PROYECTO DE TP
Expediente 7927-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONTRATACION DE LA AGENCIA "S+C+W (SCHUSSHEIM, COSIN, WEINSTEINER) ESTRATEGIAS EN MARKETING POLITICO".
Fecha: 07/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, a través de quien corresponda, informe respecto a la contratación de la
agencia "S+C+W (Schussheim, Cosin, Weinsteiner) Estrategias en Marketing
Político" para la realización de acciones de comunicación implementadas en las
redes sociales, con el objetivo de promover las acciones de gobierno y centrarse
específicamente en desbaratar las movilizaciones organizadas desde la sociedad
civil en general, y en particular sobre los siguientes puntos:
- Qué ente estatal ha
contratado a la agencia o a cualquiera de sus integrantes. De ser afirmativo
adjunte registros de contratación donde se especifique montos y tipo de
contratación y las facturas correspondientes a la prestación de servicios de la
agencia de publicidad que el Sr. Cosin preside.
- Qué Secretaria o funcionario
coordina con la agencia las estrategias de comunicación para favorecer al gobierno
en las redes sociales , especialmente con el objetivo de desbaratar el 8N y guiar a
los usuarios cercanos al gobierno
- Si a través de la contratación
de dicha agencia se crearon grupos en redes sociales con el objeto de coordinar
las acciones de colaboradores rentados y/o militantes voluntarios, tal como lo
expresa en sus objetivos uno de los grupos creados y coordinados por los
responsables de "S+C+W (Schussheim, Cosin, Weinsteiner) Estrategias en
Marketing Político":, como lo expresa en sus fundamentos:
- "Con la creación de este
grupo queremos producir una forma de comunicación más directa y categórica en
sus expresiones y/o informes para apoyar el mandato popular de las últimas
elecciones y defender al Gobierno de todo tipo de desestabilización y balancear así
la disparidad que se produce por el gran poder de fuego de la oposición
monopólica y desestabilizadora.
Detectamos falencias en la comunicación que producen un efecto contrario al
deseado y lo pone al servicio de la agenda que arman los medios más masivos
(Grupo Clarín, etcétera.).
Pretendemos llegar con nuestro mensaje a aquellas personas que hoy protestan
contra el gobierno repitiendo frases hechas e interpretaciones dictadas desde los
grandes medios de comunicación. El objetivo fundamental es producir una serie de
mensajes claros y redactados de manera simple, pero con argumentos válidos,
explicando algunas acciones del gobierno y difundirlos en las redes sociales a fin
de llegar a la mayor cantidad de gente posible."
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es licito que grupos políticos
comuniquen sus acciones tanto de apoyo o de oposición al gobierno de manera
organizada, lo que no lo es, es que estas acciones comunicacionales sean
contratadas por el gobierno, en alguno de sus estamentos y pagas por los
ciudadanos por medio de los impuestos de todos.
Hemos tomado conocimiento de la
existencia de grupos en la red social Facebook, organizados y promovidos por la
agencia "S+C+W (Schussheim, Cosin, Weinsteiner) Estrategias en Marketing
Político". Dichos grupos cumplen funciones propagandísticas orientadas a
promover las ideas oficialistas y desarticular manifestaciones de libre expresión de
la ciudadanía, por lo cual es fundamental aclarar cuál es la participación del Estado
Nacional en la implementación de estas campañas.
Vivimos en una época donde la
consolidación de la comunicación en red ha dado nacimiento a nuevas formas de
intromisión de los gobiernos, y sobre todo nuevas formas de propaganda
oficial.
Como bien indica el sociólogo Manuel
Castells, los gobiernos no sólo intervienen en la vida social en red a través de actos
de censura y de apropiación de la infraestructura de red, sino también a través de
la influencia ejercida por medio de usuarios rentados o profesionales contratados,
que coordinan el trabajo voluntario de la militancia con el objetivo de conducir la
opinión pública en las redes sociales.
La trayectoria y la especialización de
los integrantes de la agencia mencionada, sumadas a las denuncias de los propios
voluntarios indignados al enterarse de los supuestos objetivos ocultos de la
campaña, además de la difusión periodística que le dieran reconocidos periodistas
"militantes" como Víctor Hugo Morales, orientan nuestra sospecha y preocupación
sobre la participación gubernamental en este tipo de acciones de
propaganda.
El Sr. Víctor Hugo Morales entrevistó
al Sr Jorge Schussheim para hablar sobre una de estas campañas el 16 de octubre
de 2012, y ante la trascendencia de la vinculación fue eliminada del sitio oficial de
la radio, aunque persisten los enlaces que mencionan la existencia de la
misma.
Grupo de militancia donde
recomiendan escuchar la entrevista con Victor Hugo Morales:
https://www.facebook.com/groups/193971917312519/455316757844699/
?notif_t=group_activity
La agencia "S+C+W (Schussheim,
Cosin, Weinsteiner) Estrategias en Marketing Político" vino desarrollando sus
actividades a través de la coordinación de uno o varios grupos en la red social
Facebook, donde convocaban a voluntarios para diseñar mensajes que luego
difundirían en las redes para influir en los usuarios de las mismas. De los mensajes
publicados por estos profesionales surge no sólo el objetivo sino también la
modalidad de trabajo. Esta consiste en reclutar diseñadores gráficos voluntarios
para diseñar los mensajes que elaboran los publicistas, y que luego son tomados
por los militantes y difundidos a través de las redes sociales. De los mensajes
publicados también surge que durante esta campaña se han llegando a producir
hasta 120 piezas gráficas digitales por día, tal como se describe en la
documentación que forma parte del anexo de este pedido de informes.
Citamos como ejemplo de la
desilusión de los voluntarios lo expresado por una diseñadora que al enterarse de
que se trataba de una campaña profesional, paga y orquestada con claros
objetivos comerciales manifestó en el foro del grupo: "Cosín dijo que debíamos
encontrar auspiciantes: "capitales privados" para hacer publicidad, afiches. Romero
(que creo no tiene las mismas intenciones de Cosín) dijo que quizás debíamos
recurrir a alguna cámara de PYMES. El señor Cosín, hizo la propuesta de, nada más
y nada menos, el señor "FRANCO MACRI". A todo esto yo no decía palabra, seguía
tomando mi café super asombrada y asqueada por lo que estaba oyendo, y
pensaba: no quiero tener nada que ver con Macri; esto no es lo que esperaba.
Luego Cosín me dijo, (creo que con la intención de "endulzarme", se ve que cree
que a todos nos importa eso) que si todo seguía así, íbamos a "hacernos" cargo de
la CAMPAÑA 2013. Y que ahí sí, yo iba a cobrar un muy buen sueldo (por favor,
apelo a la buena fe de Romero para que confirme que esto que digo es
absolutamente cierto)".
La campaña comenzó como una
campaña general de apoyo al gobierno y luego del 13 S se centró en intentar
desprestigiar, desbaratar la movilización del 8N. El objetivo es cambiar el eje de la
comunicación, salir de la idea agresiva, típicamente kirchnerista para entrar en una
comunicación mas atractiva, menos confrontativa. Esto se deduce de los
documentos producidos por la misma agencia. El grupo de Facebook era primero
abierto, y en la medida en que se producían debates a su interior, se cerro para
convertirse en un grupo secreto de producción de piezas comunicacionales y no de
debate político.
Así mismo, otro miembro del grupo se
manifestó de la siguiente manera: "Lamento confirmar la sospecha que tuve desde
un principio, que detrás de ese grupo rondaba el manejo de ciertos nefastos
personajes de la industria publicitaria, junto a un grupo de chupamedias
incondicionales que tienen".
Con todos estos indicios que
evidencian que tanto la campaña 8N YO NO VOY, como otras del mismo tono y
estilo, son planeadas, creadas y coordinadas por la agencia "S+C+W (Schussheim,
Cosin, Weinsteiner) Estrategias en Marketing Político" para influir en la opinión
pública difundiendo mensajes alineados con la política comunicacional del Gobierno
nacional, es que le solicitamos, Sr. Presidente, la aprobación del presente pedido
de resolución.
ANEXO
ENLACES COMPLEMENTARIOS
Diseñadora que describe el rol de
coordinación de los publicitarios:
http://www.facebook.com/notes/rocio-aldana-lavega/no-construimos-con-
ladrillos-podridos/10151257700566329
Programa radial donde se habla de la
campaña, se menciona la existencia del programa de radio borrado, se agrede a
esta Diputada por decir que estaba investigando esta campaña y tergiversando
declaraciones:
http://www.ustream.tv/channel/cdepoca
Grupo de militancia donde
recomiendan escuchar la entrevista con Victor Hugo Morales:
https://www.facebook.com/groups/193971917312519/455316757844699/
?notif_t=group_activity
Sitio Web de Marcelo Cosin
http://www.mdcosin.com/
En este sitio, el Sr. Marcelo Cosin
hace referencia a la existencia de la empresa publicitaria mencionada:
Actividad profesional
Actualmente:
Socio de S+C+W (Schussheim,
Cosin, Weinsteiner) Estrategias en Marketing Político
Socio Director IdelaM "Instituto de
la Marca"
ANEXO FOTOGRÁFICO
Marcelo Cosin dando instrucciones a
los militantes voluntarios:
Diseñadora gráfica contando su
experiencia y desilusión
Marcelo Cosin difundiendo otra acción
comunicacional en las redes:
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION POR TODOS |
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
OCAÑA, GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
AMADEO, EDUARDO PABLO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
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