PROYECTO DE TP
Expediente 7923-D-2012
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LEONARDO FAVIO, OCURRIDO EL DIA 5 DE NOVIEMBRE DE 2012 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/11/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar su pesar por el fallecimiento de Leonardo
Favio, enorme cineasta que también se destaco en la música.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Fuad Jorge Jury, más conocido por su sobrenombre
artístico Leonardo Favio, fue un productor y director cinematográfico, guionista, compositor,
cantante y actor argentino Nació 28 de mayo de 1938 en Las Catitas del Departamento Santa
Rosa, en la provincia de Mendoza, aunque pasó gran parte de su niñez en Luján de Cuyo. Estudió
un tiempo como seminarista y más tarde intentó en la Marina: duró poco y se marchó con el
mismo uniforme que luego utilizó para pedir limosnas en la Estación Retiro de ferrocarril. Su
madre, escritora de radioteatros, solía conseguirle "bolos" (pequeños papeles escasamente
remunerados) en Mendoza; etapa en la que además comenzó a preparar sus primeros
libretos.
Con sus películas ganó premios nacionales e
internacionales, considerándosele un director de culto exitoso y respetado. Sus películas Crónica
de un niño solo y El romance del Aniceto y la Francisca han sido consideradas como las mejores
de la historia del cine argentino en dos encuestas entre especialistas. En el año 2000, el Museo
Nacional de Cine Argentino realizó una encuesta entre cien críticos, historiadores e
investigadores de cine de todo el país. La consigna era "Cuáles son los 100 mejores films del cine
sonoro argentino", dando como resultado Crónica de un niño solo el mejor film (con más del 75
% de los votos). En 1998 la revista Tres Puntos (Argentina) hizo una encuesta a cien
personalidades del ambiente cinematográfico (desde directores y actores hasta reflectoristas y
escenógrafos) con la consigna "Elija las cinco mejores películas argentinas de la historia y el
mejor director cinematográfico". La película ganadora resultó ser El Romance del Aniceto y la
Francisca y Favio el elegido como mejor director, ambas distinciones por amplia mayoría.
Como cantante fue uno de los precursores de la
balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando el éxito en toda
América Latina. Entre sus canciones más populares se encuentran Fuiste mía un verano, Ella ya
me olvidó, Para saber cómo es la soledad (Tema de Pototo) de Luis Alberto Spinetta y
Chiquillada de José Carbajal. Sus canciones han sido versionadas en más de catorce idiomas.
Una parte sustancial de la vida de Leonardo Favio
se relaciona con su adhesión y militancia en el Peronismo. Resultado de ello es su película Perón,
sinfonía del sentimiento de 1999, un documental con una duración de 6 horas.
Se marchó a Buenos Aires. Trabajó de extra en la
película El Ángel de España (1958), del cineasta peruano Enrique Carreras, y posteriormente -
bajo el padrinazgo de Leopoldo Torre Nilsson, Babsy- comenzó su carrera de actor participando
en filmaciones como El Secuestrador (1958) y Fin de Fiesta (1960), entre otras. Su dote de
director nació con el cortometraje El Amigo (1960), contando ya con una obra a cuestas, pero
inconclusa -El señor Fernández (1958).
Favio logró -además de éxito en la crítica-
varios premios, tanto nacionales como internacionales. Reconocido como director de culto, fue
parte de la segunda gama de directores que renovó el cine argentino. Entre los cabecillas de este
nuevo cine en los '60 estaba su buen amigo Torre Nilsson y Fernando Ayala.
En 1965 estrenó su opera prima Crónica de un niño
solo, producida por Luis Destéfano, aunque quien le aprobó el guion fue Torre Nilsson, quien no
se animó a producirla.
En 1967 realizó El romance del Aniceto y la
Francisca..., con Federico Luppi, Elsa Daniel y María Vaner. A menudo es mencionada como la
mejor película argentina de todos los tiempos.
En 1969 Favio estrenó El dependiente, basado en
un cuento de su hermano y coguionista Zuhair Jury -también director, autor e intérprete-. La
película fue catalogada por el entonces Instituto
Nacional de Cinematografía (hoy Instituto Nacional
de Cine y Artes Audiovisuales - INCAA) de "exhibición no obligatoria", significando la
supresión del apoyo oficial argentino hacia el filme.
Fue entonces cuando Favio, quizá motivado por las
trabas económicas que el cine le estaba significando, decidió lanzarse sorpresivamente al canto
profesional, cosechando un éxito que le permitió en numerosas oportunidades solventar gran
parte de sus películas.
De pequeño Favio aprendió a tocar guitarra,
intercambiando clases por trabajo. Antes del reconocimiento solo cantó en reuniones íntimas,
entre amigos y familiares. Su debut como cantante le llevó a La Botica del Ángel, a manos de
Eduardo Bergara Leumann. Ese mismo día un ejecutivo de la CBS le propuso grabar un disco,
resultando el primer sencillo de Favio Quiero la Libertad, un gran fracaso. La productora
entonces le aconsejó grabar Fuiste mía un verano y O quizás simplemente le regale una rosa;
íconos de su primer álbum, también titulado Fuiste mía un verano (1968). El disco resultó
emblemático, constituyendo el más clásico de sus repertorios. Tras su participación en el Festival
Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, Leonardo consolidó su fama
internacional.
El éxito sofocó un poco a Favio. De una vida más
bien tranquila como director, pasó a un mundo mediático, lleno de fanáticos y conciertos
continuados; tanto le atochó la fama que llegó a encerrarse durante meses en su departamento.
Luego de grabar su segundo álbum - Leonardo Favio (1969)- y en pleno apogeo de su éxito
como cantante, dejó los escenarios para dedicarse por completo a su película Juan Moreira
(1973). Nazareno Cruz y el lobo (1975, sobre el radioteatro de Juan Carlos Chiappe) consolidó a
Favio como director, siendo esta la película más vista en la historia del cine argentino.
En 1976, realizó Soñar, Soñar, con Gian Franco
Pagliaro y Carlos Monzón y, tras el golpe militar, se fue al exilio.
En 1976 dejó Argentina, exiliado por la dictadura
que sacudió al país hasta 1983. Comenzó entonces una gira por América Latina, donde vivió casi
dos años junto a su familia. Luego se estableció en Colombia, en la ciudad de Pereira, desde
donde realizaba giras por varios países del mundo, interpretando sus afamadas canciones. De
regreso en Argentina, año 1987, reinició su carrera como realizador cinematográfico (filmó
Gatica, el Mono, 1993) y continuó paralelamente la de cantautor, esta vez en giras más cortas
debido al tiempo que le brindaba al cine.
Entre 1996 y 1999 realizó un documental - sin
estreno comercial- titulado Perón, sinfonía del sentimiento. Favio relata en cinco horas y cuarenta
y cinco minutos la situación de Argentina entre la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la
muerte de Juan Domingo Perón (1974).
Su última obra es Aniceto. Favio interpreta el tema
musical que cierra el film, el que a su vez es obra de su hijo, el músico y compositor, Nico Favio
-premio Clarín al artista revelación 2005 por "Rodeado de Buenos Aires" y las actuaciones del
incipiente "Material Pesado".
Una parte sustancial de la vida de Leonardo Favio
ha estado vinculada a su actuación en el peronismo. Él mismo ha dicho:
Yo no soy un director peronista, pero soy un
peronista que hago cine y eso en algún momento se nota. En ningún momento yo planifico bajar
línea a través de mi arte, porque tengo miedo de que se me escape la poesía.
Se incorporó al peronismo desde muy joven,
impulsado por su propia experiencia positiva de los dos primeros gobiernos del presidente Juan
D. Perón (1946-1952; 1952-1955), durante su niñez. Favio ha definido su pensamiento a partir de
una concepción popular de la religiosidad católica y del culto a la Virgen María, sosteniendo que
para él "Dios está al centro de todo; a la izquierda suelo llevar a la gente y a la derecha la
estética".
En 1972 fue invitado por Juan D. Perón a
acompañarlo en el avión que lo llevó de retorno a la Argentina, luego de 18 años de exilio. Favio
compartió el vuelo con otros invitados pertenecientes a las diferentes líneas internas del
peronismo, entre los que se encontraban también Abel Cachazú, Antonio Cafiero, Héctor J.
Cámpora, Hugo del Carril, Eduardo Luis Duhalde, Rodolfo Galimberti, Nilda Garré, Raúl Lastiri,
Raúl Matera, Carlos Menem, el padre Carlos Mugica, Rodolfo Ortega Peña, José López Rega,
Marilina Ross, José Ignacio Rucci, José Sanfilippo, Jorge Taiana, etc.
El 20 de junio de 1973 fue designado por los
organizadores para ser el conductor del acto que iba a realizarse en los bosques de Ezeiza, con
motivo del retorno definitivo de Perón a la Argentina. En la ocasión se produjo un grave
enfrentamiento armado entre sectores internos del peronismo, conocido como la Masacre de
Ezeiza. Debido a su función, Favio ocupó un lugar central en el palco, en el cual cumplió un
ambivalente y dramático papel pues varias veces usó el micrófono para lanzar las consignas y
acusaciones que le indicaban los jefes de la banda del palco. En algún momento fue al Hotel de
Ezeiza donde los parapoliciales tenían retenidas personas a quienes estaban torturando y,
llorando, los amenazó con hablar y contar todo si no paraban con la masacre. Desde los
altoparlantes, Favio pedía cordura, mientras portaba una pistola y se efectuaba una suelta de
palomas "como un símbolo de paz" mientras simultáneamente caían francotiradores. Horacio
Verbitsky transcribe los pedidos de Favio desde el palco pidiendo que las personas que estaban
sobre los árboles descendieran y se pregunta si sabía que una parte de ellos era personal de la
custodia. El actor alternaba mensajes de paz y pedidos de cantar el Himno nacional con
manifestaciones acerca de que los enemigos ya habían sido visualizados, sin referir quiénes eran
y qué se proponían. Debió buscar refugio de los disparos tendiéndose en el piso del palco.
En 1967 había formado pareja con María Aleandro
(María Vaner), notable actriz de ideas de izquierda, con la que tuvo dos hijos. Aunque en 1973 se
separó, un año después María Vaner fue amenazada de muerte por la organización terrorista de
derecha Alianza Anticomunista Argentina. Debido a este hecho Vaner tuvo que exiliarse con los
hijos de ambos en España. En 1976, ya instalada la Última Dictadura Militar, el mismo Favio
debió exiliarse como lo hizo la mayoría de la gente relacionada o amenazada por los dictadores
de esa época, para volver recién en 1987.
En 1994, comenzó a hacer la película Perón,
sinfonía del sentimiento, por encargo de Eduardo Duhalde, cuando era gobernador de la
Provincia de Buenos Aires.
En 2009, con motivo de la edición en DVD de su
miniserie documental Perón, sinfonía del sentimiento, expresó al diario argentino Página/12:
Desde la primera presidencia de Perón, éste es el
mejor gobierno que hemos tenido. Están reconstruyendo un país, después del bombardeo que
hemos sufrido (...). Creo a muerte en este gobierno.
Favio ha actuado en el peronismo sin
circunscribirse a ninguno de sus sectores internos ni desempeñarse como funcionario, aunque
manteniendo relaciones habituales con el Padre Múgica (asesinado en 1974 por la La Triple A),
un referente ineludible del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, y también con los
sindicatos, con los que siempre mantuvo un vínculo estrecho. Sus simpatías más profundas, sin
embargo, pueden deducirse de la dedicatoria de Perón, sinfonía del sentimiento, realizada en
memoria de Héctor J. Cámpora, Hugo del Carril, Ricardo Carpani, Rodolfo Walsh, los
trabajadores, los estudiantes y el Grupo de Cine Liberación (que integraran Fernando Solanas,
Gerardo Vallejo y Octavio Getino).
Luego de estar varias semanas internado, falleció de
neumonía en una clínica de Buenos Aires, el 5 de noviembre de 2012.
Es por ello que solicito a mis pares la aprobación
del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VIDELA, NORA ESTHER | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
14/11/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones unificados en un solo dictamen como proyecto de resolucion |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1657/2012 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 7864-D-2012, 7878-D-2012, 7888-D-2012, 7863-D-2012, 7868-D-2012, 7876-D-2012, 7870-D-2012, 7923-D-2012 y 7988-D-2012 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2012 | 30/11/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/12/2012 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 7864-D-2012, 7878-D-2012, 7888-D-2012, 7863-D-2012, 7868-D-2012, 7876-D-2012, 7870-D-2012, 7923-D-2012 y 7988-D-2012 | APROBADO |