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PROYECTO DE TP


Expediente 7926-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL INMUEBLE Y LAS INSTALACIONES DE LA EX EMPRESA "ZARATE PORT S.A." UBICADA EN LA CIUDAD DE ZARATE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 08/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declárese de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el predio del inmueble y todas sus instalaciones de la ex Empresa Zarate Port S.A, continuadora de la Firma Multipuerto S.A. y Seatank S.A, ubicada a la altura Km 110.200 del río Paraná Guazú en la provincia de Buenos Aires, cito en la calle Félix Pagoda N°2007, de la Ciudad de Zárate, con el objeto de ser destinados a la activación de Servicios Portuarios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de dar solución a la problemática planteada en torno a lo que fuera la empresa ZARATE PORT S.A., que no sólo involucra a la Cooperativa de Trabajo Fempinra Ltda. que continúa en la planta, sino a la comunidad toda, en tanto ha perdido una importante fuente de servicios portuarios en la Zona Industrial Zarate-Campana.
Al respecto cabe recordar que la empresa Zarate Port S.A., continuadora de la firma Multipuerto S.A. y Seatank S.A., tuvo una destacada trayectoria en el polo portuario de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, brindando los servicios esenciales en la carga y descarga de materiales, productos primarios, depósitos fiscales, al punto que ha sido considerada una de los puertos privados con las mejores calificaciones a la hora de evaluar el servicio y el oficio de sus empleados.
Un recorrido breve por la historia de la empresa ZARATE PORT nos hará dimensionar su importancia económica y social.
La empresa Zarate Port S.A. está ubicada en la ciudad de Zarate, en la calle Félix Pagoda Nº 2007. Ocupa un predio de 4 hectáreas y está a la altura del km. 110,200 del río Paraná Guazú, en la Provincia de Buenos Aires.
La ciudad de Zarate tiene una importante actividad comercial y numerosas industrias, entre las cuales se pueden nombrar: la papelera, la química y la cervecera. Se integra también, con una industria automotriz ubicada hacia el límite norte del área metropolitana de Buenos Aires.
Funcionan en el corredor portuario tres terminales y un muelle provincial: a) Terminal de combustible Vitco, especializada en trasbordo de petróleo y derivados; b) Zarate Port S.A. dedicada a la carga general, gráneles secos, fertilizantes, contenedores con un muelle flotante y depósitos fiscales; y c) Autoterminal Zárate, primer puerto en Latinoamérica dedicado especialmente al movimientos de vehículos. En las
proximidades a Zárate se encuentran el complejo Delta Dock y el muelle de la central nuclear Atucha.
El acceso "marítimo - fluvial" al puerto es por el cauce principal del Río Paraná de las Palmas con un ancho de 100 metros y un calado máximo de 70 pies, el cual conecta al océano Atlántico a través del canal Emilio Mitre.
Está vinculado con las Rutas Nacionales Nº 9 y 12 que lo conectan hacia el norte con las provincias Mesopotánicas, Brasil, Paraguay y Uruguay, a través del Puente Zárate-Brazo Largo y hacia el sur por la Ruta Panamericana con Capital Federal.
La ciudad se sirve de dos ferrocarriles NCA y General Urquiza, los cuales permiten la conexión con Brasil, Uruguay y Paraguay Zárate Port S.A. tiene una importante infraestructura y servicios. El muelle se compone de tres dolphines con un pontón que los vincula a tierra (103 m) a través de dos rampas de 17,5 por 4,5 m. La profundidad al pie del muelle es de 15,70 m con respecto al cero local y predominan los vientos del sector norte y sur a una velocidad de 15 km/h.
El sistema de amarre está compuesto por tres defensas de atraque diseñado para buques de ultramar y bitas de amarre en tierra.
Se destaca que la empresa Zarate Port S.A., y sus solidarias y antecesoras Multipuerto S.A. y Seatank S.A., se hayan ubicadas en un predio con una terminal, cuyas instalaciones se componen de nueve (9) edificios principales y quince (15) secundarios que se utilizan como depósitos, talleres, comedor de personal, almacenes, cámaras frigoríficas; se opera comercialmente con carga general a granel y en bolsones (minerales, azufre, soda ash, cromita, sulfato de amonio, carbonato de sodio, bobinas de papel, cereales, tubos de acero, etc.) y como depósito fiscal.
LA SITUACIÓN LEGAL DE LA COOPERATIVA.
1.- Constitución de la Cooperativa de Trabajo Fempinra Ltda.
FEMPINRA LTDA. Se constituye como sociedad cooperativa mediante la inscripción de sus estatutos sociales en el Registro Nacional (I.N.A.E.S.), Folio N° 786, Libro N° 26, Matrícula Nº 38841 del Acta N° 25783 de fecha 08 de Noviembre del año 2011, agrupando en calidad de asociados a los ex trabajadores y empleados de ZARATE PORT S.A., con el objetivo de proceder a la reanudación de la actividad portuaria de su planta en la ciudad de Zárate, interrumpida por el abandono irresponsable de sus administradores.
En efecto, nace como consecuencia del vaciamiento y abandono por parte de los directivos y accionistas de la firma Zarate Port S.A. (fue decretada su quiebra el 28-05-2012), siendo esta última la continuadora de la actividad, los bienes, la clientela y el personal dependiente de las firmas Multipuerto S.A. y Seatank S.A., otrora también prestadora de servicios y operadores portuarios del polo Zarate-Campana, incluyendo la provincia de Entre Ríos como es en el Puerto del Guazú.
2.- Derechos reconocidos en la ley 24.522.
Ante esa situación, los trabajadores que allí se desempeñaban, con un alto grado de profesionalismo y técnica en la materia, salieron de inmediato a defender la fuente de trabajo y para tal fin conformaron una cooperativa con el nombre de FEMPINRA.
Con la quiebra de Zarate Port S.A., ocurrida el 28 de mayo de 2012, se presentaron a verificar sus reclamos laborales - indemnizaciones- que incluían hasta el decreto falencias más de 20 salarios caídos y denunciaron con la representación de la Cooperativa de trabajo el fraude laboral de los dueños y terceros vinculados a la empresa.
En ese plano legal, obtuvieron el reconocimiento judicial de sus créditos (art. 36 ley 24.522) con la opinión favorable de la sindicatura judicial y pusieron en conocimiento
que los titulares de la firma quebrada tenían otras importantes deudas con entidades bancarias, organismos fiscales (afip, arba) y proveedores; configurándose fraude laboral, fiscal y previsional. Existe en trámite un pedido de extensión de quiebra de los trabajadores a las empresas Multipuerto S.A., Seatank S.A. y a sus dueños Luis Horacio Rocatti y Juan Bautista Gargantini ante la justicia nacional en lo comercial.
También en ese marco legal los trabajadores de la Cooperativa Fempinra Ltada. presentaron ante el juez de la quiebra, en los términos de los arts. 189 y cctes. de la ley 24.522 un Proyecto para la continuación de la explotación de la firma Zarate Port S.A.
Con la obtención de la aprobación de ese plan de continuidad de la actividad, la Cooperativa comenzarían a prestar los servicios portuarios que hacía la quebrada Zarate Porte S.A.
Con esa aprobación, la cooperativa de trabajo tendría la legitimación para comenzar a trabajar y prestar servicios a terceros, situación que le impide hoy la quiebra. Esa continuidad o autorización también les permite generar recursos para pagar el pasivo de la fallida.
La única fuente de ingresos de todos los acreedores, sean estos privilegiados, quirografarios y laborales es lisa y llanamente la concesión y autorización de la explotación como única alternativa viable para generar ingresos y poder cancelar los pasivos insinuados.
El plan de explotación presentado por la Cooperativa de Trabajo es específicamente la reactivación del puerto de la fallida, paralizado desde hace dos años, actuando como prestadores de servicios y operadores portuarios.
Para ello, han acercado, con el evidente interés de suplir su falta dinero y divisas para hacerse cargo del costo de las inversiones necesarias para poner en marcha la firma, acuerdos comerciales con terceras empresas, plasmados en cartas de intención.
Su proyecto central es la prestación de los servicios portuarios y la re funcionalización del depósito fiscal, actividades que desarrollaba la fallida principalmente.
Se acreditó en la quiebra además el pedido formal de fondos para inversión ante el INAES, organismo que asocia a las cooperativas y mutuales, otorgando planes de crédito y subsidios a empresas recuperadas.
La Sindicatura opinó que la asociación y/o acuerdos con esas firmas son el pilar y la sustentabilidad de cualquier proyecto que se pretenda llevar a cabo en las instalaciones de Zarate Port S.A.
El predio portuario necesita inexorablemente de una importante inversión para reacondicionar las instalaciones. Esos acuerdos comerciales necesitan el aval del Tribunal para que se concreten y no sería ni ruinoso ni generaría nuevos pasivos la autorización para continuar la explotación de Zarate Port SA.
La Sindicatura opino que debe aprobarse el plan de explotación presentado por la Cooperativa de Trabajo FEMPINRA Limitada y autorizarse la continuidad de la empresa a los trabajadores de Zárate Port SA organizados en la cooperativa mencionada. Esa opinión está fundada principalmente en que la continuidad no generaría ningún perjuicio a los acreedores por no generar nuevos pasivos, no disminuiría el valor de los bienes en existencia, al contrario los incrementaría y resulta la única posibilidad de generar nuevos fondos.
3.- La ventaja que pudiere resultar para terceros la reactivación de la actividad portuaria:
En el entendimiento de que es un puerto clave para la región y que no es posible que se pierda una terminal fundamental para los exportadores e importadores locales, las instituciones del territorio, gremiales y en particular el Honorable Consejo Deliberante del Partido de Zarate, entendiendo la gravedad representada en la inminente pérdida de trabajo, y a fin de garantizar los mismos a los trabajadores que durante años han
brindado su fuerza laboral a dicha empresa, procedió a declarar mediante ordenanza (Resoluciones Nº 1934 y 2066) su total apoyo para que la cooperativa obtenga las autorizaciones judiciales y administrativas correspondientes para la gestión de la terminal portuaria.
En este sentido, la propuesta aquí planteada se encontraría dirigida a reactivar el aparato productivo, reducir la desocupación y mitigar el flagelo de la consecuente exclusión social, protegiendo asimismo a la cooperativa y sus trabajadores.
Las obligaciones asumidas en relación a la cooperativa se dirigen, esencialmente, a garantizar el reconocimiento y la subsistencia de la misma, respeto y conservación de las fuentes de trabajo y de las prácticas productivas. Asimismo, se imponen obligaciones que tienden a la preservación de la fuente productiva.
Una vez más los trabajadores unidos, organizados y solidarios, dan respuesta concreta a una maniobra empresaria que los dejaba prácticamente en la calle y desocupados, nucleándose en defensa de la fuente genuina de trabajo a través de una cooperativa de trabajo.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)