PROYECTO DE TP
Expediente 7926-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE PROYECTOS EJECUTIVOS EN EL CORREDOR VIAL NEA - NOA PASO DE SAN FRANCISCO, A TRAVES DE LAS PROVINCIAS DE SANTIAGO DEL ESTERO, TUCUMAN Y CATAMARCA.
Fecha: 02/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional, a través del organismo competente, arbitre las medidas
necesarias para la elaboración de un programa de proyectos ejecutivos y su
incorporación al presupuesto, prioritariamente de las secciones o tramos que
establezcan la habilitación permanente y para todo tipo de carga, en los sectores
en que el diseño y el tipo de calzada no lo permiten, en el Corredor Vial NEA-NOA
Paso de San Francisco, a través de las provincias de Santiago del Estero,
Tucumán y Catamarca.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Corredor Vial NEA-NOA- Paso de
San Francisco, a través de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y
Catamarca comunicará San Miguel de Tucumán con el NEA, por un trazado
coincidente y/o próximo a las Rutas Nacionales A016- Ex RN Nº 34 Piedrabuena,
Garmendia, 7 de Abril (Tucumán); Ruta Provincial Nº 4 Nueva Esperanza, Monte
Quemado (Santiago del Estero); como así también hacia el Oeste, Ruta Nacional
Nº 65 Concepción, Alpachiri (Tucumán); Aconquija, Andalgalá, Belén, Tinogasta,
Paso de San Francisco (Catamarca).
Desde hace algunos años, la Dirección
Nacional de Vialidad, en el marco del Consejo Vial Federal, desarrolla el EDIVIAR,
es decir el esquema Director Vial Argentino, que tiene una importante intervención
del Interior, ya que a través de las Seccionales del Consejo Vial Federal, en este
caso de las provincias del NOA, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del
Estero, compatibilizan entre los Distritos de Vialidad Nacional y las Direcciones
Provinciales de Vialidad de las Provincias involucradas, un esquema de interés
regional del desarrollo de las redes viales Nacionales, Provinciales y caminos
rurales de la producción, en programas de corto, mediano y largo plazo.
Es muy importante el procedimiento, ya
que se integra un listado de necesidades ordenadas por prioridad, de la Vialidad
Argentina, con la opinión y participación de los auténticos interesados en los
desarrollos locales, provinciales y regionales y la participación de Vialidad
Nacional, que tiene a su cargo las redes troncales que luego conectan la totalidad
del país y los países vecinos.
El mencionado esquema se actualiza
periódicamente a los efectos de incorporar las obras y mejoras habidas en el
período, como asimismo para compatibilizar las nuevas prioridades, en el marco
dinámico de las inversiones realizadas, como así también de las variaciones que
las necesidades del desarrollo regional va planteando en ese período transcurrido,
por cambios de flujo en el tránsito, como también que el desarrollo relativo de
nuevas áreas productivas, tanto agropecuarias como industriales, comerciales,
turísticas o de servicios incorporen otros valores de priorización de una manera
dinámica.
De esta manera se orientan los
estudios y proyectos de las obras viales, independientemente de la jurisdicción a
las que pertenecen y se van explorando e incorporando los modos de
financiamiento.
El EDIVIAR constituye un importante
foro de opinión federal y la búsqueda de los modos de desarrollar armónicamente
la Vialidad Argentina, que luego se plasma en un Esquema Nacional con la
totalidad de las Regiones de la República Argentina, a través del Consejo Vial
Federal.
En este contexto se ha podido observar
el planteo del desarrollo del Corredor NEA-NOA- Paso de San Francisco,
integrando al eje a la provincia de Tucumán con Santiago del Estero y Catamarca,
que permitiría un nuevo paradigma de desarrollo de la región, de gran
potencialidad que la Cámara de Diputados debería propulsar, en pro del desarrollo
del Este-Oeste de la región y la
búsqueda de los promisorios nuevos
horizontes que propone la economía de Sudamérica en la búsqueda de los
puertos del Pacífico y la vinculación vial con los países del MERCOSUR.
Con satisfacción y fuertes ilusiones
hemos escuchado las exposiciones realizadas por la Delegación de Tucumán de
Vialidad Nacional, en los Comités de Integración con Chile, tanto del XXII
Encuentro de Atacalar de fecha 16 y 17 de Abril de 2009 como el XXII Encuentro
NOA-NORTE GRANDE DE CHILE, de fecha 5 y 6 de Agosto de 2010 y el Foro del
Colegio de Ingenieros Civiles de Tucumán realizados entre los días 12 y 13 de
Agosto de 2010, todos realizados en la capital tucumana.
En las exposiciones Vialidad Nacional
ha presentado un importante informe del nivel de inversiones que se han
realizado, se encuentran en ejecución y otros tantos en elaboración de proyectos
ejecutivos en sectores que integran el sector citado, como así también de los
proyectos en desarrollo de la Ruta Nacional Nº 65, para superar el macizo del
Aconquija, que es el sector más significativo que obstaculiza el transporte de
cargas, de servicios y turísticos y dejaría conectados los altos Valles de Aconquija,
altamente productivos en sus potencialidades, pero con poco desarrollo por las
dificultades del transporte de sus productos. Otro tanto ocurre con la zona de
Andalgalá, que recibiría un fuerte respaldo a su desarrollo al vincularse a un polo
concentrado de producción, industrialización y de prestación de servicios como es
Tucumán. Va de suyo también que potencia la salida y entrada a este polo de
desarrollo la conexión al Paso de San Francisco y los puertos del Pacífico, que
nos permitirán el desarrollo conjunto de potencialidades que tiene Chile con los
países del Pacífico y nuestra capacidad de producción.
Hacia el Este se desarrollan estudios, a
lo que los expositores dan en llamar el Corredor del Este de San Miguel de
Tucumán, que es una interesante propuesta de una autopista por la Ruta Nacional
Nº A016, desde un nudo troncal de la autopista de la Ruta Nacional Nº 9 que
circunvala la Capital, y su conexión a la ex Ruta Nacional Nº 34 produciendo una
rápida salida hacia sectores rurales y daría conectividad en distintos sentidos a las
redes provinciales y un fuerte posicionamiento para el desarrollo al Este de la
Provincia, que quedó alejado de la nueva traza de la RN Nº 34, incorporándole
ventajas comparativas para alcanzar estándares sustentables de desarrollo laboral
y social.
La provincia de Santiago del Estero,
quedará vinculada a un corredor de gran futuro, también su zona norte hoy con
insuficiente infraestructura vial y bajos estándares de desarrollo social.
Por todo lo expresado, y por la
importancia referida, pido a mis pares me acompañen en la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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SALIM, JUAN ARTURO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |