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PROYECTO DE TP


Expediente 7927-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONTRATACION DE LA AGENCIA "S+C+W (SCHUSSHEIM, COSIN, WEINSTEINER) ESTRATEGIAS EN MARKETING POLITICO".
Fecha: 07/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de quien corresponda, informe respecto a la contratación de la agencia "S+C+W (Schussheim, Cosin, Weinsteiner) Estrategias en Marketing Político" para la realización de acciones de comunicación implementadas en las redes sociales, con el objetivo de promover las acciones de gobierno y centrarse específicamente en desbaratar las movilizaciones organizadas desde la sociedad civil en general, y en particular sobre los siguientes puntos:
- Qué ente estatal ha contratado a la agencia o a cualquiera de sus integrantes. De ser afirmativo adjunte registros de contratación donde se especifique montos y tipo de contratación y las facturas correspondientes a la prestación de servicios de la agencia de publicidad que el Sr. Cosin preside.
- Qué Secretaria o funcionario coordina con la agencia las estrategias de comunicación para favorecer al gobierno en las redes sociales , especialmente con el objetivo de desbaratar el 8N y guiar a los usuarios cercanos al gobierno
- Si a través de la contratación de dicha agencia se crearon grupos en redes sociales con el objeto de coordinar las acciones de colaboradores rentados y/o militantes voluntarios, tal como lo expresa en sus objetivos uno de los grupos creados y coordinados por los responsables de "S+C+W (Schussheim, Cosin, Weinsteiner) Estrategias en Marketing Político":, como lo expresa en sus fundamentos:
- "Con la creación de este grupo queremos producir una forma de comunicación más directa y categórica en sus expresiones y/o informes para apoyar el mandato popular de las últimas elecciones y defender al Gobierno de todo tipo de desestabilización y balancear así la disparidad que se produce por el gran poder de fuego de la oposición monopólica y desestabilizadora. Detectamos falencias en la comunicación que producen un efecto contrario al deseado y lo pone al servicio de la agenda que arman los medios más masivos (Grupo Clarín, etcétera.). Pretendemos llegar con nuestro mensaje a aquellas personas que hoy protestan contra el gobierno repitiendo frases hechas e interpretaciones dictadas desde los grandes medios de comunicación. El objetivo fundamental es producir una serie de mensajes claros y redactados de manera simple, pero con argumentos válidos, explicando algunas acciones del gobierno y difundirlos en las redes sociales a fin de llegar a la mayor cantidad de gente posible."

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es licito que grupos políticos comuniquen sus acciones tanto de apoyo o de oposición al gobierno de manera organizada, lo que no lo es, es que estas acciones comunicacionales sean contratadas por el gobierno, en alguno de sus estamentos y pagas por los ciudadanos por medio de los impuestos de todos.
Hemos tomado conocimiento de la existencia de grupos en la red social Facebook, organizados y promovidos por la agencia "S+C+W (Schussheim, Cosin, Weinsteiner) Estrategias en Marketing Político". Dichos grupos cumplen funciones propagandísticas orientadas a promover las ideas oficialistas y desarticular manifestaciones de libre expresión de la ciudadanía, por lo cual es fundamental aclarar cuál es la participación del Estado Nacional en la implementación de estas campañas.
Vivimos en una época donde la consolidación de la comunicación en red ha dado nacimiento a nuevas formas de intromisión de los gobiernos, y sobre todo nuevas formas de propaganda oficial.
Como bien indica el sociólogo Manuel Castells, los gobiernos no sólo intervienen en la vida social en red a través de actos de censura y de apropiación de la infraestructura de red, sino también a través de la influencia ejercida por medio de usuarios rentados o profesionales contratados, que coordinan el trabajo voluntario de la militancia con el objetivo de conducir la opinión pública en las redes sociales.
La trayectoria y la especialización de los integrantes de la agencia mencionada, sumadas a las denuncias de los propios voluntarios indignados al enterarse de los supuestos objetivos ocultos de la campaña, además de la difusión periodística que le dieran reconocidos periodistas "militantes" como Víctor Hugo Morales, orientan nuestra sospecha y preocupación sobre la participación gubernamental en este tipo de acciones de propaganda.
El Sr. Víctor Hugo Morales entrevistó al Sr Jorge Schussheim para hablar sobre una de estas campañas el 16 de octubre de 2012, y ante la trascendencia de la vinculación fue eliminada del sitio oficial de la radio, aunque persisten los enlaces que mencionan la existencia de la misma.
Grupo de militancia donde recomiendan escuchar la entrevista con Victor Hugo Morales:
https://www.facebook.com/groups/193971917312519/455316757844699/ ?notif_t=group_activity
La agencia "S+C+W (Schussheim, Cosin, Weinsteiner) Estrategias en Marketing Político" vino desarrollando sus actividades a través de la coordinación de uno o varios grupos en la red social Facebook, donde convocaban a voluntarios para diseñar mensajes que luego difundirían en las redes para influir en los usuarios de las mismas. De los mensajes publicados por estos profesionales surge no sólo el objetivo sino también la modalidad de trabajo. Esta consiste en reclutar diseñadores gráficos voluntarios para diseñar los mensajes que elaboran los publicistas, y que luego son tomados por los militantes y difundidos a través de las redes sociales. De los mensajes publicados también surge que durante esta campaña se han llegando a producir hasta 120 piezas gráficas digitales por día, tal como se describe en la documentación que forma parte del anexo de este pedido de informes.
Citamos como ejemplo de la desilusión de los voluntarios lo expresado por una diseñadora que al enterarse de que se trataba de una campaña profesional, paga y orquestada con claros objetivos comerciales manifestó en el foro del grupo: "Cosín dijo que debíamos encontrar auspiciantes: "capitales privados" para hacer publicidad, afiches. Romero (que creo no tiene las mismas intenciones de Cosín) dijo que quizás debíamos recurrir a alguna cámara de PYMES. El señor Cosín, hizo la propuesta de, nada más y nada menos, el señor "FRANCO MACRI". A todo esto yo no decía palabra, seguía tomando mi café super asombrada y asqueada por lo que estaba oyendo, y pensaba: no quiero tener nada que ver con Macri; esto no es lo que esperaba. Luego Cosín me dijo, (creo que con la intención de "endulzarme", se ve que cree que a todos nos importa eso) que si todo seguía así, íbamos a "hacernos" cargo de la CAMPAÑA 2013. Y que ahí sí, yo iba a cobrar un muy buen sueldo (por favor, apelo a la buena fe de Romero para que confirme que esto que digo es absolutamente cierto)".
La campaña comenzó como una campaña general de apoyo al gobierno y luego del 13 S se centró en intentar desprestigiar, desbaratar la movilización del 8N. El objetivo es cambiar el eje de la comunicación, salir de la idea agresiva, típicamente kirchnerista para entrar en una comunicación mas atractiva, menos confrontativa. Esto se deduce de los documentos producidos por la misma agencia. El grupo de Facebook era primero abierto, y en la medida en que se producían debates a su interior, se cerro para convertirse en un grupo secreto de producción de piezas comunicacionales y no de debate político.
Así mismo, otro miembro del grupo se manifestó de la siguiente manera: "Lamento confirmar la sospecha que tuve desde un principio, que detrás de ese grupo rondaba el manejo de ciertos nefastos personajes de la industria publicitaria, junto a un grupo de chupamedias incondicionales que tienen".
Con todos estos indicios que evidencian que tanto la campaña 8N YO NO VOY, como otras del mismo tono y estilo, son planeadas, creadas y coordinadas por la agencia "S+C+W (Schussheim, Cosin, Weinsteiner) Estrategias en Marketing Político" para influir en la opinión pública difundiendo mensajes alineados con la política comunicacional del Gobierno nacional, es que le solicitamos, Sr. Presidente, la aprobación del presente pedido de resolución.
Proyecto

ANEXO

ENLACES COMPLEMENTARIOS
Diseñadora que describe el rol de coordinación de los publicitarios:
http://www.facebook.com/notes/rocio-aldana-lavega/no-construimos-con- ladrillos-podridos/10151257700566329
Programa radial donde se habla de la campaña, se menciona la existencia del programa de radio borrado, se agrede a esta Diputada por decir que estaba investigando esta campaña y tergiversando declaraciones:
http://www.ustream.tv/channel/cdepoca
Grupo de militancia donde recomiendan escuchar la entrevista con Victor Hugo Morales:
https://www.facebook.com/groups/193971917312519/455316757844699/ ?notif_t=group_activity
Sitio Web de Marcelo Cosin
http://www.mdcosin.com/
En este sitio, el Sr. Marcelo Cosin hace referencia a la existencia de la empresa publicitaria mencionada:
Actividad profesional
Actualmente:
Socio de S+C+W (Schussheim, Cosin, Weinsteiner) Estrategias en Marketing Político
Socio Director IdelaM "Instituto de la Marca"
ANEXO FOTOGRÁFICO
Marcelo Cosin dando instrucciones a los militantes voluntarios:
Diseñadora gráfica contando su experiencia y desilusión
Marcelo Cosin difundiendo otra acción comunicacional en las redes:
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)