PROYECTO DE TP
Expediente 7970-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA IMPLEMENTACION DE LA CARRERA DE "TECNICO SUPERIOR EN ECONOMIA SOCIAL EN CONTEXTOS RURALES", A DICTARSE A PARTIR DEL AÑO 2014 EN EL INSTITUTO SUPERIOR JUAN XXIII, EN BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 10/12/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar
beneplácito por la implementación de la carrera de Técnico Superior en
Economía Social en contextos rurales que se dictará a partir del año 2014 en el
Instituto Superior Juan XXIII de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos
Aires.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Instituto
Superior Juan XXIII a poco de haber cumplido sus 50 años y con el compromiso
de seguir aportando al desarrollo humano integral de la ciudad de Bahía Blanca
y la región, decidió implementar la carrera de Técnico Superior en
Economía Social en contextos rurales (Resolución 3669/07) a partir del
año 2014.
A continuación detallaremos las
fundamentaciones de la Carrera.
En las últimas décadas se han
venido sucediendo diferentes crisis o, en términos más amplios, pérdidas de
sentido, en el plano global, pero también, y particularmente, en el ámbito
regional.
En primer término, podemos
destacar que es grande el consenso en torno a un agotamiento de las
capacidades del ambiente de sostener la vida humana. Dos tendencias ponen
en evidencia lo anterior, por un lado, el uso intensivo de los recursos naturales
en la agricultura, la minería y el turismo, y por el otro, el deterioro de las
condiciones ambientales por la sobreexplotación de su capacidad de reciclar el
desecho de la actividad humana. Ejemplos de ello en la región son el
incremento de la extensión mínima de explotación en el agro o el deterioro de
las condiciones ambientales de la Ría de Bahía Blanca.
Igualmente importante es el
consenso en torno a que las principales problemáticas sociales son producto de
un proceso de recuperación/sostenibilidad de la rentabilidad del capital. Bajo la
apariencia de una cada vez más regresiva distribución del ingreso se esconde la
imposibilidad de una cada vez más importante cantidad de personas de tener
acceso a bienes y servicios básicos para la construcción de una ciudadanía
inclusiva. El proceso deviene en una profunda estratificación social que divide el
territorio en la "ciudad y la villa"; la "ciudad y el pueblo". El crecimiento y
consolidación de las villas miseria en la ciudad o el marcado descenso de la
población en las localidades pequeñas de la región son indicadores de esta
tendencia en la región.
Otra cara del proceso anterior se
expresa en el incremento de la pobreza absoluta, es decir cada vez son más las
personas que viven y se reproducen sin el acceso a la cantidad y calidad de los
bienes que una sociedad está en condiciones de garantizar a todos sus
habitantes. En otros términos, la pobreza, sea como sea que se la defina o se la
mida, hace un tiempo que está en crecimiento. En Argentina, las discusiones
actuales, después de una década de crecimiento económico, giran en torno a la
posibilidad de alcanzar niveles de pobreza similares a los de mediados de la
década de los '90, cuando éste ya era del doble que a principio de los '70.
Por otra parte, y como si el
deterioro ambiental y social descripto no fuera suficiente, el espacio de
socialización que representó el trabajo durante gran parte del siglo pasado, ha
dejado de serlo y ha pasado a ser el lugar donde se expresan tales divisiones
sociales a partir de su segmentación y precarización. Este fenómeno de
desempleo y precarización laboral afecta principalmente a los jóvenes a quienes
se les dificulta su inserción social, incrementando a niveles inusitadamente altos
aquéllos que no trabajan ni estudian. En Bahía Blanca, los datos del censo
CNPVH 2010, muestra que los jóvenes NINI alcanzan el 9.7 % en el grupo
etario de 18 a 24 años, cuestión que se agrava en el área de influencia al
15.2% (sexta sección electoral y algunos departamentos de La Pampa y Rio
Negro).
A pesar de lo anterior, o mejor
dicho, como respuesta a lo anterior, en los últimos años se ha registrado una
multiplicación de formas de organización autogestivas y asociativas que
constituyen perfiles de una "nueva" economía social, que intentan de formas
novedosas superar las crisis y límites planteados. Las iniciativas de pequeños
microemprendedores, unidades productivas de subsistencia, empresas
recuperadas por los trabajadores, ferias sociales, clubes de trueque y sistemas
de comercialización alternativos, son ejemplos de ello y vienen a sumarse a las
formas ya probadas de economía social, mutuales, cooperativas de servicio y/o
de consumo.
Cabe mencionar, no obstante, que
la vinculación de estas nuevas experiencias de economía social entre sí, y con
las más tradicionales, no está desarrollado, lo cual supone un techo a sus
posibilidades de desarrollo, y con ello, a sus capacidades de resolución de los
límites que vinieron a superar. En tal sentido, la sostenibilidad de los
emprendimientos y las redes de la economía popular requieren de instituciones
que intervengan produciendo bienes públicos de calidad, en particular
asesorando y asistiendo técnicamente el desarrollo de tales experiencias, y
brinden un espacio para el encuentro con diferentes actores sociales
comunitarios, lo cual requiere de una formación específica.
Perfil del Egresado
La carrera Economía Social en
contextos rurales, constituye una alternativa, en tanto posibilita la disponibilidad
de perfiles profesionales que, insertos en las comunidades, asistan, asesoren,
orienten, capaciten y promuevan formas organizativas asociativas superadoras
de la situación actual y a la vez su articulación con la economía empresarial y
pública.
Así, el Técnico
Superior en Economía Social en contextos rurales, estará capacitado para
trabajar en pos de la "Integración" Territorial y Social, es decir que estará
capacitado para:
1) Participar en el diseño de:
i) Políticas y Programas públicos, Estrategias de desarrollo del Tercer Sector, iii)
utilización de potentes herramientas del sector empresarial (RSE). Como así
también, en los procesos de evaluación y redireccionamiento de las
mismas.
2) Participar en la
elaboración y construcción de Diagnósticos Sociales, que arrojen luz sobre las
causas de la desintegración del Territorio y de los diferentes sectores/estratos
sociales. A partir de reconocer las dinámicas territoriales operantes y sus
actores en juego.
3) Vislumbrar potenciales
redes institucionales en torno a coordinar recursos hacia objetivos
comunes.
4) Detectar, explorar y
desarrollar nuevas formas de vinculación productiva entre distintos espacios y
lógicas económicas, sea desde el Estado, sea desde las Empresas.
5) Generar la necesaria
vinculación entre el sector científico tecnológico y el tercer sector, para
desarrollar novedosas resoluciones a problemas sociales y productivos.
6) Potenciar el desarrollo
productivo y de resolución de las necesidades de una comunidad a partir de la
resignificación del valor de una estrategia común.
Plan de Estudio.
El plan de estudio de la carrera se
articula desde la práctica. Desde una práctica concreta y situada, el alumno
podrá encontrarse con los límites al desarrollo, que antes mencionamos, y
reconocer elementos para abordarlos y superarlos desde la Economía Social.
Asimismo, y atendiendo a las diferentes experiencias y expectativas previas del
alumno, el espacio de la práctica será abordado desde su perspectiva, de
manera tal que desde la carrera se acompañarán diversos emprendimientos y
experiencias de la Economía Social.
En este sentido, los espacios
curriculares de la Práctica Profesional y del Diseño, gestión y evaluación de
proyectos (que se encuentra presente todos los años de la carrera) serán los
más importantes en términos horarios (1) y de exigencia académica. Dicho de
otra forma, la promoción académica estará asociada a la capacidad de los
alumnos para trasladar los contenidos y herramientas vistos en otros espacios
curriculares a una experiencia concreta.
Para lograr esta estrategia de
formación, se hace necesario superar la lógica interna de cada disciplina, por lo
que la currícula se organiza en torno a tres tipos de espacios curriculares: los
conceptuales, los herramentales y las prácticas (antes explicadas).
Las materias conceptuales
aportarán los contenidos teóricos mínimos para abordar las transformaciones
sociales que se desarrollan en su entorno local, a partir de comprender los
procesos culturales, políticos y económicos que les están dando forma. Las
mismas, posibilitan problematizar las situaciones reales de la práctica y
someterlas a un análisis integral, permitiendo la comprensión de procesos
completos, y promoviendo la transferencia a nuevas situaciones.
Para evitar compartimentos
estancos y hacer posible el análisis integral, señalado, lo conceptual es
abordado desde los ejes cultural, político y económico, como dimensiones que
se condicionan mutua y simultáneamente e interactúan para dar forma a una
situación particular y su evolución histórica.
Por su parte, las materias
herramentales, aportaran las herramientas e instrumentos pasibles de
aplicación en el conocimiento, control y/o solución de las problemáticas
relevadas en las prácticas. Entre sus contenidos se incluirá, el dominio de
programas informáticos específicos; elementos para el diagnóstico en el "Marco
Lógico"; elementos de contabilidad (de costos, balances, estados de resultado);
elementos para la planificación estratégica; elementos para el fomento de la
participación; elementos para la planificación y ejecución de proyectos de
comunicación y de educación de adultos; entre las más relevantes.
A continuación se presenta la
organización de la currícula para cada año académico:
1º Año:
Materias Conceptuales
(11 hs semanales):
Eje Cultural:
Problemáticas socio-culturales
contemporáneas
Antropología y Sociología de la
cultura
Eje Político:
Estado y Sociedad
Desarrollo Local I
Eje Económico:
Procesos políticos económicos y el
mundo del trabajo actual
Economía Social I
Transversal a los tres
ejes:
Cosmovisión Cristiana I
Materias Herramentales
(4 hs. semanales):
Tecnología de la Información y
Comunicación
Metodología de la Investigación
Tecnología y procesos
productivos
Materias de la Práctica
(6 hs. semanales):
Diseño, gestión y evaluación de
proyectos I
Práctica Profesional I
2º Año:
Materias Conceptuales
(9 hs semanales):
Eje Cultural:
Grupos, organizaciones y
redes
Comunicación Social
Eje Político:
Sociología Rural
Eje Económico:
Economía Social II
Transversal a los tres
ejes:
Cosmovisión Cristiana II
Materias Herramentales
(4 hs semanales:
Investigación Social
Desarrollo Local II
Materias de la Práctica
(6 hs semanales):
Diseño, gestión y evaluación de
proyectos II
Práctica Profesional II
3º Año:
Materias Conceptuales
(6 hs semanales):
Eje Cultural:
Educación de adultos y
comunidades de aprendizaje
Eje Político -
económico:
Desarrollo rural y agricultura
familiar
Transversal a los tres
ejes:
Cosmovisión Cristiana III
Materias Herramentales
(5 hs semanales):
Gestión administrativa de
emprendimientos
Desarrollo local, planeamiento
estratégico y políticas publicas
Sistemas de comercialización
Materias de la Práctica
(9 hs semanales):
Diseño, gestión y evaluación de
proyectos III
Práctica Profesional III
Por todo lo expuesto
anteriormente solicitamos a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me
acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |