAA está disponible en Internet en forma libre y gratuita, y además de soportar condiciones de trabajo extremas, se puede adaptar a cualquier tipo de proceso productivo. En este sentido, existe la posibilidad de aplicarse en diferentes sectores, como por ejemplo en la actividad agropecuaria (monitoreo de cada línea de siembra, información y alarmas por fallas o falta de semillas), industria automotriz, fábricas de alimentos y máquinas textiles entre otros.
"Nosotros subimos el diseño de la plaqueta a internet, y cada uno puede descargarlo y fabricarlo a su manera" sostuvo el Coordinador General de la CIAA.
La idea final de este proyecto es que existan en le futuro diversos proveedores, y que se adapte a los requerimientos técnicos de cada empresa que lo ponga en funcionamiento.
En tanto, las expectativas principales están más que cumplidas, afirmó Lutenberg, quien concluyó: "estamos haciendo más de lo pensado, porque la calidad del producto es mucho mayor a lo inicialmente planteado" (Fuentes: diario Hoy y página web del proyecto CIAA).
Este logro científico de investigadores de argentinos nos llena de orgullo y amerita expresar el reconocimiento de esta Cámara de Diputados. Pido el consiguiente apoyo de mis pares a fin de aprobar este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)