Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7965-D-2012
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE DISTINTOS PAISES EUROPEOS QUIENES DISPONEN REALIZAR UNA HUELGA EN FORMA GENERAL EN CONTRA DE LAS POLITICAS DE AJUSTE, A REALIZARSE EL 14 DE NOVIEMBRE DE 2012.
Fecha: 09/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su solidaridad con los trabajadores de distintos países Europeos que realizarán una huelga general en contra de las políticas de ajuste el 14 de noviembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 14 de noviembre la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado a una jornada de lucha que adoptará distintas formas de expresión en los países europeos, con huelgas generales y parciales, manifestaciones y acciones de solidaridad, todas ellas convocadas con el objetivo de expresar el rechazo a los recortes y a las medidas de austeridad defendida por las autoridades europeas.
En España y Portugal, esta jornada de protesta se traducirá en una huelga general de 24 horas, la primera 'huelga ibérica', como la han definido los sindicatos españoles. La huelga es para manifestar su oposición a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y a los recortes. Ese mismo día, hay convocadas más de 100 manifestaciones en capitales y ciudades españolas.
En Portugal, la huelga general la convoca la CGTP (Confederación General de Trabajadores de Portugal), con el respaldo de algunas federaciones de la UGT lusa.
En Grecia, los sindicatos GSEE (Confederación General de Trabajadores de Grecia) y ADEDY (Confederación de Funcionarios Públicos) han adelantado el paro general, de 48 horas, al 6 y 7 de noviembre ante la inminente votación en el Parlamento griego de un nuevo plan de ajuste. No obstante, para el 14 de noviembre han convocado un paro general de tres horas (de 12.00 a 15.00 horas), así como una manifestación poco después del mediodía.
En Italia, la CGIL (Confederación General Italiana del Trabajo) ha convocado un paro general de cuatro horas y manifestaciones a lo largo del país. En Bélgica, el próximo 11 de noviembre habrá una manifestación contra el cierre de la planta de Ford, en tanto que el 14-N las tres centrales belgas, junto con la CES, se concentrarán en las embajadas de Grecia, Portugal, España e Italia, donde entregarán varios escritos de protesta y solidaridad.
También en Bélgica se organizará un acto para entregar a la Comisión y el Consejo europeo el 'Premio Nobel de la Austeridad', que tendrá la forma de un boomerang, y habrá además asambleas de fábrica, con o sin interrupción del trabajo. Las organizaciones territoriales valonas han convocado huelga general para ese día.
En Francia, según informa CC.OO.(Confederación Sindical de Comisiones Obreras), hay convocadas por el momento 28 manifestaciones, mientras que en Alemania la DGB
(Confederación de Sindicatos Alemanes) ha organizado manifestaciones y asambleas en varias ciudades del país, con un acto significativo en la Puerta de Brandemburgo, cuyos resultados serán entregados a la canciller, Ángela Merkel.
En Austria, Polonia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Suiza y Suecia se celebrarán diversos actos de solidaridad con los países europeos del Sur y de apoyo a la jornada europea de lucha, mientras que Rumanía organizará diversas manifestaciones y en Finlandia habrá acciones mediáticas y políticas para reclamar el respeto a los derechos de los trabajadores.
Por su parte, el 17 de noviembre, en República Checa y Eslovenia hay convocadas manifestaciones contra los recortes.
Advirtiendo la orientación de las políticas que están implementándose en Europa no puede dejar se sentirse un "deja vù". La políticas de ajuste poseen el mismo sentido que las que se aplicaron en Argentina en la década del '90, con iguales "declamadas" finalidades e inspiradas en la misma concepción neoliberal.
En la que llamé "tercera década infame" se implementaron en nuestro país los contratos basura y la flexibilidad interna (leyes 24013, 24465 y 24467), se rebajaron las indemnizaciones por despido (ley 25013), y se consagraron los mismos ataques al convenio colectivo de trabajo (ley 24467, decreto 1553/96 y ley 25250-"Ley Banelco").
En muchos artículos y en al menos seis libros ("Reforma Laboral: Flexibilidad sin Empleo", "1989-1995 Política Laboral", "Dos Leyes Regresivas. Análisis-Crítica"; "Política Laboral Ilustrada - Drama y Humor"; "La Tercera Década Infame", y "Crónica de una Ley Negociada") critiqué la flexibilización laboral, crítica que la realidad confirmó como acertada.
Aquí esas leyes incrementaron la desocupación (del 6,9% al 24%) y subocupación, aumentaron la pobreza y la indigencia, mermaron el poder adquisitivo del salario, concentraron el ingreso y disminuyeron de la participación de los salarios en el PBI, provocaron la caída del mercado interno, el cierre de empresas, la precarización del empleo y la degradación de los derechos de los trabajadores.
Estos ajusten chocan contra la pared de la realidad porque, parafraseando a Einstein, con los mismos instrumentos no se pueden lograr resultados diferentes.
Argentina revirtió ese camino a partir de mayo de 2003. Esperamos que los pueblos europeos adviertan mas temprano que tarde las consecuencias que tendrán esas políticas de
ajuste. Las masivas movilizaciones de los trabajadores y la convocatoria a la jornada de lucha efectuada para el próximo 14 de noviembre por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) así parecen indicarlo. De aquí nuestra solidaridad con ellos.
Por los motivos expuestos es que solicito la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)