PROYECTO DE TP
Expediente 7959-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE "CENTROS DE INFORMACION PARA LA VIDA EN LIBERTAD (CIVIL)", QUE POSEE EN EL TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 03/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que, por intermedio de los organismos correspondientes, informe
respecto de los siguientes puntos, adjuntando la documentación
pertinente:
1. Cuántos Centros de
Información para la Vida en Libertad (CIViL) posee en el Territorio
Nacional.
2. En qué cárceles federales
funcionan dichos centros.
3. Qué presupuesto tiene
estipulado para el año 2010, y cuál es el ejecutado al 9 de septiembre de
2010.
4. Cantidad de personal,
detallado por área programática, cárcel y localidad
5. Indique si posee una base
de datos articulada con las Asociaciones de la Sociedad Civil (ASC).
6. Desde que se implementó
CIViL, indique:
a) Cantidad de
beneficiarios.
b) Establecimientos en que
se ha implementado.
c) Si brindó promoción del
cuidado individual y social en salud.
d) Si realizó capacitación
laboral para la inserción en el trabajo, desglosando por nivel de educación,
acceso e indicar si hubo egresados.
e) En el área de cultura,
como promoción de la expresión a través del arte y la creatividad, qué ramas se
propusieron, bajo qué técnicas y con qué objetivo
f) Qué actividades se
desarrollan para cumplir con el objetivo del deporte como factor de salud
g) Las consultas legales
efectuadas y evacuadas.
h) En la temática trabajar el
fortalecimiento familiar, cuál es la estrategia y, en relación a las solicitudes
efectuadas, cuántas revinculaciones se obtuvieron.
i) Asistencia psicológica
individual solicitada y atendida.
7. Patronato de Liberados,
indique:
a) Si todas las provincias que
tienen cárceles federales poseen el Patronato de Liberados. En caso negativo,
indicar en cuáles y el motivo.
b) Si donde no existe esta
función es suplida por organizaciones no gubernamentales, especificando
criterio de selección, si se le otorgan subsidios, detalle a quiénes, cuánto y por
qué.
c) Qué cantidad de personas
atiende cada asistente social y cuántas visitas realiza.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el Ministerio de Justicia,
Seguridad y Derechos Humanos, en su parte Áreas Temáticas, figura el Centro
de Información para la Vida en Libertad, constituida por el Decreto 1755/08, y
dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, tiene por
responsabilidad primaria proponer, planificar y coordinar acciones y programas
de tratamiento vinculados con la reinserción social de los internos y los
egresados de las cárceles federales, procurando en ellos la comprensión y el
respeto por la ley y las normas de interacción social
La efectiva concreción de estos
objetivos, dentro de un entramado social que sólo se vuelve más complejo,
exige un abordaje multidisciplinario que contemple los diferentes aspectos de la
persona. Debido a este contexto, esta Dirección cuenta con psicólogos,
trabajadores sociales, abogados, comunicólogos, sociólogos, médicos, entre
otros profesionales y trabajadores, que se desempeñan articulando estas áreas
y ejes.
Asimismo, el Patronato de
Liberados es un organismo que depende del Ministerio de Justicia, Seguridad y
Derechos Humanos. Esta supervisión la realizan trabajadores sociales que
mantienen contacto con los titulares de causas. En este sentido, las condiciones
legales que se abordan son: condena condicional, probation, libertad asistida,
libertad condicional, arresto domiciliario o morigeraciones de la pena.
Dicho trabajo consiste en enviar
informes judiciales relativos al seguimiento, control y/o supervisión de reglas de
conducta impuestas por los juzgados, a aquellas personas que tienen una causa
penal, ya que no trabajan las 24 horas, y algunos hechos ocurren en horarios
impensados, y si alguna corresponde a una de las personas afectadas al
Patronato, es la Policía, quien brinda detalles sobre nuevas detenciones, se
informa al Juzgado, puesto que el juez debe estar al tanto de la nueva situación
por la que atraviesa el condenado.
Con la información suministrada en
ocasiones los jueces, si lo consideran, revocan el beneficio otorgado. Por otro
lado, en las Unidades Carcelarias se realizan pre- egresos carcelarios, a solicitud
de los juzgados, a fin de determinar en qué condiciones se puede integrar o no
el sujeto en cuestión.
El régimen de control divide aguas.
Por un lado, hay jueces y fiscales que apoyan y confían en el sistema tal cual
está. Pero por el otro, hay quienes ofrecen cierta resistencia y prefieren la
opción convencional de cumplir las condenas en las cárceles.
De todas maneras, el control
mediante la tecnología también mostró fisuras. En la Justicia hay casos de
presos con tobillera que fueron encontrados in fraganti cometiendo un nuevo
delito, aprovechando ciertos permisos otorgados por el juez para ausentarse
unas horas de sus casas para trabajar, estudiar o hacer algún tratamiento
médico.
La polémica sobre la prisión
hogareña está lejos de agotarse. Para algunos es la medida más efectiva a fin
de favorecer la reinserción social y evitar las cárceles que funcionan, en muchos
casos, como escuelas del delito. Para otros, todo se resume en la trillada frase:
"Entran por una puerta y salen por la otra". El debate está abierto.
Claramente hay un predominio de
hechos comunes como el hurto o el robo, pero hoy a diferencia de épocas
anterior,, con mayor violencia y la posibilidad de perder la vida.
En el mundo hay un consenso de
que es una combinación de factores socioeconómicos (desempleo, pobreza y
sobre todo desigualdad en la distribución del ingreso) y la falta de eficacia del
sistema estatal para hacer cumplir la ley.
En cambio, Argentina está dividida
entre quienes piensan que sólo son los factores sociales y quienes únicamente
creen que hay poca eficacia.
Argentina no posee un plan de
acción nacional y provincial orientado a cubrir las necesidades de información
sobre victimización e inseguridad para el diseño de políticas públicas
focalizadas.
Para terminar, Señor Presidente, no hay un liderazgo institucional a nivel
nacional que vincule seguridad y prevención, política pública, política social y
gestión intersectorial.
Por lo expuesto, solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de resolución, ya que la información
es uno de los elementos que tenemos para luego poder implementar una
legislación acorde a los resultados obtenidos.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA | BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 16/03/2011 | |
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 21/03/2012 |