PROYECTO DE TP
Expediente 7958-D-2014
Sumario: ACCESO A LA ENSEÑANZA DEL FOLKLORE. REGIMEN.
Fecha: 09/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
El Senado y Cámara de Diputados...
El acceso a la enseñanza del folklore
es un derecho personal y social, garantizado por el Estado.
La educación y el conocimiento del
folklore constituyen un bien público en razón de su aporte a la formación de la
identidad y el patrimonio cultural de la Nación.
Las escuelas de nivel inicial, primario
y secundario en sus distintas modalidades, incluirán en forma obligatoria una
propuesta curricular para la enseñanza del folklore.
El Ministerio de Educación, en
acuerdo con el Consejo Federal de Educación, elaborarán los lineamientos
curriculares correspondientes a cada nivel, teniendo en consideración lo dispuesto
por los artículos 54 de la Ley 26.206 -de Educación Nacional.
El Ministerio de Educación de la
Nación, por intermedio de los organismos citados por los artículos 101 y 102 de la
Ley 26.206, promoverá el desarrollo de programas no convencionales de
enseñanza del folklore en el marco de la educación permanente.
Impulsar, en los términos
establecidos por el artículo 119 inciso C de la Ley 26.206, la participación del
Consejo de Actualización Curricular, a fin de optimizar el objetivo señalado en el
artículo 4° de la presente Ley.
El Ministerio de Educación de la
Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, en su carácter de
autoridad de aplicación de la presente ley, formulará un plan para su
implementación, dentro del plazo máximo de UN (1) año desde su publicación,
con la secuencia y gradualidad que se resuelva.
Invítase a las provincias y a la ciudad
de Buenos Aires a formular su adhesión a la presente ley.
Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como bien se sabe la cultura que hay
en el país es muy rica, pero se está perdiendo y extranjerizando, es por ello
imperativo su rescate para evitar su extinción. Este fenómeno no solo sucede en
nuestro país, sino también en otras partes del mundo. Se deben tomar medidas
educativas de raíz, para no dejar caer en el olvido el patrimonio cultural
inmaterial riquísimo que tenemos.
Cada año desde el 2003 en el mes
de agosto se realiza "El Festival y Mundial de Tango", esto es un orgullo para
nosotros ya que fortalece el compromiso con el patrimonio histórico, el
crecimiento y la proyección del tango en todas sus expresiones, tanto a nivel
nacional como internacional. El crecimiento, proyección e importancia del tango en
el mundo ha logrado tal magnitud que en diciembre de 2009 fue declarado
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por decisión del Comité
Intergubernamental de la UNESCO. Del mismo modo y desde febrero de 2010 el
Tango tiene una sala oficial y exclusiva en la Ciudad: el Teatro de la Ribera, en el
barrio de La Boca. Allí toda la programación está dedicada exclusivamente a la
música porteña, con milongas, shows, clases y exposiciones.
Pero el tango no es el único
representante de nuestra cultura, y de acuerdo a donde nos posicionemos en el
mapa de la República tendremos una riqueza cultural asombrosa en danzas,
música, mitos, leyendas y costumbres.
La enseñanza de folklore desarrolla
los lazos de comunicación y la interacción con el otro y el crecimiento social,
fomenta el trabajo en grupo y fortalece la confianza en los niños, tanto la de uno
como, la de confiar en otro. Además acrecienta el vínculo nacional.
En cada Provincia se lleva a cabo en
distintas épocas del año eventos folklóricos algunos de índole nacional y otros,
llevados por la provincia a nivel internacional, tales como: el "Certamen
Interamericano de Danza" en Villa Carlos Paz que se lleva a cabo en mes de
octubre. El "Internacional de Folklore" que se lleva cabo en Río Hondo, Santiago
del Estero, en el mes de julio; y durante el mes de enero son en: Chajarí, Entre
Ríos y Rio Turbio, Santa Cruz. El "Encuentro Internacional de Folklore Infantil" en
la ciudad de San Martín, provincia de Mendoza en el mes de septiembre; y en
enero "Fiesta Nacional del Chamamé y del Mercosur" en la provincia de
Corrientes.
La enseñanza de folklore no se
origina en el capricho o interés coyuntural de quienes tienen la misión de
gobernar. La Constitución Nacional en su artículo 75, inciso 19 se la atribuye al
Congreso de la Nación. En efecto, dicho inciso, inmediatamente después de
reconocerle el poder de "Sancionar leyes de organización y de base de la
educación que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades
provinciales", añade a dicho poder el de: "Dictar leyes que protejan la identidad y
pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor; el
patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales".
Por su parte, la "CONVENCIÓN PARA
LA SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL, de la UNESCO", del
diecisiete de octubre de 2003, suscripta por nuestro país a través de la Ley
26.118, afirma en su artículo 11 como Funciones de los Estados Parte: a) adoptar
las medidas necesarias para garantizar la salvaguarda del patrimonio cultural
inmaterial presente en su territorio; (...)
Es bien sabido, que se deben
reconocer como constituyentes del patrimonio folklórico todas aquellas costumbres
y valores culturales que definen una identidad comunitaria, entre las que se
cuentan la música, la danza, las fiestas, las celebraciones y rituales, la literatura
en sus múltiples formas (de los dichos a la poesía), el mito, la leyenda, las
artesanías, las expresiones plásticas costumbristas, la gastronomía, en síntesis,
todas las expresiones de la cultura tradicional vigente del país en sus versiones
regionales y locales.
La educación, entendida como
proceso de construcción permanente en lo social, lo político, lo pedagógico, lo
cultural y lo científico, apunta en este horizonte a la reconstrucción y apropiación
de la identidad nacional, es una herramienta para la reafirmación de las
identidades locales, provinciales, regionales, como lo expresa el artículo 11 de la
Ley de Educación Nacional, 26.206.
Es importante capacitar a los
docentes con los contenidos culturales, implícitos en nuestras tradiciones, se debe
tener en cuenta que las vivencias, los bienes y valores del acervo de la cultura
popular, pueden llegar a ser el punto de partida para el desarrollo de las distintas
disciplinas del currículo escolar, puesto que en la actualidad, y a excepción de
algunas parciales y breves experiencias desarrolladas en unos pocos centros
escolares, el folclore, en sentido estricto, no es una materia curricular.
Pero claro, no se pretende, en este
caso producir cantantes folklóricos ni danzarines profesionales. Existen otros
objetivos. Dentro de la danza, por ejemplo, hay aspectos que superan el hecho
folklórico. Por ejemplo la Zamba es un ritual romántico, donde un caballero
corteja a una dama con elegancia y ella le responde con simpática sensualidad. Es
la clave de un contacto civilizado sin tocarse, respeto por el otro, intento y límite,
el juego del amor.
Si analizamos la importancia del
folklore en la educación, nos daremos cuenta verdaderamente que una de las
funciones de la escuela es la transmisión de la herencia social de los pueblos.
Porque la educación debería realizarse a partir de esas raíces que posee el pueblo,
de vivencias autóctonas de sus familiares o antepasados, en distintos ámbitos
como el musical, artesanal y el baile entre otros.
La Educación estaría además al
servicio del rescate, enriqueciendo culturalmente a alumnos, docentes y toda la
comunidad, con el más firme propósito de preservar y difundir ese patrimonio
ancestral que encierra la genuina sabiduría popular.
Sabemos que la sociedad de
consumo impuesta por la globalización y debido a los medios de comunicación
inciden en los niños y jóvenes quitándoles todo interés o entusiasmo hacia nuestra
cultura autóctona, ya que los inducen a consumir producciones o culturas, venidas
de otra parte del mundo y la falta de incentivos para cultivar lo nuestro, desde la
escuela, desde los hogares, y de desde diversos ámbitos sociales que generan
políticas irresponsables hacen más difícil lo que debe ser.
Es por eso que una primaria solución
sería integrar dinámicamente las actividades curriculares con el folklore, promover
la interacción grupal, el aprendizaje a través de la música, la danza, los cuentos,
leyendas, poesía, costumbres, coplas y refranes con la finalidad de estrechar lazos
entre la escuela, lo social y la comunidad, intervendría en mejorar y rescatar la
transferencia generacional donde abuelos, padres e hijos podrían vincularse
culturalmente, propender al rescate de la sabiduría popular dentro de la escuela y
su comunidad.
Firmante | Distrito | Bloque |
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SEMHAN, MARIA DE LAS MERCEDES | CORRIENTES | ENCUENTRO POR CORRIENTES |
PASTORI, LUIS MARIO | MISIONES | UCR |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO | CORRIENTES | UCR |
FERREYRA, ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LAGORIA, ELIA NELLY | CHUBUT | TRABAJO Y DIGNIDAD |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
ABRAHAM, ALEJANDRO | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
SOTO, GLADYS BEATRIZ | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RUBIN, CARLOS GUSTAVO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GONZALEZ, VERONICA | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ORTIZ CORREA, MARCIA SARA MARIA | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |