Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7936-D-2012
Sumario: COMISION BICAMERAL PERMANENTE DE SEGUIMIENTO EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO. CREACION.
Fecha: 08/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1. Créase en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación, la Comisión Bicameral Permanente de seguimiento en la lucha contra el narcotráfico.
Artículo 2. Serán funciones de la Comisión: a) Realizar un seguimiento continuo de las políticas públicas en materia de lucha contra la erradicación del narcotráfico. b) Recibir y/o solicitar informes de organismos públicos o privados, nacionales o internacionales vinculados a la lucha contra el narcotráfico. c) Realizar análisis pormenorizados de las políticas públicas en la lucha contra el narcotráfico y elaborar dictámenes que reflejen la evolución y el resultado de las mismas, formulando asimismo las recomendaciones que se consideren pertinentes. d) De acuerdo al resultado de los seguimientos de la Comisión, realizar recomendaciones especiales al Ministerio Público Fiscal y/o a cualquier organismo público vinculado a la lucha contra el narcotráfico en caso de ser pertinente. e) Recibir, solicitar informes y/o citar cuando se lo considere pertinente, al Titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y al Titular de la Unidad de Información Financiera (UIF). f) Solicitar informes escritos u orales, o la remisión de documentación relacionada con hechos objeto de investigación o estudio, a los demás poderes del Estado, ya sea a cualquier funcionario de la Administración Pública Nacional o Provinciales, o a toda persona jurídica pública o privada. g) Recibir denuncias y pruebas sobre hechos determinados, debiendo darse cuenta de ello al Ministerio Público Fiscal. h) Requerir la remisión de copias certificadas de expedientes judiciales o administrativos a los fines de conocer el estado de las causas judiciales y/o administrativas relacionadas con los hechos estudiados o investigados por la comisión.
Artículo 3. La Comisión estará conformada por nueve (9) diputados y nueve (9) senadores, designadas/os por ambas Cámaras a instancia de los Bloques Legislativos, respetando la representación partidaria de cada Cámara.
Artículo 4. La Comisión elegirá a su presidente, vicepresidente y secretario por mayoría de votos y asimismo dictará su propio reglamento interno. El Reglamento interno será aprobado por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Comisión.
Artículo 5. De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Resulta indudable que el narcotráfico ha logrado franquear las fronteras de nuestro país, convirtiendo a nuestra nación en una de las más altas consumidoras de narcóticos en toda la región.
El avance que dentro de nuestro país, vienen dando los grupos criminales del narcotráfico desde hace unos años, es una cuestión que a esta altura está lejos de toda duda. Es una realidad que nos demanda en forma urgente extremar todos los recaudos necesarios a los fines de evitar su crecimiento en forma inmediata.
El resonado caso de la detención del Jefe de la Policía de la Provincia de Santa Fe, Hugo Tognoli, ocurrida el 21 de Octubre de 2012, es sólo un capítulo más dentro de una historia que no comienza ni termina con dicho suceso y que sólo en función de especulaciones políticas mezquinas, puede llevar a pretender explicar la ocurrencia del evento, imputando negligencia en alguna administración provincial.
El tema es realmente muy complejo y traspasa responsabilidades de las más variadas jurisdicciones, tanto sean municipales, como provinciales y nacionales. Pretender imputar ligeramente por estos eventos, en búsqueda de un rédito político inmediato va no sólo en desmedro de las instituciones democráticas, sino que además supone el grave error de menospreciar la envergadura de la amenaza que se yergue, provocando de esta manera una distracción del verdadero enfoque que la cuestión principal merece y que es una lucha decidida, seria y frontal contra el narcotráfico, que sin dudas se está radicando a lo largo y ancho de todo el territorio nacional sin distinción alguna entre las distintas provincias que lo componen.
Una vez radicado el narcotráfico en nuestro país con sus fuerzas delictivas y corruptas, el trabajo para su combate y erradicación será fatalmente arduo, como tristemente nos lo ilustran las distintas contiendas que al efecto se han dado en algunos países de nuestro continente.
Difícilmente podamos entonces hacer algo más equivocado que menospreciar el peligro de lo que significa el alojamiento del narcotráfico en nuestro país pretendiendo utilizar un tema tan delicado para obtener indecorosos
réditos políticos. Por el contrario se impone la necesidad de adoptar un único y homogéneo criterio político en esta materia, que signifique una señal clara y contundente en la tarea, y que permita generar el consenso necesario para arbitrar y extremar todos los recaudos y medidas que se encuentren al alcance, en la lucha contra este flagelo, en la seguridad de que ninguna de las medidas que seriamente se adopten en pos de su erradicación resultarán sobreabundantes.
La gravedad que la situación viene adquiriendo en estos últimos tiempos, debe ser advertida toda vez que, con mayor frecuencia son de aparición en las secciones policiales de la prensa escrita, sucesos delictivos de alta violencia, que en todos los casos se explican o relacionan con disputas o rencillas internas de distintos grupos de delincuentes que se están convirtiendo en verdaderas mafias organizadas en la venta de droga, y que operan en distintas zonas de nuestro país.
En efecto, según dan cuenta versiones periodísticas de reciente publicación nuestro país lidera el ranking de consumo de cocaína anual en Sudamérica, siendo sólo superada por Estados Unidos. Detrás de Argentina, se ubican Chile (2,4%) y Uruguay (1,4%). Colombia, Perú y Bolivia siguen apareciendo como países de origen de los estupefacientes, mas que de consumo, a pesar de que la superficie dedicada al cultivo ilegal de coca bajó hasta 154.200 hectáreas en 2010, desde un máximo de 288.400 hectáreas registradas en 1990.
"El delito del narcotráfico genera asimismo otros ilícitos como la fuga de capitales y la evasión impositiva. Los pobres resultados obtenidos por nuestro país en la lucha contra el narcotráfico ha impulsado al Departamento de Estado de Estados Unidos, a incluir a la Argentina por primera vez en su lista de países con mayor lavado de dinero en el mundo, en su informe anual sobre la Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos. En la misma lista de 67 Estados con mayores niveles de lavado también figuran países como Estados Unidos, Canadá, Alemania y Brasil, entre otros."
Noticias relacionadas con el narcotráfico en nuestro país, que dan cuenta de la penetración de grupos organizados y del alarmante incremento de este delito y de crímenes conexos, se dan casi a diario en publicaciones de la prensa. Así entre otras muchas podemos citar:
"El narcotraficante colombiano se siente seguro en la Argentina. Ustedes tienen un país hermoso, amable, acogedor. Por eso es buscado por el narco como refugio" , le dijo a Clarín el general Luis Alberto Pérez Albarán (52)-director Antinarcóticos de la Policía de Colombia- en una entrevista publicada el 29 de abril pasado. Apenas unos días antes, el 17 de abril, había caído acribillado en pleno Barrio Norte Jairo Saldarriaga (39, alias Mojarro ), ex jefe de sicarios del capo narco colombiano Daniel "El Loco" Barrera Barrera. El hombre fue "ajusticiado" por orden de su ex "patrón", del cual había venido escapando a la Argentina con una identidad falsa acompañado por su mujer, de nacionalidad venezolana. Casualmente, cuando Mojarro fue asesinado, Pérez Albarán estaba de visita en Buenos Aires, dando cursos para las fuerzas de seguridad argentinas.Durante el mismo abril, en este caso el día 6, habían caído en el Operativo Luis XV (79 allanamientos simultáneos con 30 detenidos) dos mujeres colombianas estrechamente ligadas con Barrera Barrera: su ex esposa (Ruth Martínez Rodríguez), y su sobrina, Lilith Barrera Marín. En la lista de presas de Luis XV también estuvo María Claudia Gómez Martínez (46), quien fue apresada en su casa del lujosísimo edificio Yoo de Nordelta. Esta última era la esposa de Pedro Guerrero Castillo (alias Cuchillo ), quien murió en una emboscada policial en Colombia durante la Navidad de 2010. Luego de su muerte, su esposa -que visitaba la Argentina desde 2003- se radicó definitivamente en el país. La migración de narcos colombianos (muchos de ellos, ex paramilitares) o sus familiares directos hacia la Argentina viene acelerándose desde hace más de una década. Basta recordar que en noviembre de 1999 se descubrió que en el país vivía María Victoria Henao Vallejo, viuda de Pablo Escobar. La mujer estuvo un tiempo detenida y luego resultó sobreseída en una acusación por presunto lavado de dinero. Otro ejemplo reciente, relacionado con el operativo Luis XV, es el del colombiano Ignacio Alvarez Meyendorff (51) quien fue detenido en abril de 2011 por pedido de Estados Unidos, cuando estaba regresando a la Argentina luego de unas vacaciones en Tahití. Meyendorff no estaba de paso: había fundado en la Argentina alrededor de 50 empresas."
"En México, que está totalmente estragado por el acciones de los cárteles de la droga, los decomisos realizador por el gobierno federal alcanzan un valor de 6.670.533.000 de dólares, más de 11 mil armas aseguradas y más de 13.200 vehículos terrestres incautados. Pero el costo en vidas humanas en la guerra abierta que le declaró el presidente Felipe Calderón a estas organizaciones delicitivas suma en últimos cuatro años más de 50.000 muertos. Sólo en 2011 hubo 12.903 muertes por ejecución o enfrentamientos entre bandas del crimen organizado y del narcotráfico, de acuerdo con estadísticas publicadas por la Procuraduría General de la República (PGR). El narcotráfico en México lava unos 10.000 millones de dólares al año, según un estudio de la Cámara de Diputados que recoge cifras de las autoridades mexicanas y estadounidenses. Un 90 por cuento de las ganancias ilícitas se lavan en Estados Unidos y una tercera parte de los ingresos que generan los cárteles en México se reincorporan a la economía formal. La gran mayoría de la droga que se trafica en Norteamérica, es producida en Colombia y México. Otros productores son Bolivia, Paraguay y Brasil, pero hay otros países, como Argentina, que en los últimos años han pasado de ser lugares de triangulación para la droga que entre a Europa, entre otros destinos, a ser un creciente problema no sólo por el incremento del consumo sino porque hay cada vez más ramificaciones locales de los cárteles de la droga. Un mercado interno en alza, estructuras
legales y de control débiles hacen de este país un lugar todavía seguro para que vivan ocultos personajes muy buscados son el caldo de cultivo para este crecimiento de las estructuras del narcotráfico, que tiene un altísimo poder corruptos y que no reconoce fronteras."
"El licenciado Alfonso Murguía, un mexicano que lucha con la droga en Ciudad Juárez, para algunos la más peligrosa del planeta, sentenció: "En Argentina, por lo que estoy conociendo y la sintomatología que estamos observando, están a un año y medio de experimentar lo que pasó en Ciudad Juárez". El licenciado Murguía conoce de lo que habla. Hace años lucha contra el narcotráfico en su ciudad, principal paso de droga a Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos años, "los narcotraficantes comenzaron a vender en la localidad y la realidad cambió" a tal punto que "si no negocias con el narcotráfico, matan a alguien de tu familia". Crítico con la situación actual, Murguía realizó un paralelo entre lo que sucede en México y en Argentina: "Los síntomas que ustedes me cuentan, son los mismos". Aunque aclaró que todavía hay tiempo para revertir la situación y alertó a la cumbre política: "Si no hacen lo que tienen que hacer, están a un año y medio de experimentar lo que nos pasó. Los funcionarios tienen que estar al tanto y alerta a todo lo que sucede y tomar una decisión firme. Se necesitan valores para enfrentar esta situación, porque si el corazón es corrupto, se acabó todo", expresó durante su participación en el programa "Los notables" de La Ocho.
En tanto, explicó al detalle cómo fue la intromisión del narcotráfico en Ciudad Juárez: "Con los primeros asesinatos y muestras de violencia, pensamos que era algo esporádico. Pasaron otras situaciones y seguíamos pensando que era pasajero. Cubrimos la paz de nuestra casa pero nunca el de nuestra ciudad". Para impedir que esto suceda en la Argentina, subrayó que "el cuartel más importante es la casa". Y profundizó: "Estados Unidos gastó 40 mil millones de dólares en campañas de decirle no a las drogas , pero no funcionó. Entonces, la manera de prevenir es enseñar valores y principios. Tenemos que enseñar a los niños a evadir las drogas. El cigarrillo y el alcohol, que son drogas legalizadas, son las que abren las puertas a otras drogas. La prevención empieza en casa". Ante los asesinatos cada vez más frecuentes en Rosario, Murguía reflexionó: "Son ajustes de cuentas. Se dan mensajes entre las bandas de narcotraficantes. Son territorialistas y no permiten que invadan su zona. Cuando no están conformes con su territorio, invaden los de los otros y ahí se dan los asesinatos". Para frenar esto, apuntó que "se necesita trabajo de Inteligencia para obtener información". Aunque aclaró que "hacer acuerdos con narcotraficantes es una pérdida. Si protegemos más al victimario que a la víctima vamos en contra del sentido de justicia y ya no tenemos en qué sostenernos". Es que hace unos años, en Ciudad Juárez, el 60 por ciento de la policía recaudaba el dinero para los cárteles y la sociedad veía a la fuerza policial como un enemigo. Sin embargo, hace un tiempo que la realidad está cambiando y así lo explicó Murguía: "La moral de la policía estaba por el suelo y se quedaba atrincherada en los cuarteles. Pero se contrató a una persona de alta moralidad, incorruptible, que dispuso arriesgar su vida y empezó a poner orden. Este hombre, lo primero que hizo, fue aclararle a la policía que su trabajo era defender a los ciudadanos". Comparando nuevamente el proceso con la Argentina, apuntó: "Tengo entendido que la ciudadanía aquí quiere a la policía lo más lejos posible. Se necesita reorganizarla, reinventarla. Los gobernantes tienen que ser honestos y creativos, la sociedad tiene que empezar a creer; se necesitan, policías con otro espíritu, voluntad política y moralidad en los funcionarios". Finalmente, sentó su postura sobre la despenalización de la droga. "Hace 26 años que estoy trabajando con drogadictos y mi conclusión es que la despenalización no es la solución. Si nos limitamos a ver el problema de las drogas como un factor económico y pensamos que despenalizando le quitamos a los narcotraficantes el mercado, lo cierto es que ellos van a inventar otro negocio para volver a hacer lo mismo. Es gente que quiere hacerse rica rápido y lo va a hacer rompiendo la ley. La historia así lo indica: legalizamos el tabaco y
se abrió la puerta del alcohol; legalizamos el alcohol y ahora estamos en la droga", concluyó Murguía."
"La presencia del narcotráfico colombiano es cada vez más visible en la Argentina. Al menos una vez por año, desde 2009, son detenidos aquí capos importantes , hombres que pasan como adinerados empresarios sin que ningún organismo de control haga sonar la alarma por las enormes operaciones económicas expuestas tras sus capturas. Marcados en el exterior, cayeron desde Luis Caicedo Velandia hasta el actual Henry de Jesús López Londoño. Ante cada arresto la voz oficial repite el mantra: los carteles de drogas no se instalaron en la Argentina. El secretario de Seguridad, Sergio Berni , fue quien expuso esta vez la pregunta ineludible. ¿Qué hacen entonces en nuestro país? La respuesta preocupa a las autoridades, ya que han encontrado pistas firmes de jefes colombianos que se ocupan del reclutamiento de organizaciones criminales locales. Cabecillas intermedios del narcotráfico argentino son contactados por las organizaciones mayores y enviados a Colombia para perfeccionarse en el negocio. "Allá hacen posgrados de traficantes", explicó a LA NACION un funcionario familiarizado con las tramas del negocio local de las drogas. Su afirmación coincide con la del jefe de la Policía Nacional de Colombia, general José León Riaño. El experimentado oficial de la policía colombiana, un veterano en la búsqueda y captura de los más peligrosos cabecillas de organizaciones de narcotraficantes en aquel país, en un diálogo con LA NACION expresó que una de las misiones que tienen los jefes narco en la Argentina -y en otros países de la región- es reclutar estructuras criminales ya armadas en el mercado local para potenciar los beneficios de acuerdos entre bandas. León Riaño definió que ni siquiera en su país existen carteles de drogas como los de antaño, sino que grupos forjan alianzas circunstanciales, según su especialidad: "Algunos aportan la droga, otros la forma de movilizarla, la protección, la comercialización, el financiamiento o el lavado. Los carteles como se los conocía en los 90 no existen, no hay un grupo que asuma todas las instancias de ese negocio ilegal".
"La unidad antilavado dejó sin investigar 7400 de los 11.400 reportes de operaciones sospechosas (ROS) que integraban su base de datos a mediados de 2011. Los soslayó debido a la puesta en marcha de un nuevo sistema informático que tuvo graves problemas de aplicación, según surge de informes internos en los que se alertó sobre sus riesgos y dificultades. La falta de análisis de casi el 65% de los reportes que la Unidad de Información Financiera (UIF) acumuló durante ocho años de labor contrasta con el énfasis que les dio su presidente, José Sbattella, a las investigaciones contra "enemigos" del Gobierno, entre otros, el Grupo Clarín; el jefe de la CGT, Hugo Moyano, y Sergio Schoklender . Esta información fue confirmada a LA NACION por tres fuentes al tanto de la operatoria dentro del organismo. La desatención de esos 7400 reportes se debe a los problemas verificados en el sistema, conocido en la jerga como "matriz de riesgo". Se activó a mediados del año pasado, después de un largo proceso de desarrollo que mantuvo casi paralizado a un sector de la UIF durante seis meses."
"El narcotráfico tiene en la Argentina una presencia desde hace tiempo cotidiana y cada vez más violenta. Así lo confirman no sólo los datos sobre secuestro de drogas, sino también la simple lectura de la crónica policial, que en forma creciente se ve poblada de asesinatos y ajustes de cuentas entre narcotraficantes. Se trata de un tipo de
criminalidad que va en aumento día tras día y que hasta no hace mucho tiempo era poco común entre nosotros. Desde hace tres años se ha incrementado en nuestro país la aparición de jefes y lugartenientes de los carteles extranjeros y sus familiares directos, junto con la acción de sicarios de diversas nacionalidades y el aumento de los decomisos de cocaína y del consumo de droga en general. La incautación, el año pasado, de la cifra récord de seis toneladas de cocaína no debe leerse como una victoria sobre el crimen organizado, sino todo lo contrario: es una grave señal de alerta, porque el aumento de los secuestros está indicando siempre un correlativo aumento en la circulación, la comercialización y el contrabando de drogas. En abril de este año, una sola operación policial permitió capturar a 30 traficantes. El mes pasado cayó detenido en Venezuela el narcotraficante más importante de los últimos diez años, Daniel "El Loco" Barrera Barrera, quien acostumbraba entrar y salir de nuestro país con identidades falsas para visitar a su ex esposa y a una hija, que vivían en Tigre. Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares de recompensa por su captura. En mayo del corriente año se secuestraron en Bulgaria 67 kilos de cocaína que habían partido desde el puerto de Rosario rumbo a Holanda ocultos en una cosechadora. En los paquetes de droga podía leerse la leyenda "Caballo", la misma que lucían los ladrillos de cocaína que pesaban 536 kilos y fueron secuestrados en el aeropuerto de Ezeiza el 19 de julio pasado. En los últimos cinco años hubo por lo menos tres ejecuciones vinculadas con el narcotráfico en las que murieron ciudadanos de Colombia. Pocos días atrás, sicarios provenientes de Bolivia cruzaron la frontera entre ese país y Salta y, tras adentrarse en nuestro territorio, ejecutaron a tres argentinos que viajaban en un automóvil. Para la policía, se trató de un ajuste de cuentas entre narcotraficantes. Los asesinos emplearon fusiles rusos AK-47 y ametralladoras israelíes Uzi, lo que da prueba de su profesionalismo. Otro de esos ajustes de cuentas en el mundo de la droga -por desgracia cada vez más habituales- se verificó el 1° del mes pasado, cuando una ciudadana argentina fue asesinada a balazos y un hombre de nacionalidad peruana resultó gravemente herido.
Es de destacar inclusive que en Mayo de 2011, se produjo la escandalosa, aunque poco promocionada, detención del Jefe de la sección Frontera de Inteligencia Criminal de la Policía de la Provincia de Salta, Carlos Gallardo, con 50 kilogramos de cocaína en su poder.
Dice la crónica al respecto:
"Un alto jefe de la Policía de Salta fue detenido por miembros de la misma fuerza cuando el vehículo en el que viajaba se dio a la fuga en un control de carretera rutinario. Según fuentes policiales, en el operativo intervinieron agentes de la comisaría de policía de la ciudad de General Güemes, personal de la Brigada de Investigaciones, la policía rural y la división de drogas peligrosas. La policía realizaba un control medioambiental rutinario en las proximidades de la ciudad de General Güemes cuando advirtió que tres vehículos intentaron eludir el control cambiando precipitadamente el sentido de su marcha. A raíz de la maniobra, los policías iniciaron una persecución que se extendió por más de 30 kilómetros, al cabo de los cuales lograron interceptar a dos vehículos con sus ocupantes a bordo y localizar a un tercero, abandonado por sus conductores. Al parecer, durante la escapada, los ocupantes de los vehículos perseguidos se fueron desprendiendo de la droga que transportaban, que luego fue recogida por la policía. La cantidad secuestrada asciende a unos 50 kilogramos de clorohidrato de cocaína. Entre los detenidos figura un oficial de la Policía
de Salta, que según las primeras informaciones, se desempeñaría como jefe de la Sección Frontera de Inteligencia Criminal, una repartición de reciente creación. Los detenidos han sido puestos a disposición del juez federal Nº 1 de Salta, y se ha informado que la policía ha ordenado labrar una actuación disciplinaria contra el oficial detenido.Un alto jefe de la Policía de Salta fue detenido por miembros de la misma fuerza cuando el vehículo en el que viajaba se dio a la fuga en un control de carretera rutinario. /noticias.iruya.com."
No es la única sospecha de corrupción en las fuerzas policiales de la Provincia de Salta en materia del control del narcotráfico. Recientemente han surgidos fuertes sospechas de participación directa de la policía de la Provincia en la emboscada que produjo el asesinato de tres personas en zona de frontera con Bolivia.
De ello da cuentan las versiones periodísticas:
"El Gobierno de Salta desmintió en forma categórica que la disolución de la División de Inteligencia Criminal con sede en Salvador Mazza tenga vinculación alguna con la sospecha de que alguno de sus miembros pudiera haber participado del triple crimen de Acambuco. La versión circula insistentemente en Tartagal y Salvador Mazza, alimentada por quienes sostienen que los asesinos de Horacio Tomás López, Juan Carlos Callejas y Andrés Plata tenían entrenamiento de comandos militares, contaban con información sorprendentemente precisa y utilizaron proyectiles compatibles con la ametralladora ligera. Además, el hermetismo que rodea la investigación desde el primer momento da lugar a las conjeturas. El secretario de Seguridad, Federico Jovanovics, dijo anoche a El Tribuno que "nada más alejado" del triple crimen la disolución de la unidad de Salvador Mazza. En cambio, la vinculó a la reestructuración general de las áreas de drogas peligrosas iniciada en 2011. El jefe de la Policía de Salta, el comisario general Marcelo Lami informó que "se disolvió la unidad, pero las funciones de inteligencia se siguen cumpliendo. Los oficiales fueron trasladados a Drogas, a la Brigada de Investigaciones y a la comisaría 42. Se trata de una decisión administrativa, que busca optimizar la actividad de inteligencia y nada tiene que ver con el triple crimen". La decisión, conocida una semana después de la sangrienta emboscada de Acambuco, donde murieron tres presuntos narcos, generó incertidumbre en una región donde se percibe una escalada del narcotráfico. "La frontera está sintiendo la violencia del narcotráfico que recrudece en el sur de Bolivia. Lamentablemente, también hay argentinos involucrados", dijo Lami. El jefe policial se abstuvo de opinar sobre el repliegue de los gendarmes desde Salvador Mazza hasta Aguaray, por tratarse de otra fuerza. En los últimos cinco años, el presidente Evo Morales informó que la producción de coca se había incrementado un 20 por ciento en Bolivia. En el departamento San Martín se observa un incremento del tráfico de drogas a través de los cerros o los montes y las organizaciones sociales denuncian el aumento del consumo por parte de niños aborígenes. Esta semana el Senado de la Nación destacó, en un proyecto de los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, la magnitud de "los hechos de violencia que con frecuencia creciente están sucediendo en zonas de frontera, vinculados con el avance del narcotráfico en territorio argentino y en países vecinos". La iniciativa incluyó un pedido para que el Ejecutivo nacional "extreme las acciones de inteligencia, prevención y represión de una escalada criminal que pone en serio riesgo la vida, la salud y la paz social" en el norte salteño. Narcopolicías: "El único fue Giménez" "No hay absolutamente nada, pero ningún hecho relacionado con drogas en la Policía. El único fue (Gabriel) Giménez", afirmó el secretario de Seguridad, Federico Jovanovics, aludiendo así al narcopolicía supuestamente descubierto llevando 50 kilos de cocaína en Guemes. El funcionario insistió: "De hecho, el caso de Giménez ,fue la Policía la que investigó, lo siguió y lo capturó cuando estaba prófugo; fue la Policía la que hizo su propia depuración y fue el único caso relacionado con drogas en la fuerza". Uno de los elementos en los que se fundan las sospechas de una relación entre efectivos de la División de Inteligencia Criminal y el narcotráfico son los proyectiles hallados en la escena del triple crimen de Acambuco. "Lo que hay de cierto es que los proyectiles de calibre 7,62 eran de fabricación boliviana; y los 9 mm eran comunes, de hecho ese tipo de proyectil es el más común del mundo y es utilizado por todas las fuerzas de seguridad por lo que no se puede determinar la procedencia ni utilización específica. El otro sí es un calibre que muy probablemente tiene que ver con un FAL", sostuvo. Jovanovics insistió con desvincular la disolución de la División de Inteligencia Criminal del triple crimen. "Hay mucha reestructuración en la policía y seguramente habrá una mayor cuando salga la ley de reforma de la Policía, lo que involucrará a nueve direcciones generales".
Abundamos inclusive en la idea sugiriendo la lectura de las noticias que reflejan los siguientes enlaces:
Peligrosa expansión del narcotráfico: http://www.hoycorrientes.com/vernota.asp?id_noticia=76745 El Juez Federal de Salta procesa por narcotráfico al expolicía Gabriel Giménez http://noticias.iruya.com/newnex/politica/judicial/156-el-juez-federal-de-salta-procesa-por- narcotrafico-al-expolicia-gabriel-gimenez.html
Geopolítica global: hacia un reenfoque de prioridades: http://www.estrategiaynegocios.net/2012/02/06/reenfoque-de-prioridades/
Investigaciones judiciales descubrieron casos de narcos colombianos que pedían radicaciones por ser "perseguidos políticos: http://www.lanacion.com.ar/1469187-los-que-se-hacen-pasar-por-refugiados La guerra perdida (Por: Mario Vargas Llosa): http://www.laprensa.com.ni/2012/04/29/voces/99633 "Ir por quioscos aislados no sirve, hay que atacar el mercado de la droga" http://www.lacapital.com.ar/policiales/Ir-por-quioscos-aislados-no-sirve-hay-que-atacar-el- mercado-de-la-droga-20120430-0007.html La periodista mejicana Anabel Hernández hace un crudo análisis de la violencia del narcotráfico en su país y cómo se proyecta sobre Argentina y la región. http://www.lavoz.com.ar/suplementos/temas/perverso-silencio "El narcotraficante colombiano se siente seguro en la Argentina" www.clarin.com/narcotrafico/narcotraficante-colombiano-siente-seguro- Argentina_0_691131110.html
La Argentina, un destino del dinero narco www.lanacion.com.ar/1469190-la-argentina-un-destino-del-dinero-narco Córdoba, clave en el mapa de banda "narco" www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/cordoba-clave-mapa-banda-narco Curso de lucha contra el narcotráfico www.elsolquilmes.com.ar/notas/8433-curso-de-lucha-contra-el-narcotrafico Drogas: entre el permiso y la falta de prevención www.lanacion.com.ar/1468199-drogas-entre-el-permiso-y-la-falta-de-prevencion Alarma en Argentina por expansión del narcotráfico excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=709629 Diputada asegura que Argentina ofrece las "mejores condiciones" para el narcotráfico www.parlamentario.com/noticia-44404.html Noroeste: Diputada asegura que Argentina ofrece las "mejores condiciones" para el narcotráfico www.parlamentario.com/noticia-44404.html www.elesquiu.com/notas/2012/4/23/ciudadania-237363.asp Advierten que los narcos ven en Argentina un buen lugar para instalarse www.cadena3.com/contenido/2012/04/23/95856.asp En lo que va del año se secuestraron más de 26 toneladas de droga en Misiones www.misionesonline.net/noticias/21/04/2012/en-lo-que-va-del-ano-se-secuestraron-mas- de-26-toneladas-de-droga-en-misiones Guerra de carteles en Buenos Aires. Revisan los viajes del traficante colombiano. La conexión local del narco asesinado www.lanacion.com.ar/1466971-la-conexion-local-del-narco-asesinado DEA desmantela red de narcotráfico. Michael Evron, considerado el segundo en la lista del organigrama, fue ubicado en Colombia aunque residía en Argentina. virtual www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=14590 México, Argentina y Brasil siguen siendo las más importantes plazas de América Latina; sin embargo, Colombia se comienza a proyectar como una vitrina genuina para la cultura y el entretenimiento. www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articulo-339988-colombia-el-escenario "La logística en Uruguay le da facilidades a los narcos" www.elpais.com.uy/120415/pnacio-636279/nacional/-la-logistica-en-uruguay-le-da-facilidades-a- los-narcos-/
Como fácilmente se advierte, la gravedad de la situación del narcotráfico en nuestro país es un tema que obliga a no tomarlo con ligereza y a extremar todos los esfuerzos a los fines de presentar una batalla frontal y decidida
contra los intentos de enquistamiento de estos grupos organizados, que evidentemente están en proceso de radicación definitiva en nuestro país.
Entendemos inclusive que, por la gravedad y la trascendencia de la materia, corresponde a los tres Poderes del Estado involucrarse activamente en su lucha, mediante políticas de Estado articuladas, continuas y permanentes.
La tarea debe ser llevada a cabo de manera urgente pues la práctica de los países que ya han pasado por la experiencia, demuestra que el transcurso del tiempo corre en favor del fortalecimiento del poder de estas organizaciones delictivas a nivel territorial.
Por todo lo expuesto precedentemente es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI
FAVARIO, CARLOS ALBERTO SANTA FE DEMOCRATA PROGRESISTA
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ALVAREZ, JORGE MARIO SANTA FE UCR
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
PRESUPUESTO Y HACIENDA