Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7934-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS NECESARIAS PARA INCREMENTAR EL SALARIO DE TODO EL PERSONAL DEL PODER JUDICIAL DE LA NACION.
Fecha: 08/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que corresponda, realice las modificaciones de las partidas presupuestarias necesarias para incrementar el salario de todo el personal del Poder Judicial de la Nación, en consonancia con el pedido realizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde ya hace varios años la lógica del Poder Ejecutivo en materia presupuestaria se ha caracterizado por rotular de desestabilizadores a los Diputados y Senadores opositores que pretenden debatir los ingresos y gastos del Estado.
En contrapartida, y siguiendo una lógica contrapuesta, modifica a su gusto el presupuesto que estima necesario el Poder Judicial para su correcto funcionamiento, afectando de este modo la gobernabilidad de dicho Poder o mejor dicho su independencia.
En este contexto, donde la preeminencia de una política dual y de conveniencia en relación al presupuesto por parte del Poder Ejecutivo afecta la autonomía del Poder Judicial, paralelamente y en el mismo sentido, se distorsiona la función del mayor órgano deliberativo a nivel nacional como es el Congreso y en consecuencia se deteriora la republica y la democracia.
La autonomía presupuestaria significa que el Poder Judicial tenga una relación directa con el Congreso de la Nación en la presentación de su presupuesto, en su discusión, y, luego de su aprobación, en su implementación. La propia administración de los recursos, como lo hace el resto de los Poderes, con su contrapartida en los controles establecidos, es indispensable para su óptimo funcionamiento.
A partir de este razonamiento es que solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional escuche el justo reclamo del Poder Judicial de la Nación, por el cual se solicita un aumento del 10% en el salario de todo el personal de dicho Poder. La independencia del Poder Judicial empieza en la autonomía presupuestaria.
Los principios constitucionales de autonomía presupuestaria, inamovilidad en los cargos y de intangibilidad de las remuneraciones constituyen los principios básicos en que se basa la independencia del Poder Judicial. Su sostenimiento constituye la defensa del equilibrio de poderes diseñado por nuestra Constitución.
A mérito de las consideraciones vertidas y teniendo cuenta la relevancia del tema que aquí se expone es que solicito a los presentes que acompañen el proyecto con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAMBARO, NATALIA BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
DE NARVAEZ, FRANCISCO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)